Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
dirigentes de PxC se escinden para formar un nuevo partido
16 set 2007
Los dos ediles de PxC en Cervera amenazan con pasar al grupo mixto

Cervera - Redacción 2007-07-14



Los dos concejales de Plataforma per Catalunya (PxC) en Cervera pasarán a formar parte del grupo mixto en dicha localidad a partir del lunes, después de que surgieran divergencias entre ellos y la cúpula del partido que dirige Joan Anglada.



Al parecer, los problemas entre Mateu Figuerola, líder de PxC en la Segarra, y Anglada se iniciaron a raíz del pleno de constitución del Ayuntamiento de Cervera, cuando los dos ediles del partido votaron a favor del socialista Joan Valldaura para ocupar la alcaldía de la capital de la Segarra, una decisión que no habría sido bien vista por la cúpula de partido.
Estas divergencias habrían culminado con la decisión por parte de Mateu Figuerola y de Joan Terré de no formar el grupo municipal de PxC y ocupar el grupo mixto.
Sin embargo, esta decisión no se oficializará hasta principios de la próxima semana, cuando se realice un pleno extraordinario para aprobar el nuevo cartapacio municipal y cuando Figuerola explicará los motivos de este cambio en su grupo.
En el pleno está previsto que se de luz verde al pacto entre cinco formaciones que formarán el gobierno de Cervera durante los próximos cuatro años. Así, PSC y ERC se repartirán el cartapacio municipal con las dos formaciones independientes que consiguieron representación en el consistorio (SiF e Inse) y con el PP, formando un gobierno de bloque al que también se invitó a CiU, cuyo cabeza de lista, Salvador Bordes, renunció a formar parte de dicho acuerdo y optó por permanecer en la oposición tras dejar la alcaldía.
El único partido que no fue invitado a formar parte de este acuerdo fue PxC, formación con la que el resto de partidos manifestó su intención de no pactar a pesar de que se proclamó como la segunda fuerza más votada en los comicios del pasado 27 de mayo.
PxC pasó de tener un edil, Mateu Figuerola, a dos, y se quedó a las puertas de conseguir un tercero, lo que le habría supuesto un empate con CiU en número de concejales.
Por ello, tras confirmarse el pacto de gobierno a principios de esta semana, se daba por hecho que PxC quedaría en la oposición junto con CiU, hasta que ayer se dio a conocer que los dos ediles del partido tenían la intención de no formar grupo bajo las siglas de la formación de Anglada.
PxC fue el partido que más creció en número de candidaturas en la Segarra en los pasado comicios, pasando de crear una lista en 2003 (la de Cervera) a presentar ocho en 2007. Así, Figuerola presentó candidaturas en Cervera, Ribera dâOndara, Granyena, Massoteres y Montornés, entre otros.





_______________________
Los cuatro concejales de PxC en Lleida dejan el partido
LLUÃ?S VISA - Lleida - 15/09/2007



Los cuatro concejales electos que Plataforma per Catalunya (PxC) tenía en la provincia de Lleida han abandonado la formación de ideología ultraderechista liderada por Josep Anglada y han decidido formar un nuevo partido llamado Partit per Catalunya (PxCat), que en palabras de sus promotores será "más abierto y menos radical".


La escisión se formalizó el pasado 31 de agosto y entre los motivos aducidos por Mateu Figuerola, ex vicepresidente de PxC y responsable provincial de Lleida, están el "personalismo enfermizo" de Anglada al frente de la plataforma y las discrepancias con su línea ideológica. "Ãl está situado en la extrema, mientras que nosotros queremos ser más liberales y tolerantes", señala Figuerola.

Las discrepancias vienen de lejos. El pasado 30 de junio, Figuerola presentó su dimisión como secretario provincial en el Comité Ejecutivo que se celebró en Vic y abandonó la reunión junto con los otros dos miembros leridanos de la Ejecutiva: Joan Terré, secretario de organización, y Josep Maria Gili, vocal. Ese día, Figuerola criticó a Anglada por la forma de llevar el asunto de la demanda judicial presentada por ex trabajadores de Plataforma por Madrid (PxM), la versión madrileña del partido que ni siquiera concurrió a ninguna elección. "No sabe delegar y su personalismo excesivo provoca tensiones innecesarias".

