Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
La verdadera prueba de valor
03 oct 2007
Las armas de guerra, y para matar, siguen llegando a Birmania presuntamente de China, Rusia, Servia, etc. Vender armas es un gran negocio, y como dicen los ingleses: âthe businesses are the businessesâ?, es decir, âlos negocios son los negociosâ?.
( ... )
Mariano foto  año 2006.jpg
Aung San Suu Kyi, Premio Nóbel de la Paz,1991,ArakanRally.jpg
Budista, monjas con tunicas rosas,0057.jpg
thanshwe, General birmano.jpg
âLa verdadera prueba de valor solamente
está en los peligros que se tocan con el dedo.â?
LA FONTAINE, Fables, VI, 2.

Y cierto es que las fuerzas de seguridad de Birmania (Myanmar, 1989) âsu régimen-, sacudieron con furia y vehemencia a los monjes/as budistas, y al pueblo también, cuando llevaban a cabo manifestaciones pacifistas en pro de la mayor libertad de los birmanosâideas democráticas incluidasâ.Aunque aplastadas estas oleadas de protestas, el mundo civilizadoâpor así decirloâ, ha respondido unánimemente ante la situación del pueblo birmano, que está atravesando momentos penosos en cuanto a su economía. El último ha tocado con todos los dedos de ambas manos âla muerteâ? de personas que defienden el derecho de manifestación: inherente a cualquier ser humano desde que nace hasta su muerte. El pueblo birmanoâcon impotencia y rabia contenidasâ, ha enseñado la verdadera prueba de valor al enfrentarse...a la muerte (muertes) provocada por las fuerzas de seguridad del Estado de Myanmar...

Las raíces de este levantamiento, sin duda, hemos de buscarlas, encontrarlas y enraizarlas en el propio pueblo birmano: son localistas. Y así, conviven y vemos que, desde el mes de agosto próximo pasado, el Gobierno birmano ha encarecido el precio de la gasolina, el diesel, el gas natural...: quizá tan sólo pidan, hombres y mujeres birmanos, pan, huevos, arroz...Es decir, artículos de primera necesidad o básicos, quizá tan sólo necesiten y piden hambre y sed de justicia (Mateo, 5:6. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán hartos). En resumidas cuentas: piden y desean más libertad, y menos hambre desde luego.

La calles de Myanmar se ha visto inundadas de túnicas de color granate, rosa y azafrán que cubren a monjes y monjas budistas, imágenes que todos hemos contemplado a través de Internet. Si golpean a los budistas estamos golpeando a Buda y, por tanto, estamos también golpeando a Dios, el âDios de todas las religionesâ?.

Y sin embargo, la movilización internacional ha sido justa y proporcionada. El Consejo de Seguridad de la ONU ha de intervenir, aunque choque frontalmente contra los intereses de Rusia y China concretamente.

La Junta Militar que gobierna Myanmar desde 1988, y que preside el general Than Shwe (secundado en segundo término por el también general Maung Aye), ha convertido a los birmanos en un país que está ausente del plan general de globalización mundial actual; que ha sumergido a las gentes de Birmania en una terrible hambruna; que ha encarcelado a los dirigentes políticos de la oposición, entre ellos: Aung_San_Suu_Kyi, premio Nóbel de la paz, 1991.( Al régimen birmano, y por este último hecho, se le han suprimido créditos por parte del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y el Banco Mundial, a instancias de los Estados Unidos de América.)

Se barajan muchas cifran en cuanto a los fallecidos en la denominada revolución del azafrán, mas las cifras oficiales los sitúan en 16. Con la muerte de una sola persona...podemos decir ya: ¡ son muchos los muertos !

Las nuevas tecnologías han abierto los ojos a los birmanos, mediante la visualización de fotografías y videos que aparecen en Internet. Sin embargo, los militares han tratado en todo momentoâpor métodos habidos y por haberâde que la población birmana estuviese aislada del mundo entero. Mala comida es ésta: vendar los ojos a los ciudadanos, y encima darles mendrugos de pan para malcomer...

Este aislamientos que vivieron y viven los birmanos, es empleado por los militares para mantenerse en el poder. Ãltimamente se han instalado en Myanmar (Birmania) empresas rusas, chinas e hindúes, las cuales ha contribuido a que los oídos y los ojos de los birmanos/as oyesen y viesen al mundo entero: ver, oír y no callar ante injusticias y violaciones de los derechos humanos.

Por su parte el señor Bush, presidente de EE.UU., ha dado órdenes, concretas y precisas, en el sentido de tratar de impedir queâlos generales birmanos y sus familiasâviajen y trasladen sus bienes y pertenencias a los Estados Unidos de América. Este método ya estaba siendo utilizado por la UE ( Unión Europea ) .

China tiene âla sartén por el mangoâ?, pues es la nación con más intereses económicos en Birmania. Y China sabe muy bien, pero que muy bien, que hay que instaurar cambios en Myanmar (Birmania), pero no ve con ojos buenos que los cambios político-económicos se establezcan mediante manifestaciones callejeras. Así pues, y desde luego, los gobernantes comunistas de Chinaâpoderosa nación en un futuro muy próximo-, han de intervenir cuanto antes en este conflicto birmano, y también tienen bastante que decir el Consejo de Seguridad de la ONU. Decir lo que hay que hacer es fácil, mas hacerlo es harina de otro costal. Y es que vemos con asombro inaudito...cómo puede hacerse fuerte un país tan pequeño como Birmania, situado el mismo en medio de dos gigantes países: China e India.
China, Rusia ,y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han bloqueado todas las alternativas de arreglo en cuanto a la crisis del pueblo bimano, aludiendo que no existe peligro inminente de inestabilidad internacional en el Sureste Asiático .De momento...la pelota está en el tejado pero un nuevo conflicto bélico puede producirse en esta zona últimamente aludida.

Las armas de guerra, y para matar, siguen llegando a Birmania presuntamente de China, Rusia, Servia, etc. Vender armas es un gran negocio, y como dicen los ingleses: âthe businesses are the businessesâ?, es decir, âlos negocios son los negociosâ?.

La Coruña, 3 de octubre de 2007
* Mariano Cabrero Bárcena es escritor
(copyright )

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: La verdadera prueba de valor
04 oct 2007
Than Shwe (Kyaukse, 2 de Febrer de 1933)

En els darrers dies els mitjans de comunicació han emès als seus telediaris les manifestacions (i la conseqüent brutal repressió) de gran nombre de monjos budistes a la República de Myanmar (antiga Birmània). Molts es pregunten què fa que uns monjos budistes (que solen dedicar-se a poc més que a pregar i fer vida d’asceta) surtin al carrer i es manifestin fortament contra quelcom. Aquest quelcom (bonica paraula) és el govern de les Juntes Militars que fa ni més ni menys que 45 anys que tiranitza el país asiàtic.

Than Shwe, l’home de la foto, és el cap d’estat i de les Forces Armades de la dictadura militar birmana. Un paper que ostenta des del 23 d’abril de 1992. Als vint anys, aquest home decidí deixar la seva professió de carter i penjar-se un fusell allistant-se a l’exèrcit. La major part de la seva carrera militar es va desenvolupar en el departament de guerra psicològica contra la diversitat ètnica i cultural del país. Segons sembla Shwe és força supersticiós i sovint es deixa aconsellar per astròlegs. Un gust que combina, a part del culte a la propia persona propi de tots els dictadors, amb una devoció pel luxe que els porta a tenir un avió privat per poder anar regularment a fer compres als comerços més exclusius de Bangkok. Especialment extravagant va ser el casament de la seva filla Tandar, adornada amb desenes de brillants i obsequiada amb regals valorats en 50 milions d’euros.

A finals del 2005, la gran Yangón deixà de ser capital pel desig d’aquest individu i passà a ser-ho la més provinciana Naypydaw. La majoria dels birmanesos encara avui desconeixen aquesta mesura per la insultant falta d’informació existent (o no existent, més aviat) al país asiàtic. o va fer després de pretendre canviar el nom del país (Birmània) per un de nou (Myanmar), tot i que les instancies internacionals encara no ho han reconegut oficialment. La dictadura, però, té episodis més durs que aquestes anècdotes. En 45 anys no s’han produït més que unes eleccions. L’any 1990. Però el que havien de ser unes eleccions es van convertir en una perfecta estratègia de la dictadura per localitzar i fitxar les figures de la oposició. Davant la aclaparadora victòria de la oposició democràtica, el govern no tant sols no va cedir el poder sinó que va decidir inhabilitar, empresonar, desterrar i assassinar a més de 100 líders polítics de la oposició.

Malgrat que internacionalment s’ha volgut fer veure que se censura la dictadura militar birmana, la veritat és que poc o res s’ha fet per derrocar-la. Com sol ser habitual en aquests casos el gas hi té una resposta. L’empresa Total, amb l’ajut del govern francès, té forts interessos en els gasoducte de Yadana, valorat en 1 200 milions de dòlars. Segons denuncien institucions internacionals, l’empresa ha col•laborat amb el govern militar per facilitar informació per l’extermini de les ètnies rebels Mons i Karens a la regió de Tennaserim. Una acció que ha forçat el desplaçament de, com a mínim, 3 000 famílies.

Si no fos així poc s’explicaria com pot durar 45 anys una dictadura com aquesta en un país com Birmània. 45 anys governats amb mà de ferro, com és pot veure als quioscos aquests dies amb la brutal repressió a les manifestacions budistes. A més, des de l’any 2003 la dictadura té en arrest domiciliari la Premi Nobel de la Pau Aung San Suu Kyi, líder de la oposició i de la Lliga Nacional per la Democràcia (LND).

Un país on, malgrat tot, tothom somriu, on els homes duen faldilles i les dones duen els negocis....i on gairebé ningú sap on és la capital del país.
www.aixotoca.cat
Sindicat Terrassa