Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal : ecologia
Adhesión de los GAK´s al manifiesto contra los transgénicos. Coexistencia con transgénicos NO, NO y NO!!!
25 set 2007
La reconstrucción de la unidad en el movimiento contra los transgénicos es posible. Tras la división generada en marzo de 2005, podemos compartir una campaña para proclamar en todo el estado, decenas de miles de Zonas Libres de Transgénicos bajo un lema común
â¿TRANSGÃNICOS?. ¡NO, GRACIAS!â?
âCOEXISTENCIA CON TRANSGÃNICOS, NO, NO Y NOâ?.
Los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs) de Madrid, nos adherimos a la âDeclaración de organizaciones y personalidades de la sociedad civil sobre las aplicaciones de la biotecnología en la modificación de plantas, ante la amenaza que representan para la agricultura y la sostenibilidad. Democracia, precaución y medio ambiente.â? impulsada por Amigos de la Tierra , COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace contra el uso de los transgénicos en la agricultura y la alimentación.

Nos alegramos que se hayan sustituido afirmaciones anteriores que, al menos desde el documento de mínimos(1) elaborado por estas mismas organizaciones en marzo de 2005, han formado parte de las alegaciones y notas de prensa emitidas ante los distintos borradores de normativa de coexistencia del gobierno(2).

Este cambio aproxima la posición de los impulsores de este manifiesto y la posición de los GAKs tras las diferencias aparecidas con motivo de las negociaciones con el gobierno para regular la coexistencia. Con ello se sientan las bases para una nueva y más fuerte expresión unificada del movimiento contra los transgénicos integrado por organizaciones agrarias, ecologistas, de consumidores responsables y otros. Dicha unidad consistiría hoy en un rechazo hacia los transgénicos que, conteniendo los matices que cada colectivo aporta, fuera capaz de expresarse en la consigna Coexistencia con transgénicos, no, no y no.

Sin embargo, desde nuestra adhesión a esta declaración, pensamos que su contenido mejoraría notablemente si incluyera 4 determinaciones que tienen que ver con el aquí y el ahora de la oposición a los transgénicos.

1.- Exigir al Gobierno la retirada de cualquier propuesta de normativa de coexistencia de transgénicos, en particular la contenida en la actual estrategia gubernamental para la agricultura ecológica(3).

2.- Exigir la retirada del maíz transgénico MON-810, actualmente legalizado para su cultivo comercial, como único modo de frenar la contaminación que está provocando en los cultivos no transgénicos colindantes.

3.- Promover una moratoria europea de los cultivos transgénicos comerciales y experimentales.

4.- Promover el archivo de todos los procedimientos penales que afectan a personas implicadas en acciones de denuncia y protesta contra de la proliferación de cultivos transgénicos, a menudo ilegales.

La reconstrucción de la unidad en el movimiento contra los transgénicos es posible. Tras la división generada en marzo de 2005, podemos compartir una campaña para proclamar en todo el estado, decenas de miles de Zonas Libres de Transgénicos(4) bajo un lema común

â¿TRANSGÃNICOS?. ¡NO, GRACIAS!â?
âCOEXISTENCIA CON TRANSGÃNICOS, NO, NO Y NOâ?.

Si pudiéramos seguir avanzando en la unidad en base a este nuevo paso, la siguiente fase consistiría en desencadenar una oleada de acciones directas, no violentas a escala estatal sobre los abundantes campos experimentales sembrados con cultivos transgénicos, muchos de ellos ilegales, para afrontar con hechos, y no sólo con palabras, la vergüenza de ser el modelo europeo de la implantación de cultivos transgénicos.

En espera de vuestras noticias, recibid un cordial saludo

Pilar Galindo, en nombre de los GAKs


Notas y enlaces:
(1)-âConsideraciones básicas a incluir en las normas españolas sobre coexistencia entre cultivos modificados genéticamente, cultivos convencionales y ecológicosâ?, marzo de 2005. Documento completo en http://www.coag.org/index.php?s=1&n=4-3
(2)-En la nota de prensa del 26/6/2006 el anterior comunicado de los firmantes decía: âEl cúmulo de casos de contaminación genética documentados en la historia de los cultivos MG en nuestro país y en el resto del mundo y la avalancha de nuevas variedades MG impulsadas por las empresas biotecnológicas hace que sea de vital importancia disponer de unas normas de coexistencia eficaces que aseguren la supervivencia de la agricultura convencional, y especialmente de la agricultura ecológica, libre de transgénicos. Cómo se ha demostrado en Estados Unidos, la ausencia de este tipo de medidas conduce inevitablemente, y de manera alarmantemente rápida, a la contaminación de la base del sistema alimentario mundial: las semillas.â?
En el manifiesto actual fechado en mayo de 2007 se afirma: âPor otra parte, se ha demostrado claramente que no es posible la coexistencia entre cultivos MG y ecológicos o convencionales. Los numerosos casos de contaminación a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde las semillas hasta el producto final, son una demostración clara de que la contaminación transgénica es inevitable. La contaminación de las semillas â que puede alcanzar proporciones nada desdeñables en poco tiempo, como se ha demostrado en EEUU reviste especial gravedad por su carácter irreversible, impidiendo una posible marcha atrás en caso de ser necesaria la retirada del mercado de determinados OMG. De ahí la exigencia irrenunciable de que se aplique el principio de precaución, relegado al olvido actualmente al permitirse el cultivo de variedades MG en nuestros campos y la introducción de ingredientes transgénicos en nuestros platos.â?
(3)-âPlan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010 (Actuación 3.3.1 pág. 107). http://www.mapa.es/alimentacion/pags/ecologica/pdf/plan_integral.pdf
(4)-En hogares, locales, empresas, bares, restaurantes, tiendas, mercados, librerías, casas de cultura, escuelas, institutos, facultades, iglesias, partidos, sindicatos, ONGs, terrenos, explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, barrios, pueblos y ciudades,...
Mira també:
http://www.nodo50.org/caes/todos.php?cat=29

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa