Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Nuevas medidas del gobierno* en materia de vivienda
20 set 2007
Nuevas medidas del gobierno en materia de vivienda: "Paños de agua templada" de un decadente e injusto gobierno* que no quiere escuchar lo que pedimos los ciudadanos.


-
"Paños de agua templada" de un decadente e injusto gobierno* que no quiere escuchar lo que pedimos los ciudadanos.

Me recuerda al alcalde de mi pueblo (Jaén) o el de muchos pueblos de este estado que antes de las elecciones hacen obras en toda la ciudad y arregla los jardines para que los ciudadanos, viendo la superficie "bonita" no se fijen en el fondo que está podrido.

Muchos albañiles encierran la basura bajo los escombros y cimentan los edificios porque piensan que la basura no se verá jamás; pero la basura está ahí, bajo los bloques de pisos, petrificada, y algún día se podrá volver a ver. La basura que el PsoE** encierra, tras unas aparentes medidas populistas es una mierda tan grande que apesta y llega hasta nuestros torpes olfatos: Gastará 784 millones en medidas de alquiler y no tocará a los intactos especuladores de guante blanco (amigos siempre fieles de su creída magnifica política). Por eso, porque son amigos, y porque seguramente a ellos les deben, muchos políticos aferrados al gobierno de los ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central el que éstos puedan construirse sus "hermosos" chalets y se enriquezcan de paso a una proporción importante de colegas en el juego inmobiliario, empezando por los banqueros y continuando con la financiación ilegal de los partidos y de algunos de sus corruptos políticos, como se sabe que se hace en la gran mayoría de los ayuntamientos.

Pero ellos dependen de nosotras/os, no lo olvidéis. Por eso tenemos la obligación de protestar y ante unas medidas que sin duda pueden favorecer a los jóvenes entre 22 y 30 años (que deben estar ocupados y con más de cuatro años de residencia legal en España) d ebemos quedarnos muy insatisfechos ya que son la gran minoría de la población y por ejemplo, si comparáis, los propietarios de los pisos podrán seguir igualmente "felices" ya que también a partir del 1 de enero de 2008 "conseguirán una deducción fiscal de las rentas obtenidas por el alquiler: 100% de exención para los ingresos derivados de contratos con jóvenes menores de 35 años". Es decir, que los alquileres podrán seguir subiendo y favoreciendo a los que más capital tienen: Clara medida capitalista y fascista.

Por eso, de "propuesta social" no tiene nada. ¿Qué me decís de los ancianos que no les llega la pensión para pagar el alquiler? ¿Qué me decís de las familias monoparentales como por ejemplo las mujeres con cargas familiares divorciadas por malos tratos? ¿Qué pensáis de las familias con hijos y padres en paro mayores de 35 años? ¿Qué hacer con los miles de inmigrantes sin permiso de residencia o sin permiso de trabajo?. No son los 361.000 jóvenes (como dice la noticia más abajo), los únicos ciudadanos de este país, en realidad son la minoría; en España hay 45.116.894 habitantes (http://www.ine.es/inebase/cgi/axi) y según los datos que hemos encontrado de hace un año "un 20% de los españoles viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, casi 8.500.000 españoles no alcanzarían la renta bruta por persona y año de 10.578 €, por encima de la que, en teoría, no existirían problemas para un nivel de vida digno" (ADN: 29/11/2006) ( http://www.inspecciontributarialocal.org/web/index.php?option=com_conten=), cifra que según varias consultas, incluso se ha ampliado en este año. Debajo de la noticia sobre las nuevas medidas de alquiler tenéis un artículo relacionado digno de leer ,con el que podéis comparar las noticias para poder ser auténticamente críticos con la falsa política de este gobierno*.

Nos negamos al engaño político y los abusos de poder de este gobierno que se dice socialista cuando obedece a las órdenes y dictámenes del capital por encima de todo. Nos negamos a cerrar los ojos ante la realidad y seguiremos desde la Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna, que llevamos acampados ya más de cuatro meses en los jardines de la Complutense de Madrid, resistiendo junto a otras organizaciones de base; continuaremos reivindicando el Derecho a una Vivienda Digna junto a otros movimientos con auténticas "medidas" más claras y más fuertes cada día.

El robo para el enriquecimiento de unos pocos a costa de la grave precariedad de las personas es un delito que no se puede ocultar con unas cuantas medidas evidentemente electoralistas y completamente inútiles para atajar el problema del acceso a una vivienda en España, medidas, por otro parte, que se han tomado sin consultar a las organizaciones sociales que tenemos mucho que decir en esto; pero claro, se descubrirían sus "vergüenzas" si estos politiquillos del tres al cuarto se sentarán a dialogar con cualquier persona que trabaja en el mundo social sin estar vendida a las subvenciones y que fuera minimamente coherente.


