Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : especulació i okupació
COMUNICADO DE PRENSA: ¡Agresivo desalojo de la Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna esta madrugada!
21 set 2007
¡Agresivo desalojo de la Acampada
contra la Precariedad y por una Vivienda Digna!


-
Hoy, a las 5:20 de la madrugada han llegado cuatro coches antidisturbios, dos coches patrulla y un camión de mudanza, junto con empleados de la propia universidad a desalojar el espacio que ocupábamos la Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna, desde hace más de cuatro meses, en los jardines de la Universidad Complutense de Madrid (salida del metro "Ciudad Universitaria").

El desalojo se ha efectuado con total planificación por parte de la Universidad: Han estado varios días acudiendo los guardias de la universidad y la policía para vigilarnos; se ha efectuado justo antes del comienzo de las clases para que dé tiempo en el fin de semana a arreglar el césped del lugar que ocupábamos; se ha hecho a las 5:15 de la madrugada y sin previo aviso para que no pudiéramos llamar a la prensa.

La policía ha llegado dando golpes y patadas en las tiendas de campaña donde dormían alrededor de 30 compañeras/os. No han dado tiempo a los compañeros a recoger sus cosas y a quien ha tardado un poco más nos han metido prisa a fuerza de porra. Ha habido momentos de tensión pues han reprimido y humillado a algunos compañeros e incluso pequeñas agresiones como patadas y zancadillas y nos ha intentado meter a empujones en la entrada del metro. También se han portado de forma agresiva con un periodista que les ha pedido el nº de placa y no se lo han dado. Después han hecho un "cordón policial" para separarnos aún más de la acampada y no nos permitían entrar a coger más cosas. Han humillado a la mayoría de las personas sin techo que estaban acampados. A un compañero le han cogido por la coleta y al ver que tenía las uñas pintadas le han insultado diciéndole "mariposón" así como diversos insultos propiciados a otros compañeros. Ha sido un grave acto de discriminación, racismo y humillación, sobre todo a las personas más precarias habiendo burla y risa de casi todos los policías hacia los compañeros e incluso nos han acusado de terrorismo o traficantes. Nos han tirado los alimentos y no nos han permitido llamar por teléfono. Siguen afirmando que se nos ha comunicado el desalojo para hoy, cuando es mentira. Dicen que tienen una orden del rectorado.

Esta decisión, sin previo aviso del rector Carlos Berzosa si que estuvo anunciada con anterioridad (para el 31 de agosto) y aunque hemos querido reunirnos con él, solo hemos podido hablar con su asesor que no nos ha comunicado nada.
Por entonces presentamos una carta al rector (en archivo adjunto) explicando los motivos que nos impedían hacer lo que en un principio habíamos acordado con ellos que era levantar la acampada a finales del verano, pero estaba bastante claro que los responsables de la universidad no han querido que los estudiantes conecten con este grupo de sin techo y personas precarias que estamos reivindicando Derechos básicos reconocidos en la Constitución Española y que han preferido recuperar un trozo de césped antes que cuidar y potenciar a este movimiento social activo de personas precarias. Ni siquiera un proyecto que habíamos presentado en la Universidad llamado "Universidad de la Calle" con actividades conjuntas a realizar con la Comunidad Universitaria ha tenido respuesta ni ha frenado esta decisión que consideramos como un gran error y una muestra más de que se reprime desde todas las instituciones y los ámbitos de la administración a las personas que reivindicamos Derechos, incluida la Universidad Complutense de Madrid. Esto nos demuestra su total dependencia de las presiones políticas y la ignorancia social al desalojar a un movimiento de protesta pacífico que no dejan estar en ningún sitio, siendo algunos de los compañeros de la acampada personas sin techo que probablemente tendrán que volver a dormir en la calle en lugar de bajo la lona de una tienda de campaña.

Responsabilizamos, pues, al rector Carlos Berzosa, como responsable nombrado por la Universidad, de todo cuanto pudiera ocurrir a las personas sin techo que volverán a dormir en la calle, sobre todo de una persona enferma con cáncer terminal, que llevaba meses durmiendo en un banco de piedra de Ciudad Universitaria hasta que le encontramos y le proporcionamos un techo que los servicios sociales no habían querido darle.

Estas medidas nefastas de desalojar a un grupo de personas que realizan una reivindicación pacífica no nos intimida ni nos deja parados en absoluto, todas las acciones planificadas van a seguir realizándose y seguiremos unidas/os para protestar hasta que cambie la legislación actual para el acceso a una vivienda digna, este grupo se ha cohesionado tanto y tiene tanta motivación por cambiar las injusticias que sufrimos los precarios, que no vamos a parar.

