Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió
Com s'ha de fer una lapidació (segons la llei)
15 set 2007
Irán ha reanudado las ejecuciones por lapidación, según informaciones recibidas, algo que no sucedía desde diciembre de 2002. Un hombre, Abbas Hajizadeh, y una mujer, Mahboubeh Mohammadi, habrían sido ejecutados en mayo de 2006 por lapidación en un cementerio de Mahshhad. Más de un centenar de miembros de la Guardia Revolucionaria y de las Fuerzas Bassij habrían participado en ella. Según los informes, las víctimas habían sido declaradas culpables del asesinato del esposo de Mahboubeh Mohammadi y de adulterio. Fue por este último cargo por el que fueron condenados a muerte por lapidación.
stoning.jpg
Otra mujer, Ashraf Kalhori, había sido condenada a morir lapidada por adulterio pero, de momento, tiene suspendida la sentencia ya que el presidente de la Magistratura, ayatolá Shahroudi, ha decidido suspender temporalmente la orden de ejecución.



Es importante destacar que en la decisión del presidente de la Magistratura parece que ha pesado la presión ejercida desde dentro del país. La abogada de Ashraf Kalhori, la defensora de los derechos humanos de las mujeres Shadi Sadr, que dirige una campaña contra la lapidación en Irán junto a abogados, periodistas, etc., presentó una petición al ayatolá Shahroudi solicitando la suspensión de la ejecución. Firmaron la petición más de cuatro mil personas, incluidas más de un centenar de activistas de los derechos de las mujeres iraníes.



Una de las principales preocupaciones de Amnistía Internacional en la actualidad es la situación de otras cinco mujeres iraníes que corren riesgo de ejecución por lapidación: Iran, Khayrieh, Kobra Najjar, Soghra Mola'i y Fatemeh. La Sección Española de la organización ha lanzado una campaña en la que tú también puedes participar. Si quieres conocer sus casos y hacer algo para ayudar a estas mujeres, pincha aquí.



Amnistía Internacional considera que la ejecución por lapidación agrava la brutalidad de la pena de muerte y es un método concebido específicamente para aumentar el sufrimiento de la víctima. El Código Penal iraní es muy específico con respecto al modo de llevar a cabo la ejecución y al tipo de piedras que deben utilizarse. El artículo 102 dispone que, para la lapidación, los hombres tienen que ser enterrados hasta la cintura, y las mujeres, hasta el pecho. El artículo 104 dispone, en relación con la pena por adulterio, que deben utilizarse piedras "no tan grandes como para matar a la persona de uno o dos golpes ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras". La muerte por lapidación viola los artículos 6 (derecho a la vida) y 7 (prohibición de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat