Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
Concentración en los juzgados de lo Social
03 oct 2007
Concentración en los juzgados de lo Social
El día 3 de octubre se han concentrado una veintena de trabajadoresy afiliados a la CGT ante el juzgado de lo Social 29 para mostrar su rechazo a una actuación de la mutua de trabajo que no reconoce bajas claras por accidentes en el trabajo como accidentes de trabajo, y desvía a la Seguridad Social a los trabajadores accidentados para que ésta corra con los gastos.
En fecha 20 de abril de 2004 tuvimos que lamentar el accidente sufrido por un compañero, Lluis Pons conductor de camión, mientras realizaba trabajos de carga de un contenedor de farda en el camión porta-contenedores. El resultado de las lesiones fué muy grave, este trabajador todavía sigue de baja después de dos años y medio y su pronóstico no es claro.
Después de haber sufrido el trabajador este grave accidente que le dejará secuelas de por vida, ahora encima se tiene que enfrentar a una mutua de trabajo (Mutua MC) que se preocupa más por sus beneficios económicos que por la salud de los trabajadores. El juicio del 3 de octubre se ha aplazado porque la mutua tiene denunciada no sólo la contingencia, sino la asignación de la baja en si por la Seguridad Social, y este asunto se resolverá el día 16 ante el juzgado nº 28 de lo Social de Barcelona.
No es un caso aislado ni la primera vez que nos enfrentamos a la mutua en los juzgados por la misma problemática, es su rutina dar el alta a todos los trabajadores antes de su total restablecimiento,
y no reconocer los accidentes e intentar desviar a todos los accidentados a la Seguridad Social.

El accidente se pudo evitar. Solo se tenía que dar curso a la evaluación de riesgos y cumplir los plazos de las medidas correctoras donde se decía bien claramente que el gancho de levantar el contenedor carecía de pestillo de seguridad. Según el Técnico y la Inspectora que llevaron el caso, éste fue el motivo principal por el que el accidente se produjo, pero no el único. La plataforma donde descansaba el contenedor se encontraba en muy mal estado, lo cual tuvo una relevancia importante a la hora de producirse el accidente. El vehículo carecía, a parte del pestillo de seguridad del gancho, de sistema de seguridad para evitar el levantamiento de la cabina del camión.
Dos actas de infracción graves ha sido el resultado de esta actuación inspectora. La primera por vulneración de un numero considerables de normas de Prevención de Riesgos, la segunda por la falta de formación del trabajador para el manejo de este vehículo y sus implementos. Finalmente la Inspección resuelve la aplicación de recargo de prestaciones para el trabajador del 40%.
En un primer informe de nuestro Servicio de Prevención, no se contempla ni siquiera la falta del mencionado pestillo de seguridad, pese a estar éste reflejado en la evaluación de riesgos como un tema a resolver a corto plazo. Solo después de la visita a Inspección de Trabajo y decir el técnico del CNCT (Centro Nacional de Condiciones de Trabajo) que la causa era el pestillo, se reconoce el hecho y se redacta un nuevo informe de la investigación del accidente. Secció Sindical de CGT en Parcs i Jardins

fotos y más info http://malesherbes.blogspot.com/
Mira també:
http://malesherbes.blogspot.com/

This work is in the public domain
Colera camping CNT