Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
La guerra contra las sombras
16 set 2007
Una frase oportuna resume algo que se repite en los pasillos de La Casa Blanca y del Pentágono: "¡Dios nos salve de otro Viet Nam!"
Mumia thumbs up.jpg
La Guerra en Irak realmente no es una guerra contra el terrorismo, no importa cuantas veces los políticos y militares estadounidenses la proclamen así. No es una guerra contra extremistas, ni siquiera contra Al-Qaeda.
Es una guerra contra los espectros del pasado, una batalla contra las pesadillas evocadas por la derrota en la guerra de Viet Nam. Es una reacción de fuerza contra algo que ocurrió hace casi medio siglo. Los iraquíes, (sunitas, chiítas e incluso los kurdos), sólo son instrumentos en una poderosa, titánica, sicológica batalla de memoria.

Una frase oportuna resume algo que se repite en los pasillos de La Casa Blanca y del Pentágono: "¡Dios nos salve de otro Viet Nam!"

Peter Galbraith, ex embajador y ferviente crítico de la administración Bush, es de esa opinión, entre otras. Este escritor y frecuente colaborador de la revista New York Review of Books, uno de varios proponentes de la división de Irak, ahora relaciona la derrota en Irak con la de Vietnam, no sólo por la forma de librar las guerras, sino por la manera en que los oficiales han usado el miedo de un monstruo inventado para prolongarlas. Sobre éste y otros puntos, Galbraith habla sin pelos en la lengua:

“La guerra de Irak ya se perdió. Por supuesto, ni el presidente ni los arquitectos intelectuales de la guerra están dispuestos a reconocer esto. Sin embargo, el espectro de la derrota define su pensamiento en formas que son fáciles de ver. El caso a favor de la guerra ya no es definido por los beneficios de la victoria ––un Irak estable, la democracia en marcha en el Medio Oriente, la caída de los malévolos regímenes de Irán y Siria–– sino por las consecuencias de la derrota. Como dijo el presidente Bush: ‘Las consecuencias de un fracaso en Irak serían muerte y destrucción en el Medio Oriente y aquí, en Estados Unidos.’ Es relevador que los promotores intelectuales de la guerra de Irak, aún cuando insisten en que la nueva ofensiva es exitosa, empiezan a designar a los culpables de la derrota. Ya escogieron al blanco para sus ataques: el pueblo estadounidense. En la revista Weekly Standard, Tom Donnelly, un becado del neo-conservador American Enterprise Institute escribió: ‘Aquellos que creen que la guerra ya está perdida ––el eje Clinton-Lugar–– están armando su propia ofensiva. Territorio conquistado en Irak se convierte en territorio perdido en casa’. Lugar provocó la ira de Donnelly al decir que el pueblo americano había perdido la confianza en la estrategia de Bush en Irak, como se demostró cuando el partido Demócrata ganó el control de las dos cámaras del Congreso. (La práctica de “culpar al pueblo norteamericano" una y otra vez, se ha convertido en la explicación más aceptada para el resultado en Viet Nam, atribuyendo la derrota a la pérdida del apoyo del público y no a los quince años de errores militares.)�
"Iraq: The Way to Go." Peter Galbraith. NYROB. 16/06/07, p.6.

El asunto ya no es si los Estados Unidos se va a retirar de la guerra o no: el asunto sólo es, cuándo. Ahora los políticos están discutiendo sobre a quién echarle la culpa por la "pérdida" de Irak (como si Irak hubiera sido "nuestro" alguna vez!) Para los políticos, una imagen favorable es lo principal, segundo sólo a sacar el mejor provecho.

La pérdida de vidas norteamericanas, la monstruosa pérdida de vidas iraquíes, la división de una nación en tres partes, el costo enorme de la riqueza de una nación, todas estas cosas son muy fáciles de olvidar para los animales políticos. El asunto es sacar provecho.

Y ¿por qué nos debe sorprender? ¿No es cierto que se empezó la guerra para sacar provecho? No es cierto que una figura presidencial limitada tenía anhelos de gloria, queriendo brillar como "el presidente de la guerra"?

La guerra está perdida. Es tiempo de seguir adelante.

Derechos reservados 2007 Mumia Abu-Jamal
Fuente: Prison Radio (ensayo grabado en inglés el 14 de agosto de 2007. )

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat