Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina
Evo Morales en la ONU: La improvisación permanente
02 oct 2007
La política seria no está en el vocabulario ni conocimientos del presidente boliviano Evo Morales Ayma, ni de sus Pachamamas y aduladores a sueldo. Un papelón lo que habló en la ONU.
EVO EN LA ONU: LA IMPROVISACION PERMANENTE
29 de septiembre del 2007
por Alfonso Gumucio D.

Es lamentable que nuestro presidente no se de cuenta de que no es lo mismo improvisar un discurso en la Plaza San Francisco, que en Naciones Unidas frente a los ojos del mundo entero. Invito a los bolivianos a ver el discurso en el sitio web de la Conferencia General de la ONU, para que saquen sus propias conclusiones .

Si comparamos la intervención de Evo con la de otros mandatarios, nos damos cuenta de la falta de articulación de los temas. En una ocasión tan importante, incluso los más inteligentes se cuidan de improvisar: leen. El presidente argentino leyó su discurso, a toda velocidad porque era consciente de que el tiempo apremia. Fue un discurso concreto e intenso, sobre una variedad impresionante de temas. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba también leyó su texto, abordando cada tema con seriedad, mencionando cifras y porcentajes para hacer más válidos sus argumentos. Cuando se refirió a George W. Bush fue contundente, valiente, acertado, y lapidario, sin dejar ni un punto fuera del texto.

También leyeron sus intervenciones los presidentes de Paraguay, de El Salvador, de Ecuador (en 13 minutos), de Chile (en 10 minutos), de Panamá (en 13 minutos), Haiti (en 15 minutos) y por supuesto la mayoría de los presidentes. Incluso Daniel Ortega leyó, aunque abusó del tiempo más que ninguno: 34 minutos, sólo superado por Irán. Los más habladores le hicieron un flaco favor al presidente de Venezuela, que debía hablar al final de la tarde y desapareció luego del programa.

No es malo improvisar -como lo hizo Lula en 17 minutos- pero para hacerlo hay que tener la capacidad de hablar sin titubear, con sustancia y articulando apropiadamente las ideas en un discurso con un principio y un fin, y que aborda los temas de manera ordenada.

Evo no debería improvisar, por la sencilla razón que no sabe hacerlo, no lo hace bien. Todos sabemos que Evo se expresa mal en castellano. Algunos, llevados por paternalismo, dirán que el castellano no es su lengua materna. Cierto, ¿pero entonces cual es su lengua materna? El problema es que no se expresa bien en ningún idioma; tampoco se expresa bien en aymara, ni en quechua. Sencillamente no se expresa bien, pero no se da cuenta de ello porque está rodeado de zalameros que le hacen creer que es la divina pomada.

Saltando de un tema a otro, sin ningún rigor, repitió lo que dijo el lunes anterior en la reunión sobre medio ambiente, y retomó los temas del delegado cubano en la mañana: armamentismo, energía, etc. casi en los mismos términos, intercalando un saludo a Fidel. El problema de Evo es que dispara una sucesión de slogans en desorden, no una reflexión sobre los temas. Claro que si nos vamos a la página de ABI, vamos a encontrar su discurso mejor ordenado, pero hay que ver el video.

Es difícil analizar un discurso que saltaba de un tema a otro sin orden ni de prioridades ni de temas. Evo empezó diciendo que desde que llegó al gobierno, todo cambió en Bolivia, aunque reconoció que "va a ser difícil luchar por la igualdad y la justicia de los pueblos". De ahí pasó a la privatización de los recursos naturales y casi inmediatamente a la corrupción.

"Lo más importante de esta corta gestión es que empezamos a descolonizar a Bolivia, interna y externamente", afirmó. Dijo que antes el país tenía dueños, "el Virrey, los grupos religiosos, las oligarquías". "Quiero que sepan que ya no hay embajadores que pongan y saquen ministros en mi país", y aludió al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial que pusieron al país en la disyuntiva del "gasolinazo o impuestazo" (¿cómo hicieron los traductores…?)

Acto seguido, pasó al calentamiento global, "el cambio climatológico y otros fenómenos naturales", afirmando su convencimiento de que el modelo capitalista y "la globalización selectiva" que no respeta las diferencias, son los culpables.

Pasó a quejarse de las dificultades para ingresar a Estados Unidos debido a los requisitos de visa, y propuso con el peso de su lengua el cambio de la sede de las Naciones Unidas fuera de Nueva York.

Volvió al tema del calentamiento global, el deshielo, el medio ambiente (de lo que ya había hablado el día anterior en Naciones Unidas y en varias entrevistas), y pasó a la guerra y a las acusaciones de terrorismo. Se refirió a Bush y a Fidel que exportan tropas con diferentes objetivos: "uno para la muerte y otro para la vida". Volvió brevemente al cambio "climatológico", y pasó a los servicios básicos. "La energía es un derecho humano" y "jamás será un negocio privado".

Pasó al genocidio, al armamentismo. "Estoy convencido que la guerra es la industria de la muerte", genial hallazgo.

