Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: ecologia
Semana Europea de la NO Movilidad. del 17 al 22 de septiembre 07
17 set 2007
En relación a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, GRANADAVIAVERDE dice:
En relación a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, GRANADAVIAVERDE dice:



Semana Europea de la NO Movilidad:

Inmobiliarias, constructoras, administraciones públicas, así como, multinacionales de la energía, del transporte y del automóvil, etc., en definitiva, el entramado económico capitalista, han convertido a la ciudad de Granada en una aglomeración urbana difusa. Mediante el encarecimiento de la vivienda, los grandes centros comerciales, la lejanía de los lugares de producción de alimentos y mercancías a los lugares de consumo, la construcción desenfrenada de viviendas en las afueras, la construcción de infraestructuras viarias, etc., han generando una segregación espacial y social que nos obliga cada día, entre el hogar y los destinos cotidianos, a movernos más y más lejos, a pagar más impuestos para la construcción de estas infraestructuras, a perder más tiempo en los desplazamientos y a consumir también durante éste subidos al coche, a la moto o al transporte público.

Se nos obliga a satisfacer de forma industrial una necesidad que siempre fue satisfecha de forma personal. Este consumo obligatorio de transporte motorizado, este poderoso control que ejerce la industria del transporte sobre las personas, nos restringe las condiciones para gozar de la capacidad innata de movernos y de la accesibilidad cercana a nuestros destinos.

El desplazamiento no es una cosa nueva, nuevo es el desplazamiento de masas de gente y mercancías a distancias que no pueden cubrirse a pie, nuevo es la dependencia a los vehículos para hacer los trayectos diarios. No queremos perder más vidas ni tiempo en nuestros desplazamientos cotidianos, cada vez más peligrosos, largos y caros. Quieren hacernos creer que la implantación de infraestructuras viarias y una mayor movilidad atienden a criterios humanos antes que a los criterios del desarrollo económico.

El crecimiento económico sin relación con la realidad humana que tiene su origen en el desarrollismo, ya está pasando factura con la dependencia energética y con una destrucción creciente que nos conduce al abismo a toda la población. Es precisa una organización social que tenga como objetivo cubrir necesidades fundamentales. Es necesario oponerse al modelo social con sus centros comerciales, sus autovías, su AVE, su metro, su tranvía, su teleférico, sus planes urbanísticos, etc.
http://granadaviaverde.blogspot.com/2007/09/semana-europea-de-la-no-movi




En relación con el Día Europeo del Transporte Público dentro de la Semana Europea de la Movilidad, GRANADAVIAVERDE dice:

En el año 2006 la ROBER recibió una subvención por parte del Ayuntamiento de 11 millones de euros por los kilómetros recorridos y no por el número de pasajeros; cobró, incluso, el recorrido de los autobuses fuera de servicio. De estos 11 millones de euros, 4 millones no han sido aprovechados para la prestación del servicio de autobuses urbanos, ya que éste es el beneficio empresarial de la empresa privada ROBER, gestora en la actualidad de este servicio público.

No se trata e incrementar el presupuesto municipal para el transporte público, sino que esos 4 millones de euros sirvan realmente para mejorar el servicio o, por ejemplo, para que los viajeros no volvamos a pagar la tarifa que ya hemos pagado con los impuestos!. Sin embargo, como cada primero de año, nos la vuelven a subir. Además, se nos cobra 2 euros por el CREDIBUS como supuesta fianza que no se nos devolverá nunca porque cada día lo utilizamos, ¿quién devuelve la tarjeta?

La conclusión es clara: los poderes locales mercantilizan nuestros cada vez mayores, más largos y caros desplazamientos cotidianos: tenemos la obligación de trabajar y, encima, nos hacen desplazarnos cada vez más y pagar por ello.

Por otra parte, las Administraciones Públicas subvencionan, con el dinero de todos, las infraestructuras viarias para la circulación de vehículos motorizados (carreteras, autovías, etc.) preparando el terreno para los negocios de las constructoras, inmobiliarias y multinacionales del automóvil, del transporte y las petroleras. Este modo de transporte genera unas externalidades que todos sufrimos: contaminación, ruido, accidentes de tráfico, ocupación del espacio público, inseguridad para el juego de los niños en la calle, etc. Tales factores, así como, el coste económico de la construcción y mantenimiento de estas vías deben ser tomados en consideración cuando se habla del déficit del transporte colectivo.
http://granadaviaverde.blogspot.com/2007/09/da-europeo-del-transporte-pb




En relación con el Día Europeo de la Bicicleta dentro de la Semana Europea de la Movilidad, GRANADAVIAVERDE dice:

Carril bici No, Granada Libre e Motos y Coches

La terminología “oficial� utiliza el término “vía ciclista� para designar cualquier vía adaptada especialmente para la circulación de bicicletas, término algo confuso que quizá nos lleve a pensar que las calles en sí no sean para las bicis. Durante tiempo la bicicleta fue el vehículo dominante en las calles; entonces, el concepto de “vía ciclista� no existía porque éstas eran las calles en sí.

Teniendo en cuenta que los automóviles son máquinas pesadas y peligrosas, en ocasiones, algunos conductores de automóvil no respetan a los ciclistas, pero no nos acobardamos, ni pedimos carriles bici, seguimos usando la calle, moviéndonos de forma responsable, saludable y segura. Se trata de recuperar la calle para las personas, ya que, la ciudad diseñada para la circulación de motos y coches va en contra del derecho a la salud y bienestar de los habitantes de ésta. No obstante, aunque circulemos de forma segura y responsable y esto nos evite muchos problemas, siempre queda fuera de nuestras manos el que cualquier conductor realice alguna imprudencia; no hay que tener mente asesina, sino un momento de distracción o un error. Es algo totalmente asumido como natural pero NO LO ES, es un riesgo innecesario y evitable, provocado por los vehículos a motor y soportado por el resto. Es importante recalcar que esta peligrosidad, la sufrimos todos (peatones, ciclistas, motoristas, conductores de coche, viajeros de autobús…). Así que, por ello, es necesaria la mejora de la calidad de nuestras calles eliminando de éstas a las motos y a los coches. De momento, tendremos que aprender a circular en bici de forma segura y responsable dejando bien claro que la calzada también es para la bici: CARRIL BICI NO, GRANADA LIBRE DE COCHES Y MOTOS.

¿Por qué la bicicleta necesitaría una infraestructura especial? La bici no es un tranvía, pasa por cualquier sitio. ¿El carril bici serviría de protección frente a los coches y motos?, ¡pero si son éstos el problema!, ¿por qué no atajarlo directamente?, de paso toda la ciudad se vería beneficiada. La moto y el coche destruyen la salud y el bienestar.
http://granadaviaverde.blogspot.com/2007/09/da-europeo-de-la-bicicleta-1





En relación al Día Europeo Sin Coche dentro de la Semana de la Movilidad, GRANADAVIAVERDE dice:

CADA Día Sin Moto Ni Coche:

Recuperar la calle como espacio público acabando con la privatización de ésta debido a la movilidad exacerbada de mercancías y personas impuesta por el desarrollo de la economía de mercado a toda la población carcomiendo el tiempo, devorando el espacio, multiplicando los recorridos necesarios y alejando los destinos.

Las distancias cada vez mayores entre los lugares de producción y consumo y entre el hogar y los distintos destinos forzosos cotidianos (trabajo, escuela, etc.), dispersan a la población rompiendo las relaciones vecinales: ya no se encuentra al otro sin chocar, ni se llega sin que un motor lo arrastre perdiendo cada vez más tiempo y espacio. Además, incrementa la dependencia energética y tecnológica, el derroche de suelo y de energía, la demanda de infraestructuras viarias (autovías, carreteras, metro, tranvía, AVE…) que destruyen los lugares cercanos de producción de alimentos y aumentan la especulación urbanística. Así mismo, incrementa la venta y circulación de automóviles y motos que ocupan abusivamente el mal llamado "espacio público", causan alrededor de 4000 muertes anuales solo en el estado español y nos enferman con su ruido y humo.
http://granadaviaverde.blogspot.com/2007/09/da-europeo-de-cada-da-sin-mo


SAludos y gracias
Mira també:
http://granadaviaverde.blogspot.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat