Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
La fiscalía volverá a perseguir la nueva quema de fotos del Rey en Girona
24 set 2007
La fiscalía está decidida a perseguir con el mismo rigor todos los supuestos delitos que se cometan por medio de injurias a la Corona o contra los símbolos del Estado. Portanto, la Audiencia Nacional volverá a actuar contra quienes el sábado quemaron fotos del Rey en Girona.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070924/53396855530.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La fiscalía volverá a perseguir la nueva quema de fotos del Rey en Girona
24 set 2007
La fiscalía volverá a perseguir la nueva quema de fotos del Rey en Girona

La fiscalía está decidida a perseguir con el mismo rigor todos los supuestos delitos que se cometan por medio de injurias a la Corona o contra los símbolos del Estado. Portanto, la Audiencia Nacional volverá a actuar contra quienes el sábado quemaron fotos del Rey en Girona.
16 comentarios
Disminuir fuente Aumentar fuente
Imprimir E-mail
José María Brunet | Madrid | 24/09/2007 | Actualizada a las 03:31h

La decisión de la fiscalía de perseguir todas las acciones ilegales que se cometan contra las instituciones españolas y sus símbolos no tiene marcha atrás. Ésta es la idea genérica transmitida ayer por fuentes del Gobierno y de los propios fiscales en relación con la nueva quema de fotografías del Rey en la plaza del Vi de Girona, el sábado por la noche.

Seguir leyendo noticia

PALABRAS CLAVE

Rey, Audiencia Nacional, Girona, Mossos, Jaume Roura, Monarca, Santiago Pedraz, Joan Saura, Corona, Madrid, Estado

Los hechos son similares a los que condujeron a la comparecencia como imputado del vecino de Banyoles Jaume Roura en la Audiencia Nacional, el pasado jueves. De hecho, la nueva protesta fue convocada como respuesta al proceso penal abierto a Roura, según manifestaron en Madrid los miembros del colectivo independentista que le acompañaron.

La fiscalía, por tanto, no va a aplicar ahora una vara de medir distinta. El problema, como sucedió ante la primera quema de fotografías del Rey durante su visita oficial a Girona, será la identificación de los participantes en los hechos.

En medios de la Audiencia Nacional se da por sentado que los Mossos d´Esquadra, conocedores de la convocatoria, vigilaron de cerca el desarrollo de la protesta, por lo que dispondrán de material sobre el caso, y en todo caso podrán investigar y averiguar la identidad de algunos de los participantes en la concentración. En esta ocasión fueron unas trescientas personas las que el sábado por la noche respondieron a la llamada de grupos independentistas en la plaza del Vi.

Lo previsto, por tanto, es que la fiscalía vuelva a actuar como en la primera ocasión, en el sentido de pedir a los Mossos los datos que tenga sobre lo acontecido, para que sea la Audiencia Nacional la que cite a los supuestos transgresores. Fuentes de la policía autonómica confirmaron que en torno a la convocatoria se montó la correspondiente operación de seguridad, pero rehusaron explicar con cuántos efectivos. En ella participaron mossos de paisano no así uniformados. A raíz de esa labor preventiva podría haber al menos cinco personas identificadas, entre los participantes en la quema de fotos del Rey, un extremo que el Departament d´Interior no confirmó oficialmente. Según las fuentes consultadas de la conselleria de Joan Saura, "el dispositivo era el oportuno para garantizar la seguridad y "estaba todo controlado".

La fiscalía señala, en suma, que se trata de repetir cuantas veces sea preciso el mismo procedimiento puesto en marcha en la primera ocasión, cuando dos encapuchados - Jaume Roura, según admitió él mismo ante el juez, y otra persona no identificada- quemaron varias fotografías del Monarca. La fiscalía estimó entonces que los hechos eran constitutivos de un delito de injurias graves al Rey, previsto y penado en el artículo 490.3 del Código Penal. El asunto fue a reparto y le correspondió al juez Santiago Pedraz, quien ratificó el criterio del fiscal y mantuvo como imputado a Jaume Roura, aunque rechazó imponerle la fianza de 10.000 euros que pidió la fiscalía, por estimar que no había riesgo de fuga. De hecho, Roura no fue detenido, y compareció por su cuenta tras haber sido citado por el citado magistrado.

La fiscalía no quiere dar ahora ningún salto cualitativo en la represión de este tipo de delitos, por lo que, en principio, tampoco va a pedir la detención de los supuestos implicados. Pero sí su citación como presuntos autores del citado delito de injurias graves a la Corona, sancionado con penas que oscilan entre los seis meses y los dos años de prisión. Las fuentes consultadas señalan que la fiscalía no puede echarse atrás si su primera actuación es respondida por grupos independentistas con nuevos actos que supongan un ataque equivalente al Monarca, como símbolo del Estado. En medios de la Audiencia se subraya a este respecto que ningún colectivo puede desafiar la legalidad y no recibir respuesta. La idea de la fiscalía es, en suma, rechazar toda actuación que tenga carácter de pulso, máxime ante su convencimiento de que acciones como la quema de fotografías del Rey no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Los autos que vienen dictando los distintos jueces de la Audiencia a los que han correspondido asuntos relacionados con este tipo de delitos son parecidos.
Re: La fiscalía volverá a perseguir la nueva quema de fotos del Rey en Girona
24 set 2007
Doncs a cremar tots fotos del rei de forma pública
Re: La fiscalía volverá a perseguir la nueva quema de fotos del Rey en Girona
24 set 2007
que cada vila cremi fotos de simbols espanyols, què faran?omplir l'audiencia nazional de solidaris que estem farts de l'absurditat de callar-nos? PROU
Re: La fiscalía volverá a perseguir la nueva quema de fotos del Rey en Girona
24 set 2007
Efectivament, aquestes són unes accions de desobediència civil de manual. Si es continua a més d'enfortir la lluita antimonàrquica, en cocnret almenys s'aconseguirà que s'anulin els articles del codi penal que condemnen les injúries a la corona

