Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
CHE con tu presencia lo llenas todo
29 set 2007
OCTUBRE INSURGENTE.......EL CHE PRESENTE
Lanzamiento de la campaña a 40 años
"el Che vive la lucha sigue"
che4.jpg
Domingo 7 de Octubre 10h00 Plaza Cívica Eloy Alfaro
(La Villa Flora) Quito

Del 8 de Octubre al 15 de noviembre: cines foros sobre el CHE y las luchas de latinoamérica

A partir del 15 de Octubre: Inicio del concurso internacional de cuento, poesía, murales, pintura y video
sobre el pensamiento político del CHE.

Febrero 2008: Encuentro-Taller internacional de formación política en quito ecuador.

This work is in the public domain

Comentaris

Més viu que mai
30 set 2007
aniversario de El Che (40 años).jpg
che en el corazon
che everywhere.bmp
Hasta la victòria siempre!
Re: CHE con tu presencia lo llenas todo
30 set 2007
Menys ídols i més feina.
Re: CHE con tu presencia lo llenas todo
30 set 2007
Ni idols ni res, aquest ès un exemple de lluita i d'heroisme. I si vos fot,no teniu res que fer. El seu record esta molt per damunt de quatre paràsits que fan la Revolució des d'el bar del cantó.
Ell ès l'espill que torna l'imatge de la vostra inutilitat.
Feina? la millor feina ès la de lluitar contra els explotadors que ens donen eixa "feina" i s'emporten els diners.
Re: CHE con tu presencia lo llenas todo
30 set 2007
ei tu si que estas mort! i de tu? qui se'n recordara? aquest forum? com a molt els teus familiars!jo de gran, vull ser samarreta!!
Re: CHE con tu presencia lo llenas todo
30 set 2007
la història a vegades perdona als assesins, depenent d'en nom de quina ideologia haguin matat.
felicitats doncs
Re: CHE con tu presencia lo llenas todo
30 set 2007
El che va fer una gran feina, però hi ha molt flipat mitòman suelto
Re: CHE con tu presencia lo llenas todo
30 set 2007
Ells sòn els unics purs i revolucionaris,admirar l'heroisme d'algú els sembla "flipant".
Complexe d'inferioritat?
traumes infantils?
o vergonya d'ells mateixos?
Ni idols, ni mites : admiració pura i dura per un home que va deixar un exemple de valor i coherència
Que pasa res?
Re: CHE con tu presencia lo llenas todo
30 set 2007
El Che vuelve a ganar otro combate cuarenta años despues de ser asesinado
Enviado por Viejoblues el 29 Septiembre, 2007 - 16:25.


Anciano ya, podrá volver a apreciar los colores del cielo y de la selva, disfrutar la sonrisa de sus nietos y presenciar partidos de fútbol. Pero seguramente jamás será capaz de ver la diferencia entre las ideas que lo llevaron a asesinar a un hombre a sangre fría y las de este hombre, que ordenaba a los médicos de su guerrilla que atendieran por igual a sus compañeros de armas que a los soldados enemigos heridos.

Lean bien este nombre: Mario Terán. Mañana nadie lo recordará, como ya le ocurrió hace cuatro décadas, cuando lo convirtieron en noticia. Pero ahora solo les pido que al menos por un instante graben bien este nombre en las memorias, para que nadie olvide y todos juzguemos.

El hijo de este señor se presentó en el periódico "El Deber", de Santa Cruz, en Bolivia, con el ruego de que publicaran una nota de agradecimiento a los médicos cubanos que habían devuelto la vista a su anciano padre, tras intervenirlo quirúrgicamente de cataratas, mediante la Operación Milagro, un verdadero milagro.

El padre de este boliviano agradecido es Mario Terán. A los que tenemos más edad, puede que el nombre nos suene a haberlo escuchado antes. Los jóvenes quizás jamás hayan oído hablar de él.

Mario Terán fue el suboficial que asesinó al Comandante Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967, en la escuelita de La Higuera.

Al recibir la orden de sus jefes, tuvo que acudir al alcohol para llenarse de valor y poder cumplirla. Él mismo narró después a la prensa que temblaba como una hoja ante aquel hombre a quien en aquel momento vio "grande, muy grande, enorme".

Che, herido y desarmado, sentado en el piso de tierra de la humilde escuelita, lo observó vacilante y temeroso, y tuvo todo el coraje que le faltaba a su asesino para abrirse la raída camisa verdeolivo, descubrirse el pecho y gritarle: "No tiembles más y dispara aquí, que vas a matar a un hombre¼ "

El suboficial Mario Terán, cumpliendo órdenes de los generales René Barrientos y Alfredo Ovando, de la Casa Blanca y de la CIA, disparó sin saber que las heridas mortales abrían huecos junto a aquel corazón para que continuara marcando la hora de los hornos.

Che ni siquiera cerró sus ojos después de muerto, para seguir acusando a su asesino.

