Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela: Convocatoria a la Segunda Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo
13 set 2007
Convocatoria a la Segunda Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo
CONVOCATORIA PARA LA SEGUNDA MUESTRA DE DOCUMENTALES INDEPENDIENTES Y VIDEOACTIVISMO, CARACAS ENERO 2008.

Hace dos años en el marco del Foro Social Alternativo, evento autónomo y paralelo al Foro Social Mundial realizado en Caracas en enero del 2006, se realizó la Primera Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo en el que se proyectaron 13 documentales de 7 países diferentes (http://www.fsa.contrapoder.org.ve/muestravideo.htm). Para el próximo mes de enero, convocamos para la realización de la segunda edición del evento, a realizarse paralelamente tanto en la capital venezolana como en otras ciudades del interior.

Los objetivos de la muestra son exhibir las recientes producciones audiovisuales realizadas autónomamente desde los movimientos sociales, la apertura de un espacio para la difusión y formación en el videoactivismo y promover los circuitos independientes y alternativos de intercambio cultural y proyección audiovisual. Además, en esta segunda edición se proyectará como evento especial la muestra fílmica âGrito suburbano: 30 años de punk en iberoaméricaâ?, con la intención de recordar el contexto de pobreza y dictaduras militares en el que se desarrolló esta contracultura en nuestras latitudes.

La convocatoria es abierta para las producciones realizadas en países de habla castellana y en otros lugares siempre y cuando posea la debida subtitulación en español. Las producciones interesadas deben ser entregadas en formato DVD, anexando una hoja con la ficha técnica de la misma. Lo/as interesado/as en participar deben comunicarse a la brevedad, remitiendo una sinopsis de su proyecto, al siguiente correo electrónico:
periodicoellibertario ARROBA gmail.com

El lugar a realizarse la muestra en Caracas será el local de la Organización Nelson Garrido (ONG), un espacio independiente para propuestas alternativas (www.organizacionnelsongarrido.com), durante los días 21 al 28 de enero del 2008. El evento desea incluir en su programación la realización de un taller teórico-práctico básico sobre documentalismo, destinado a activistas de organizaciones sociales. La ONG ofrece costear la estadía y alimentación de quien pueda facilitar esta dinámica formativa.

Para mayor información sobre El Libertario visitar su sitio web: www.nodo50.org/ellibertario.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Venezuela: Convocatoria a la Segunda Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo
14 set 2007
www.unmundoporganar.org
Os desmonta todas vuestras mentiras contrarrevolucionarias !
Visca Chávez!
Re: Venezuela: Convocatoria a la Segunda Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo
14 set 2007
Un mundo por ganar dice ... A parte de imagenes de manifestaciones festivas y explicaciones historicas sesgadas (solo explica la epoca decadente del puntofijismo, no retrocede más porque no interesa ...)no sale nada más ... el típico video de propaganda vacio de contenido ...

Algunas verdades són estas :

Prohibir los latifundios ? El mayor latifundista de Venezuela sigue siendo el Estado ...

Los monopolios ? Habrá que ver como se porta el tándem Chávez - Cisneros, este ultimo 100% anticapitalista claro ...

Las misiones se crearon en plan electoralista durante el referendum revocatario y sino informaros un poco ...

Empresas autogestionadas ? la mayor parte de cooperativas en Venezuela son contratos temporales que se disuelven cuando el Estado ha satisfecho su pedido. Las pocas que funcionan como CECOSECOLA en Barquisimeto son anteriores a la "Revolución" Bolivariana ...

Sabeis quien era Medina Angarita ? Sabeis que era el PDV ? Alguien sabe que paso en Venezuela el 18 de Octubre de 1.945 ? Alguien sabe cual fue la forma específica del frentepopulismo interclassista de Stalin en Venezuela ? Alguien sabe explicar cuales son las raíces historico-politicas del chavismo ? Alguno de los que apoyan el "proceso" se ha molestado tan siquiera a leerse un libro de historia contemporanea del país ?

Chavez = Franklin Delano Rossevelt vestido de color caqui ...
Una petita dada
14 set 2007
La Organització Nelson Garrido és el xiringuito de l'artista-fotògraf Nelson Garrido, enfant terrible de l'elit caraquenya i de la jet-set bohèmia.

Si els anarquistes d'Europa hagueren viatjat una sola vegada a Veneçuela sabrien que la seua contrapart són 4 jovenets de les classes privilegiades que no han xafat un barri en la seua vida.

I que porten les seues crestes als centres comercials més exclusius com el San Ignacio.

Companys anarquistes viatgeu a Caracas i entreu als barris i ghettos i pregunteu...

El Libertario és tan anarquista com Fernando Savater (un dels seus gurus).

Aquí serien de Ciudadanos o alguna cosa semblant.

Per altra part entenc que els anarquistes no donen suport a un govern nacionalista i d'esquerres, però cal reconèixer els avanços socials innegables.

Pa'lante pues!

Des dels ghettos caraquenys...
Re: Venezuela: Convocatoria a la Segunda Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo
15 set 2007
Èlit caraquenya i jet set bohèmia ? No al·lucinis tant que sinó el seu local no estaria a Los Simbolos sinó a Altamira o al Lagunita.

Jo sóc anarquista d'Europa i no tant sols hi he viatjat sinó que hi he estat bastant de temps, i per la teva informació que sàpigues que al Libertario, a l'igual que al chavisme, hi ha gent tant d'Altamira com de Los Simbolos, Sarría, Caricuao o Carapita ... així que deixa de dir tonteries basades en el que t'han dit sobre ells perquè estic convençut de que ni tan sols els coneixes ...

En quan a lo del San Ignacio qui t'ha dit que els punks que hi van siguin del Libertario ? Menys demagògia barata siusplau

En quan als avenços socials, si és cert, si per avenços socials et refereixes a invertir els recursos petroliers en programes assistencials, quelcom que es porta fent a Venezuela des del govern del General López Contreras (1.935-1.941) amb el Programa de Febrero i el Plan Triennal. Per altra banda per citar només una dada l'ex-president Carlos Andres Perez, durant el segon mandat del qual es va produír un autèntic genocidi contra la població caraquenya alguns responsables del qual estan avui dia a alts càrrecs de l'Estat, també va tenir un programa d'alfabetització (ACUDE te llamamos) que va rebre inclús una menció de les Nacions Unides.

Si bé a vegades he pogut discrepar amb ells en algun punt haig de trencar una llança a favor d'ells dient per exemple que va ser el primer col·lectiu polític en recolçar, tan de fet com de paraula, la marxa de l'orgull gai a Caracas(molt abans que l'Alcaldia Metropolitana)i que la tasca d'una de les seves membres en defensa de la Gran Sabana i del patrimoni cultural de l'ètnia pemón es realment admirable.

En quan a tot el demés amb ratifico en allò dit ...
Re: Venezuela: Convocatoria a la Segunda Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo
15 set 2007
Hasta el moño me tienen esos ignorantes que no han salido del bar y se creen los "puros" revolucionarios !
Hasta las narices de tanto que se tragan las mentiras de cuatro pijos caraqueños a los que les da "asquito" entrar en los barrios y los cerritos de Caracas...!
Ir a Venezuela y ver cómo se atiende gratis a gente que no vió un médico en su barrio en la vida!
Pasead el Barrio "23 de Enero" y ved a las ancianas aprendiendo a leer !
Hartitos nos teneis los antichavistas que no sabeis ni de lo que hablais!!!!
Re: Venezuela: Convocatoria a la Segunda Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo
15 set 2007
Perqué sinó no m'explique tant argument tópic i tanta intoxicació antiChávez.
No t'agradat Un mundo por ganar?
Segurament t'agradaria més RCTV i els seus "culebrones" de gran nivell cultural!
Re: Venezuela: Convocatoria a la Segunda Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo
15 set 2007
Las semejanzas con la campaña en contra del extraordinario surgimiento de movimientos populares hoy en día son sorprendentes. Dirigidos principalmente contra Venezuela y particularmente contra Hugo Chávez, la virulencia de los ataques sugiere que algo especial está sucediendo, y así es. Miles de venezolanos pobres están recibiendo atención médica por primera vez en sus vidas, sus hijos están siendo vacunados y toman agua limpia. El 26 de julio Chávez anunció la construcción de 15 nuevos hospitales. Más de 60 hospitales públicos están en proceso de modernización y equipamiento. Nuevas universidades han abierto sus puertas a los pobres, rompiendo así el privilegio de instituciones efectivamente controladas por la âclase mediaâ?, en un país donde el medio no existe. En el barrio La Línea, Beatriz Balazo me contó que sus hijos pertenecían a la primera generación de pobres que iban todo el día a la escuela, recibían una comida caliente y aprendían música, arte y danza. âHe visto florecer su confianza,â? me dijo. Una noche en el barrio La Vega, en un cuarto desnudo iluminado por un solo bombillo, pude ver como Mavis Méndez, a sus 94 años, escribía su nombre por primera vez. Se han creado más de 25.000 consejos comunales en paralelo a las antiguas y corruptas burocracias locales. Muchos de ellos son ejemplos de democracia de base. Se eligen voceros, pero todas las decisiones, ideas y gastos tienen que ser aprobados por la asamblea de ciudadanos. En lugares que durante muchos años habían estado controlados por la oligarquía y sus medios de comunicación serviles, esta explosión del poder popular ha comenzado a cambiar vidas de la forma descrita por Beatriz. Es esta nueva confianza de los venezolanos âinvisiblesâ? lo que tanto enfurece a los que viven en urbanizaciones con nombres como âCountry Clubâ?. Detrás de sus muros y sus perros, me recuerdan a los sudafricanos blancos. La mayoría de los brutales medios de comunicación venezolanos les pertenecen; el 80 por ciento de las televisoras y casi todas las 118 empresas periodísticas son propiedad privada. Hasta hace poco, un cómico de televisión se refería a Chávez, que es mestizo, como âmonoâ?. Las primeras planas de los diarios muestran imágenes del presidente como Hitler o como Stalin (según ellos, porque a todos les gustan los niños). Entre los que más se quejan por la censura están los financiados por el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy), la CIA con otro nombre. âNuestras armas fueron los medios de comunicaciónâ?, dijo un vicealmirante golpista en 2002. La televisora RCTV, que nunca fue juzgada por su participación en el intento de derrocar el gobierno elegido democráticamente, solamente perdió su licencia para transmitir por señal abierta y sigue transmitiendo por satélite y cable.

Como en Nicaragua, sin embargo, el âtratamientoâ? dado a RCTV ha sido motivo de escándalo para quienes en Gran Bretaña y USA se sienten agraviados por la audacia y la popularidad de Chávez, a quien tildan de âtiranoâ? y âsediento de poderâ?. Lo que no dicen es que es un producto auténtico del despertar del pueblo. Incluso cuando se le describe como âsocialista radicalâ?, por lo general de forma peyorativa, voluntariamente se ignora que en verdad es un nacionalista y un socialista democrático, etiqueta que en el pasado enorgullecía a muchos miembros del Partido Laborista británico. En Washington, el antiguo escuadrón de la muerte Irán-Contra, de vuelta al poder con Bush, teme a los puentes económicos que Chávez está construyendo en la región, como por ejemplo el uso de los ingresos petroleros venezolanos para poner fin al sometimiento al FMI. Lo que casi nunca se dice, y que sería una crítica válida a sus reformas limitadas, es que todavía mantiene una economía neoliberal con una tasa de crecimiento del 10 por ciento, gracias a la cual los ricos se están haciendo más ricos, y que ha sido descrita por la revista American Banker como âla envidia de los banqueros del mundoâ?. En estos días las verdaderas reformas son difíciles de encontrar. Y esas élites liberales que en los gobiernos de Blair y Bush dejaron de defender sus propias democracias y sus libertades básicas, ven que su concepto de democracia como un privilegio liberal que va de arriba hacia abajo es desafiado por un continente que, según dijo Richard Nixon en una oportunidad, âno le importa a nadieâ?. Por mucho que traten, su arrogancia no les permite aceptar que la semilla de la idea de Rousseau sobre la soberanía popular directa ha sido sembrada entre los más pobres nuevamente y que âla esperanza de que triunfe el espíritu humanoâ? de la que habló Roberto en el estadio ha vuelto.

Fuente: http://www.zmag.org/sustainers/content/2007-08/19pilger.cfm

Sobre el autor:

John Pilger es periodista, escritor y documentalista reconocido mundialmente, que comenzó su carrera en Australia, su país de origen, en 1958. Ha sido corresponsal extranjero y corresponsal de guerra desde 1967, durante la Guerra de Vietnam. La guerra a la democracia, actualmente en cartelera en Gran Bretaña y pronto en Australia, es su película más reciente.
Re: Venezuela: Convocatoria a la Segunda Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo
15 set 2007
Re : Hartita de los contrarrevolucionarios de diseño

Y tu que sabes quien esta o quien no está en el bar ? Tu único argumento es el insulto y aferrarte al clavo ardiendo de las misiones y ya he explicado cual es su origen. Programas de sanidad y educación siempre los ha habido en Venezuela (el asesino Carlos Andres Perez mando miles de estudiantes de todo nivel y educación al extranjero a través del Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, por ejemplo, durante su primer mandato en los setenta), exceptuando durante la época de decadencia del puntofijismo(dècada de los 80 hasta el trinufo electoral del MVR) por el bajo ingreso petrolero...asi que ya ves...

Dices que no se de que hablo pero no has contestado ni uno solo de mis argumentos ...

Re : Hartito, de vino

Clar segurament m'agradaria més RCTV ... és tan estúpid aquest argument i té tan poca gràcia l'insult que m'has dirigit que tu mateix et desqualifiques.

Re :Aquests sòn arguments...i no els d'El Libertario

El text que has posat ve a confirmar que el govern de Chávez no és res més que una forma de frontpopulisme socialdemòcrata que té èxit en atraure a l'extrema-esquerra, això si, totalment neutralitzada ... com el govern de Medina Angarita ho va ser en el seu moment ...

I si em permeteu dir que per conèixer la realitat d'un país no n'hi ha prou en visitar quatre "misiones" i llegir-se tots els pamflets bolivarians que han caigut a les vostres mans.

També s'ha de saber com ha estat el procés de formació de l'Estat, saber qui era Juan Vicente Gómez, saber qui era Medina Angarita, saber perquè el van derrocar i qui el va substituir, saber com va caure la dictadura de Marcos Perez Jimenez, conèixer la totalitat de la època puntofijista (no només la època de crisis que en la que s'insisteix matxaconament i interessadament) i conèixer amb detall el procés de formació del moviment encapçalat pel paracaigudista de sabaneta.

Ahir a la "Nit al dia" estaven entrevistant al vicepresident d'Ecuador i quan l'hi van preguntar que definis que era el "Socialisme del segle XXI" va dir que era un socialisme molt diferent del del segle xx ... atenció ... un socialisme que no es basava en la confrontació de classes ! sinó en l'arribada a acords puntuals entre elles a fi de tirar endavant el país ...Més explicitament socialdemocrata no pot ser ... això si amanit amb un bona dosi de populisme a fi d'integrar i neutralitzar mitjançant el clientelisme a les opcions realment transformadores i anticapitalistes.

Aquesta es la veritat sobre els governs de Chávez i Caldera ... no n'hi ha altra ...
Re: Venezuela: Convocatoria a la Segunda Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo
15 set 2007
Perdó Correa ... Caldera va ser l'últim president abans de Chávez ... elegit a traves de Convergencia ... un moviment que per cert guarda moltes semblances estructurals amb l'MVR tot i ser de centredreta (No en va va treure chávez de la presó alhora que criticava al seu antecesor l'assassi del poble Carlos Andrés) ...
Re: Venezuela: Convocatoria a la Segunda Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo
16 set 2007
Pretende saber más que Pilger, que Saramago, que Petras, que Chomsky, que Galeano, que Dieterich,etc...que el mundo entero !
Harto debes estar de lo incomprendido que eres en un mundo de ignorantes.
¡Anda y que te den el Nobel a la soberbia injustificada!
Re: Venezuela: Convocatoria a la Segunda Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo
16 set 2007
De sobrado nada y no pretendo saber más que nadie al contrario de la gente que juzga a colectivos por las criticas de terceros y que solo sabe contestar a los argumentos con insultos y descalificaciones como tu
Re: Venezuela: Convocatoria a la Segunda Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo
16 set 2007
A lo mejor eres tu el que pretende saber más que Diego Bautista Urbaneja, Franklin Gonzalez, Daniel Hellinger, Domingo Alberto Rangel o Simon Saez Merida (DEP)... todos ellos investigadores e historiadores rigurosos dels siglo XX venezolano y/o del chavismo, que con distintas posiciones, hacen análisis más desapasionados y realistas.

El último de ellos, fallecido lamentablemente, ex-miembro del MIR y respetado hasta por la gente afin al gobierno a pesar de estar en contra del "proceso".

"Este no es un gobierno revolucionario, el gobierno de Chávez es una continuación de la Agenda Venezuela". Simon Saez Mérida

La Agenda Venezuela fue el plan de Rafael Caldera consistente en crear ciertos mecanismos sociales amortiguadores a fin de que las reformas neoliberales no fueran tan dramáticas(estaban escarmentados con el Caracazo)pero manteniendo su esencia, eso si.
Re: Venezuela: Convocatoria a la Segunda Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo
16 set 2007
âNo creo que haya revolución en Venezuelaâ?

Eduardo Pérez

Entrevista con José Quintero Weir, activista indígena venezolano :: Cuando se trata de Venezuela, las críticas al âGobierno bolivarianoâ? suelen venir desde posiciones de derecha. Sin embargo, dentro del país se oyen voces críticas con el chavismo desde perspectivas revolucionarias.
Es el caso de José Quintero Weir, profesor en la Universidad de Zulia y miembro del movimiento indígena venezolano. La Haine conversó con él en el marco de unas jornadas organizadas por colectivos autónomos de la ciudad de México, donde Quintero presentó su libro El camino de las comunidades (Red_eZ, 2005).

EDUARDO PÃREZ: ¿Cuál es la situación actual de los pueblos indígenas venezolanos?

JOSà QUINTERO: La Constitución anterior decía que los pueblos indígenas de Venezuela no podían ser afectados por la explotación de los recursos, y sus territorios estaban sometidos a un régimen especial. Por ejemplo, si unos extranjeros iban para allá y querían visitar una comunidad indígena, tenían que pedir autorización al Ministerio de la Defensa. Eran como reservas, estábamos aislados. Sin embargo, eso permitió que durante mucho tiempo ninguna compañía pudiera entrar a explotar nada.

La Constitución de 1.999 elimina esa condición y dice que los indígenas tienen derecho a un hábitat. Hábitat es un concepto de la biología. Lo que nosotros decimos es que tenemos territorio, que es el concepto político. Todo pueblo es pueblo en tanto que posee un territorio. Fue muy exacta la designación de hábitat en esa Constitución, realizada por tipos que no son revolucionarios y vienen de los gobiernos anteriores. La Constitución tiene los argumentos legales y jurídicos que necesitaban las empresas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo... Ha habido un cambio de constituciones en toda América Latina, porque son las nuevas condiciones de la globalización y las compañías transnacionales para penetrar en espacios donde no habían podido penetrar: Amazonia, sierra de Perijá, parte de la cordillera andina, es decir, zonas de alta biodiversidad, reservas de agua, uranio, minerales...

Por otro lado, el Estado es el dueño de todas las tierras. Nosotros decimos que no, porque las poblaciones indígenas son previas al Estado. Las tierras del delta del Orinoco eran de los waraos. Se las quitaron, porque aquí es donde está la mayor cantidad de gas de Venezuela, y esto fue entregado a la Chevron-Texaco para 100 años de explotación. No es explotación nacional, son empresas mixtas. El único río que tienen los wayuu lo están perdiendo porque va a ser copado por la producción de carbón. Las otras minas están del lado barí y del lado yubka, todas esas ya están otorgadas en concesiones a empresas sudafricanas, norteamericanas, japonesas, inglesas, brasileñas...

Aparte de eso, nunca se ha afectado ni se va a afectar el suministro petrolero al principal cliente, los Estados Unidos. Venezuela produce dos millones de barriles diarios, de los cuales 200.000 son nuestros, de consumo interno. El resto de la producción es para Estados Unidos.

E.P.: ¿Cuáles son las consecuencias de la explotación de los recursos naturales?

J.Q.: Las minas son lo que llaman âminas a cielo abiertoâ?, porque no hay socavones, no se hacen catacumbas para sacar el mineral, sino que se mete dinamita, se vuela toda la parte exterior y por supuesto se tumba todo el bosque, y te queda al descubierto una gran hondonada. Ellos sacan la piedra de carbón, la trituran y cargan los camiones. Esa piedra triturada se va al puerto, no se procesa en Venezuela. Resulta que se mide la calidad del carbón por la presencia de azufre. Mientras más azufre tenga, menor calidad del carbón. Menos azufre, mayor calidad. Cuando hacen el hoyo, el carbón queda al descubierto, y tienes que mojarlo, porque si no se prende fuego él solo. Resulta que esa agua, con el azufre, genera ácido sulfúrico. Todas las fuentes freáticas se mueren y esas tierras quedan inservibles, no hay proceso de recuperación sino por vía natural. Para que eso se recupere, esa vía natural puede tardar mínimo cuatro siglos. De tal manera que nosotros no sabemos qué carajo va a pasar con nuestras tierras. El Gobierno está ofreciendo otras tierras en otro lugar y dinero, pero resulta que ésas no son nuestras tierras.

La población más afectada es la que está alrededor de los campos petroleros en la costa oriental del lago de Maracaibo. Aquí viven poblaciones añú. Hay pueblos que han desaparecido, que son desalojados. Cuando la compañía petrolera va a iniciar un nuevo pozo, se desaloja a la población. El que no se va, sabe que se va a morir enfermo. Por la tradición, los matrimonios son muy jóvenes. Esta región está produciendo petróleo desde hace 100 años y en la actualidad toda está contaminada. Las vacas no paren, y si paren, los hijos son deformes. La producción agropecuaria se liquidó. Los pescadores tienen que viajar distancias enormes para pescar. Han desaparecido muchas especies que antes eran de consumo interno. Ahí es donde se produce la mayor cantidad de niños que nacen sin cerebro. Cuando llega el momento de parir, ya está muerto. Por la contaminación del aire, por todo lo que produce la industria petrolera y petroquímica en esta región. Somos el país con más casos de niños sin cerebro. Además, toda esta región nos la declararon teatro de operaciones militares. Ahí no hay libertad de tránsito. Para poder andar en nuestra propia tierra, tenemos a cada rato que enseñar nuestra credencial al Ejército.

Donde se está produciendo carbón, ahí la enfermedad es respiratoria: neumoconiosis, los pulmones se le vuelven piel a la gente. Hay compañeros allá que trabajaron en esas minas, hay un compañero que tiene 30 años y le calculan 80 por su aspecto.

E.P.: ¿Ha habido cambios en cuanto a la participación política de los indígenas?

J.Q.: Al principio muchos compañeros creyeron que en verdad nos estaban dando una participación. Hay 157 diputados en el país: tres son indígenas, designados por el partido del Gobierno y no por las comunidades. Ninguna comunidad los reconoce como sus dirigentes o representantes.

E.P.: Desde fuera, parece observarse una fuerte implicación de la izquierda social venezolana con Chávez. ¿Cuál es la relación actual, incluyendo al movimiento indígena?

J.Q.: El movimiento indígena en Venezuela nunca había tenido tanta fuerza como ahora. Hay un movimiento social no sólo indígena, sino a nivel de los desempleados, de gente de los barrios urbanos, que salieron a la calle en la rebelión de 1989 y no han regresado a sus casas. Por eso se dio la victoria de Chávez, capitalizó a su favor todo ese movimiento social. Hace dos años, si criticabas al Gobierno te decían: âEstás favoreciendo a la derecha que quiere derrocar a Chávezâ?. Era muy difícil ser crítico en ese momento, sobre todo en el contexto del referéndum revocatorio. Nosotros decíamos: âNo vamos a votar ni a favor ni en contra, nos vale madre ese referéndum, estamos defendiendo una cosa que no está dentro de ese juegoâ?. Inmediatamente te identificaban con la derecha golpista. Ahora que esa derecha tradicional ha perdido mucha fuerza, lo que está sucediendo es que nuestro discurso ya no es solamente nuestro, también lo utilizan los obreros: âYa se chingaron los partidos tradicionales, ¿cuándo vamos a asumir nosotros el control?â?. Ahí está el debate ahora.

Es cierto que el Gobierno cooptó mucho de ese movimiento social, pero hay muchos grupos que dicen que siguen creyendo en Chávez, pero están exigiendo. Comienzan a dar un salto político, a hacer la evaluación de qué están viviendo realmente. Yo no creo que Chávez tenga posibilidad de cambiar: el modelo y los acuerdos con las compañías transnacionales están muy claros y muy definidos.

E.P.: En su defensa, el Gobierno venezolano suele argumentar su labor en educación, el aumento en la participación popular, etc.

J.Q.: Es parte del proceso populista del asunto, pero eso no se constituye en una estrategia real, sino en salidas tácticas y momentáneas. Se fundaron 10 de lo que llamaron los fundos zamoranos, cooperativas parecidas a los kibbutz israelíes. Quedan tres. Eso no funciona si no va acompañado de una política agraria. También se han entregado empresas en quiebra. Por cierto, buen negocio para el capitalismo. Yo soy el dueño de la fábrica, la quebré y tengo mi capital en Estados Unidos, pero tengo una infraestructura abandonada, vieja y prácticamente inservible. Viene el Estado y me la compra, y además sigo siendo socio junto al Estado y los trabajadores. Es lo que llaman la cogestión, que apenas ha empezado en Venezuela por lo que no se puede hablar de resultados. Pero eso tampoco está respondiendo a una política de industrialización interna.

La gente no está aspirando a que le lleven una bolsita de comida. Porque bueno, sí, es verdad, el plan Bolívar 2000 te lleva bolsas de comida. Son paños calientes que incluso fueron necesarios, pero no formaron parte de un proyecto estratégico. La gente está exigiendo trabajo, poder decidir sobre el presupuesto, etc.

Otro problema es que todo poder genera corrupción. Los funcionarios no son como los pueblos, que tienen paciencia. Chávez nos está diciendo: âCompañeros, pacienciaâ?. Ya lleva siete años en ese plan. Y el pueblo ha tenido paciencia, pero sus funcionarios no. Cuando se produjo la eclosión de los precios petroleros, eso generó una movilización de divisas incalculable y un mayor enriquecimiento ilícito.

E.P.: ¿Hay una revolución en Venezuela?

J.Q.: No creo que haya ninguna revolución. Ha habido un gobierno progresista tras ganar unas elecciones. Los cambios que se han producido incluso venían de antes. Para hablar de revolución tiene que haber una transformación del modelo económico, y eso nunca se ha dado. De hecho, el primer gabinete económico de Chávez, de 1998 a 2002, fue el que dejó Rafael Caldera, que era el que había negociado con el Fondo Monetario Internacional. Todos esos funcionarios habían sido impuestos por el FMI a Caldera. En 2002 Chávez cambió de personas, pero no de política. Venezuela es en la actualidad el mejor pagador de la deuda externa. Sí podemos hablar de que ha habido una apertura de compuertas. El pueblo se sintió realmente identificado con Chávez y su propuesta, salió a la calle y lo ha defendido. Esto ha permitido que ahora se esté exigiendo mucho más. En este momento, el gran problema de Chávez son las exigencias populares desde sus propios sectores, desde su base social. La disyuntiva es que o lo controlan ellos, o los controla él, una de dos.

E.P.: Mucha gente apoya a Chávez como âmal menorâ ante los gobiernos tradicionales.

J.Q.: Yo no pongo en duda que Chávez tenga las mejores intenciones, pero ése no es el problema. No podemos decir que la pobreza o el desempleo son culpa de Chávez. Son culpa de un modelo económico capitalista y dependiente que se mantiene a pesar de que hablamos de que está sucediendo una revolución. Hubo mucha esperanza de que se cambiara el modelo, y muchos compañeros creyeron y creen todavía que es posible que el Gobierno dé un golpe de timón. Pero no.

Uno de los grandes conflictos que tenemos todos los que estamos en el proceso de transformar el mundo es qué hacemos en lo inmediato. Todos pensamos en lo estratégico. Sí, se trata de un proceso, pero resulta que nunca arrancamos el proceso. Mientras vamos arrancándolo, siempre hacemos concesiones, que no son nada banales. Si nosotros no arrancamos con otro modelo, cuando quieras arrancar estás listo, porque estás atado por las concesiones que has dado.

No podemos seguir sosteniendo la filosofía del mal menor, no podemos seguir sosteniendo que falta mucho para llegar. Es ver la historia lineal: âAlgún día vamos a llegar alláâ?. No, para nosotros la historia son ciclos y nosotros pensamos que es necesario cerrar este ciclo e iniciar el nuevo tiempo.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more