Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sexualitats
Uno de cada cuatro niños tiene una autoestima por los suelos y mucho estrés
17 set 2007
Psicólogos y especialistas advierten de que el acoso en el colegio suele sentar las bases de la violencia de género
16/09/2007 / Fuente: El Diario Montañés
El monstruo germina en las aulas de primaria, con tan sólo siete años. Se nutre imitando lo que ve: familia, televisión, videojuegos, y entiende rápido que la violencia sí ocupa lugar. Este aprendizaje lo traslada a la escuela, donde prima la ley del más fuerte ante la ausencia de un referente aleccionador, el profesor, y la connivencia de unos padres cada vez más protectores. De los primeros motes, risas e insultos se pasa a la agresividad verbal de la adolescencia. Y de ahí, en un paso más corto, a forjar las bases del futuro maltratador.

Así lo aseguran psicólogos y especialistas tras analizar el fenómeno de la violencia escolar a partir de la respuesta de 25.000 alumnos de 7 a 17 años de 1.100 centros educativos (el mayor estudio sobre la materia realizado hasta ahora en España). Uno de cada cuatro tiene su autoestima por los suelos. «Lo primero que aprende un chaval de primaria es que para no ser víctimas hay que estar en el grupo de los gallitos, entre los que agreden. Una enseñanza que si no se corrige será definitiva en la vida adulta», señala Iñaki Piñuel, psicólogo y coautor del libro 'Mobbing escolar. Violencia y acoso psicológico contra los niños', escrito junto a su compañera Araceli Oñate.

Iñaki Piñuel considera que lo que ocurre en el ámbito escolar es un espejo de las sociedades modernas y que al perder protagonismo los profesores y padres en la educación de sus hijos «se están generando auténticos depredadores sociales. Si un alumno que acosa a sus compañeros no madura se acabará convirtiendo con el tiempo en un psicópata de andar por casa, que hostiga a su pareja y futuros empleados», advierte el autor.

En la misma línea se expresa el psicólogo escolar Bernabé Tierno, que achaca el acoso que sufre el 23% de los escolares españoles (según la Organización Mundial de la Salud) a la crisis de valores y el patrón dominante de la violencia en todos los ámbitos de la vida social.

A más edad, peor

Los especialistas sitúan a los estudiantes de segundo de primaria, entre siete y ocho años, como la punta de lanza del 'mobbing escolar'. En estas edades aparecen como 'acusadores puros' el 14% de los alumnos. Un porcentaje que crece de forma progresiva hasta el 31% en primero de bachillerato (16-17 años). Por el contrario, las consideradas 'víctimas puras' caen del 16% en primaria hasta el 4,65% en bachillerato.

«Este fenómeno plantea que el acoso escolar comienzan siendo un asunto indiferenciado en primaria, al tratarse de un 'todos contra todos'. En secundaria evoluciona hasta un fenómeno de chivo expiatorio, es decir, una violencia de 'todos contra uno'. Mientras que en bachillerato los agresores, ya más maduros, reconocen participar en actos de hostigamiento» que pueden acabar en violencia física, señalan Iñaki Piñuel y Araceli Oñate.

Entre los comportamientos de acoso escolar más frecuentes destaca el llamar a la víctima por motes, no hablarle, reirse de él cuando se equivoca, insultarle, acusarle injustamente, burlarse de su apariencia, hacer gestos despectivos, chillarle y, en menor medida, pegarle collejas, puñetazos o patadas, una actitud más propia de los alumnos de más edad.

Los autores de 'Mobbing escolar' no creen que la solución esté en la mano dura ni en situar policías en cada centro educativo. Tampoco piensan que la solución sea la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Señalan que es necesario recuperar la autoridad perdida del profesorado y que sean los propios menores los que «funcionen como elemento de contención» de la violencia escolar. Para ello proponen protocolos de buen trato y políticas para hacer grupo que tanto éxito han tenido en las organizaciones de adultos y en la empresa.
Mira també:
http://jerelesgay.dynata.es/shownews.asp?id=1046

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Uno de cada cuatro niños tiene una autoestima por los suelos y mucho estrés
18 set 2007
vaya, qué raro, ahora resulta que violencia genera violencia, y pronto dirán que la educación que recibimos (con miles de exámenes) y la sociedad en que vivimos (donde todas hablan de competencia y productividad), llenas de violencia, son los mejores caldos de cultivo de la violencia en el hogar (renombrada por los machistas reconvertidos "violencia de género")
Re: Uno de cada cuatro niños tiene una autoestima por los suelos y mucho estrés
18 set 2007
todo está tan bien documentado... menos un dato clave. Quién ha probado que los que son acosadores cuando son niños se convierten en acosadores de mayores? pensad a los que eran tan "guays" en vuestros coles y ahora son unos pringados... o ha quien ha crecido en la sombra y de mayor encuentra su camino mucho mejor...
la vida y el crecimiento humano son mucho más complicados que estas estadísticas. Lo digo sin haber leido el libro, pero no me convencen estos determinismos como el de la frase "Si un alumno que acosa a sus compañeros no madura se acabará convirtiendo con el tiempo en un psicópata de andar por casa, que hostiga a su pareja y futuros empleados". Imagino también psicópatas y acosadores que han crecido como niños sólos y silenciosos.
Re: Uno de cada cuatro niños tiene una autoestima por los suelos y mucho estrés
18 set 2007
jo sé que fins a 6è vaig jugar el rol de victima (això de pura o no ja no ho sé, hem sembla un concepte arriscat). En el moment que vaig aprendre que utilitzant la violència hem podia defensar, llavors vaig utilitzar la de botxí ( dic el mateix sobre la "puresa" del concepte).

els meus pares no acostumaven a tenir gaire temps per mi (treball). tot això té força a veure amb el capitalisme. hem sorprèn que els autors del post facin una proposta al final que l'únic que aconseguiria, tot i que estic d'acord amb la socialització del grup, podría convertir als més dèbils en autèntics flanders. (i vull dir dèbils físicament).

en tot cas el concepte d'autoestima a mi em sóna a tongo. sempre se m'ha tirat encara que la tinc baixa, però jo encara no he comprés "què és" això de l'autoestima.

per altre banda, la proposta que fan els "progres" aquests que apareix al final del article... no sería una manera més de jerarquitzar l'alumnat tal i com es jerarquitza per si mateix en la dicotomia fort-dèbil?¿

en fi... tot això és molt complicat. jo he donat la meva humil opinió, però determinar les causes de per què algú maltracta o és maltractat, a mi hem sembla molt complexe i no crec que e spugui reduir a una forma sociològica. seria interessant llegir akest llibre.
Re: Uno de cada cuatro niños tiene una autoestima por los suelos y mucho estrés
19 set 2007
Que no jeuguen tanto a la play y no estaran tan deprimidos...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more