Criticó el autoritarismo, pero se apresuró a añadir: "de unos países a otros países". De ahí volvió a temas ambientales, para "salvar al planeta tierra", criticó los bio-comustibles, la basura, el lujo innecesario… y celebró la declaración sobre los pueblos indígenas aprobada por la ONU, sugiriendo inmediatamente a Ban Ki-moon una cumbre mundial de los pueblos indígenas. Ese tema le permitió referirse nuevamente a la vida y a la madre tierra, con la tesis "Vivir bien, no vivir mejor", que trató de explicar.

Se refirió a Chile con una posición conciliadora, sin reivindicar la salida al mar. Esto, en momentos en que Chile ha dicho claramente que el tema de mar con soberanía no está en su agenda. Por lo menos mencionó el tema, cosa que no hizo el año anterior.

Se veía que tenía a la vista un punteo de temas, pero los iba abordando en desorden. Su improvisación tiene mucho de arrogancia, porque Evo está convencido de que lo hace muy bien.

A Evo le pusieron la luz roja cuando superó los 23 minutos, pero dijo: "A veces la luz roja nos pone nerviosos, pero no importa"… Su ultima frase fue: "debemos erradicar el capitalismo".

Más interesante fue su aparición durante 8 minutos en el programa humorístico The Daily Show, de Jon Stewart. (ver aquí: http://tinyurl.con/abcxj) Fue recibido generosamente, con mucho respeto, sin los sarcasmos incisivos que Stewart reserva normalmente para sus invitados. Todo lo contrario, el entrevistador celebró los logros de Evo: "la nacionalización de los hidrocarburos, la revolución agraria y la Asamblea Constituyente", y añadió "en apenas 8 meses" provocando grandes aplausos en la audiencia. Claro que la realidad no es tan así, pero eso lo sabemos dentro de Bolivia, por lo visto afuera no llegaron las noticias todavía.

Aunque repitió los mismos temas sobre medio ambiente y recursos naturales, Evo se mostraba relajado, hablaba de manera pausada, menos demagógica, y le siguió la corriente al conductor del programa, aunque sin mostrar su propia veta de humor hasta la frase final: "Y no me consideres parte del eje del mal".

Quizás lo más serio y sustancioso podía haber sido la entrevista de 50 minutos realizada para Democracy Now, conocida organización progresista, por su directora, Amy Goodman y Juan Gonzalez. Las preguntas fueron buenas, con conocimiento de Bolivia, y Evo comenzó hablando con sencillez, desde la experiencia y en un tono inusualmente conciliador. Sobre las autonomías, dijo por ejemplo: "Algunos serán originarios milenarios y otros originarios contemporáneos, pero todos somos de una madre tierra como es Bolivia".

Pero luego reiteró los temas de costumbre, y cayó en el lenguaje polarizador, "los enemigos", "quieren destruir a Evo Morales", "los racistas no quieren que Evo Morales sea reelecto presidente", etc. No asumió ninguna responsabilidad por el fracaso de la Constituyente, y redujo la oposición unas cuantas "familias". Empezó bien pero su discurso se hizo poco a poco simplista y demagógico. Se atribuyó los méritos de la situación económica en el primer año de su gobierno, y el aumento de las reservas en el Banco Central.

Se puede ver la entrevista completa en el sitio web de Democracy Now.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Evo Morales en la ONU: La improvisación permanente
02 oct 2007
Vaya estupidez! Como si las creencias fueran
más auténticas después de seguir un cursillo
de retórica o simplemente de vendedor. Lo auténtico de él y no de Lula, es eso!!!
Vivan los indios, mueran los conquistadores...
Re: Evo Morales en la ONU: La improvisación permanente
02 oct 2007
Qué entonces vaya Gumucio y su "familia" a la ONU pa que se desprese bien!!

Arrastrao y comemierda serás!
Re: Evo Morales en la ONU: La improvisación permanente
02 oct 2007
pocholo bolivia tour 2007: indiesitas en pelotas, indiesitos salvajes aplicando justicia comunitaria (primero mato y luego pregunto como hacían nuestros antepasaditos), treeking y muuuuuuucha coooooooocaaaaa, veeeeeenga voy hacerme la mooooooooochiiiiiiiilaaaaaaa!!!.

Apuntate ya!. Tías S� tíos NO (eh!. que no me van los raaabos). De corazón.
Re: Evo Morales en la ONU: La improvisación permanente
09 oct 2007
Alfonzo Gumucio: Parecia que eras un itelectual respetable de Boliva, pero habias sido un vulgar hailon reaccionario de la zona sud de La Paz, te fijas en pequeñeces de la forma retorica, sin tomar en cuenta el contenido del discurso, en bolivia estas o no estas con el cambio y tu estas al lado de la reaccion que pena, porque hablabas de comunicacion alternativa y demas cosas .
Tu soberbia siempre ha primado en todo lo que has hecho como chico bien de La Paz, mejor andate al comite civico de Santa CRuz ha hacer la contra.
Sindicato Sindicat