Mario Terán, ahora, no tuvo que pagar un solo centavo por haber sido operado de cataratas por médicos cubanos en un hospital donado por Cuba e inaugurado por el presidente Evo Morales, en Santa Cruz.

Anciano ya, podrá volver a apreciar los colores del cielo y de la selva, disfrutar la sonrisa de sus nietos y presenciar partidos de fútbol. Pero seguramente jamás será capaz de ver la diferencia entre las ideas que lo llevaron a asesinar a un hombre a sangre fría y las de este hombre, que ordenaba a los médicos de su guerrilla que atendieran por igual a sus compañeros de armas que a los soldados enemigos heridos, como siempre lo hicieron en Bolivia, al igual que antes lo había hecho en las montañas de la Sierra Maestra, por órdenes estrictas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Recuerden bien este nombre: Mario Terán, un hombre educado en la idea de matar que vuelve a ver gracias a los médicos seguidores de las ideas de su víctima.

A cuatro décadas de que Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, Che vuelve a ganar otro combate. Y continúa en campaña.

Héctor Arturo


Viejoblues, un espacio libre ∆

» blog de Viejoblues
Re: CHE con tu presencia lo llenas todo
30 set 2007
la palabra "dignidad" os suena poco moderna, super-flipante o muy mega-mitómana ?
Al de la samarreta : ponte una de Paris Hilton.
Re: CHE con tu presencia lo llenas todo
01 oct 2007
El asesino del Che, la Operación Milagro y los médicos cubanos


Salim Lamrani

Rebelión


Revisado por Caty R.

Mario Terán, antiguo suboficial jubilado tristemente famoso por haber ejecutado al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967 en la escuelita de La Higuera en Bolivia, vivía en el más completo anonimato en Santa Cruz. Hundido totalmente en la indigencia, subsistía sólo con su miserable pensión de antiguo soldado y había perdido la vista, víctima de una catarata que no había podido curar, por falta de recursos (1).
En 2004 el presidente cubano Fidel Castro lanzó una amplia campaña humanitaria continental que lleva el nombre de Operación Milagro, apoyada por Venezuela, que consiste en operar gratuitamente a los latinoamericanos pobres que sufren de cataratas y otras enfermedades oculares. En 30 meses, cerca de 600.000 personas de 28 países, incluso ciudadanos estadounidenses, recobraron la vista gracias al altruismo de los médicos cubanos. El objetivo anunciado es operar a 6 millones de personas para 2016 (2).
La elección de Evo Morales como presidente de la República de Bolivia en diciembre de 2005 y su voluntad de emprender una política social destinada a mejorar el bienestar de una de las poblaciones más pobres del continente, ha permitido que los bolivianos accedieran al programa humanitario que lanzó Cuba. Cerca de 110.000 bolivianos han podido recobrar la vista sin pagar un solo centavo (3).
Entre éstos se encuentra Mario Terán, quien pudo deshacerse de su grave dolencia gracias a los médicos cubanos. Pablo Ortiz, periodista boliviano que trabaja para el diario El Deber de Santa Cruz, contó la historia: “Terán tenía problemas de cataratas y fue curado en la Operación Milagro, por médicos cubanos, totalmente gratis�. Luego dio más detalles: “El tipo es un perfecto desconocido. Nadie sabe quién es. Está en la ruina y se presentó en el hospital de Operación Milagro, nadie lo reconoció y fue operado. Nos lo contó su propio hijo, que fue al diario para hacer un agradecimiento público [...] Fue en Agosto pasado [2006]� (4).
A veces la historia reserva algunas sorpresas. Así, el asesino del Che fue curado por médicos enviados por Fidel Castro, el más fiel e íntimo compañero del “guerrillero heroico�. Terán debe su vista a los emisarios de la salud que siguen el ejemplo internacionalista del hombre a quien mató.
Según el antiguo agente de la CIA Félix Rodríguez, que participó en la captura del Che, Terán se presentó voluntario para ejecutar al líder rebelde. Antes había asesinado a sangre fría a todos los demás prisioneros (5). Pero frente al Che le faltó el valor:
“Cuando llegué al aula el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo:
-Usted ha venido a matarme.
Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó:
-¿Qué han dicho los otros?
Le respondí que no habían dicho nada, y él comentó:
-¡Eran unos valientes!
Yo no me atrevía a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentí que se me echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido, el Che podría quitarme el arma.
-Póngase sereno –me dijo– y apunte bien, ¡va usted a matar a un hombre!
Entonces di un paso hacia atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga [...]. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto� (6).
En vísperas del cuadragésimo aniversario de su desaparición y a pesar de la execrable campaña mediática internacional destinada a empañar la imagen de uno de los más grandes revolucionarios de la historia del siglo XX, el ejemplo del Che permanece “grande, muy grande, enorme� y sigue brillando “intensamente� gracias al sacrificio de decenas de miles de médicos cubanos que, en el anonimato de su acción heroica por los cuatro puntos cardinales, persisten en la creencia de que otro mundo, menos cruel, es posible.


Notas
(1) Héctor Arturo, «Che vuelve a ganar otro combate», Granma, 29 de septiembre de 2007.
(2) Operación Milagro, «Página Principal», 28 de septiembre de 2007. http://www.operacionmilagro.org.ar/ (sitio consultado el 30 de septiembre de 2007). Para los ciudadanos estadounidenses que se beneficiaron del programa humanitario véase Prensa Latina, «Oftalmólogo estadounidense reconoce valor de Operación Milagro», 19 de enero de 2007.
(3) Operación Milagro, «Bolivia. De las tinieblas a la luz: Operación Milagro devolvió la vista a más de 108 403 pacientes», 28 de septiembre de 2007. http://www.operacionmilagro.org.ar/ (sitio consultado el 30 de septiembre de 2007).
(4) Juan Pablo Meneses, «¡Primicia Mundial! Entrevista a Pablo Ortiz», Crónicas Argentinas, 11 de octubre de 2006.
(5) Claudia Márquez, «El Guerrero de las sombras. Entrevista a Félix Rodríguez», El Veraz, 19 de agosto de 2005.
(6) Mario Terán, «Extractos», sin fecha. http://fotolog.terra.com.ar/desdelaterraza:26 (sitio consultado el 30 de septiembre de 2007).

Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face à l’Empire (Genève: Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006).
Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, la revisora y la fuente.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57017








Operación Milagro se topa en Bolivia con singular paradoja

A Mario Terán, suboficial que asesinó al Che Guevara, le fue devuelta la vista por médicos cubanos

ACN

La Habana.- Con el título el Che vuelve a ganar otro combate, el diario Granma da a conocer que a Mario Terán, suboficial que asesinó al Comandante Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967, en la escuelita de La Higuera, le fue devuelta la vista por médicos cubanos.
Expresa la publicación que el hijo de este señor se presentó en el periódico "El Deber", de Santa Cruz, en Bolivia, con el ruego de que publicaran una nota de agradecimiento a los galenos cubanos que habían devuelto la vista a su anciano padre, tras intervenirlo quirúrgicamente de catarata mediante la Operación Milagro, un verdadero milagro.
El padre de este boliviano agradecido es Mario Terán, quien al recibir la orden de sus jefes, tuvo que acudir al alcohol para llenarse de valor y poder cumplirla, como él mismo narró después a la prensa.
Dijo que cuando vio al Che, temblaba como una hoja ante aquel hombre a quien en aquel momento vio "grande, muy grande, enorme".
Recuerda el artículo que el Che, herido y desarmado, sentado en el piso de tierra de la humilde escuelita, lo observó vacilante y temeroso, y tuvo todo el coraje que le faltaba a su asesino para abrirse la raída camisa verdeolivo, descubrirse el pecho y gritarle: "No tiembles más y dispara aquí, que vas a matar a un hombre... "
El suboficial Mario Terán, cumpliendo órdenes de los generales René Barrientos y Alfredo Ovando, de la Casa Blanca y de la CIA, disparó sin saber que las heridas mortales abrían huecos junto a aquel corazón para que continuara marcando la hora de los hornos, precisa más adelante, para agregar que el Che ni siquiera cerró sus ojos después de muerto, para seguir acusando a su asesino.
Consigna que, anciano ya, podrá volver a apreciar los colores del cielo y de la selva, disfrutar la sonrisa de sus nietos y presenciar partidos de fútbol, pero seguramente jamás será capaz de ver la diferencia entre las ideas que lo llevaron a asesinar a un hombre a sangre fría y las de quien ordenaba a los médicos de su guerrilla que atendieran por igual a sus compañeros de armas que a los soldados enemigos heridos.
Así lo hicieron siempre en Bolivia, al igual que antes lo había hecho en las montañas de la Sierra Maestra, por órdenes estrictas del Comandante en Jefe Fidel Castro.
A cuatro décadas de que Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, Che vuelve a ganar otro combate. Y continúa en campaña, concluye el emotivo comentario.


http://www.trabajadores.cu/news/operacion-milagro-se-topa-en-bolivia-con





Páginas Web acerca de Ernesto Che Guevara:


http://www.cubasocialista.cu/texto/che/csche.htm

http://www.granma.cu/che/homeche.html

http://www.prensa-latina.cu/Media/Dossier%20Che/IndexChe.html

http://www.ain.cubaweb.cu/che/index1.htm

http://www.cubasocialista.cu/texto/che/csche.htm

http://www.nnc.cubaweb.cu/che/che.htm

http://www.cubasocialista.com/CHE.htm

http://www.che.islagrande.cu

http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara

http://www.filosofia.cu/che

http://www.adelante.cu/che/index.htm

http://www.rebelion.org/che.htm

http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/Che/Index.HTM

http://www.sancristobal.cult.cu/

http://vanguardia.co.cu/sitios/sitioche/che.htm
Sindicato Sindicat