Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Para EZLN gira de la otra campaña
24 set 2007
Denuncia asedio contra comunidades zapatistas tanto del gobierno estatal como del presidente Felipe Calderón.
Para EZLN gira de la otra campaña

Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis. En un comunicado divulgado la madrugada de este lunes, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que la Comisión Sexta suspende la gira donde participaría en la segunda etapa de la otra campaña, de septiembre a diciembre. Sólo acudirá al Encuentro de los Pueblos Indios de América, a celebrarse en Vícam, Sonora, del 11 al 14 de octubre.

El comunicado del CCRI-CG del EZLN denuncia la existencia de âuna campaña en contra de las comunidades zapatistasâ?, tanto del gobierno estatal de Sabines como el federal de Felipe Calderón Hinojosa.

En una amplia referencia al Ejército Popular Revolucionario (EPR), el comunicado zapatista señala que éste âsostiene una campaña político-militar para exigir la presentación con vida de dos de sus compañeros de lucha. La demanda de presentación de estos desaparecidos no sólo es legítima, es también una denuncia actual de la guerra sucia que el amoroso amante del uniforme militar, Felipe Calderón Hinojosa, está reeditandoâ?.

Acerca de éste y de otras organizaciones revolucionarias, la comandancia del EZLN manifiesta: âson organizaciones con las que mantenemos diferencias de concepción, de estructura, de método, de análisis, de historia, pero que reconocemos y respetamos. Su existencia y persistencia, como la nuestra, se debe a las graves condiciones de vida que sufre nuestro pueblo y a la falta de espacios de participación y lucha en la políticaâ?.

Hace poco, prosigue el EZLN, âun funcionario gubernamental dijo que las desapariciones denunciadas por el EPR no fueron realizadas por el gobierno sino por otra organización revolucionaria, pero es sabido que el gobierno los detuvo y los tiene, por lo tanto, el gobierno tiene que presentarlos con vidaâ?.

El recorrido de la Comisión Sexta del EZLN por el sur y el centro del país se suspende ante la ofensiva contra las comunidades zapatistas, emprendida por el gobierno desde diversos frentes: militar y paramilitar, judicial, agrario y ambiental. A esta situación se agrega la campaña del EPR âcon la justa y legítima demanda de presentación de sus desaparecidosâ?.

Los zapatistas, abunda el comunicado, âno podemos pedirle al EPR que, para permitir que nuestra delegación pueda recorrer los territorios donde tiene presencia o influencia, declare una treguaâ?.

Por lo demás, âen estos momentos, los gobiernos estatal de Chiapas y federal llevan adelante una campaña en contra de las comunidades zapatistas. Desalojos âoficialesâ, ataques de paramilitares, invasiones patrocinadas por funcionarios, persecuciones y amenazas, vuelven a ser parte del entornoâ? de las comunidades zapatistas.

âComo en los peores tiempos del PRI, el de Absalón Castellanos y el âCroquetasâ Albores Guillén, el gobierno perredista de Chiapas ataca al pobre y necesitado, y corteja y beneficia al poderoso. Como cualquier gobierno de derecha, el de Juan Sabines sigue adelante con la represión y el despojo, pero ahora con la bandera de la izquierdaâ?.
******

Comunicado del CCRI-CG del EZLN del 22 de septiembre del 2007

Se comunican reflexiones que se han hecho y decisiones que se han tomado: la Comisión Sexta del EZLN ratifica su participación en el Encuentro de Pueblos Indígenas, en Vicam, pero suspende la segunda parte de la gira con la otra campaña en el centro y sur del país. Se realizarán movilizaciones civiles y pacíficas en apoyo a las comunidades zapatistas.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/comision-sexta/813
*******

Denuncia de Las Abejas por creciente ofensiva paramilitar contra indígenas en Chiapas

Hermann Bellinghausen

Las autoridades âaprovechanâ? conflictos de tierras para crear división, denunció la organización.

San Cristóbal de las Casas, Chis. La organización civil Las Abejas de Chenalhó se sumó a las denuncias de la creciente ofensiva paramilitar y gubernamental en la entidad. âLa muy conocida guerra de baja intensidad contra los pueblos que luchan por el sistema neoliberal parece que no se ha ido con los ex gobernantes priístasâ?, manifestó.

Al recordar la masacre de Acteal, que en diciembre cumplirá diez años, Las Abejas declaró: âlos gobiernos que se dicen ser del cambio han adoptado esta estrategia o simplemente no investigan las acciones paramilitares y propician enfrentamientos entre hermanos indígenas, como en Montes Azulesâ?.

Señala que la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), âcon toda libertadâ?, agrede a las bases del EZLN. âEsta organización paramilitar tiene presencia en la Zona Selva y Norte, y hay rumores que explora terreno en los Altos, ¿Qué va a hacer Juan Sabines? ¿Por qué desde que entró resurgieron los paramilitares?â?

Las autoridades âaprovechanâ? conflictos de tierras para crear división. âVemos la violencia de las explosiones en las instalaciones de Pemex que, sean o no del EPR, son aprovechadas por el gobierno para continuar su política de militarización que ya había empezado con el pretexto del combate al narcotráfico. Al gobierno le conviene que haya pleitos en nuestras comunidades, que entre hermanos y hermanas nos veamos como enemigos, y los poderosos tranquilamente se reparten el pastelâ?.

Las Abejas llamó a los pueblos indígenas a âresolver entre nosotros nuestros problemas. No es cierto que somos violentos e irracionales, sino que los políticos nos usan para lograr sus interesesâ?.
******

Ãltimas denuncias:

Comunicado del CCRI-CG del EZLN del 22 de septiembre
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/comision-sexta/813

Desde el Caracol V la JBG Nueva semilla que va a producir denuncia agresiones de paramilitares priistas y perredistas. Léala aquí
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/812

Desde el Caracol IV Torbellino de Nuestras Palabras la JBG denuncia un ataque de paramilitares de OPDDIC, respaldados por las autoridades estatales, federales y algunos medios de comunicación locales. Léala aquí
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/811

La JBG Corazón Céntrico de los zapatistas delante del mundo denuncia que las autoridades municipales y estatales contaminan el arroyo y manantiales de las bases de apoyo en la comunidad de Los mangos, municipio de Pantelhó. Léala aquí
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/810
Mira també:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx
http://chiapas.indymedia.org

Comentaris

Acteal contra la impunidad 10 y 15
25 set 2007
A las Organizaciones Sociales, Campesinas, Obreras, civiles y pueblos originarios nacional e internacional.

A los Defensores de Derechos Humanos Nacional e Internacional.

A Los Pueblos del mundo y a los medios de comunicación.

Hermanos y hermanas:

En el marco del nuestra Campaña contra la Impunidad 10 y 15, denunciamos una vez más la impunidad que envuelve la masacre de Acteal, porque los verdaderos culpables, los civiles y militares que planearon y ejecutaron la masacre en tiempo de Ernesto Zedillo siguen libres y sin que se les haya hecho ningún cargo. Tal vez algunos piensan que ya no debemos repetir siempre lo mismo. Pero, ¿por qué habríamos de callar? si nos calláramos, las montañas y cerros levantarían la voz pidiendo justicia. Si nos calláramos se quedarían impunes las injusticias y se quedarían ocultas las violaciones de derechos humanos que frecuentemente sufren nuestros pueblos y movimientos sociales.

Organización Sociedad Civil las Abejas


Pero a 10 años de la masacre, nosotros no vemos solamente el caso de Acteal. Miramos a nuestro estado de Chiapas y vemos cómo se aprovechan conflictos de tierras para crear división y enfrentamiento entre hermanos, como en el caso de Montes Azules. Miramos a nuestro país y vemos la violencia de las explosiones en las instalaciones de PEMEX que, sean o no del EPR, son aprovechadas por el gobierno para continuar su política de militarización que ya había empezado con el pretexto del combate al narcotráfico. Vemos también que se vuelve a tomar la política de querer presentar a los luchadores sociales como criminales y, si es posible, como terroristas, como en el caso de nuestro compañero Ignacio del Valle líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, a quien por encabezar una causa justa le dan 67 años de cárcel, mientras los grandes narcotraficantes y los verdaderos criminales siguen libres.

Alzamos un poco más la mirada y vemos en el mundo un rayito de luz de esperanza en la aprobación de la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. Ahora tenemos que luchar exigiendo a nuestros gobiernos que los cumpla y los haga valer, porque son derechos fundamentales para nuestros pueblos y que sea un impulso para su desarrollo de acuerdo a nuestras necesidades y cosmovisión.

Además con este reconocimiento internacional de nuestros derechos, esperamos que se le dé un alto total a las represiones y a toda injusticia contra nuestros pueblos y que sea también una base que ampare y garantice la liberación de nuestros compañeros y compañeras presos por el delito de defender a sus pueblos y patrimonios. Y finalmente las denuncias y demandas contra los políticos responsables y autores intelectuales de toda clase de agresión y violación de derechos humanos, sean castigados. De todos modos quedará en la historia y la conciencia de nuestros pueblos que esos gobernantes traicionaron su mandato de proteger los derechos del pueblo y se convirtieron ellos en los principales violadores de sus derechos.

Hermanos y hermanas: sabemos que el gobierno le conviene que haya pleitos y divisiones en nuestras comunidades. Le conviene que entre hemanos y hermanas nos veamos como enemigos y, al final de cuentas salimos todos perdiendo y los gobiernos y los poderosos tranquilamente se reparten el pastel completito para ellos.

Hermanos y hermanas de diferentes pueblos, sin distinguir ni excluir a nadie, pensamos que las diferencias políticas y creencias religiosas u otros no deben ser motivo de pleito ni de división. Les invitamos a reflexionar y a luchar contra las políticas que tratan de confundirnos. Aquí les compartimos una reflexión e interpretación del libro Sagrado el Popol Vuh, relata que en la aventura de los Gemelos Dioses cuando Junahpu perdió la cabeza, su compañera Ixbalanque pensó y luchó para que Junahpu recuperara la cabeza. Eso, en nuestra reflexión cuando uno pierde la cabeza es perder la memoria, es perder la identidad, es perder los buenos pensamientos, pues. ¿Y vamos permitir que los gobiernos neoliberales aprovechen de nuestras diferencias?

La muy conocida Guerra de Baja Intensidad contra los pueblos que luchan por el sistema neoliberal parece que no se ha ido con los exgobernantes priistas, sino, que los gobiernos de ahora que se dicen ser del cambio han adoptado esta estrategia o simplemente no investigan las acciones paramilitares y con esa política propician enfrentamientos entre hermanos indígenas, como está pasando en Montes Azules. Que el grupo paramilitar OPDIC con toda libertad y como se le antoja, realiza agresiones contra las bases del EZLN. Esta organización paramilitar tiene presencia en la Zona Selva y Norte de Chiapas. Y hay rumores que también está explorando terreno en los Altos y esto coincide con los rumores que el candidato del PRI a la presidencia de Chenalhó que busca amenazar a su contendiente del PRD, con rumores parecidos que en el año de 1997.

¿Con todo estos hechos qué va a hacer Juan Sabines? ¿Por qué desde que entró a gobernar empezaron a resurgir los paramilitares? ¿Su gobierno va a seguir permitiendo violaciones a los derechos humanos?

Hermanos y hermanas, no nos dejemos llevar por estas políticas. Sepamos resolver entre nosotros nuestros problemas. No es cierto que los indígenas somos violentos e irracionales, sino que los políticos nos usan para lograr sus intereres. Y luego cuando dizque el gobierno aplica la justicia, no encarcela al político que ideó o propició algún enfrentamiento, sino que se llevan a los pobres y ellos tranquilos se lavan las manos.

No les imponemos nuestras ideologías, pero pregúntenles a sus ancianos y ancianas: de la tolerancia, del respeto, de la armonía, del diálogo, del equilibrio entre los seres humanos y con la naturaleza. Y verán si les van a contestar que los Dioses, nuestros Formadores y Creadores, ¿nos hicieron para vernos como enemigos y matarnos entre hermanos o les dirán todo lo contrario?. Cerciórense ustedes mismos y después pensemos y reflexionemos ¿cómo serían nuestras vidas si no le obedeciéramos a los políticos y poderosos?

Finalizamos hoy, en comunicarles que todas las injusticias no deben quedarse impunes. Enfatizamos, la campaña contra la impunidad, no es sólo por Acteal, sino para todos y todas. Y reflexionamos que tenemos que unir nuestras demandas y palabras, a través de un Encuentro Nacional a realizarse los días 20 y 21 de diciembre en las vísperas del 10° Aniversario de la masacre de Acteal, con sede en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal. Esperamos contar con su presencia para compartir e intercambiar experiencias de lucha y situación que prevalecen en nuestros pueblos. Y que juntos busquemos alternativas de solución a la impunidad que impera en nuestros pueblos y en nuestro país.

EL RECUERDO DE LAS Y LOS MASACRADOS SOBREVIVEN EN LA MEMORIA DE LOS QUE LUCHAN HOY POR LA MISMA CAUSA.

Con toda la tristeza y el dolor de nuestro corazón, sentimos la pérdida de nuestro querido hermano Andrés Aubry, que fue un personaje comprometido con la lucha indígena y que hizo todo lo posible para recoger y escribir nuestra historia. Su espíritu y corazón se queda entre el corazón de nuestros pueblos.

Desde Acteal de los Altos de Chiapas, Columna de la infamia en el Mundo.

ATENTAMENTE

La Organización Sociedad Civil Las Abejas.
http://oaxacalibre.org/oaxlibre/index.php?option=com_content&task=view&i

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more