algo es algo
jo també cremo la monarquia
24 set 2007
1190391632_f.jpg
1182028346_f.jpg
imatge3.jpg
totalment d'acord amb el desobediència. s'està fent una campanya d'autoinculpacions que pot servir per a guanyar-nos un espai més en el seu suposat estat "democràtic i lliure", aquí teniu el text que s'està difonent en massa:

http://noalrei.elsud.org/

JO TAMBÉ CREMO LA MONARQUIA!!!

http://elsud.org/

També volia a fegir el comentari, que, tot i que aquesta lluita ha sorgit de l'Esquerra Independentista, fóra important que tots fóssim conseqüents i aprofitéssim la onada antimonàrquica al marge d'ideologies i ens mullem en això. Tenim molt a guanyar i les i els antimonarquics tenim una cosa en comú: sabem que la monarquia no és ni serà comprnesible a partir de si mateixa.

salut!!!
Re: La fiscalía volverá a perseguir la nueva quema de fotos del Rey en Girona
24 set 2007
AVUI

El PP va demanar ahir duresa al president espanyol, José Luis Rodríguez Zapatero, davant la nova crema de fotos del rei Joan Carles dissabte passat a la plaça del Vi de Girona. Mig centenar de persones van calar foc a fotocòpies de retrats del monarca, aquest cop a cara totalment descoberta, al final d'una manifestació independentista que va aplegar fins a 300 persones. A Molins de Rei, després d'una concentració de 100 persones, dos encaputxats van fer el mateix. En ambdós casos protestaven pel procés obert al jove de Banyoles Jaume Roura, que la setmana passada va quedar en llibertat provisional després de ser detingut i de declarar davant l'Audiència Nacional per haver cremat una foto de Joan Carles i Sofia durant la visita que els reis van fer a Girona.

Deixadesa legal

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, va culpar directament Zapatero dels fets de dissabte, a qui va acusar de seguir una política que atia "actituds radicals en algunes parts d'Espanya". També es va queixar d'una suposada deixadesa en relació amb el compliment de la llei. Segons el PP no es pot considerar un fet "menor" que es cremin fotos del rei, i va recordar que ho va valorar d'aquesta mateixa manera la vicepresidenta del govern espanyol, Maria Teresa Fernández de la Vega.

El coordinador electoral del PP a Barcelona, Alberto Fernández Díaz, va centrar la seva queixa en la manca de resposta policial davant la crema de fotos, la qual cosa, al seu entendre, porta a la impunitat. Va posar com a exemple d'aquesta suposada laxitud el fet que l'Ajuntament de Barcelona permetés que a la festa major alternativa de Gràcia d'aquest estiu una caseta "pengés fotos de presos de la banda terrorista", i que s'hagi programat a les festes de la Mercè el grup basc Betagarri.

Mentrestant, creix la preocupació en mitjans polítics catalans per si l'Audiència Nacional manté el mateix criteri que l'aplicat al jove de Banyoles, ja que això portaria possiblement a ordenar una detenció massiva d'independentistes que van cremar fotografies dissabte passat. Eren de diverses edats i fàcilment identificables, i si es tirés la mesura endavant s'obriria un conflicte polític de certa magnitud. Els fets de la plaça del Vi van tenir lloc enmig de l'absència d'efectius de la policia catalana, si bé és cert hi havia algun guàrdia urbà. El partit espanyolista Ciutadans ha demanat la compareixença del conseller d'Interior, Joan Saura.
vint
24 set 2007
^^
Re: La fiscalía volverá a perseguir la nueva quema de fotos del Rey en Girona
24 set 2007
Els del PP actuarien com han fet yoya la vida:

afusellant els qu eno pensen com ells, mentre l'estat els permt seguir reivindicant sempre que poden la figura del Genocida Francisco Franco.

Hem de cremar imatges del Rei a tota hora...

Per quan ho podrem fer a Bracelona? Jo proposo fer-ho el dia 29...
Re: La fiscalía volverá a perseguir la nueva quema de fotos del Rey en Girona
02 oct 2007
para empezar no entiendo casi nada de lo que escriben, podian intentar hacerlo en castellano, asi lo entendiria mas gente, 400 millones de personas. Y por otro lado quiero recodarles a los antimanorquicos que son unos desagradecidos y que deberian de estar orgullosos y agradecidos al rey por la trancision democratica que entre otras cosas permitio el estatuto de autonomia y el hablar catalan y por su intervencion en el 23F cuando salvo a españa de una catastrofe. Creo que el rey es la GARANTIA democrática en España y recordemos en lo que deribó la Segunda República... ¿Es que acaso quieren otra guerra civil y decadas de tiranía...?
Sindicat