Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Fujimori en la Cárcel
25 set 2007
Alberto Fujimori, ex presidente de una de las peores dictaduras del Perú esta en la Carcel. Magnifica noticia
arresto-fujimori.jpg
El ex presidente del Perú Alberto Fujimori está en una cárcel peruana. Es una magnifica noticia y es de justicia su extradición y su reclutamiento severo. El ahora âreoâ? Fujimori encabezó uno de los gobiernos más crueles y corruptos del Perú. Ahí están las heridas de los asesinados, las torturas, el encarcelamiento de inocentes, la persecución, la corrupción y los millonarios sobornos por parte del gobierno y el ejercito.

Después de huir cobardemente al Japón abandonando la presidencia del país, y años más tarde intentar ingresar al Perú por territorio chileno, Alberto Fujimori es trasladado al Perú como presunto delincuente. Es bueno que un país democrático como Chile, su justicia, haya resuelto extraditar a un ex presidente que impuso una dictadura criminal. Sirve como ejemplo para la justicia universal y para tantos presidentes de países que pretenden gobernar sin respetar la democracia y los derechos humanos.

Fujimori será juzgado por la justicia peruana, hay temor por ello porque se piensa que la justicia no es independiente y es débil, porque los militares presionaran, y por que el gobierno aprista de Alan García depende de los votos de los congresistas fujimoristas.

Sinceramente creo que Alberto Fujimori, el nefasto dictador, será juzgado con todo el rigor de la ley y en un marco de estricto respeto a su condición de ser humano, todo lo contrario a lo cometido por él y Montesinos en sus oscuras años de gobierno. Ahí están las ejecuciones a decenas de inocentes acusados de terrorismo, ahí estás los juicios sin defensa de los acusados y con tribunales sin rostro, ahí están la multitud de torturas a estudiantes universitarios, campesinos pobres, periodistas, defensores de derechos humanos y opositores.

Creo también, que los militares peruanos se pronunciaran a favor de un juicio justo. La cúpula corrupta del ejercito fujimorista en la actualidad están en la cárcel, se suicidaron algunos o están prófugos de la justicia. Los militares son conscientes que la era Fujimori y Montesinos fue nefasta para la institución militar, porque ellos mismos vivieron el terror de la persecución y la amenaza constante.

Creo también, que el gobierno populista de Alan García está en un difícil dilema. Es complicado la situación para este gobierno. El actual presidente del Perú tiene un fuerte desprestigio a nivel internacional y sus discursos son poco fiables en los peruanos. Por eso, creo que en este juicio apostara por la justicia y la dignidad del Perú. Por más que le pese y más amenazas que reciba de los fujimoristas el gobierno de Alan García tiene que demostrar su carácter democrático y hacer cumplir la condena que la justicia imponga al principal responsable de esa brutal dictadura.


En los próximos días, fujimori será juzgado por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, la fiscalía peruana ha solicitado imponer 30 años de cárcel por los delitos de asesinato, lesiones graves y desaparición forzada de personas. A Fujimori se le acusa de estar al tanto y permitir los crímenes cometidos por el grupo de aniquilamiento denominado "Colina".

Entre las otras acusaciones por las que será juzgado se encuentran allanamiento domiciliario, interceptación telefónica, soborno a medios de comunicación y pago de 15 millones de dólares por compensación de tiempo de servicio a su asesor Vladimiro Montesinos.

Por el caso de los congresistas desertores, quienes recibían pagos ilegales para cambiarse a la bancada del partido del Gobierno, y por el uso del dinero del tesoro público en su campaña electoral del año 2000, la Fiscalía ha pedido 10 años de prisión contra Fujimori.

En muchos de las acusaciones hay pruebas plenas y contundentes de la responsabilidad de Fujimori, además están los abrumadores testimonios de los responsables directos y comprobados de las ejecuciones de crímenes y corrupción. Ahí Fujimori se vera cara a cara con Vladimiro Montesinos y decenas de militares y funcionarios corruptos, por eso al ex presidente el Perú le tiembla todo, por eso a este dictador se le baja la presión y dice no poder dormir bien.

Hay que esperar el victimismo de los políticos fujimoristas y hay que condenar la violencia de sus seguidores. Fujimori está en la cárcel, es una victoria para el Perú y la democracia.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Fujimori en la Cárcel
25 set 2007
Chino cabrón.
Lo de Tupac Amaru no lo olvidaremos nunca.
Sindicat