Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : mitjans i manipulació
"Público": diari de cloaca
06 oct 2007
El diari "público" ja va "endevinar" fa dies que el govern (recordem que a Espanya no hi ha divisió de poders) volia empresonar la direcció de Batasuna, en la línia habitual d'aquest nou diari policial, que res té a envejar a "El Mundo". Entre altres coses, perquè el seu cronista polític prové precisament del diari de Pedro J.
Los jueces aceleran la renovación de Batasuna

El Gobierno espera que antes de las elecciones gran parte de sus líderes estén en prisión


FERNANDO GAREA - Madrid - 30/09/2007 17:13

La estrategia diseñada por el núcleo duro del Gobierno para abordar la lucha contra ETA hasta las elecciones tiene tres patas: la eficacia policial, la política penitenciaria y la actuación judicial. El Ejecutivo quiere de esa forma llegar hasta las urnas con una imagen de firmeza que aleje la posibilidad de que el PP pueda utilizar el terrorismo como argumento electoral eficaz.

Esa decisión tiene como causa principal la decisión de ETA de poner fin al alto el fuego y reanudar la actividad terrorista y es consecuencia de la experiencia del PSOE en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Incomprensión ciudadana

Tras esos comicios, el análisis de Zapatero y su entorno incluía la constatación de que el PSOE había pagado en las urnas la ambigüedad en asuntos como la ilegalización parcial de ANV y, sobre todo, la situación penitenciaria de Ignacia de Juana Chaos. Constataron que no habían conseguido que los ciudadanos entendieran estas decisiones.

Ahora el Gobierno da por hecho que antes de las elecciones podría estar en prisión gran parte de la actual dirección de la ilegalizada Batasuna y, en general, de la izquierda abertzale.

Arnaldo Otegi ya está en prisión desde antes del verano y podrían seguirle el resto de dirigentes que han participado en las conversaciones paralelas al llamado proceso de paz.

Además, fuentes de La Moncloa aseguran que hay preparados ya informes para proceder a la ilegalización de ANV si se produjeran actuaciones terroristas en las próximas semanas.

Actuación judicial

El Gobierno ha constatado y sigue de cerca el proceso de renovación de la cúpula de la ilegalizada Batasuna y todo el entramado próximo. Las causas son la próxima decisión de las bases y también la actuación judicial.

Otegi en la cárcel ha perdido poder y ni siquiera ha tenido éxito la recogida de firmas pidiendo su libertad. La actuación judicial puede neutralizar también a otros como Fernando Barrena o Joseba Pernach, entre otros, que tuvieron notable protagonismo público hasta ahora.

Según el Gobierno, el relevo lo están tomando jóvenes mucho más desconocidos, sin experiencia política en primera fila y en torno a los treinta años. Ese relevo no se produjo apenas tras el fracaso de las conversaciones de 1999 con el Gobierno de Aznar.

This work is in the public domain

Comentaris

De las cloacas a los kioscos
06 oct 2007
Las fuentes de las que beben los medios de comunicación desvirtúan a menudo la realidad, lo que se pone de manifiesto cuando la utilización de filtraciones interesadas, generalmente procedentes de órganos judiciales o policiales, terminan chocando frontalmente con los hechos constatados. Así es posible que, después de haber sido detenida, «la nueva dirección» de Batasuna se esfume de la noche al día. Ciudadanas y ciudadanos vascos fueron arrestados a punta de fusil porque les atraparon in fraganti cuando cometían un evidente «delito de reunión». A estas alturas, en Europa ya nadie pone en duda ese lema tan veraz que dice que «Spain is different».



La mayoría de los medios de comunicación conoció la noticia de la detención de los dirigentes de la izquierda abertzale entre las 22.00 y las 23.00 del jueves. Es decir, con poco tiempo para dar la vuelta a la composición de las informaciones que tenían previsto incluir en sus ediciones de ayer y, por tanto, con escaso margen para consultar fuentes fidedignas y completar la noticia con datos fiables y contrastados. Pero si eso resulta obvio, no puede dejar de resaltarse que la mayoría de los periódicos que llegan a los kioscos de Euskal Herria se limitó a trasladar a sus páginas las informaciones procedentes de una fuente tan poco veraz como son los aparatos policiales y judiciales del Estado español.