El nuevo partido impulsado por Figuerola ya está registrado y cuenta con el apoyo de unas 70 personas, 40 de las cuales provienen de PxC. Su ámbito de actuación será Cataluña y nace con la voluntad de participar en todos los procesos electorales. Se define como "partido catalán de carácter centrista e ideología liberal" y se propone "impulsar una mayor participación ciudadana en las tareas de la identidad, convivencia y promoción dentro de la filosofía del humanismo cristiano".

Figuerola niega que el nuevo partido sea xenófobo, aunque se muestra partidario de regular la inmigración y de expulsar a todas aquellas personas que no tengan papeles ni trabajo porque "generan un gasto social enorme".

_______________________________-
Dos dirigentes de Plataforma per Catalunya se escinden para formar un nuevo partido
Mateu Figuerola y Joan Teré acusan a Josep Anglada de "narcisista" y de centrarse solamente en inmigración

7 comentarios
14/09/2007 | Actualizada a las 16:54h
Barcelona. (EUROPA PRESS).- Dos dirigentes de Plataforma per Catalunya (PxC), el ex vicepresidente y responsable provincial de Lleida, Mateu Figuerola, y el secretario de Organización, Joan Terré, se han escindido del partido para formar uno nuevo debido al "personalismo" del presidente de PxC, Josep Anglada.



Anglada, Lleida, Tàrrega, Barcelona, Blas Piñar, Cervera, Segarra
Según explicó Figuerola, este nuevo partido, llamado Partit per Catalunya (PxCat), ya está dado de alta y tiene el apoyo de unas 70 personas, 40 de las cuales provienen de PxC.

Los dos ex concejales de Cervera (Lleida) -Figuerola es además conseller comarcal de la Segarra- cuentan también en su proyecto con dos concejales más: Eduard Pallerola, de Sant Martí de Riucorb, y Josep Maria Gili, de Tàrrega (Lleida).

Figuerola justificó la creación del partido por la "línea ideológica que está adoptando el presidente". Para Figuerola, "Anglada no sabe delegar y su personalismo excesivo provoca tensiones innecesarias". Denunció también que Anglada no permitía conocer el estado de las cuentas del partido, y le acusó de "narcisismo", una actitud "incompatible" con un partido político, dijo.

"Mucha gente me seguirá", consideró Figuerola, que aseguró que durante los últimos meses ha buscado la manera de "razonar" con Anglada, pero le ha sido "imposible".

Figuerola no se definió como xenófobo, y se limitó a opinar que la inmigración se debe regular. Indicó que PxC está demasiado centrada en este asunto y deja de lado las políticas educativas, culturales y sociales.

PxC versus PxCat
Partit per Catalunya âaseguró Figuerola - no es un partido de "extrema derecha", aunque sí reconoció un "ramalazo" en PxC. La nueva formación define su ideología como centrista y liberal y se propone "impulsar una mayor participación ciudadana en las tareas de la identidad, la convivencia y promoción dentro de la filosofía del humanismo cristiano".

En un comunicado, Figuerola lamentó que Anglada no se retractase de algunos comentarios aparecidos en un vídeo sobre él y se sintiera "muy satisfecho" de una carta de felicitación que le envió el político ultraderechista Blas Piñar.

Por su parte, el presidente de PxC, Josep Anglada, explicó que Figuerola "siempre ha querido hacer las cosas a su manera", y aseguró que ni Gili ni Pallerola apoyarán el nuevo partido, pues fueron "coaccionados" para pedir la baja. Anglada dijo que recibió una llamada de Pallerola en que le explicaba que había recibido "presiones" de Figuerola, y se volvió a poner a disposición de PxC. De hecho, uno de los dos será el responsable provincial de Lleida provisionalmente en sustitución de Figuerola.

Respecto a la acusación de Figuerola de no tener las cuentas "claras", Anglada indicó que aquél se pasó un año sin abonar al partido el 10% de lo que cobraba como concejal, motivo por el cual el Comité Ejecutivo del partido decidió cortarle los fondos. Opinó, además, que este nuevo partido será un "fracaso seguro", y subrayó que no ha recibido ninguna petición de baja todavía excepto las de Figuerola y Terré.
____________________________


Los cargos electos de PxC abandonan la formación y crean un nuevo partido

Cervera - Ton Granell 2007-09-14



El concejal de la Paeria de Cervera, Mateu Figuerola, ha decidido abandonar Plataforma por Catalunya y crear un nuevo partido, el Partit per Catalunya (PxCat), mayoritariamente con antiguos miembros de aquella formación, de la cual era hasta hace poco su secretario provincial y uno de sus principales líderes.



El abandono del partido, formalizado el pasado 31 de agosto, se debe básicamente a discrepancias con la línea ideológica que está adoptando el presidente nacional, Josep Anglada, y su âpersonalismo enfermizoâ?, según el mismo Figuerola.
Aún así, las discrepancias vienen de lejos, puesto que ya el pasado 30 de junio, tanto Figuerola como el resto de miembros de Lleida del comité ejecutivo, abandonaron la reunión que se celebraba aquel día en Vic a raíz de la forma en que Anglada había llevado el asunto de la demanda al Juzgado de lo Social impuesta por ex-trabajadores de Plataforma por Madrid (PxM), la versión madrileña del partido que ni siquiera llegó a presentarse a ningún proceso electoral. El proceso judicial ha supuesto «muchos gastos al partido por el nulo seguimiento del caso y por el secretismo absoluto con que Anglada ha llevado el tema, del cual la mayoría de regidores electos se enteraron únicamente a través de la prensa», según Figuerola, aunque ello haya supuesto que todos los cargos de PxC tengan actualmente sus sueldos embargados por el juzgado.
Otras desavenencias con Anglada, que han sido motivo de la ruptura, han sido la dejadez de la dirección del partido en los mailings que se llevaron a cabo con motivo de las últimas municipales, o las posiciones ultraderechistas de su líder, sobre las cuales se ha hablado mucho a raíz de un vídeo sobre la cuestión que ha corrido por internet y de las que el mismo líder de la formación âno sólo no se ha retractado sino que se ha mostrado muy satisfecho de una carta de felicitación que le hizo llegar el político Blas Piñar, la cual leyó a los todos allí presentes como asunto de prioridad máximaâ?, según Figuerola, quien ha añadido que âya hacía 2 años que el partido no funcionaba, pero he intentado que, como mínimo, se pasaran cuentas con Anglada, aunque sin éxitoâ?.
Grupo Mixto
Mateu Figuerola y Joan Terré, los dos regidores que obtuvo PxC en las recientes municipales en Cervera, pasaron al grupo mixto del Ayuntamiento de Cervera ya en el momento de su constitución. En aquel momento, alegaron que se les había acabado el plazo para formalizar la creación de grupo propio, pero la ruptura de PxC era la verdadera causa de aquel hecho, como también lo fue del apoyo que dieron al socialista Joan Valldaura en el acto de su posesión. âSi hubiéramos formado PxC y nos hubiéramos votado a nosotros como partido, nos hubiéramos visto atados durante cuatro añosâ?, ha declarado Mateu Figuerola.
Por este motivo, en el Ayuntamiento de Cervera no existe el grupo de Plataforma por Catalunya y se ha dejado en suspenso los casos de Tárrega y Sant Martí de Riucorb, donde la formación obtuvo también representación, donde «será una cuestión de tiempo las medidas que se pueden adoptar».
El nuevo Partit per Catalunya, que debe celebrar todavía su acto de fundación y designación de cargos, quiere ser âmás abierto, más liberal y menos radical, aunque seguiremos exigentes en los temas de inmigración y seguridad ciudadanaâ?, ha declarado el concejal de Cervera, quien ha manifestado que la nueva formación cuenta ya con unos 60 militantes en las tierras de Lleida, la mitad de los cuales son de la Segarra, aunque también cuenta con ediles de otras localidades.


________________

Quatre regidors lleidatans de PxC abandonen el partit i en creen un de nou
Quatre regidors electes de Plataforma per Catalunya (PxC) de les comarques de Lleida han decidit donar-se de baixa del partit i crear-ne un de nou: el Partit Per Catalunya (PxCat). El motiu, les discrepàncies amb el president nacional de PxC i regidor de Vic, Josep Anglada.
Els regidors sortints són Mateu Figuerola, a la foto (regidor de Cervera i conseller Comarcal de la Segarra), Josep Maria Gili (regidor per Tàrrega), Joan Terré (regidor per Cervera ) i Eduard Pallerola (regidor per Sant Martí de Riucorb.
Figuerola no està d'acord amb la línia ideològica que està prenent el president nacional, de qui critica el seu âpersonalisme malaltís i excesiu que provoca tensions innecessàriesâ?. Les discrepàncies van més enllà i el conseller de la Segarra ha criticat els comptes del partit, que âno són massa clarsâ?. A més, pensa que Anglada sâha centrat massa en el tema de la immigració i ha deixat de costat les polítiques educatives, culturals i socials.

El nou partit, PxCat, es defineix com a centrista i liberal i proposa âimpulsar una major participació ciutadana en les tasques de la identitat, la convivència i promoció dins de la filosofia de lâhumanisme cristiàâ?.

NOTA DE PREMSA
PxCat

Ja era hora, aquí teniu la resposta.

-Mateu Figuerola, conjuntament amb altres membres provinents de Plataforma per Catalunya, impulsa un nou partit que sâanomena Partit Per Catalunya (PxCat)

-Els quatre regidors electes de Plataforma per Catalunya a la província de Lleida, sâhan donat de baixa de la Plataforma per Catalunya (PxC)

-La línia ideològica que esta adquirint PxC i el personalisme malaltís de lâactual president han portat a adoptar aquestes decisions.

Mateu Figuerola Niubó, Conseller Comarcal de la Segarra i regidor de Cervera, impulsa la creació dâun nou partit. Un partit que impulsen majoritariament gent provinent de la Plataforma per Catalunya. Partit per Catalunya (PxCat), és un partit polític d'àmbit d'actuació de la comunitat autònoma de Catalunya constituït per a contribuir democràticament a la determinació de la política local, comarcal, provincial, autonòmica, nacional i europea i a la formació de la voluntat política dels ciutadans, així com promoure la seva participació en les institucions representatives de caràcter polític mitjançant la presentació i suport de candidats en les corresponents eleccions, conformement a les següents fins específics : Com partit català de caràcter centrista i ideologia liberal, Impulsar una major participació ciutadana en les tasques de la identitat, convivència i promoció dintre de la filosofia de l'humanisme cristià.

Mateu Figuerola Niubó regidor per Cervera, Josep Maria Gili Cabestany regidor per Tàrrega, Eduard Pallerola Mora regidor per Sant Martí de Riucorb i Joan Terré Boliart regidor per Cervera, han pres la decisió dâabandonar la PxC. Una baixa que formalitzaren de forma oficial el passat 31 dâagost de 2007. Una baixa que suposa baixes en el Comitè Executiu de PxC, ja que Mateu Figuerola deixa de ser Vice-president de PxC, Joan Terré Secretari dâOrganització i Josep Maria Gili Vocal.

Els motius per arribar amb aquesta situació son múltiples i ens hem vist abocats a abandonar Plataforma per Catalunya (PxC). El principal motiu ha estat la línia ideològica que esta adoptant el president nacional. El passat 30 de juny Mateu Figuerola Niubó, ja presenta la seva dimissió com a secretari provincial de Lleida en el Comitè Executiu Nacional que es va celebrar a Vic i els membres de Lleida del Comitè Executiu abandonarem la reunió (Mateu Figuerola, Josep Maria Gili i Joan Terré). En aquell Comitè Executiu obert als regidors electes lâambient ja era enrarit i les absències molt significatives. El motiu que porta a Mateu Figuerola a presentar la dimissió es basava en la forma que el President (Josep Anglada) havia portat lâafer de la demanda al Jutjat de lo Social feta per ex-treballadors de Plataforma por Madrid (PxM), una qüestió que ha suposat moltes despeses al partit per la manca de seguiment de lâafer i el mes lamentable que els membres del Comitè Executiu i regidors electes ens assabentarem del procés per les noticies aparegudes en premsa.

Josep Anglada no sap delegar i el seu personalisme excessiu provoca tensions innecessàries. Apart cal fer esment que les errades fetes per ell en el "mailing" electoral a diferents poblacions de la província de Lleida, ens han provocat que possible electorat nostre no rebés el "mailing" o el rebés erroni. Apart el moment en que Mateu Figuerola presenta la dimissió, Josep Anglada estava parlant del vídeo que esta corrent per Internet (que al YouTube porta el títol âQui es Josep Anglada?â?) i en lloc de retractar-se dâalguns dels comentaris que allí apareixen, mes aviat presumia i es sentia tot cofoi del mateix. Dâigual forma se sentia molt satisfet de la carta de felicitació que li feu arribar el polític Blas Piñar, una carta que va llegir als tots allí presents com assumpte de prioritat màxima. Podríem exposar infinitats de temes, però no creiem que sigui ara el moment dâanomenar-los.

Aquesta decisió comporta que a lâAjuntament de Cervera no existeixi el grup de Plataforma per Catalunya i en els casos de Tàrrega i Sant Martí de Riucorb serà una qüestió de temps les mesures que es poden adoptar.

COMITÃ EXECUTIU DEL PARTIT PER CATALUNYA (PxCat)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: dirigentes de PxC se escinden para formar un nuevo partido
16 set 2007
tots són la mateix escòria

en tot cas és tranquilitzador saber que tenen problemes.
Re: dirigentes de PxC se escinden para formar un nuevo partido
16 set 2007
i tant i tant...
Re: dirigentes de PxC se escinden para formar un nuevo partido
16 set 2007
Tant temps d,aquesta eskoria ho-hu tenen k pagar.
Eskoriatza a mort!!
Re: dirigentes de PxC se escinden para formar un nuevo partido
16 set 2007
De trankilitzador re mentre existeixin!!

sa de akabar amb tots els partits ultradretans x ls bones i x les dolentes

AKABEM AMB EL FEIXISME A CATALUNYA I AL MON!!!!!!!!!!!
Re: dirigentes de PxC se escinden para formar un nuevo partido
17 set 2007
Pues hem sembla company que si aquesta gent estàn als ajuntaments es perque la gent els vota. I si reuneixen milers de vots, aqui no es com amb els partits d´esquerra que els voten milers de persones immigrants sense cap tipus d´arrelament aqui i que els voten amb les esperances egoístes de poder-se beneficiar al maxim de totes les ventatges que te venir en aquest pais com en llocs com a Madrid et paguen la targeta sanitaria gratis encara que no hagis cotitzat mai, o com a Barna que els hi financen la compra de pisos amb propietat la Generalitat en un 30 o 40% a fons perdut mentrestant la gent d´aqui no s´ho pot permetre i ha de viure hipotecada de per vida. En definitiva, que si existeixen aquests partits, es perque els vota no milers de persones manipulades que voten nomès pels interessos de la gent de fora, sinò pel vot de gent d´aqui. Així en que quedem, a ciutats com Vic, Manlleu, o Cervera son 2es i 3eres forces politiques, voleu anar contra la voluntat popular?
O nomès s´ataca la voluntat popular quan s´ilegalitza un partit abertzale?
Quan en un lloc tot deu vota extrema esquerra us imposeu legitimitat per a dir que qui mana es el fruit de la democracia i de la voluntat d´un poble. Pero quan la voluntat d´un poble es l´altre extrem politic ja no hi ha democracia ni hosties, ni s´ha de respectar la voluntat d´un poble, sels ha de exterminar directament.
I vosaltres parleu de democràcia? I que consti que els de la Plataforma aquesta me la pelen, pero abans els votaria a ells que defensen els interessos de la gent d´aqui que a vosaltres siguessiu de la facció que siguessiu que no`mès vivu de batalletes del passat i defenseu a la gent de fora i a minories residuals com els homosexuals, que ni fan ni desfàn. Amb lo democrates que sou uns i altres aneu llestos. Passeu-vos a l´estalinisme i si el vostre desig verdader es si manen els meus perfecte, si l´altra opció te mes força els hem de eliminar com si estessin a reraguarda ala zona roja com al 36, sense caretes fins i tot pareixereu coherents. I ara una mica de reflexió abans de dirme feixista i blablablabla, que es l´unic que sabeu fer, pero de uns personatges joves que els seus cossos a la flor de la vida encara no han sapigut mai lo que es matinar i treballar com a homes i de uns cervells menjats per la droga tampoc es poden demanar miracles. En fi, tenim el que ens mereixem.
Re: dirigentes de PxC se escinden para formar un nuevo partido
19 set 2007
Paco, fas mes pena que als que contestes!
La cuestión es que no lo han ilegalizado, sino que se pelean entre ellxs. Tambien me alegro cunado le pasa a la "izquierda".
Democrata tu papá.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more