Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Cronica de la marxa de bicis que va unir la lluita contra els pantan de Itoiz i Yesa
14 set 2007
Itoiz-Yesa/Pirineus.- Unes cent persones van pedalar a principis de setembre en tres
etapes que uniren els embassaments d'Itoiz (Nafarroa) i Yesa (Osca). L'objectiu era
unir dues lluites que denuncien la destrucció dels pobles i valls del pirineu a
costa de grans infrastructures hidràuliques que es troben innecessàries. La lluita
contra Itoiz que du més de 20 anys -ara amb el pantà bastant ple i amb un munt
d'irregularitats- actualment es centra en denunciar tots els riscos als que se
sotmet a la població aigües avall, i en aconseguir l'alliberament del solidario
Julio. Aquesta persona és la tercera que entra a presó per l'acció del tall de
cables de la presa que van fer vuit persones al 1996 i duien diversos anys en busca
i captura. A Yesa ja fa un temps que diversos pobles lluiten contra l'ampliació de
l'actual pantà. A un d'ells, Artieda (per on van passar els ciclistes), els veïns es
van negar a que entressin els delegats del govern que portaven endavant el procés
d'expropiacions de terres. Per altra banda, en una de les vessants del pantà han
aparegut unes grans esquerdes per un desprendiment de milers de tones de terra d'una
vessant. El govern ho ha estat amagant durant mesos. La marxa va poder observar
aquests fets i com poden afectar aquestes infrastructures a la vall. Varis tot
terrenys de la guàrdia civil van seguir d'aprop els primers dies de la marxa en bici
i van aprofitar qualsevol tonteria per posar multes de circulació; en una mostra de
la seva «amistat» cap a la protesta. Diumenge 2 de setembre, la gent es va
traslladar des de la vall de Yesa a la presó d'Iruñea on es troba en Julio, on se'l
va saludar amb un castell humà i ell va respondre saludant amb una bandera de SOS
Itoiz, fet que li va suposar una nova sanció.
Més informació a: www.sositoiz.com
CRONICA DE LA TXIRRINDULA MARTXA AGOITZ-YESA (30 AGOSTO-2 SEPTIEMBRE)

El jueves 30 de agosto comenzó la marcha bicicletera organizada por solidari@s con Itoiz y que este año ha unido la poblaciones de Aoiz y Artieda (Aragón), dos pueblos marcados por los pantanos de Itoiz y de Yesa respectivamente, los dos pantanos con serios problemas de seguridad e inestabilidad en sus laderas. Pero dos pueblos hermanados y solidarios en la lucha contra los pantanos.
A las seis de la tarde en Aoiz empezaron a llegar l@s participantes de la marcha, entre ell@s las cocineras del colectivo ?La Txiribita? de Catalunya, que fueron las primeras en ser identificadas por la guardia civil que patrullaban desde hacia horas Aoiz. Posteriormente se fueron sumando gente de Aoiz, Lakabe y Oroz Betelu.
La sorpresa la dieron tres vecin@s venidos desde Artieda de Aragón que se unían a la marcha y nos recordaron que hace 10 años otra marcha bicicletera unió su pueblo y el de Itoiz.
A las ocho de la tarde comenzaba la marcha desde el frontón de Aoiz, decorado con pancartas y banderolas que pedían el vaciado del pantano y la libertad, tanto para los ríos Irati e Urrobi, como para nuestro compañero Julio Villanueva, detenido el pasado 17 de agosto, por el corte de cables en Itoiz hace 11 años.
50 personas iniciaron la subida al alto de Aldunza para poder llegar a la presa y oír las explicaciones de los vecinos y vecinas amenazad@s por el pantano de Itoiz. Al llegar arriba nos encontramos con varias dotaciones de la guardia civil, algunos de ellos con todo el material antidisturbios, que nos impidieron subir a la presa. Entonces se decidió subir por la ladera derecha hasta coger una cierta altura desde donde ver la presa y el rico valle del Irati inundado y muerto.
Arriba l@s vecin@s nos explicaron la situación actual del pantano, en estos momentos en pruebas de llenado, pruebas que son cambiadas una y otra vez, y que no han sido respetadas durante estos últimos 3 años y 8 meses.
Ahora habían subido hasta la cota 582, pero deberían haber subido hasta la 585. Actualmente se encuentra en la cota 575, a un 70% de su capacidad. Ahora están volviendo a subir, al parecer hasta la cota final de 588 metros de altura sobre el nivel del mar. La bajada del agua era visible por el barro que dejaba a su paso y el destrozo ocasionado en toda la vegetación.
Nos recordaron que el pueblo de Aoiz se encuentra a una cota de 504 m y tiene una columna de agua de 80 metros de agua por encima. En caso de accidente el agua pasaría 10 metros por encima de la torre de la iglesia.
En cuanto a la presa secundaria, no tiene un asentamiento bueno, ya que se encuentra encima de la tierra y de la roca, pero esta se encuentra sometida a toda la presión del agua embalsada, las numerosas filtraciones y toda la sismicidad de la zona. El ingeniero Rebollo desconfiaba bastante de su comportamiento una vez lleno y según sus explicaciones no conocía ningún pantano con esas características.
Además hay que unirlo a las inestabilidades de las laderas izquierda y derecha, y el famoso informe oculto del año 1993 que ya alerta sobre ese peligro y que recomendaba no construir ese pantano. Por si fuera poco se han encontrado con toda la sismicidad inducida por el pantano, y la tormenta sísmica que sufre la zona desde septiembre de 2004, con mas de 1200 terremotos, información que la CHE, Madrid y el gobierno de Navarra han manipulado y ocultado una y otra vez. Ahora han decidido instalar mas sismógrafos para estudiar la zona vendiéndolo como una oportunidad a la ciencia, pero olvidándose que están jugando con la vida de muchos pueblos. Para la Che, Madrid y el gobierno de Navarra no existe una sismicidad inducida por el volumen de agua embalsada, sino que es una sismicidad que ya existía y que el pantano ha anticipado, un ejercicio de hipocresía política que va cada día a mas.
A las nueve y media de la noche se bajo del monte para volver a coger las bicis y bajar a Aoiz, por donde nos dimos de nuevo otra vuelta para ir cenar a la sociedad Angiluerreka de Aoiz con l@s vecin@s.
El viernes 31 de agosto es la segunda jornada de la marcha entre los pueblos de Aoiz y Sanguesa, pasando por todos los pueblos a la orilla del rió Irati, y que también son pueblos afectados directamente por un accidente en el pantano. La presencia de la guardia civil ha sido constante y abrían y cerraban la marcha, cortando la circulación si era necesario para que pasaran las bicis, en ningún momento han identificado a nadie ni han parado la marcha, pero el control ha sido constante.
Tras pasar por Ekai, Aos, Murillo, Artajo y Artieda se ha parado a comer en la orilla del rió Areta, junto a Ripodas. Después de comer, unas 60 bicis ponian rumbo a Lumbier y luego por la Foz hasta Liedena para seguir hacia Sanguesa donde iba a tener lugar la charla conjunta entre la plataforma de vecin@s amenazad@s por el pantano de Itoiz y la asociación Rió Aragón, todo ello gracias a la gente de Sanguesa. Sanguesa se encuentra ahora con dos pantanos con gravisimos problemas en su seguridad, y que todavia puede ser peor con el recrecimiento de Yesa.
La entrada al pueblo este año fue normal, sin impedimentos absurdos por andar con la bici por la calle. Recordamos que el año pasado la policía foral nos prohibió la entrada por la calle mayor y el teatro de marionetas que se había preparado por falta de permisos. Este año también han puesto impedimentos desde la alcaldía, en manos del UPN, han prohibido el teatro infantil en la calle, pero gracias a l@s vecin@s de Sanguesa se pudo hacer la charla en la casa de cultura y el teatro se tuvo qu realizar en un local privado.
La sala de la sala de cultura se lleno de gente para escuchar primero a dos miembros de la asociación rió Aragón, contraria al recrecimiento de Yesa y que apuesta por una nueva cultura del agua.
La asociación Rio Aragon comenzó a funcionar en el pueblo de Artieda y sus 100 habitantes se opusieron desde el primer día al recrecimiento de Yesa y la expropiación de todas las tierras fértiles. Del pueblo creció a toda la comarca. Desde río Aragón han llevado adelante la defensa jurídica y la llevaran hasta sus últimas consecuencias.
El recrecimiento lo consideran inútil e inadecuado, y lo venden con todas las falacias y mentiras sobre el regadío en Bardenas (bastaría con modernizar el sector o balsas laterales pequeñas en las orillas de los ríos, por ejemplo, además de un uso responsable del agua). Actualmente se ha rechazado el planteamiento penal contra los impulsores de la obra, a pesar que la acusación de rio Aragón y el fiscal iban de la mano , con abundantes pruebas sobre la corrupción en Yesa.
Ahora se han encontrado con serios problemas de permeabilidad en las laderas izquierda y derecha, y problemas en un estribo donde existe un movimiento importante que intentan sujetar con enormes clavos y bien de cemento.
Nos contaban también que deberían haber valorado todas las alternativas antes de presentar un proyecto que puede costar 50.000 millones de pstas. La última noticia da por posible que pidan un nuevo estudio de impacto ambiental para ocultar la creciente inseguridad de la obra y haría falta una nueva tramitación administrativa. La mejor solución para ell@s es mejorar y asegurar muchísimo la actual.
Después han intervenido Javier Larrea y Edu Ardanaz por parte de los vecin@s amenazados por Itoiz. Empezaron haciendo una pequeña cronología de Itoiz.
En 1975 se llamaba embalse de Aoiz y se hicieron la primeras prospecciones, en 1985 se aprueba el proyecto por sus impulsores Urralburu y Aragón, que acabaron en la cárcel por corruptos. Ese mismo año se crea la coordinadora de Itoiz. En 1993 comienzan las obras y en 1995 la audiencia nacional ilegaliza el proyecto, pero siguen adelante. En 1996 se produce el corte de cables y se paraliza la obra 9 meses, posteriormente se condena a 8 solidarios a 4 años y 10 meses en un juicio manipulado políticamente.
Compararon esa condena con el accidente de Biescas, donde murieron 86 personas existiendo informes que alertaban sobre ese peligro y donde ningún responsable acabo en la cárcel. En una entrevista reciente, un técnico del gobierno de Navarra, Francisco Galan se revolvía diciendo que a la oposición al pantano le salían gratis sus acciones (y ya son cuatro los solidarios que han pasado por la carcel).
En 1997 se legaliza el proyecto de Itoiz por parte del tribunal supremo, pero nunca mas de la cota 510, se mete el gobierno de Navarra a cambiar las Z.E.P.A.S. y eludir sus propias leyes.
En cuanto a la seguridad en Itoiz se detectan problemas desde 1975 y en 1998 se cataloga como de categoría A ( en caso de accidente tiene un gravísimo impacto para bienes y personas).
En 1999 Antonio Casas avisa de los problemas en la ladera izquierda y de su posible sismicidad.
En 2000 el informe presentado por Arturo Rebollo recomienda que no se llene nunca el pantano.
En 2003 se taponan los desagües de fondo y el agua sube de manera descontrolada hasta la cota 520, poniendo en peligro a la población de Itoiz, que tiene que ser desalojada. En verano se destruyen los pueblos del Iratí y detienen a 100 personas que impiden en la medida de sus posibilidades la muerte de los pueblos. Era innecesaria su destrucción y fue una venganza política y una demostración de fuerza.
En 2004 se comienza el llenado y en octubre se produce un terremoto de 4,6º que da origen a la tormenta sísmica actual. Esa tormenta cambia totalmente las pruebas de llenado y descartan hasta hoy dia la prueba de vaciado.
En una grafica que nos muestran se ve como desde el año 1963 no hay apenas terremotos ( uno o dos al año), solo los necesarios para que la tierra libere su energia. Los mas de 1200 terremotos se concentran cada vez mas en el pantano.
Los ruidos provenientes del pantano fueron catalogados de mentiras e invenciones de la población, pero ahora han reconocido que van a estudiar oficialmente su origen.
También esta la inestabilidad de la ladera izquierda, con un movimiento muy pequeño, pero constante. Ese movimiento es negado una y otra vez por la CHE, pero dicha ladera esta controlada desde hace 7 años por la CHE con inclinómetros. Arturo Rebollo estudio esos inclinómetros y afirmo que existen movimientos al menos a 25 metros de profundidad. Nadie sabe en que momento se va a desencadenar, en seis meses o en seis años.
La respuesta de la CHE es que ?todo esta bajo control y no pasa nada? o Miguel Sanz ?aunque haya terremotos Itoiz se llenara pese a quien pese?.
Los informes presentados por Narbona fueron muy diplomaticos, y aun asi pedian nuevos informes sobre la seguridad. Ahora se van a contratar por un valor de 830.000 euros, pero dudan que se traten de forma independiente de la administración. En todo caso esos informes deberian hacerse con el pantano vacio, sino es un engaño a la opinión publica y un peligro para toda la cuenca del Ebro hasta Mequinenza. Se puede producir una riada 90 veces superior a la normal en pueblos y ciudades y con ese riesgo van a experimentar.
En cuanto a los planes de emergencia deberian estar implantados por todo el Iratí incluso Sanguesa y todos los pueblos a menos de dos horas de la avenida. Serian rutas de emergencia, simulacros de desalojos rapidos de colegios,?Se debe informar a la población y se ha pedido a los ayuntamientos y al gobierno de Navarra dicho plan. El ayuntamiento de Aoiz ha respondido que los tiene aunque pendientes de aprobación. La razon principal de su ocultación es no alborotar a la población y que no se hable nada del tema.
Al finalizar las dos presentaciones ha habido mucha participación y preguntas de las mas de 100 personas, sobre todo por parte de la gente de Sanguesa.
Después se ha pasado al teatro infantil ?Agua para Tod@s? que ha tenido que celebrarse en la peña Batasuna tras ser prohibida en la calle por la alcaldía del UPN. Después fue la cena y se dieron por finalizados los actos del viernes.
El sabado 1 de agosto amanecia con un fuerte calor que no impidio que 80 bicis salieran de Sanguesa hacia el pueblo de Artieda. Al llegar a Javier esperaba la guardia civil que ya entonces vigilaba y controlaba la marcha. Al salir del castillo identifican a varios participantes, entre ellos a la gente de Artieda que esperaba alli e incluso le multan a un ciclista por pisar la raya continua con la bici. Después en Yesa identifican a mas coches y personas. Del pueblo de Yesa se intenta llegar a las obras, pero nos impiden una vez mas el paso. De todas maneras se para para comprobar las obras de estabilidad del estribo izquierdo y del desagüe de fondo de la presa, en la cual se apoyaría el recrecimiento. También vemos la nueva pista que han construido para los camiones y que ha supuesto otro destrozo mas. Hay parece residir la causa del inicio del movimiento de la ladera izquierda y las grietas que aparecen y se cementan una y otra vez.
De la presa nos dirigimos cuatro kilómetros aguas arriba hasta la zona conocida como la fuente de los muertos desde se ven las grietas y parte del movimiento de la ladera. Un geologo se encarga de explicarnos el origen de esos movimientos y el desastre que supondría el recrecimiento al añadirle mas agua a una ladera que ya esta deslizando.
Después toca comer y atravesamos la frontera con Aragón donde nos abandona la guardia civil, que no volvemos a ver ni en Artieda ni en Ruesta.
A las cinco de la tarde parte de nuevo la marcha hacia Artieda donde tenemos un fuerte y caluroso recibimiento con la gente saliendo a los balcones y a la calle aplaudiendo a l@s participantes de la marcha.
Entonces toca visitar el pueblo, que en caso de hacerse el recrecimiento quedaria aislado y sin tierras de cultivo ni granjas.
A las nueve de la noche se ve en el polideportivo el documental ?Queremos Vivir Aquí?, editado por rió Aragón. En este se nos cuenta el ataque constante, en forma de pantanos, hacia el pirineo y el fin de decenas de pueblos. Las razones a oponerse al recrecimiento y su decisión a permanecer y vivir en su pueblo, y la lucha en la calles de Artieda impidiendo el paso a los técnicos que iban a llevar a cabo las expropiaciones estan también presentes en la película y en la memoria de los presentes, muchos de ellos vecinos del pueblo. La cinta acaba con un estruendoso aplauso y vivas a Artieda.
Antes de cenar da todavía tiempo de volver a ver el teatro ?Agua para tod@s? en la plaza del pueblo, donde vuelven a triunfar de nuevo.
El domingo 2 toca la etapa mas corta de todas, si el viernes y el sabado se recorrieron 40 Km cada uno, ahora toca tan solo 10. Por ello subimos de nuevo a la plaza de Artieda para realizar los herri kirolak, con 8 equipos de 8 personas cada uno. Sokatira, carrera de sacos, mazorcas,..para conocer al ganador, el equipo de ?La Txiribita.?
Después toca montarse de nuevo en la bici para llegar a Ruesta donde se celebra un taller activo de desobediencia civil donde participan una 50 personas, y del cual l@s participantes hacen una buenísima valoración.
Comer, al autobús y rumbo a Iruña donde a las siete nos concentramos en la cárcel de Iruña a saludar a nuestro compañero Julio Villanueva y pedir una vez su mas su libertad.









e-mail:: sositoiz ARROBA sindominio.net
http://www.sositoiz.info

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cronica de la marxa de bicis que va unir la lluita contra els pantan de Itoiz i Yesa
01 oct 2007
http://aqwrsebfaqbfe.host.com
desk3
[url=http://aqwssebfaqbfe.host.com]desk4[/url]
[link=http://aqwasebfaqbfe.host.com]desk6[/link]
Sindicato Sindicat