Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : mitjans i manipulació
El compañero Jaume d’Urgell celebra la rueda de prensa a las puertas del Ateneo de Madrid [Vídeo]
01 oct 2007
D’Urgell denuncia intimidación por parte de un miembro de la junta de gobierno del Ateneo de Madrid. +++ fotos y vídeo>>>
rueda-de-prensa-jaume-dur.jpg
Jaume d’Urgell celebra la rueda de prensa a las puertas del Ateneo

Con presencia de la Agencia EFE, Radio Euskadi y Kaos en la Red, se celebró a las puertas del Ateneo de Madrid la rueda de prensa convocada por Jaume d’Urgell y apoyada por la Coordinación Republicana de Madrid, a la que además asistieron algunos miembros de Paz Ahora.


En nombre de la Coordinación tomaron la palabra Nines Maestro y Pablo González, quien leyó un comunicado.


Justo antes de las o­nce de la mañana, hora de comienzo de la rueda de prensa, un miembro de la junta de gobierno del Ateneo invitó a d’Urgell a entrar al mismo, supuestamente para discutir sobre la celebración del acto que se iba a realizar. A su salida, pocos minutos después, el camarada Jaume explicó que había sufrido intimidaciones por parte de esta persona y del gerente que llegó a amenazar con llamar a la policía.


Recordemos que el Ateneo de Madrid previamente había concedido el despacho de Manuel Azaña- del que, por cierto, ha desaparecido desde hace un año el retrato del susodicho-por escrito y con la firma de su presidente para la realización de la rueda de prensa del día de hoy.


¿Por qué entonces esta prohibición posterior? Si no ha sido por orden directa del aparato del Estado, entonces es debido al miedo de la junta de gobierno de perder las subvenciones institucionales.


Jaume ha iniciado su declaración solidarizándose con los diversos encausados por la ola represiva monárquica para, a continuación, denunciar que el proceso judicial que se sigue contra él a raíz de la sustitución pacífica de la bandera monárquica por la republicana reviste únicamente carácter político y que se trata de un ataque de los poderes públicos contra la libertad de expresión.


A propósito del porqué de esta acción simbólica durante el transcurso de una manifestación Por la Vivienda Digna y contra la precariedad laboral, dijo: “existe un vínculo entre una forma de gobierno que no representa la voluntad de la ciudadanía y los innumerables problemas políticos que atenazan a la clase obrera: vivienda digna, precariedad laboral, libertades públicas, etc.�.


Por último, cabe realizar una importante corrección a una de las respuestas que dio Jaume a una pregunta de quién escribe estas letras. Isabela Herreros no apoyó la censura de la rueda de prensa.


Esta misma mañana, d’Urgell llamó a todos los implicados en prohibir el acto y la mayoría optó por no responder su llamada. Si le contestó, el presidente José Luis Abellán que dijo que la negativa de celebrar la rueda de prensa había sido tomada “en bloque� (sic), lo cual no es cierto ya que Isabela Herreros se encontraba de viaje y esta misma tarde ha expresado personalmente a Jaume su desacuerdo con al medida tomada.


Raúl Calvo Trenado

1 de octubre de 2007





COMUNICADO DE JAUME D'URGELL CONTRA LA REPRESIÓN DEL REPUBLICANISMO


El 14 de mayo del año pasado, al cumplirse un mes del 75.º aniversario de la proclamación de la Segunda República, durante el transcurso de la primera de las manifestaciones para protestar contra la precariedad laboral y exigir la adopción de políticas que posibiliten el acceso de la clase obrera a una vivienda digna, fui detenido por siete agentes de policía que vestían de paisano, bajo la acusación de injurias a la bandera. El motivo: haber escalado la fachada del edificio público que alberga la sede de los Juzgados del Contencioso Administrativo, para acto seguido, arriar la bandera de la monarquía y en su lugar, izar una bandera de España.


Tras permanecer 27 horas detenido, fui puesto en libertad provisional con cargos y sometido a un régimen de restricciones que incluye la obligación de presentarme cada 15 días. El atestado policial, además de relatar la restitución de la tricolor, aparece ostensiblemente «engordado» con acusaciones ficticias: como el haber organizado y dirigido esa protesta ciudadana, la supuesta destrucción del mobiliario urbano o el haber proferido insultos a la autoridad; muchas de esas imputaciones falsas se corresponden a hechos ocurridos horas después de producirse la detención, cuando todavía me encontraba bajo custodia policial, por lo que no pude haberlos cometido, al no poder encontrarme en dos sitios distintos al mismo tiempo. En su escrito de acusación, el fiscal señala que se ha incurrido en sendos delitos de «injurias a España» (Art. 543, CP) y «desórdenes públicos» (Art. 557.1, CP), por los que solicita la pena de un año de cárcel, además del pago de una multa de 4.000 euros y la inhabilitación especial para sufragio pasivo durante un año.


Ante esto, deseo hacer constar:


1. Mi solidaridad hacia las otras 18 personas injustamente detenidas, cuyo único delito consistió en manifestarse pacíficamente, para reivindicar cambios políticos que garanticen dos de los derechos fundamentales de la ciudadanía: el acceso a una vivienda y un trabajo dignos.