Tenéis un testimonio en audio, digno de oír, grabado por los compañeros de la acampada durante el desalojo y perfectamente encuadrado en el noticiero del medio independiente "Aire"; con él os podéis hacer una idea que constata la represión policial hacia el pueblo en la siguiente dirección de internet: http://aire.cc/

Os invitamos a todas/os a contactar con nosotras/os e interesaros por las nuevas acciones. Una de ellas será empezar a dormir a las puertas de las instituciones. Seréis bienvenidos. Es muy necesario que nos apoyemos en las causas de injusticia: Cuantos más seamos, más fácil será cambiarlas.

Un abrazo, salud y libertad


Jesús
Colectivo Queda la Palabra
Email: quedalapalabra ARROBA gmail.com
Teléfono del colectivo: +34 695 95 91 21
---
Ante esto gritamos:
¡Contra la desigualdad!
¡Contra la acumulación de riqueza!
¡Contra los abusos de poder!
¡Contra la Injusticia!


Enlaces con la noticia del desalojo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/21/madrid/1190366578.html
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Linea%2
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=41452
http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article19452
http://www.lahaine.org/index.php?p=24709
http://blogs.periodistadigital.com/ladrillos.php/2007/09/21/desalojan_ac
http://www.madridiario.es/2007/Septiembre/madrid/suceso/37552/desalojo-i
http://meneame.net/story/urgente-han-desalojado-acampada-vivienda-digna-
http://noticias.interbusca.com/regional/madrid/Desalojados-treintena-inm



CARTA AL RECTOR DE LA COMPLUTENSE (CARLOS BERZOSA) :


Madrid a 29 de Agosto de 2007


Universidad Complutense de Madrid
A/a de Carlos Berzosa



Estimado Carlos:

Tal y como habíamos negociado contigo, tenemos constancia de que debiéramos levantar la Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna en los primeros días de septiembre, pero tenemos que comunicarte que por decisión asamblearia, analizada, debatida y consensuada por todos y todas, hemos decidido que no podemos dejarla por varios importantes motivos y que, por tanto, te queremos invitar a seguir colaborando con este movimiento durante algún tiempo más ya que en los momentos actuales de la acampada se está llegando a la consistencia y eficacia que pretendíamos con la labor de reivindicación y cambio social que estamos realizando y que, si levantáramos la acampada, estas importantes acciones quedarían frustradas. A continuación te relatamos los motivos por la que no podemos dejarla:

1.- Estamos haciendo una labor que no hace la administración, que es ofrecer a las personas precarias “sin techo� un techo, aunque sea de tela, comida, apoyo afectivo y psicosocial.

2.- Actualmente convivimos en la acampada con un grupo importante de personas sin techo, que después de haber colaborado y reivindicado, no podemos ni queremos desentendernos y dejarlos “tirados� en la calle como estaban antes de esta, incluidos varios compañeros enfermos y uno de ellos terminal de cáncer.

3.- La reivindicación contra la precariedad y por una vivienda digna, que tiene tanto peso que a pesar de haber buscado otro sitio para continuar esta protesta, no lo hemos encontrado; por lo que pretendemos, mantenernos y resistir hasta cambiar la ley para que se reconozcan realmente y de forma efectiva estos Derechos Constitucionales.

4.- El magnífico emplazamiento con el que contamos es único ya que, como sabes, en otros lugares de la ciudad no nos dejan estar y, de alguna manera, la ciudad Universitaria nos tiene protegidos.

5.- Estamos en Madrid, capital de España. Una protesta por la vivienda con características como ésta no la ha habido en todo el territorio nacional ni se ha mantenido durante tanto tiempo en toda la historia, es decir, que es un hecho histórico y un referente a imitar que esta protesta se haya mantenido durante casi cuatro meses, pero conseguirá el fin para el que se hizo si permanece un tiempo más y se conocen aún mas estas acciones en el ámbito estatal, comunitario e incluso diríamos que extracomunitario. Ya se ha realizado un reportaje para la televisión alemana y se han interesado periodistas de Francia, pero a nivel estatal hay concertadas varias entrevistas, charlas y conferencias tanto con la prensa como con movimientos estudiantiles, sociales y políticos. En concreto el compañero que está enfermo terminal de cáncer va a hablar con varios medios para así sensibilizar al resto de ciudadanos de hasta donde puede llegar la barbarie especulativa y como no funcionan los sistemas de protección social con los más débiles.