Jesús
Colectivo Queda la Palabra
Email: quedalapalabra ARROBA gmail.com
Teléfono del colectivo: +34 695 95 91 21
---
"Y yo pregunto a los economistas, a los políticos, a los moralistas, si han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico"


* Boicot en minúscula: Os invitamos a escribir en minúscula el nombre de los presidentes, estados, instituciones, organizaciones y particulares que ejercen y/o apoyan y/o no denuncian el terrorismo contra las personas precarizadas (incumplimiento de los Derechos Humanos).

** PsoE: Partido Español. Ponemos en minúscula y no pronunciamos "socialista obrero" porque no lo es.




El Gobierno gastará 784 millones
en las nuevas medidas del alquiler

DIARIO DE LEÓN - Enrique Clemente - 20/09/07

Los jóvenes de entre 22 y 30 años que ganen menos de 22.000 euros brutos anuales recibirán una ayuda de 210 euros mensuales para pagar el alquiler de su vivienda durante un plazo máximo de cuatro años, a partir del 1 de enero del 2008. Se beneficiarán tanto los que alquilen una vivienda, como los que ya son arrendatarios. Además, obtendrán un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza y un aval equivalente al coste de seis meses de renta.

Esta es la nueva propuesta social que anunciaron ayer de forma solemne José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Vivienda, Carme Chacón. Prácticamente al mismo tiempo, el gobernador del Banco de España, Miguel �ngel Fernández Ordóñez, daba en el Congreso un toque de atención al Gobierno al asegurar que aumentar el gasto mediante este tipo de propuestas no es prudente. Consideró que «cualquier tentación de hacer políticas de alegrías sería absolutamente contraproducente» y calificó de «capital» mantener el superávit como un «tesoro» para cuando «vienen mal dadas».

A esas ayudas para favorecer la emancipación de los jóvenes, se añade otra sin límite de edad: la deducción del 10,05%, equivalente a la que existe para la compra de vivienda, para los inquilinos con ingresos máximos anuales de 24.000 euros netos. Las medidas son compatibles, de modo que los jóvenes que reciban el pago para alquilar una vivienda podrán también desgravar el importe de la renta que abonan por su piso.

Tendrán un coste de 784,5 millones en el 2008, desglosados así: 411 de la ayuda directa a los jóvenes, 25,5, del aval y la fianza y 348 de las desgravaciones. El Ministerio de Vivienda estima que se verán beneficiados 361.000 jóvenes y 700.000 familias.

El plan aporta también ventajas a los propietarios, según Vivienda. El pago del aval ya supone un plus de seguridad para el que pone en alquiler su vivienda, pero además el Gobierno ofrece también a partir del 1 de enero de 2008 una deducción fiscal de las rentas obtenidas por el alquiler: 100% de exención para los ingresos derivados de contratos con jóvenes menores de 35 años.

«El plan responde palabra por palabra y lo que es más importante, cifra por cifra, al criterio conjunto de los ministerios de Vivienda y Economía», dijo la ministra para dejar claro que Pedro Solbes ha dado su visto bueno. Mariano Rajoy criticó las iniciativas por dirigirse sólo a un grupo social. «Hay más de 8 millones de familias con hipoteca y lo más urgente ahora es una rebaja sustancial del IRPF y de las retenciones para que puedan atender a las subidas», reiteró. Todos los partidos consideraron «electoralistas» estas medidas.

Las reacciones del sector

El sector inmobiliario ha considerado positivas unas medidas que ayudan a que un determinado colectivo vea facilitado su acceso a la vivienda, si bien reclamaron otras iniciativas para que los propietarios tengan las garantías jurídicas suficientes para sacar sus pisos al mercado.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, consideró «adecuadas y acertadas» todas las medidas que faciliten el acceso a la vivienda, si bien matizó que también hay que estimular la oferta dando mayor seguridad jurídica para los propietarios y fomentando la disponibilidad de suelo.

El secretario general del Grupo de Inmobiliarias por la Excelencia, Pedro Pérez, considera que el Ministerio de Vivienda ha actuado con «diligencia» y que todo lo que favorezca al desarrollo del mercado del alquiler «es bueno».

-El Gobierno dará 210 euros al arrendatario durante un máximo de 48 meses. Además aportará 600 euros para la fianza y un aval por seis meses de renta.

-Los candidatos a las ayudas deben tener entre 22 y 30 años.

-Es imprescindible estar ocupado (trabajadores por cuenta ajena, autónomos, parados con prestación de desempleo y becarios de investigación).

-Los ingresos anuales del candidato no podrán superar los 22.000 euros brutos

-Para optar a la ayuda hay que estar cuatro años residiendo legalmente en España.




Con el gobierno de Zapatero empeoran las condiciones de los asalariados

ANDALUCIA LO PRIMERO (Europa.cuadernosciudadanos.net) – 26/06/07

La realidad del mercado de trabajo en España deja en mal lugar la política económica del gobierno de Zapatero. La tasa de temporalidad no baja del 30%, a pesar de firmar un acuerdo sobre la reforma laboral hace unos meses con los agentes sociales. La temporalidad en España casi triplica la de la U.E., situándose actualmente en el 32,5%, mientras que en la U.E. está en el 12,8%. La temporalidad, además, se ceba en España con las Comunidades Autónomas más pobres, Andalucía y Extremadura, que tienen el honor de triplicar la media europea. Pero esto se esconde con amplias campañas publicitarias en todos los medios de comunicación con lemas como "Andalucía al máximo", o "la segunda modernización de Andalucía", que intentan hacer creer a todos los andaluces y andaluzas que estamos en una realidad distinta a la que vivimos. (El chiste lo hemos tomado de Forges).

Los datos indican que el 76% de los trabajadores temporales en España son mayores de 25 años, y en los últimos años ha aumentado en cuatro puntos la temporalidad en el tramo de edad entre los 40 y 50 años. Además, en España, a menor nivel educativo mayor tasa de temporalidad, disparándose ésta entre la población inmigrante. La temporalidad se centra especialmente sobre las mujeres y los jóvenes. Las mujeres tienen una tasa de 5 puntos por encima de la masculina, y hacia ellas van dirigidas el 62% de los nuevos contratos temporales netos.

Los últimos datos sobre cobertura por desempleo que se acaban de conocer indican que la actual tasa de temporalidad ha hecho aumentar las coberturas por desempleo, así, la tasa neta de cobertura ha aumentado hasta situarse en un histórico 90%, algo insólito en la economía española. El pasado mes de Abril 1.300.000 trabajadores cobraban prestación por desempleo, y todo a pesar de generarse más puestos de trabajo, un 3% más según nos indican los datos macroeconómicos. Pero este dato es extremadamente engañoso porque los trabajadores temporales van rotando por los mismos puestos de trabajo, así, aumenta el número de contratos y también los que reciben prestaciones por el INEM.

La propia CC.OO., a través de su Secretario Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral, ha señalado que la temporalidad y las peores condiciones laborales son la causa de la mayor incidencia de la siniestralidad entre los trabajadores inmigrantes, según se desprende de los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en 2.005 el índice de mortalidad para los trabajadores inmigrantes, un 8,4% por cada 100.000, fue un tercio superior al de los trabajadores nacionales.

El propio gobierno, para dar ejemplo a la sociedad, quiere aumentar la temporalidad en el sector público, usando las E.T.T. (Empresas de Trabajo Temporal), así lo ha denunciado la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) de CC.OO., que rechaza que las Administraciones públicas contraten empleados a través de E.T.T., y ya ha manifestado su rechazo frontal a la Ley de Contratos del Sector Público aprobada en el Congreso el pasado día 20 de junio y que establece que la propia administración puede contratar personal a través de las E.T.T., hecho que ha pasado complemente desapercibido para la opinión pública.

Gracias al actual gobierno de Zapatero, los beneficios empresariales siguen creciendo exponencialmente, mientras los salarios bajaron un 0,5% en el año 2.006 según nos indica la OCDE., señalando este organismo que en España se crea empleo, pero poco cualificado y bajamente remunerado. Así, los jóvenes de hoy ocupan puestos con menor renta que cuando lo ocupaban sus padres, extendiendo el término mileurista en España y el término del club de los seiscientos euros al mes en Andalucía. (Viñeta de Lucas Ordóñez).

Esta proliferación de empleos precarios y poco remunerados está creando bolsas de pobreza repartidas por todos los pueblos y ciudades de nuestra geografía, y sube el porcentaje de españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza. Hay que añadir que el gobierno no corrige el injusto reparto de la riqueza, así los datos señalados por el Eurostat – el órgano de estadísticas comunitarias - indican que el 20% de españoles con más renta ganó en el 2.005 un 5,4 más que el 20% con menos renta. Lo verdaderamente significativo es que en España este indicador ha experimentado un repunte desde el 2.002 tras unos años de descenso, lo que debemos agradecérselo a la actual política económica del gobierno de Zapatero.

Los que sufren el mayor impacto de esta política económica son los jubilados con pensiones más bajas y los contratados temporales mal remunerados, que ven descender su nivel de compra mes a mes, proliferando un nuevo delito: el robo a las cadenas de supermercados de productos alimenticios que se revenden en las puertas a estos pensionistas que no podrían adquirirlo con su pensión actual. Ya no tenemos que irnos a los países del este para ver como aquí sobreviven nuestros mayores.

(http://europa.cuadernosciudadanos.net/Un_usuario_de_la_sanidad/30424 )


-

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa