Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : altres temes
“¡Lo sé! ¡Lo sé!"
03 oct 2007
“¡Lo sé! ¡Lo sé!

Es mi destino: hoy voy a morir.
Pero no, la fuerza de voluntad todo lo puede.
Están los obstáculos, lo admito.
El destino se puede
alcanzar con la fuerza de voluntad.
Un recuerdo más perdurable que mi nombre
es luchar, morir luchando “

1ª Foto Felix "Lazaro" posando ( sonrisa
victoriosa) con el Che tras haber sido capturado
.
Intermedias(sin orden) torturado, acribillado, asesinado torturado...las ultimas fotos del Che.

Ultima foto- Camilo Cienfuegos.
250px-Felix_Ismael_Rodriguez.jpg
Che apresado.jpg
che asesinado.jpg
che muerto.jpg
che troturado.jpg
150px-Camilo-cienfuegos-2.png
El 8 de Octubre fueron sorprendidos en la Quebrada del Yuro. El Che ordenó dividir el grupo en dos, enviando a los enfermos delante y quedándose con el resto a enfrentar las tropas del gobierno. Harry Villegas (âPomboâ?), uno de los cinco sobrevivientes, cuenta así ese momento crítico:

âYo pienso que él pudo escapar. Pero traía un grupo de gente enferma que no se podía desplazar a la misma velocidad que él. Cuando el ejército comienza la persecución, decide pararse y dice a los enfermos que sigan. Entretanto el cerco se va cerrando. Sin embargo, los enfermos logran salir. O sea el enemigo fue más lento que los enfermos. A los que venían en la persecución directa, el Che los aguanta. Cuando él va a continuar, el cerco se cerró y entonces se produce el enfrentamiento directo. Pero si él hubiese salido con los enfermos, se habría salvado.â?


Antes del fusilamiento Felix Rodriguez
(Félix Ismael Rodríguez Mendigutia, «Lázaro», (n. 1941 en La Habana) anticastrista y ex agente de la CIA , famoso por haber participado en la Inavasion de Bahia de Cochinos, la caza de CHE en Bolivia, y sus vínculos con el Presidente George H. W. Bush durante el escándalo Iran-Contra. Fue condecorado por la CIA con la Estrella de Inteligencia al Valor y nueve Cruces a la Bravura por Vietnam del Sur.


En 1960 fue reclutado por la CIA y asignado a las operaciones organizadas para derrocar al Comandante Fidel Castro. En 1961 fue enviado a Guatemala para preparar una brigada especial, la Brigada 2506, con más de 660 cubanos exiliados. Allí fue asignado a un grupo comando con la misión de infiltrarse en Cuba, organizar el movimiento terrorista anticastrista y apoyar una invasión que abriera la intervención abierta de EEUU. La operación estaba en conocimiento del Presidente Jhon F. Kennedy quien prestó su aprobación final, aunque limitada, motivo por el cual luego sería considerado como un traidor y agente del comunismo por la comunidad cubana exiliada en Miami.)

Antes del fusilamiento Felix Rodriguez le interrogó y le sacó del aula para tomarle varias fotografías, las últimas en las que aparece con vida. El propio Rodríguez relata ese momento de este modo:

âSalí de la habitación, aquello estaba lleno de soldados afuera. Me dirigí al Sargento Terán que sabía que estaba siendo de ejecutor de todo eso. Le dije, sargento hay instrucciones de su gobierno de eliminar al prisionero. Me puse la mano al nivel de la barbilla. No le tire de aquí para arriba, tírele de aquí para abajo pues se supone que este hombre haya muerto de heridas en combate. Sí mi capitán, sí mi capitán dijo. Eran aproximadamente la una de la tarde de Bolivia. De ahí entonces me retire al lugar avanzado donde yo había fotografiado el diario y a la una y diez aproximadamente escuche una ráfaga pequeñaâ?

En 1977 la revista Paris Match entrevistó a Mario Terán quien relató del siguiente modo los últimos instantes del Che:

âDudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ãse fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno âme dijoâ y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto.â?

Curiosamente serían médicos cubanos quienes en 2007 devolverían la vista a Terán en el marco de una de las campañas de solidaridad con el gobierno boliviano de Evo Morales, la noticia se dio a conocer por el periódico oficial Granma en el aniversario de la muerte de Guevara que decía;
âMario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, el âChe vuelveâ a ganar otro combate. Y continúa...en campañaâ?

This work is in the public domain

Comentaris

en mi corazón
05 oct 2007
No hay camiseta, ni poster, ni foto que pueda sustituir la imagen de Ernesto Guevara de nuestros corazones.
Hoy su asesino ve la luz porque gente como el Che se la devolvió...gratis, sin odio ni venganza.
Que mejor definición de un héroe que sigue vivo.
Hasta siempre Comandante!
Sindicat