6.- Esta reivindicación fue comenzada por los estudiantes que, para nosotros/as y creemos que también para ti, serán los futuros padres, trabajadores, políticos o activistas más comprometidos, responsables y activos de nuestra sociedad; por lo cual, creemos que este movimiento debe ser apoyado y promocionado desde la Universidad. Los estudiantes tanto en nuestro país como en casi todos los países del mundo han activado cambios sociales importantes y no deben ser reprimidos por su propia institución sino apoyados mientras no haya violencia o intereses de poder. Si esta reivindicación se hace de una forma pacífica, organizada y amparada por el sentido común y la lógica de desarrollo de las personas, las comunidades y la sociedad, mucho mejor que si, con el tiempo, se hace desde la quemazón y el dolor de las personas que sufran las injusticias en su propia carne.

7.- Como sabes estadísticas de hace dos años, estimaban que en España había 30.000 personas que carecen de un techo donde vivir y 273.000 que residen en infraviviendas. Ahora oficiosamente se calculan entre unas 50.000 y 70.000 personas sin techo en todo el territorio del estado. Ahora, teniendo en cuenta que desde hace tres años se sabe de este movimiento de reivindicación; teniendo en cuenta que estamos ofreciendo comida y techo a personas que viven en la calle y teniendo en cuenta que es la resistencia política, servil a especuladores, la que hace que no se estén cubriendo las necesidades de unas mínimas condiciones en precio y calidad para las viviendas que el pueblo necesita y una mínima protección social para las personas precarias como estipula la Constitución Española, tenemos que poner las base que sirvan de excusa para poder cambiar o crear la ley que desarrolle estos Derechos básicos como hicieron Los Hijos de Don Quijote en Francia.

8.- Tenemos entre manos varios proyectos, tanto el que te hemos presentado como otros tantos; proyectos todos ellos muy reflexionados y en la línea de la autogestión para salir de la precariedad como la promoción de pueblos abandonados, la generación de empleos propios o de modelos nuevos de familia basados en la experiencia de compartir sueldos y espacios para poder mantenernos. Estamos siendo punto de referencia para precarios, activistas y estudiantes, con lo cual perder el espacio físico que es “nuestro despacho�, la calle como precarios que somos, sería un gran error y para la Universidad una oportunidad perdida.

9.- Hemos cuidado el espacio que nos ha cedido la Universidad, la acampada está muy bonita, lo único que ha sufrido es el césped pero cuando nos vayamos solo habrá que sembrarlo de nuevo; sin embargo, si tenemos que dejar forzosamente este espacio, casi todo lo dicho anteriormente se verá frustrado en algunas cosas y finalizado en otras muchas. Creemos que ni la comunidad universitaria, ni los precarios, ni la sociedad en general se merece perder este enclave y estos logros tan estupendos que estamos consiguiendo por sacrificar un poco de césped. Es más si alguno de tus compañeros de decisión cree que la imagen de la Universidad se afea por estar la acampada allí, pregúntale si eso mismo pensarán las universidades de otras ciudades y países cuando vean que la Complutense de Madrid está apoyando a sus estudiantes en unas reivindicaciones pacíficas y sinceras que son capaces de promover e impulsar unos cambios que benefician a toda la sociedad.

Así, Carlos, te invitamos a ti especialmente y también a tus compañeros, a compartir este espacio con nosotras el día 1 en el que tendremos un encuentro con diversas actividades (que te adjuntamos). Es muy importante que conozcas esta realidad de primera mano, dialogando con todas las personas de la acampada, ya que creemos que de esta manera comprenderás el por qué de nuestra ruptura con lo acordado, que no es otra que proteger los Derechos Humanos, los cuáles están por encima de los intereses de imagen, poder o económicos y son tan básicos que debemos estar todos a una para lograrlo. Así que esperamos también tu apoyo, como persona y como figura influyente en la Universidad Complutense de Madrid.

Necesitamos tu ayuda en esta lucha pacífica, que también es la de todas/os. Unidos/as, lo estamos haciendo realidad. ¡�nimo compañero, tu colaboración es indispensable y marcará la historia social de este estado!


Firmado:
Asamblea de la Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna de Madrid

Portavoz: Jesús Hidalgo
Teléfono de contacto: 695 959 121

This work is in the public domain

Comentaris

Re: COMUNICADO DE PRENSA: ¡Agresivo desalojo de la Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna esta madrugada!
22 set 2007
�nimo y adelante, compañeros y compañeras!
Publicado también en
http://desdosona.livejournal.com
Re: COMUNICADO DE PRENSA: ¡Agresivo desalojo de la Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna esta madrugada!
22 set 2007
En esas ocasiones es cuando es más importante llevar una cámara de fotos o vídeo encima!
Re: COMUNICADO DE PRENSA: ¡Agresivo desalojo de la Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna esta madrugada!
22 set 2007
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
Sindicato Sindicat