La falta de veracidad de las FSE, de la Fiscalía y de los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional españoles a la hora de difundir las primeras versiones sobre las razias que llevan a cabo en Euskal Herria se puso de manifiesto ayer de forma casi estruendosa. «Detenidos 22 dirigentes de Batasuna cuando elegían la nueva mesa nacional», titulaba «El Correo español». Más concreto era «El Diario Vasco» al encabezar su portada con «La Policía detiene en Segura a la vieja y nueva cúpula de Batasuna por orden del juez Garzón». Curiosamente, «El País», con su «La policía detiene a la antigua y nueva cúpula de Batasuna», parecía ayer el gemelo madrileño del Grupo Vocento, ya que «Abc» destacó más que «Garzón encarcela a toda la cúpula de Batasuna que negoció con el Gobierno», aunque en sus destacados de primera también incluía que «La mesa nacional estaba reunida para renovar los cargos». Una tesis a la que se sumó «La Vanguardia» con «Garzón ordena detener a una veintena de miem- bros de la nueva mesa nacional», que aparecía debajo de un conciso «Golpe a Batasuna», en negrita a un tamaño considerable. Y «Diario de Noticias de Navarra» también apuntaba pocas dudas al dar por seguro en el titular de portada que se estaba produciendo «un traspaso de poderes.»

Sólo un diario, «El Mundo», publicó el listado prácticamente completo de los detenidos -todos salvo uno- con sus identidades correctas. Visto cómo plasmó esos datos en página -con un trabajo que no se puede realizar en apenas unas horas-, resulta evidente que ese periódico bebió de otras fuentes y, lo que se puede deducir fácilmente, que lo hizo mucho antes de que los testigos de los hechos con los que habló GARA confirmaran, sin poder establecer tantos detalles, el alcance real del operativo llevado a cabo en torno a Segura.

No es ésa la mayor diferencia entre lo publicado por el «El Mundo» y lo que se atrevieron a imprimir muchos otros sin miedo a que la realidad les estropeara sus pomposos titulares. En esta versión sí se clasificaba a algunos de los arrestados como «miembros de nueva incorporación» a la Mesa Nacional, pero sin dar a entender que esa «novedad» fuera de hace unos días ni unas semanas. De ello se podría colegir que otros sólo oyeron leves rumores que convirtieron en atronadoras sentencias, como de las que hizo gala el redactor de «El Correo español» al firmar frases como las siguientes: «A los miembros de la mesa nacional que se habían incorporado hoy mismo [sic] a la dirección de la ilegalizada Batasuna se les acusa de pertenencia a organización terrorista», «Según fuentes conocedoras de la situación, en los niveles altos del MLNV se consideraba que los dirigentes que habían tenido un papel activo en las negociaciones ya no eran válidos y de- bían ser sustituidos por miembros de la izquierda abertzale mucho más cercanos a la ortodoxia de ETA». No fue el único que buceó en fuentes contaminadas, pero sirve de ejemplo práctico de lo que es el «periodismo español». Porque ayer, transcurrida apenas una noche, la «nueva cúpula de Batasuna» desapareció, se esfumó; no quedó de ella ni el menor rastro. Resulta que en el listado ya contrastado por los hechos y por fuentes fidedignas nadie pudo hallar a los «nuevos» mahaikides. Eso sí, ya puesto a soltar primicias, «El Mundo» incluso se animó a los futuribles: «No fueron arrestados quienes por diversos motivos no estaban presentes. De modo que Pernando Barrena, Marije Fullaondo, Kepa [sic] Landa o Jone Goirizelaia, continúan en libertad aunque tendrán que medir sus pasos cuidadosamente para que el juez Garzón no acumule pruebas contra ellos».

A excepción de GARA, ninguno de los periódicos que cubren nuestros kioscos llevó el tema a sus editoriales, aunque se entiende que no lo hicieron por ese breve plazo horario con el que contaban. Porque sería mucho suponer que no les parezca que el tema estrella de la jornada del jueves fue la detención de la dirección de una formación política en un «Estado de Derecho» que pertenece a la Unión Europea, por donde a estas alturas ya nadie pondrá en duda que «Spain is different!».

Y lo que más impacta tras un repaso sosegado a la prensa de ayer es que el único hecho que sí quedó constatado es que las ciudadanas y ciudadanos vascos detenidos a punta de fusil por aguerridos policías españoles fueron atrapados in fraganti cometiendo un más que evidente «delito de reunión». Si se reunieron para preparar un mitin o, incluso, si hubiera sido para renovar la dirección de una organización política, eso parece una cuestión menor para todos esos medios que de tanto rebajarse para encontrar sus fuentes se impregnan del insoportable perfume a cloaca.
Re: "Público": diari de cloaca
06 oct 2007
Sin duda,el otro día cuando leí la noticia me quede mosca,y al ver lo que ha pasado,no me cabe duda "PÚblico"=P¿so?E.

Separación de poderes,mentira española.
Errepresioa ez da bidea!!!!!!!!!!!
------------------------------------------------
http://muralespoliticos.blogspot.com
Sindicat