Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Solidaritat a Bon Pastor de l'Aliança Internacional d'Habitants, de la Unió d'Inquilins de Caracas i més
21 set 2007
Continuen arribat cartes a Patronat i Ajuntament expressant solidaritat per als veïns de Bon Pastor i demanant una solució diferent pel barri. Al mateix temps s'estan recollint firmes individuals i cartes de recolzament per e-mail.
iai.jpg


21 de septiembre de 2007

*A la atención de: *

*Sr. Ramón García-Bragados Acín, President del Patronat Municipal de l'Habitatge
Sra. Gema Mumbrú Moliné, Regidora del Districte de Sant Andreu
Sr. Jordi Hereu i Boher, Alcalde de Barcelona
Sr. Francesc Baltasar i Albesa, Conseller d'Habitatge de la Generalitat*

*cc: Prof. Yves Cabannes, convenor Advisory Group on Forced Evictions (UN-Habitat)*

*Solidaridad de AIH a los habitantes de las Casas Baratas de Bon Pastor y petición a las autoridades de Barcelona para que respecten sus derechos.*

Estimados señores,

Os escribo en nombre de la Alianza Internacional de Habitantes (AIH), red internacional de organizaciones sociales (asociaciones, unión de inquilinos, comités de mal alojados y sin hogar, cooperativas de vivienda, centros sociales, voluntarios y asociaciones de migrantes)
involucrada desde hace años en la defensa del derecho a la vivienda. En particular, estamos comprometidos en la elaboración de propuestas que se enfrenten a los desalojos en cuanto integramos al Comité Consultivo de Naciones Unidas sobre los Desalojos (AGFE de UN-Habitat).

Ya que hemos recibido informaciones preocupantes de la parte de organizaciones de la sociedad civil local, manifestamos nuestra preocupación al conocer la situación de indefensión que están sufriendo algunas familias del barrio de Casas Baratas de Bon Pastor (distrito de Sant Andreu) delante de las crecientes presiones para abandonar sus viviendas y trasladarse a pisos de nueva construcción.

A este proposito les recuerdamos que todos los Estados miembros de la Unión Europea, incluida España, han ratificado los Tratados y Convenciones internacionales que reconocen y protegen el derecho a la vivienda: la Declaración Universal sobre Derechos Humanos (art. 25), el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art.11), la Convención sobre los Derechos del Niño (art.27), la
Convención por la eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (artt. 14 y 15), la Convención por la Protección de los Derechos humanos y de las Libertades Fundamentales (art. 8), la Carta Social Europea (artt. 15, 16, 19, 23, 30, 31), la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (art. 2, inciso 94).

Subrayamos particularmente los Comentarios Generales Nº 4 y 7 del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos que afirman que los desahucios forzados son incompatibles con los requisitos del PIDESC y que antes de que se lleve a cabo cualquier desalojo forzoso, en particular los que afectan a grandes grupos de personas, los Estados Partes deberían velar por que se estudien en consulta con los interesados todas las demás
posibilidades velando también por que todas las personas afectadas tengan derecho a la debida indemnización.

Sin embargo, a pesar de los reconocimientos legales, reforzado también por el art. 47 de la Constitucion de España, y de los compromisos
también asumidos por la Estrategia de Lisboa por la inclusión social a nivel europeo, estos derechos humanos aparezecen ultrajados en numerosas ocasiones.

Nos dirigimos a las autoridades de una ciudad que en más de una ocasión ha declarado apostar por un desarrollo basado en valores cuales la sostenibilidad humana y el respeto por el patrimonio cultural, subrayados también por la UNESCO y el Foro Urbano Mundial del 2004. El
patrimonio histórico que las casas baratas implican para la memoria de las clases populares de Barcelona, es en efecto un elemento digno de
respeto y conservación.

Por lo tanto, expresamos todo nuestro apoyo a los vecinos y vecinas afectadas, y pedimos a las autoridades competentes que elaboren una solución que respete no sólo los derechos básicos de los habitantes del barrio, sino también el valor inqüestionable, arquitectónico y social, que las casas baratas representan en sí mismas.

*Cesare Ottolini
Coordinador AIH*




g_martines.jpg


Gentile Signor Bragado,

La presente in nome della cultura, della salvaguardia del patrimonio architettonico di cui in Italia ci preoccupiamo molto, ma soprattutto in nome del rispetto del sociale.

Per merito di una importante associazione romana, il Circolo Gianni Bosio, siamo venuti a conoscenza dell’esistenza di un “paese� in una città, il quartiere del Bon Pastor di Barcellona, che a noi architetti ricorda molto le nostre borgate costruite negli anni ’20 e ’30 e che oggi ricordiamo con un velo di tristezza perché un amministrazione benintenzionata al progresso urbano, come è quella che lei rappresenta ha deciso un giorno che questi piccoli quartieri non dovevano più esistere.
Cancellando così la memoria storica, architettonica, tecnica e sociale di un importante brano urbano.

E ancora, questo quartiere del Bon Pastor ci ricorda il Progetto di Tony Garnier, noto architetto francese dell’inizio del secolo scorso insieme al padre del calcestruzzo armato Auguste Perret, Une cité industrielle, 1901-1904 e pubblicato nel 1917 e, successivo, anche il progetto di Le Corbusier con il quartiere di Pessac a Bordeaux, questa volta realizzato.

La Borgata Gordiani, quartiere di case rapide di Roma, realizzate negli anni ’30 con tecnologie
meno accurate ed accorgimenti sanitari meno efficienti del Bon Pastor di Barcellona, prima di
essere demolito in fasi successive entro gli anni ’60, fu immortalato da Pasolini e da Bertolucci (due tra i più grandi registi italiani) in un grande capolavoro “Accattone� (1961). Ancora oggi, i vecchi residenti della borgata rimpiangono la socialità tipica del tessuto minuto, per sempre perduta nella città ad alta densità abitativa.

A pochi chilometri, la borgata superstite di San Saba, realizzata anch’essa negli anni tra il 1907 e il 1921 e che per una recentissima normativa è rientrata nei beni alienabili dallo Stato, è oggetto di valutazioni commerciali ben più alte di qualsiasi nuova costruzione nella Capitale italiana, questo a testimoniare quale valore possa avere la socialità indotta dalla forma urbana, anche sotto il profilo del valore immobiliare.

Chiediamo a Voi di non ripetere la storia perché in quanto tutti noi uomini di cultura dobbiamo
imparare dal passato per non ripetere scempi che qui a Roma ancora rimpiangiamo.

Chiediamo il rispetto di quelle persone che ci ricordano tanto i nostri nonni e le nostre nonne. Distinti saluti

Prof. Arch. Giacomo Martines
(professore di Restauro architettonico e
monumentale presso il Politecnico di Bari)




rmi.jpg



Estimados señores,

    como entidad interesada en la salvaguarda de la diversidad humana y de la cultura popular, manifestamos nuestra preocupación al conocer la situación de indefensión que están sufriendo algunas familias del barrio de Casas Baratas de Bon Pastor (distrito de Sant Andreu) delante de las crecientes presiones para abandonar sus viviendas y trasladarse a pisos de nueva construcción.

    El derribo integral del barrio de casas baratas nos recuerda soluciones igualmente drásticas que en otros momentos históricos, otros tipos de gobierno han tenido que adoptar para eludir sus responsabilidades hacia los sectores menos favorecidos de la sociedad.

    Nos dirigimos a las autoridades de una ciudad que en más de una ocasión ha declarado apostar por un desarrollo basado en valores cuales la sostenibilidad humana y el respeto por el patrimonio cultural. El patrimonio histórico que las casas baratas implican para la memoria de las clases populares de Barcelona, es un elemento digno de respeto y conservación.

    Por lo tanto, expresamos todo nuestro apoyo a los vecinos y vecinas afectadas, y pedimos a las autoridades competentes de elaborar una solución que respete no sólo los derechos básicos de los habitantes del barrio, sino también el valor inqüestionable, arquitectónico y social, que las casas baratas representan en sí mismas.

RED METROPOLITANA DE INQUILINOS DE VENEZUELA
(siguen 28 firmas individuales)

This work is in the public domain

Comentaris

cartes en original
21 set 2007
21set-Alianza_Internacional_Habitantes
21set-Alianza_Internacional_Habitantes (46,59 KiB)
Damaged file
20set-firmas_venezuela_hoja1.jpg
.
Re: Solidaritat a Bon Pastor de l'Aliança Internacional d'Habitants, de la Unió d'Inquilins de Caracas i més
02 oct 2007
Mi solidaridad con los compañeros de Bon Pastor
Sindicat Terrassa