2. Mi agradecimiento a mi esposo y a las fuerzas políticas, instituciones culturales, medios de comunicación y ciudadanos individuales que han mostrado su cercanía personal y compromiso político.


3. El asombro ante la impunidad de la que todavía disfrutan ciertos trabajadores públicos: es vergonzoso comprobar la ligereza con la que se comete falsedad en documento público, falsa imputación de delito y obstrucción a una investigación judicial.


4. La extrañeza al saber de la pervivencia de figuras legales como la que protege al país frente a las injurias que se le puedan hacer. ¿Qué hay de la libertad de expresión? ¿Cómo puede considerarse una injuria al país, restituir su legítima bandera, constitucional y democrática, en sustitución de un emblema impuesto por las armas y heredado mediante el miedo?


5. Mi confianza en la Justicia. Hay dos acusaciones: una falsa y otra errónea: falsas son las falsas imputaciones vertidas por los agentes de policía, sabedores de que lo acontecido reviste únicamente de naturaleza política (y no penal); y acusación errónea, es la de injuriar al país, puesto que de ningún modo debe considerarse injurioso el reivindicar pacíficamente un modelo de organización de la sociedad por el que todos los cargos públicos sean electos, donde exista separación entre el Estado y las creencias religiosas, donde el equilibrio de los poderes públicos resida en su separación y recíproco autocontrol, donde la paz justa provenga del respeto a las decisiones pueblo y donde la máxima prioridad gubernativa sea la justicia social.


6. La decisión de no atender al pago de ninguna multa, ni cumplir ningún trabajo sustitutivo; de no aceptar ninguna restricción a mi movilidad ni pena de cualquier otra naturaleza. Si finalmente recayera condena, ésta solo será cumplida por la fuerza, en una institución penitenciaria. Faltan pocos meses para la cita con las urnas. De acuerdo con la lógica y la razón, mi posición es irrenunciable. No se nos puede engañar siempre, a todos. La rebeldía no es gratuita, ni inútil.


7. La intención de reincidir, y reponer la legítima bandera, donde y cuando lo estime oportuno, dentro incluso del plazo de suspenso de ejecución de la pena, por considerar tal acción como un acto de desobediencia civil pacífica y un ejercicio de higiene democrática.


8. Mi declaración formal en el sentido de desconocer cualquier autoridad en el ciudadano Juan Carlos Borbón, ese individuo carece de toda representatividad, al no haber concurrido jamás a un proceso electoral. Respeto su persona como la de cualquier otro miembro de la ciudadanía, pero, se diga lo que se diga, la existencia de su empleo es incompatible con el más elemental rigor democrático, incompatible asimismo con la razón, la lógica y el espíritu de la ley.

9. Declarar una vez más, que existe un vínculo entre los innumerables problemas que nos afectan en el día a día a todos y cada uno de nosotros, y una forma de gobierno que no representa más que a unos pocos, que ejercen el poder como si el Estado fuera de su exclusiva propiedad, en detrimento de los derechos del resto de la población.



10. Recordar que el próximo sábado, día 6, a las 6 de la tarde, en la Puerta del Sol, está convocada una manifestación para seguir reivindicando el derecho a una Vivienda Digna y la adopción de medidas que contribuyan a reducir la elevadísima tasa de precariedad laboral.
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=42040

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El compañero Jaume d’Urgell celebra la rueda de prensa a las puertas del Ateneo de Madrid [Vídeo]
01 oct 2007
Aquest tal Jaume d'Urgell qui és?
pq tant personalisme?
Re: El compañero Jaume d’Urgell celebra la rueda de prensa a las puertas del Ateneo de Madrid [Vídeo]
01 oct 2007
Es un ciutadà, que potser anirà a presó per defensar la república federal i el dret d’autodeterminació. I a la presó anirà ell i no pas un altre,.
El que dèiem quan jo estudiava neixes sol i mors sol. I t’afusellen a tu, no pas tothom!!
És lògic que es defensi OI!!
I que els seus companys/es i amics li fem costat !!
www.kaosenlared.net
Re: El compañero Jaume d’Urgell celebra la rueda de prensa a las puertas del Ateneo de Madrid [Vídeo]
01 oct 2007
Donc jo el conec d'haver llegir algún article seu contra els Mossos d'Esquadra quan va passar tot allò dels punxons, i crec que va ser d'allò més directe i sincer. No amaga res, i si ho fa, ho fa molt bé. Tan de bò es pogués dir el mateix de la resta de polítics botiflers.

República Federal! Autodeterminació!
Prou de dropos coronats! Visca el poble!
Re: El compañero Jaume d’Urgell celebra la rueda de prensa a las puertas del Ateneo de Madrid [Vídeo]
03 oct 2007
Efectivament, el noi escriu molt bé i té molta raó en moltes de les coses que diu, però també tenen raó tots aquells que flipen amb la campanya personalista que porta el colega, per molt d'acord que estiguis o molt bé que et caigui lo cortes no quita lo valiente.
Sindicato Sindicat