Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
La foto que quería la Policía Municipal de Iruñea y otras evidencias recientes.
19 set 2007
Un joven de Iruñea sufrió el pasado viernes el trato violento que últimamente suelen dispensar algunos de los agentes más cercanos a Simón Santamaría a la ciudadanía.
---------------------------
La semana pasada, un joven de Iruñea fue "asaltado" por agentes de Policía Municipal que acabaron robándole, entre otras, esta foto.
41788.jpg
En este caso, el motivo fue que sospecharon que el joven portaba unos carteles. Tras identificarlo y registrar su mochila, se dieron cuenta de que no era así, pero encontraron algo más jugoso para ellos: un plotter con el lema "Gazte eta aske Irabazi arte!", y tres fotos. Una de ellas, la que se puede apreciar en esta noticia, en la que un joven es detenido por un agente municipal bajo la atenta mirada de su jefe Simón Santamaría. En otra, se muestra la herida sufrida por un joven tras una carga policial.
Las dos fotos son muy conocidas, ya que se hicieron públicas en varios medios. Aun así, y de forma muy chulesca, le fueron confiscadas. A algunas de las personas que se acercaban a lo que ellos denominaron "operativo", también les identificaron, de muy malos modos. Finalmente, con varias patrullas de Policía Municipal vigilando que el "operativo" se desarrollaba dentro de su "orden", el jóven fue puesto en libertad, eso si, sin sus fotos.

e-mail:: apurtu ARROBA apurtu.org
Link del autor Homepage:: http://www.apurtu.org

-----------------------------------------------

+ sobre nazi-PM Iruña
"EL ASESINATO DE MI MADRE NO SE PUEDE TIRAR A LA BASURA"
Testimonio de Miguel A. Amador


En la rueda de prensa comparecieron Iruñea Gu Geu y Sos Racismo junto a familiares de Antonia Amador. Este es el comunicado difundido por Iruñea Gu Geu:

"Si bien es cierto que durante las ultimas décadas en momentos concretos la Policía Municipal de nuestra ciudad ha sido utilizada con fines partidistas por los diferentes mandatarios de nuestra ciudad, observamos con estupor e indignación la deriva represiva y violenta que parte de este cuerpo aplica a la hora de resolver los problemas.

Son muchos los sectores sociales, culturales o simplemente vecinales de Iruñea que en el día a día somos testigos de la impunidad con la que actúan estos agentes.
Durante los últimos años hemos podido comprobar como toda expresión popular o cualquier persona de un ámbito social que se salga de la óptica de UPN es reprimida con dureza por algunos miembros de este cuerpo policial.
Los ejemplos son innumerables y los sectores que los han sufrido también: fiestas de la ciudad y barrios, olentzeros, gaztetxes y movimiento juvenil, inmigrantes, pueblo gitano, homosexuales, movimiento vecinal, euskaltzales, etc... el último caso la detención por parte de agentes municipales del solidario con Itoitz Julio Villanueva. Estos hechos se han caracterizado por la brutalidad con la que actúan ciertos policías municipales, interponiendo las lógicas denuncias, sin que ninguna haya salido adelante. Esta impunidad se caracteriza por la prepotencia, las malas formas, el abuso de poder y sobre todo por la nula voluntad de resolver los problemas desde una posición cercana a la ciudadanía. Desde una visión constructiva que sirva para solucionar los problemas y no para empeorarlos.

Esta impunidad y la nula voluntad de resolver racionalmente los problemas es la que ha provocado que finalmente se haya dado una situación tan trágica como es la muerte de Antonia, vecina de la Rotxapea. Desgraciadamente algo así se venía venir. Seguimos a la espera de que algún responsable político como la concejala delegada de Protección Ciudadana Ana Elizalde y la alcaldesa Yolanda Barcina den algún tipo de explicación ante algo tan grave como es la muerte de una persona.

Los colectivos y personas aquí presentes creemos que tras los últimos hechos acaecidos en el barrio de la Rotxapea la siuación es límite.Es del todo necesario un debate social sobre qué modelo de Policía Municipal queremos en Iruñea y que se acaben de una vez por todas las actitudes violentas que ahora se dan en muchos casos. Exigimos que se deriman las responsabilidades de la muerte de Antonia y desde luego creemos que uno de los primeros pasos a dar de cara a la reforma que se tiene que dar en la Policía Municipal de esta ciudad es el cese inmediato de su actual jefe, Simón Santamaría."

-----------------------------------

«Les grité que no pegasen a mi madre, que estaba trasplantada de riñón»

Un silencio clamoroso y generalizado ha seguido a la muerte de la vecina de Iruñea María Angeles Amador, de raza gitana, días después de una carga de la Policía Municipal tras la que ingresó en la UCI. Su hijo Miguel Angel narró ayer qué pasó aquella noche: «Por ser la Policía Municipal no tienen derecho a tratar así a la gente, somos personas, no perros».

http://www.gara.net/paperezkoa/20070902/36119/es/Les-grite-que-no-pegase

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat