Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
11 set 2007
Cerca de 10 millones de euros son reclamados a la Administración
cnt_patrimonio.jpg

Durante la mañana del 06-09-2007 una representación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), encabezada por el Secretario de Patrimonio del Comité Nacional, Juan Ariza, se ha personado en la sede del Tribunal Supremo para presentar una demanda contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de noviembre de 2006, referente a la devolución del Patrimonio Sindical Histórico.

La devolución de este Patrimonio, que afecta, sobre todo, a las centrales históricas UGT y CNT, se inició en 1986, y ha sido casi 20 años después cuando, con el actual Gobierno, se ha reactivado con el objetivo de dar por finalizado un proceso que ya se alarga demasiado en el tiempo. A tal fin, con fecha 28 de octubre de 2005 se promulgó un Real Decreto-Ley que fijó como fecha tope para la entrega de expedientes de devolución por parte de las centrales afectadas el 31 de enero de 2006.

El 24 noviembre de este último año, el Consejo de Ministros aprobó la devolución o compensación de un primer bloque de bienes a las centrales UGT (por valor de algo más de 148 millones de euros) y CNT (por valor de 2,4 millones de euros), diferencia que ya en su momento fue criticada tanto desde la CNT como desde diversos ámbitos y foros por no responder a la realidad que el sindicato tuvo durante y con anterioridad a la Guerra Civil, llegándose a calificar el proceso de devolución del Patrimonio, por parte de CNT, como un “insulto a la memoria histórica�.

Por medio del acuerdo del Consejo de Ministros referido, se devolvieron a la organización 3 inmuebles y se compensaron otros 33, desestimándose 141 inmuebles, 23 saldos bancarios y un bien mueble.

En la demanda que hoy se ha presentado ante el Tribunal Supremo, dirigida contra la Administración, se recogen un total de 33 inmuebles en los que el sindicato no está de acuerdo con la interpretación que ha hecho el Estado, ya sea por denegar su devolución o bien por aplicar criterios de valoración que la CNT no considera válidos.

Los motivos de estas reclamaciones son varios:
  • -En algunos casos, la petición del sindicato se dirige a la valoración que ha hecho la Administración a la hora de fijar la compensación económica de los bienes. Esta es la situación de 9 inmuebles en los que sólo se compensa el valor del terreno, ignorando el edificio que estaba construido en éste en el momento de la incautación por las tropas franquistas.
  • -En otros casos, el Estado ha aplicado una valoración de los inmuebles realizada en 1985, tomando en consideración por tanto el estado de ruina en que se encontraban en esa fecha los edificios.
  • -Por otro lado, la ley establece que el Estado debe aumentar en un 3% el valor de cada inmueble cuya propiedad reconozca a CNT, en concepto de los bienes muebles que pudiera haber en su interior en el momento de la incautación. En varios de los casos objeto de reclamación, la CNT solicita este importe adicional que no le ha sido devuelto.

Concretando aún más con la especificación de localidades afectadas, tendríamos la siguiente relación:

1.- Inmuebles
  1. Se pide el importe de los Bienes muebles no compensados de inmuebles que han sido reintegrados (3% del valor del inmueble). Este apartado afecta a la mayoría de los casos.
  2. Se nos compensa tan sólo el solar cuando se incautó local y edificio. En esta situación están Cuevas de Almanzora (Almería), Sagunto (Valencia), Bétera (Valencia), Benaguacil (Valencia), Maracena (Granada), Falces (Navarra), Tuy (Pontevedra), Flix (Tarragona) y Ruidecols (Tarragona).
  3. Inmuebles que están en poder del Estado, pese a lo cual no han sido reintegrados sino compensados. En esta situación están Tarrasa (Barcelona) y Santiponce (Sevilla). Se pide la reintegración.
  4. El Estado ha utilizado la valoración de Richard Ellis en vez de la valoración de la DNS (realizada en el momento de la incautación). En esta situación están Santafé de Mondújar (Almería), La Carlota (Córdoba) y Puerto de Gandía (Valencia).
  5. No se han tenido en cuenta documentos probatorios a favor de CNT, que están en los expedientes. En esta situación están Arcos de la Frontera (Cádiz), La Carlota (Córdoba), Málaga, Palma de Mallorca y Santaella (Córdoba).
  6. En el expediente no consta la valoración. En esta situación se encuentran Arcos de la Frontera (Cádiz), Jerez de la Frontera (Cádiz), La Jana (Tarragona) y Villalba de los Arcos (Tarragona).
  7. Diferencias entre la propia valoración del Estado y lo que han pagado en realidad. En esta situación se encuentran Monteagudo y Puente Tocinos (ambas de Murcia).
  8. No se ha valorado una parte del solar. Aquí tenemos los casos de Moaña (Pontevedra) y Langreo (Asturias).
  9. CNT aporta su propia valoración en el caso de Carcagante (Valencia).
  10. Se ha compensado el inmueble a UGT y se ha desestimado a CNT aun habiendo pruebas en el expediente. Se refiere a los casos de Alcampel (Huesca) y Vallehermoso (Santa Cruz de Tenerife).
  11. Por último, para poner un ejemplo de un local en el que se dan varias deficiencias, traemos el caso de Gijón (Asturias):
    • No se ha reintegrado, a pesar de estar en poder del Estado.
    • Se considera un solar, aunque la documentación que prueba la vinculación con la CNT demuestra que era un local.
    • No se toma en cuenta que la documentación demuestra que el local era en su totalidad de la CNT.
    • Además, en la cantidad devuelta hay un error material, por el que se reduce a la mitad de lo que debería haberse percibido, aun con el criterio del Ministerio.
2.- Cuentas bancarias.

La CNT considera que hay una interpretación errónea de la ley en relación con la forma de cálculo de las cantidades a compensar a consecuencia de la incautación. Para el sindicato, la fecha de partida para la actualización de los saldos debe ser la de la caída de la plaza en manos de las autoridades franquistas y no la utilizada por el Estado, que es la fecha de desbloqueo de los saldos. El importe solicitado por este concepto asciende a 232.262 euros.

En definitiva, la CNT reclama con estas demandas unos 10 millones de euros aproximadamente. Ya anunció la CNT, al inicio del proceso de devolución, que no cejaría en su empeño de reivindicar todo su Patrimonio Histórico, por muchas dificultades que legal o administrativamente se interpusieran. Desde el Estado se utilizan a veces criterios tan restrictivos que llega hasta el punto de incumplir su propia normativa de devolución. Y desde la CNT únicamente pedimos que se nos devuelva aquello que nos robaron y saquearon las tropas franquistas, fruto del esfuerzo de cientos de miles de trabajadores de este país.

Mira també:
http://www.cnt.es/patrimonio/
http://www.cnt.es/noticia.php?id=3390

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
11 set 2007
http://www.cnt.es/soliobrera/SoliArticulos/visualizar/39
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
12 set 2007
i això és anarcosindicalisme??? la major part del patrimoni del que parleu el va aconseguir la CNT als anys 30 amb molta militància o per les armes durant la revolució. Si aconseguiu la mateixa militància que llavors o feu la revolució tindreu eixe patrimoni. Mentre, podrieu dedicar-vos a l'anarcosindicalisme
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
12 set 2007
Un altre que dius? no saps de que parles. La legalitat republicana es considera fins al 18 de juliol així que el que han de tornar no s'ha aconseguit res per les armes sinó amb l'esforç dels afiliats i militants. I en referència al que dius després ni contesto, llegeix una mica i esperat alguns anys per poder criticar amb arguments. No se pq us fa tanta ràbia que un sindicat de treballadors que va ser expoliat per el franquisme i que continua existent i actiu avui.
demani el que és seu. Pots compartir o no la ideologia però estar en contra que tornin els béns a una organització que va lluitar contra el franquisme no es gaire raonable a o no ser que siguis una mica faxo.
A Sin Dios, con estos comentarios y ese nick se avergonzaria si algun miembro del grupo te leyera. Cada uno se organiza done cree mejor y tendrias que respetar eso.
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
12 set 2007
Ës curiós, l'Estat està en contra de la ocupació, però no torna a la CNT tot allò que tenia gràcies als seus afiliats.

Comparar el que retornarà a la CNT i el que retornarà a la UGT és un insult, però és normal que obrin així: l'Estat és de la UGT, i de CCOO.

De fet, la UGT, si no fos per casos com el de les seves estafes immobiliàries, no necessitaria que els tornessin res, atès que és un sindicat constament subvencionat com l'Estat.

La CNT té dret a rebre allò que l'Estat va arrabassar-li. Però també és normal que l'Estat no vulgui tornar-lo.

En fi, ànims als de la CNT, i sobretot, us tornin o no el patrimoni, no deixeu de fer el sindicalisme antiautoritari que practiqueu, que falta que ens fa.

Salut!!

I, per cert, no crec que calgui contestar constantment el nombre de comentaris ignorants, autoritaris, patriòtics, que, com en la resta de mitjans de comunicació, sembla que comencen a tenir una presència abassegadora també per aquestes contrades. Per això crec que els llibertaris hauríem de passar de fer-ho, i limitar-nos a anunciar els nostres actes.
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
12 set 2007
Jo em pregunto quina mena de legitimitat té una organització que té ben pocs afiliats cotitzants per tal de rebre el patrimoni de la meitat dels treballadors de l'època republicana. Però bé, és ben cert que aquest patrimoni els hi correspon legalment. És legal, però trobo que no és just.

El què és indignant és que es reclami aquest patrimoni per la via jurídica a l'estat, quan al mateix temps es passen la vida denunciant als maleïts reformistes de la CGT. Ho trobo certament molt fort.

En aquest sentit no deixa de ser cert que els sindicats que ara formen la CGT van formar part de l'intent de reconstitució de la CNT post-dictadura, i que van decidir marxar degut a l'ambient de violències i amenaces mafioses internes que es van desplegar des de finals del setanta fins ben entrats els vuitanta.

Però bé, la CGT va fer el negoci del segle amb aquell trencament: uns es van portar el dogma, el patrimoni i les sigles. La CGT simplement va recollir els treballadors descontents. En aquest sentit va fer molt bon negoci.
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
12 set 2007
cegetero, que se te ve el plumero...
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
12 set 2007
Que fàcil és tot, oi? Els altres són els dogmàtics i nosaltres no. Potser hauries de tenir els ulls i la ment més oberta per veure que a les CNTs també hi ha gent que lluita i que no és dogmàtica, sinó, simplement, com tu, persones que han optat per una determinada via.

De la mateixa manera, trobo que a la CGT hi ha també moltes persones que intenten lluitar d'una manera honesta. I, com a la CNT, també hi ha, paradoxalment, alguns altres que van d'avantguarda i han vingut, si no de la fai, amén, sí d'altres organitzacions trotskistes, nacionalistes...

Si trobes que va ser un gran negoci el trencament de la família llibertari, doncs, què vols que et digui, no crec que a la CGT hi hagin entrat en massa tots els descontents i tingueu una feina militant -en l'ambit social, per exemple- tan potent...

Aquestes ximpleries i punyetes, davant d'una ofensiva tan gran com la que està protagonitzant el capital i els mecanismes d'estupidització social, ja cansen i estan una miqueta fora de lloc. Els llibertaris, els antiautoritaris, els rebels, ja estiguin a les CNTs, a la CGT, o on sigui, prou fan d'intentar sobreviure en les seves lluites quotidianes...

I una última cosa, si hem de donar a alguna organització obrera el patrimoni construït pels llibertaris, potser -pel nombre d'afiliats i simpatitzants- l'hauríem de lliurar no a la CGT, sinó a CCOOO, UGT, o al PP, que potser serà el partit que més votaran els obrers. Fixar el nombre com a criteri de veritat en una societat tan alienada com la nostra és un argument vertaderament reaccionari. Sembles parlar contra el dogmatisme, però col·loques el nombre com a dogma de veritat. Als llibertaris, per cert, sempre ens ha agradat més el debat, l'assamblea, la discussió i les raons, que el "millones de borregos no pueden estar equivocados".
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
12 set 2007
Al de CGT "estem segurs":

Dius "van decidir marxar degut a l'ambient de violències i amenaces". Tu flipes: els denominats "CNT Congreso de Valencia" volien participar en eleccions sindicals, en contra del què la confederació de sindicats havia decidit. I a sobre no se'n volien anar, volien presentar-se a eleccions com a "CNT".
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
13 set 2007
Yo reclamo mi parte del patrimonio histórico, yo en el 75 era miembro del sindicato de artes graficas de bcn, ahora estoy en cgt y ese patrimonio es de las dos organizaciones o no es de nadie. pues las siglas las teneis porque el estado os las dio no porque por mayoria de sindicatos fuesen de cgt en aquen momento.
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
13 set 2007
Retifico el fallo de arriba, me refiero a que la mayoria de sindicatos no eran de cnt, sino de cgt, o en aquel momento cnt bis
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
13 set 2007
Y si como dices la mayoría eran de "CNT Congreso de Valencia" (por si no sabes que "CGT" no existía); ¿porqué no ganasteis a la hora de votar la decisión de presentaros a elecciones sindicales?

Por cierto, vuestro nuevo patrimonio os es mucho más fácil conseguir con los ingresos que tenéis de las subvenciones electorales, dejando aparte los locales de CNT-AIT que os quedasteis en contra de los estatutos de CNT-AIT.
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
13 set 2007
Al anarcosindiocalista.
Mira compañero ni te enteras, en el V congreso se cerro el el tema por que federica, marcos, y quimet, y unos cuantos mas llegaron a un acuerdo, pero la rotura ya se veia venir era inevitable. Y si veias como se iba desarrollando el congrso los paralelos tenian todo a su favor no nos engañemos solo teniamos que ver el amago de abandonar el congreso, eran una mayoria nos duela lo que nos duela, todo el tema se cerro en falso.
Ahora cada uno esta en su sitio, y asi nos reluce el pelo.
PD la verdad solo tine un camino nos duela o no.
Salud y anarcosindicalismo
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
13 set 2007
0.- A lo largo de la historia del anarcosindicalismo en España, la CNT ha sufrido divisiones y rupturas desde los trentistas hasta la división actual en CNT-AIT - CGT - CNT desfederados - Solidaridad Obrera.

1.- Aquello se rompió porque se tenía que romper, dada la dinámica de confrontación interna y la incapacidad de la organización para acoger los intentos (excesivos o no) internos de evolución (los mal llamados "paralelos").

2.- Hasta bien entrados los ochenta, dado el carácter minoritario de CNT-AIT frente a lo que sería posteriormente CGT (que en aquella época se llamaba CNT V Congreso o CNT-Catalunya en el caso catalán), CNT-AIT optó por la confrontación violenta, la intimidacion y la amenaza y la vía judicial. Esto se resolvió finalmente con una sentencia judicial. Eso fue así, y así fueron las cosas. Nos gusten o no. Igual hay gente orgullosa de haber ido a repartir estopa contra compañeros de CNT-Catalunya en los locales de la AISS en el 86, pero yo no lo veo nada claro, ni entonces ni ahora. No fueron métodos.

3.- A pesar del mosqueo evidente de que se quedaran las siglas una gente que fuera como fuese, eran minoria minoritaria frente a los que se tuvieron que cambiar de nombre, el caso es que a la CGT ya le ha ido bien el cambio de siglas, a pesar de lo que opine algún sector: Por ejemplo, desde sacarse de encima cosas tan irracionales como ser Confederación "Nacional" del Trabajo, Comité "Regional", etc, hasta el hecho de no estar tan atados con el pasado y una cierta mayor flexibilidad, muy útil a pesar de los conflictos internos -inherentes a la manera de organización laxa que propugna el anarcosindicalismo-.

4.- CGT tenga (aprox) sobre unos 50.000 afiliados en todo el estado español, de los cuales unos 10.000 en Catalunya. Son cifras aproximadas, pero en cualquier caso las cifras definitivas no irán un 10% arriba o abajo de éstas. ¿Cuántos afiliados tiene toda la CNT? Hay gente que dice que 3000 en todo el estado. Pongamos que 10.000, que no se diga. Sobre el total de trabajadores afiliados a sindicatos (o incluso sobre el total de afiliados de CGT) no deja de ser una cifra baja, baja. Igual CNT es muy fiel a los principios y tal, probablemente mucho más que CGT, pero yo no veo que las masas obreras estén de su lado. Ni mucho menos.

Probablemente no esté de acuerdo con Ton, pero estoy de acuerdo con su actitud y con su postura. Si algún día volvemos a caminar juntos, mejor con gente así.
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
13 set 2007
cegetero, se te ve el plumero...
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
13 set 2007
esperemos al menos que esta vez no invirtais otra vez el dinero del patrimonio en bonos del estado....

p.d si comprais imprentas aseguraros que funcionen y que no sean Ros y Henares los asesores de las compras de materiales, ya os la pegaron los de la fai una vez , ahora tienen casa rural en Osona a costa del patrimonio.
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
14 set 2007
la CNT-AIT tiene aproximadamente a dia de hoy unos 3600 afiliados en todo el estado.

sobre la discusión esta, no voy a entrar, la tengo mas que rallada...
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
14 set 2007
de que no os tangen debéis preocuparos los de joaquin costa, que hay ciertas naves industriales alquiladas a las concesionarias de autopista que el vago-maleantes y nunca trabajador Nacho- ignacio de la mata, tiene en Martorell.
Preocuparos de lo vuestro que ya bastante tenéis, la CNT es cosa de la gente de la CNT y no de gente que no da la talla para estar en ésta organización. Para dar la talla solo hay que ser trabajadores la mayoría de vosotros no lo sois.
Re: La CNT ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo sobre Patrimonio Histórico
05 oct 2007
perdó, us faria res posar els noms i cognoms de la gent que mencioneu...

M'estalviaríeu feina.

Ah, sí: els de CNT o CGT -no sé- Sebastopol són cap-grossos i menjen sopa d'all. Parlen amb nacionalistes i venen de sang troskista.... Què us en sembla?

Lladreu, lladreu....
Sindicato Sindicat