Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
Una escuela de BCN se niega a dar Ciudadanía
23 set 2007
La Fundación San Pablo-CEU reta a la Generalitat


JORDI CASABELLA / BARCELONA
ANTONIO M. YAGÜE / MADRID
El colegio concertado Loreto-Abat Oliba de Barcelona anunció ayer que no impartirá Educación para la Ciudadanía a 40 de los 50 alumnos de tercero de la ESO, cuyos padres han objetado contra la asignatura.
El centro se suma así a la estrategia de la Fundación San Pablo-CEU, a la que pertenece, que interpondrá un recurso contencioso administrativo contra los decretos de la Generalitat que despliegan la ley orgánica de educación (LOE). El presidente de la fundación, Alfredo Dagnino, explicó que esta iniciativa judicial se extenderá a otras autonomías donde la fundación tiene centros (Madrid, Murcia y Valencia) cuando se implante en ellas la materia.
Lluís Seguí, director del colegio barcelonés, añadió que la decisión de no impartir esta materia a los alumnos objetores fue comunicada el pasado lunes a los servicios de inspección de la conselleria. El centro argumenta que no está de acuerdo con el planteamiento de la asignatura y que no se ajusta a su carácter propio. "Como no hemos tenido respuesta, se ha decidido separar en otra aula a los que han objetado", comentó Seguí. El planteamiento del centro es ofrecer a los alumnos objetores, en línea con la Conferencia Episcopal Española, una materia que incluya aspectos antropológicos, políticos y sociales desde la perspectiva social de la Iglesia.

PROBLEMA PIONERO
"Parece que seremos los primeros en recibir una respuesta por parte de una Administración educativa acerca de qué se hará con los que objetan. La Generalitat tiene un problema que resolver", subrayó Lluís Seguí.
Un portavoz de Educació confirmó que habían recibido la comunicación "vía fax" y avanzó que la conselleria les hará de llegar de inmediato una carta en la que se les informará "amablemente" de que "tienen que cumplir con los contenidos curriculares que especifica la ley. Hay libertad para escoger el libro que quieran, pero hay que atenerse a la normativa". Si persisten en su actitud, "habrá que ver qué medidas se adoptan", agregó el portavoz.
Fuentes de San Pablo-CEU explicaron que en otro de sus colegios en Barcelona, el Cardenal Spínola, también hay padres objetores, aunque son menos, y que el planteamiento a seguir será idéntico. Dagnino advirtió de que no se escatimarán "esfuerzos en defensa de su ideario", incluida la promoción de un manifiesto al que esperan la adhesión de reconocidos intelectuales.
"Más que un desafío a la Generalitat es una respuesta al desafío de la Administración, que escoge de manera inconstitucional y vulnerando la libertad de enseñanza de los padres cómo hay que educar moralmente a los niños", defendió el director del Loreto-Abat Oliba.

Fuente: el periodico

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Una escuela de BCN se niega a dar Ciudadanía
24 set 2007
El problema no es gaire greu se'ls retira la sibvenció i qui vulgui rebre educació privada que se la pagui de la seva butxaca...
Re: Una escuela de BCN se niega a dar Ciudadanía
24 set 2007
El que es fotut en aquest tema de la desobediencia en el marc de l'educacio es que l'extrema dreta ens porti la davantera
Re: Una escuela de BCN se niega a dar Ciudadanía
25 set 2007
Doncs que ho facin, i que creixi al conflictivitat. a més es retrataran i serà molt més fàcil assenyalar on està intal·lada l'extrema drtea de les escoles.
Sindicat Terrassa