Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : dones
Muere otro preso de CP Basauri!
27 set 2007
Otro preso del CP Basauri murió el pasado día 19 de septiembre en el Hospital de Basurto
------------------------------------
SalHaketa siginifica denuncia!
MUERE OTRO PRESO DEL C. P. DE BASAURI

El pasado miércoles día 19 de septiembre, otro preso del CP de Basauri murió, mientras se encontraba ingresado en el Hospital de Basurto. El preso, de origen magrebí, había recibido el tercer grado y se encontraba en el Hospital a resultas del deterioro de su salud ocurrido durante su estancia en prisión.
Con esta muerte se elevaría a 58 el número de personas que han perdido la vida bajo custodia del Estado español o en intervenciones de sus Fuerzas de Seguridad a lo largo del año 2007, 3 de las cuales habrían fallecido en cárceles vascas (una en Nanclares de la Oca el pasado marzo y la otras 2 del CP Basauri, durante el presente mes de septiembre), según nos consta a las distintas asociaciones de defensa de los Derechos Humanos en el Estado
Por ello, una vez más, desde SalHaketa Bizkaia volvemos a plantear las mismas reivindicaciones que llevamos años proponiendo con el ánimo de solucionar esta cuestión y como forma de reafirmar nuestro compromiso con la denuncia de cualquier irregularidad que pueda ocurrir en cualquier cárcel del Estado español y, especialmente, en cualquier cárcel vasca:

? Que el ministerio fiscal investigue de oficio cada una de las muertes ocurridas en prisión o bajo custodia del Estado, así como cualquier denuncia por tortura, malos tratos o cualquier tipo de incumplimiento de los Derechos Humanos.
? La excarcelación de las personas presas que padezcan enfermedades graves crónicas e incurables, así como la subordinación del tratamiento penitenciario al tratamiento médico y/o psiquiátrico necesario para garantizar el derecho a las salud de las mismas.
? El final de los regímenes de incomunicación y aislamiento que además de crear espacios de impunidad para la existencia de torturas y malos tratos (físicos, psíquicos y sensoriales), constituyen por sí mismos un trato inhumano y degradante.
? El final del hacinamiento y la masificación de los centros penitenciarios. Esta medida debe pasar no tanto por un incremento o ampliación de las plazas penitenciarias existentes como por la aplicación de políticas alternativas a la privación de libertad.
? La reforma de la actual legislación penal y penitenciaria para adaptarla de una forma real al mandato constitucional que implica la reinserción social y no el castigo de las personas penadas.

Bilbao, 27 de septiembre de 2007.-


----------------------------------
AnarKOPSico y drets humans

LA PALABRA SALHAKETA SIGNIFICA DENUNCIA.
LA DENUNCIA ES UN DERECHO BÃ?SICO E INNEGABLE EN UN ESTADO "DEMOCRÃ?TICO".
EN UN ESTADO DE DERECHO.
("DE DESHECHO").

Este escrito, articulo o como le queramos llamar, esta desfasado en el tiempo, no en la razón, al menos desde mi punto de vista. Creo conveniente su difusión por múltiples causas, una de ellas la NO confusión.
Dejar de lado el confusionismo.
----------
SALHAKETA DEFIENDE LOS DERECHOS HUMANOS
DE TODOS LOS PRES.@.S.

-En el artículo publicado en su nº 1282 (semana del 20 al 26 de noviembre) bajo el títular: "ETA ficha a los presos más peligrosos", se incurre en un amplio número de falsedades y difamaciones acerca de la asociación Salhaketa que demuestran, cuanto menos, un total desconocimiento acerca de la misma, si es que no indicios de una clara e intencionada mala fe.
Nuestro trabajo consiste en defender los derechos legales y humanos de todas las personas presas, sin importamos su origen, nacionalidad o delito, y es por esto que nos empeñamos en denunciar las graves y sistemáticas violaciones de dichos derechos en la cárcel: no tenemos nada que ocultar y mucho menos que callar ¿cuál es el verdadero problema? No es la primera vez que nos acusan de "terroristas", una manera fácil de no responder a nuestras denuncias y ocultar la realidad penitenciaria. Criminalizar a quien denuncia en lugar de investigar las denuncias es un gesto habitual en tiranías y dictaduras, no debería serlo en un estado que se pretende democrático y de derecho. Por todo esto, a las afirmaciones realizadas en el citado artículo, respondemos:

1-"...una organización radicada en Euskadi y hoy apartada de los movimientos más extremistas del País Vasco": esta afirmación solo induce a error, ya que nunca nos hemos apartado ni acercado a ningún movimiento extremista, a no ser que esta revista y su dirección consideren extremistas las peticiones de respeto a los derechos humanos dentro de las cárceles.

2-"...ha jugado un papel fundamental en este contacto entre lo que los medios abertzales llaman presos sociales y el entorno de Euskal Herritarrok": eso es una mentira gratuita producto de mala fe, ya que nunca hemos servido de contacto entre presos y ningún partido político de ninguna clase, desde luego tampoco con Euskal Herritarrok. Desde una asociación con vocación humana y apolítica, hemos presentado peticiones y pedido responsabilidad ciudadana y sensibilidad humana a los representantes políticos, y siempre nos hemos dirigido a todos los partidos legales y con representación parlamentaria, sin excepción ninguna.

3- "...este colectivo nacido en defensa de los presos de Euskadi": otra falsedad de un periodista que no ha hecho el más mínimo esfuerzo por leer nuestros estatutos (art 2º): los fines de esta Asociación son: el apoyo a la prevención -tratamiento de la delincuencia- y reinserción social de los presos. Después de la palabra "presos" hay un punto y aparte clarísimo, pues desde el primer día de trabajo, Salhaketa ha trabajado con cualquier persona que esté presa y quiera defender sus derechos. Ofrecemos orientación jurídica y apoyo humano a presos, españoles y extranjeros. No negamos nuestro apoyo a ningún preso, y por supuesto, no se lo negamos a presos nacidos en Euskadi, sea cual sea el motivo por el que están en la cárcel. Independientemente de esto, defender los derechos legales y humanos de las personas presas, no significa en absoluto defender sus delitos.

4- "...ha ido de la mano en muchas ocasiones de organizaciones muy significadas políticamente, como Senideak y Gestoras pro-amnistía....": no hemos ido de la mano de nadie , nuestra independencia de criterio es incuestionable. No formamos la plataforma Getxorantz ni participamos en ella, aunque eso es lo de menos, pues estar en plataformas no es un delito. Otra cuestión es la reivindicación del acercamiento de todos los presos a su comunidad, ¡indudablemente! exigimos que los presos vascos cumplan en su comunidad, los presos andaluces en Andalucía, los gallegos en Galicia, los madrileños... ¿queda claro? Se llama HUMANIDAD.

5- ".. .en 1998 presentó una denuncia conjunta con Senideak contra Instituciones Penitenciarias": desde nuestra creación en 1982 nos hemos visto obligados a presentar tal número de denuncias contra la institución y sus ilegalidades, tantas que nos resulta imposible saber a qué denuncia se refieren. Muchas denuncias han sido conjuntas con otras asociaciones y grupos de todo el estado, así que, para respetar la verdad, publiquen VDs la denuncia íntegra y podremos responder a su acusación. Lo que sí podemos afirmar es que denunciamos todo lo que es injusto e ilegal: denunciar no es colaborar con nada ni nadie.

6- "... Patxi Zamoro y su integración en Salhaketa fue un nuevo paso en la política de acercamiento entre la causa FIES y la lucha abertzale...": otra interpretación malévola y absurda. Lo único cierto es que Patxi se incorporó al grupo de Salhaketa de Pamplona, cuando salió en libertad tras una larga condena y una tremenda experiencia como preso FIES. No es uno de los rostros de Salhaketa, salvo que algún periodista se empeñe en fotografiarle insistentemente. Patxi no necesita que le defendamos: su sensibilidad, su voluntad de defender derechos humanos y su historia actual hablan por sí mismos; que conste toda nuestra admiración y nuestro cariño a Patxi por su trabajo de solidaridad, tan excepcional en alguien que ha vivido tanta violencia y ha sabido superarla.
Quienes sí necesitan defensa urgente son los periodistas que sin el más mínimo sentido de la ética humana, publican el historial penitenciario de una persona que ya está en libertad y que no ha vuelto a cometer ningún delito. Tal falta de respeto a la confidencialidad de un historial penal, es intolerable. Además, Antonio San José utiliza un lenguaje totalmente despectivo para hablar de personas que no conoce y las engloba a todas en una etiqueta: personajes de baja estofa y peor catadura. Eso es un gesto de tal rabia y violencia soterrada que preocupa: sería bueno que San José leyera la Constitución Española (el derecho a la reinserción de personas presas y el derecho a la intimidad están en ella). Si no puede dejar de insultar gratuitamente, que consulte con un especialista: San José tiene el mismo derecho a la reinserción que un preso FIES.
Si el motivo de tales acusaciones es que Patxi está afiliado a Euskal Herritarrok, recordamos que cualquier ciudadano tiene derecho a la libertad de opinión y afiliación, en Salhaketa respetamos los derechos y libertades de todos nuestros miembros, y como asociación no política, no les preguntamos de qué partido son, siempre que su participación en Salhaketa cumpla el objetivo de respeto absoluto a los derechos humanos.
7- "Salhaketa convierte la abolición del FIES en una de sus primeras reivindicaciones" ¡por supuesto! Desde que se creó este régimen nos hemos empeñado en acabar con este sistema de tortura brutal y aniquilador del ser humano, y nos sentimos orgullosos de ello. Seguiremos apoyando todas las reivindicaciones justas, legales, y pacíficas que exijan la abolición del FIES. Pedir lo legal, lo justo, y hacerlo por medios pacíficos, ¿es terrorismo en su opinión?

8- "Funcionarios de Topas hallaron en poder de uno de los Fies una carta de Salhaketa Bizkaia en la que se adjuntaba un comunicado de varios FIES...": ¡Es increíble! no hacía falta robar una carta privada (apropiarse de correspondencia ajena es un delito), puesto que dicha carta estaba publicada en medios de prensa con depósito legal, nuestra revista Beitu, y se mandó a medios de prensa oficiales, que no la publicaron porque no quisieron. La ineficacia, la cerrazón, el empeño en no dialogar y no escucharnos es tal, que la Institución tiene que robar y "filtrar" cartas nuestras que nosotros hemos publicado de antemano. Ridículo.

9- "En esta misiva, se animaba a la movilización de los internos y hablaba de los apoyos con los que contaban en el exterior...se trataba de hacer ver a los reclusos la importancia de la coordinación a la hora de iniciar acciones, como huelgas de hambre o de patio": sin duda, animamos a los presos a luchar por sus derechos, a exigir que se respete la legalidad, y nos empeñamos en que se haga por medios pacíficos, con apoyos del exterior y con seriedad. Publiquen la carta completa, con la tabla de reivindicaciones que la acompaña, para averiguar que es lo que responde la Institución a dichas reivindicaciones. La coordinación, el uso de la legalidad, la no violencia, el autoapoyo, la solidaridad, la organización... son virtudes esenciales del ser social y de los ciudadanos responsables, hay que premiarlas, no castigarlas. Nosotros seguimos procurando que tales virtudes estén presentes dentro de la cárcel.

No queremos terminar esta rectificación sin insistir una y otra vez en la defensa de los derechos humanos de las personas presas, en la necesidad de abolir el régimen FIES, y en reiterar nuestro apoyo decidido a los medios pacíficos con que se exigen las 3 reivindicaciones elementales de la actual lucha colectiva de personas presas:

1- Cese del régimen FIES.
2- Excarcelación de presos con enfermedades graves e incurables.
3- Cumplimiento en la comunidad de origen.
Con este fin, apoyamos la huelga de hambre indefinida que se inicia en las cárceles el próximo día 1 de diciembre. Exigimos que la Administración Penitenciaria y sus responsables dialoguen con los presos y con los grupos de apoyo.
Es hora de recordar a aquellos periodistas que se afanan en vender morbo, que la dignidad del ser humano no tiene precio.



SALHAKETA Bizkaia. c/Uribarri 2, 3º dch. 48007, Bilbao.
| Tfn. 944464100 | salhaketa ARROBA salhaketa.euskalnet.net
-------

Salut i Resistencia!!

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Muere otro preso de CP Basauri!
28 set 2007
menos hablar en los media de los que mueren en birmania o miammar y más de los que mueren en los centros de exterminio de aquí mismo.
Sindicato Sindicat