Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Més empresonaments a l'estiu de Solidari@s Con Itoitz
03 oct 2007
Con Julio Villanueva ya son tres l@s solidari@s con Itoitzque pasan por la cárcel por una acción directa y no violenta que llevaron a cabo en 1996 con el objetivo de evitar la construcción del pantano de Itoitz. Por cortar cables que transportaban hormigón para construcción, fueron juzgados y sentenciados a 4 años y diez meses de prisión. Once años y un pantano después, Julio fue detenido en Iruña el 17 de agosto mientras renovaba el carné de conducir.

De la misma manera, por una acción que consistió en resistirse al desalojo para el derrumbe de las casas de los pueblos que fueron después anegados por el pantano, otr@s solidari@s con Itoitz fueron juzgados el pasado 24 de julio. Se negaban a permitir el llenado del pantano mientras las autoridades navarras hacían oídos sordos a los informes que lo desaconsejaban.
itoitz.png
En 2004 comenzó el llenado y la práctica vuelve a echar por tierra el proyecto. Los movimientos sísmicos en Itoitz se suceden día sí y día también. Desde entonces se han producido más de 1.200 terremotos. Una media de 3 al día.

Múltiples son también las irregularidades en torno a la construcción y uso del embalse. La última conocida, el nuevo destino de las aguas del Iratí, que parece será la ciudad de Zaragoza.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat