Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: corrupció i poder
Periodista criticado por Uribe saldrá del país por amenazas
06 oct 2007
Bogotá, 5 oct (EFE).- El periodista Gonzalo Guillén, acusado por el presidente colombiano, �lvaro Uribe, de ser la fuente de un libro que acusa al gobernante de haber tenido nexos con la mafia, dijo hoy que saldrá del país tras intensificarse las amenazas de muerte en su contra y luego de que le retiraran la protección oficial.
Guillén, corresponsal en Colombia del diario estadounidense El Nuevo Herald, de Miami (Florida), dijo a Efe que se prepara para salir del país, pero omitió precisar a dónde y cuándo se irá por razones de seguridad.

El periodista recibe desde abril pasado amenazas por parte de presuntos paramilitares de derecha y por eso contaba con vigilancia especial del Estado.

Guillén fue acusado el pasado lunes por Uribe de ayudar a escribir un libro de la ex presentadora de televisión Virginia Vallejo, que fue amante del extinto narcotraficante Pablo Escobar, capo del cártel de Medellín.

La publicación, titulada "Amando a Pablo, odiando a Escobar", asegura que el actual mandatario colombiano tuvo supuestos nexos hace dos décadas con el mafioso, abatido por la Policía en 1993.

Sin embargo, el gobernante desmintió dichos vínculos y criticó a Guillén, de quien dijo "ha dedicado una carrera periodística a la infamia y a la mentira".

Uribe manifestó que Guillén "ha sido una persona persistente en tratar de maltratarme y cuando no puede en el país se va a hacerlo en el extranjero".

El periodista explicó que los guardaespaldas oficiales que tenía le informaron hace tres días de que no pedían seguir prestando servicio supuestamente porque la motocicleta de seguridad iba a entrar a un taller.

Sin embargo, el mismo guardaespaldas fue asignado a la protección de un funcionario, según Guillén.

"Obviamente es parte de la actitud hostil hacia mí", señaló Guillén y subrayó que "la protección policial no es un capricho si no una obligación".

Añadió que, de acuerdo con estudios hechos para asignar su esquema de seguridad, el grado peligro que tiene "es extraordinario".

La acusación de Uribe fue rechazada por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

También en Colombia la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) calificó como "paradójico que mientras el periodista recibe protección oficial y su caso merece consideración especial por las amenazas e intimidaciones recibidas, el primer mandatario estigmatice su labor".

"En estas circunstancias, ese tipo de declaraciones aumentan la vulnerabilidad y el riesgo del periodista", puntualizó la FLIP.

Guillén, nacido en Bogotá en 1952, fue editor del diario capitalino La Prensa, jefe de redacción de El Universo de Guayaquil (Ecuador), editor de El País, de Cali (Colombia) y reportero del informativo de televisión TV Hoy y del matutino bogotano El Tiempo.

Ganó dos veces el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en compañía de Andrés Pastrana, más tarde presidente de Colombia (1998-2002), así como los galardones colombianos Simón Bolívar y Círculo de Periodistas de Bogotá.

Es autor de los libros "Los que nunca volvieron", sobre inmigrantes colombianos en Venezuela (1985); "Guerra es War", acerca de narcotráfico en Estados Unidos y Colombia (1993); "Crónicas de la guerra sucia" (1995) y "Un País de Cafres", sobre la corrupción.

En abril pasado publicó "Los Confidentes de Pablo Escobar", libro que relata el plan del multimillonario capo de las drogas para tratar de apoderarse del país en la década del 80.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat