Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme : un altre món és aquí : globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat
Merkel Sarkozy ante la crisis de la especulación global (2)
09 set 2007
En la criminal invasión de Irak tanto Chirac como Schörder salvaron nuestra dignidad y nuestros principios. Ahora Merkel y Sarkozy han dicho cosas muy interesantes el problema es que lo que ha dicho Sarkozy yo creo que es pura propaganda...
Intento seguir avanzando en las causas, los porques y la exigencia: hacer pagar esta crisis a las grandes âinstitucionesâ? de la especulación. Con cambios estructurales importantes que afecten a los hegdes funds y la banca global especuladora y apátrida (la única patria de la banca de ânegociosâ? y los especuladores son los paraísos fiscales).

Sorprende el último informe sobre la Globalización presentado en los kioskos por Le Monde Diplomatique que es muy buen resumen âhistóricoâ? y âacadémicoâ? pero no dicen nada sobre la gran banca especuladora, nada de nombres concretos de los que se llevaron la pasta y diseñaron toda esta estafa monumental, ni siquiera nada de exigencia de medidas concretas como la tasa Tobín que creo que ellos mismos propusieron... En fin se empieza censurando las denuncias sobre el Muro israelí represivo contra los palestinos y se termina siendo un parlanchín antiglobalización... Hay una moda de los progres franceses que critican más a la izquierda que a Sarkozy... ¿Por qué será que la prensa tan acrítica con todo lo que está pasando cuando tiene que poner una nota âdiscordanteâ? solo se preocupa de sacar a los âgurús oficiales de la antiglobalizaciónâ?? ¿Por qué será que estuvieron tan activos para derribar nuestra primera constitución europea y ahora callan ante las alternativas mucho más nefastas que tenemos?

No se trata de perdernos con palabrería erudita sino de enterarse de lo que está pasando y de exigir medidas concretas y âradicalesâ? que nos permitan solucionar a la vez que forzamos un cambio de estructuras y la penalización de los que se han llevado la pasta (evidentemente todo el proceso especulador en torno a las hipotecas de la clase media ha producido muchas ganancias desproporcionadas e incluso diría indecentes que ahora tendrán que ser devueltas (exigimos que sean devueltas) o puestas a trabajar para el bien común general... Por cierto que Solbes, un tecnócrata (como se decía antes) que merece todos mis respetos por su honestidad y eficiencia (aunque evidentemente un tecnócrata no puede acometer los cambios que se necesitan), decía que Solbes acierta no con lo de la vivienda pero si en general cuando dice que âno soy partidario de garantizar derechos permanentementeâ?, hombre el âderechoâ? a comida, vivienda, educación para los hijos no son derechos son necesidades básicas que evidentemente toda sociedad tiene que garantizar por encima de cualquier ley o dogma âeconómicoâ?,.... Lo que si son derechos que hay que acotar y delimitar es el derecho a âcorrer con la pastaâ? después de tener una ganancia especulativa improductiva... Hay que volver a aquello que los grandes empresarios-capitalistas americanos (no confundir con capitalista-especulativo) pensaban: devolver toda la ganancia que la sociedad me ha facilitado. Y si no les sale de motu propio a todos estos capitalistas-especulativos y parásitos el devolver todo aquello que han recibido injustamente deberán ser los poderes públicos quien les persiga y se lo exija. Ojito que no estoy hablando de âfilantropíaâ? tan de moda incluso con un librito de Bill Clinton (una tontería de libro) sino de obligación de servir a una sociedad que te a facilitado un beneficio muy superior a lo que es la media general... ¿Qué tal si empezamos de una vez a imponer una tasa Tobía a todas las transacciones especulativas? ¿Qué tal si empezamos a obligar a los paraísos fiscales a pagar impuestos a la ONU? Y luego cuando rindas todo lo que te corresponde y devuelvas todo lo que has recibido de más quieres hacer âfilantropíaâ? oye perfecto, lo mismo hasta te libras del infierno...

Esta es mi segunda entrega sobre este asunto va sobre todo de la Merkel y el enano Sarkozy. De la primera algunas frases que quiero resaltar:

· Vivimos una crisis financiera (que no inmobiliaria) porque tenemos un sistema financiero que no sirve al ciudadano y a la economía sino que le explota, le estafa y le roba.

· La actual crisis bancaria y de los hedges funds actual (que no de las hipotecas) está causada por titularizar las hipotecas llevándolas al casino de las bolsas mundiales. Es decir los bancos clasificaban a sus clientes de tal forma que la mayoría sufrían recargos exagerados en los intereses, pero el beneficio no terminaba ahí sino que luego las hipotecas titularizadas las llevaban a la bolsa para venderlas especulativamente.... Y claro la burbuja-estafa se fue hinchando hasta que reventó...

· La zorra en el gallinero. ... Resaltar que dentro del gobierno usamericano nombrado por Bush está nada menos que el presidente Goldman Sachs que hizo grandes negocios especulando con las hipotecas subprime...Es señor, representa los más oscuros y indecentes intereses de la codiciosa e improductiva gran burocracia financiera apatrida mundial.

· Esta crisis es culpa de las autoridades políticas, que con la excusa de âliberalizar los mercadosâ? lo que han hecho en realidad es âentregar privilegios insostenibles y arbitrariosâ? a los grandes financieros internacionales.

· Una sociedad tiene unos equilibrios que tienen que mantenerse y proteger, y sobre todo los políticos (encargados de la organización social) deben proteger los equilibrios básicos de una sociedad impidiendo que haya grupos minoritarios con excesivo poder y que viven parasitariamente de los ahorros y el trabajo de la mayoría...

· [¿Sarkozy?] LAMENTABLEMENTE MUCHOS POLÃ?TICOS NO SON LEALES AL BIEN COMÃN GENERAL Y ESTÃ?N ENTREGANDO NUESTRAS ECONOMÃ?AS A LA ESPECULACIÃN MÃ?S INDECENTE Y SALVAJE.

¿Qué pasa con USAMERICA? Clinton restauró algunos equilibrios pero se rindió ante la banca especuladora (incluso pasó como acierto el intervenir en más de una hecatombe en Mejico y Asia, pero fue incapaz de cambiar alguna regla que las evitara en el futuro)... El viejo Greespan se dedicaba a facilitar negocios especuladores a sus amigos de la gran banca de negocios y grandes especuladores, fue el quién animó a âinvertirâ? en la burbuja de las hipotecas subprime que como Enron y otras grandes estafas dio grandes beneficios a los âintermediariosâ? financieros. Bush ni siquiera se preocupó de la economía y saqueó al pueblo usamericano para beneficiar a sus amigos y cómplices en el negocio de la guerra... Bush se despreocupó totalmente de las necesidades del pueblo usamericano e incluso se atravió a reducir los impuestos a quienes menos lo merecían y necesitaban, las clases privilegiadas y ricas que en los últimos años habían aumentado su capital gracias a la especulación de manera superlativa.

La gravedad de la situación usamericana es que todo el mundo saben que viven aterrorizados con supuestas tramas terroristas y que a la vez invaden y matan haciendo uso de un poderío militar indecente y desproporcionado. Lo peor es la mentira en que viven evidentemente ese poderío militar no sirve para nada al pueblo usamericano que crece en la pobreza y la desprotección social (cientos de miles de americanos mueren de cáncer y otras enfermedades por no tener acceso a una mínima sanidad que en Europa tiene todo el mundo, España por ejemplo tiene una red publica de servicio para los transplantes con gente muy especializada y eficaz, y es una red donde no intervienen para nada los señores del dinero de la banca y nadie hace negocio, creo eso sí que la red de transplantes de la que estamos tan orgullozos como en general la sanidad está muy mal pagada y cuenta con pocos recursos así que más razon para agradecer el servicio a quienes lo hacen posible. Es verdaderamente gilipollesco pensar que âel altruismo de los más ricosâ? es lo que puede llevar una sanidad necesaria a todo el pueblo usamericano).

La inoperancia y la ruina la ha traído Bush y sus cómplices (especialmente las mafias sionistas) y también el partido democráta y los âdogmas supuestamente inmutablesâ? que se han fabricado sobre la economía...No se puede resumir mejor esta ruina moral y económica generalizada que con la caída del puente en Mineapolis hace unas semanas. SI SON TAN INÃTILES QUE NO SON CAPACES DE PREVEER LA CAIDA DE UN PUENTE Y RECONOCEN QUE TIENEN MUCHOS IGUAL Y NO PUEDEN HACER NADA ¿CÃMO ES QUE VAN A PODER ACOMETER CAMBIOS ESTRUCTURALES QUE DEN CONFIANZA PARA SALIR DE LA ACTUAL ESTAFA BURSATIL Y BANCARIA? Recientemente Bush ha salido y ha dicho que ayudará a los usamericanos que tengan problemas con sus hipotecas: TODO PROPAGANDA Y MENTIRA sus planes afectan a una muy pequeña parte de los afectados pero es que además intervino ante la prensa con nada menos que el presidente GOLDMAN SACHS que ha metido en su gobierno con una trayectoria evidente de despreocupación hacia el bienestar general usamericano... hasta el punto que es el que más influye contra cualquier medida que avance hacia una sanidad âpara todosâ? que tanto necesita la clase media y los pequeños empresarios. Nada de lo que diga Bush puede tener la menor credibilidad, menos todavía con un especulador indecente GOLDMAN SACHS a su lado asintiendo... Además este señor Paulson o algo así es tan responsable como Greespan de la estaba bancaria con las subprime...

Europa. En la criminal invasión de Irak tanto Chirac como Schörder salvaron nuestra dignidad y nuestros principios. Ahora Merkel y Sarkozy han dicho cosas muy interesantes es que el problema es que lo que ha dicho Sarkozy yo creo que es pura propaganda, el está muy cerca de los dogmas neoliberales y no va a hacer nada para cambiarlos... No así la Merkel que aunque es cobarde con Israel (el pueblo alemán no tienen ninguna responsabilidad con el asunto nazi ya va siendo hora de que se liberen de los complejos y el sentido de culpabilidad que tanto favorece a Israel que es un estado artificial, terrorista y colonial). La Merkel decía ha acertado con sus medidas económicas y es leal al pueblo alemán (y por tanto a Europa) cosa que dudo de Sarkozy también. Fijaros la Merkel ha hecho un programa de unidad nacional con los socialdemócratas pero primero nada personalista, con innovaciones económicas importantes como el incremento del IVA pero sin recortar el bienestar general (en España el PSOE propone la indecencia de reducir los impuestos a los más ricos que sobre todo ganan dinero especulando, espero que no se atreban). Pero sin embargo Sarkozy no propone una alianza de unidad nacional sino que lo que quiere es con sus trampas y su demagogia incorporar a miembros de la izquierda que son muy derechistas en asuntos como Israel, el rearmamentismo, la supuesta guerra de civilizaciones y atómico de Iran, etc. Sarkozy no tiene una estrategia pro-francesa sino que lo que intenta es un personalismo tipo Reagan para poner imponerse con sus complices dejando a la sociedad francesa políticamente desarmada...

Sarkozy protesta porque el BCE quiere subir los intereses. Los medios nos venden que Sarkozy tiene razón, pobrecitos españoles con sus hipotecas... El problema es que Sarkozy ataca al BCE porque eso es lo que quiere la gran banca especulativa apátrida que le apoya... (los ghetos financieros especulativos y los grandes medios son un área de influencia o extorsión directa de los grupos pro-sionistas que apoyan a Sarkozy). Evidentemente si suben los intereses tendrán que pagar más por todo el dinero prestado que los bancos nacionales están poniendo en el âmercadoâ?... Es innegable que Sarkozy tiene razón en su planteamiento (reforma del BCE) pero repito el es solo un âocupaâ? de la protesta al final no va a hacer nada que contribuya a cambiar las cosas. Me fio mucho más de la sensatez, sin miedo a romper ningún dogma de la globalización, de los alemanas de un mediático demagogo como Sarkozy. Por cierto no hay que olvidarse de la protesta alemana, hace unas semanas, contra Sarkozy al venderle una central nuclear o algo así a los Libios...

Sobre el papel de Alemania os dejo con un texto de Dario Valcarcel recientemente en ABC y otro sobre la Merkel de Cincodías que demuestra que el gobierno alemán se está preocupando por salvar y proteger a las empresas alemanas haciendo frente a todos los dogmas indecentes de la globalización especulativa,...

Valcarcel pone pegas a la relación de Europa con Rusia y Putín... Los problemas con Rusia son Kosovo, los británicos por la muerte de un espía ruso que ellos ficharon y colaboraba con algunos especuladores multimillonarios rusos a los que dan cobijo en UK, y el asunto del gas, el importante para mi. Y luego están los siameses polacos que parece que quieren intervenir en contra de Rusia siendo ellos muy poca cosa... Putin defiende sus intereses y hace bien, en Kosovo hay que respetar su opinión sin imposiciones, recordar que Albania es prousa e incluso se sospecha que alli Bush tienen cárceles secretas... Los problemillas con los rusos multimillonarios a que da cobijo UK eso no es asunto europeo, ni siquiera debe ser Británico... El Gas si es un asunto importante estratégico y prioritario, por eso debemos colaborar a una estabilidad social, política y económica dejando atrás todo el saqueo que ha hecho ricos a unos muy poquitos sectarios rusos... Tanto Alemania como Rusia deberían olvidar cualquier pacto o trama orquestada por Kissinguer y sus satélites.

Termino con una selección de textos sobre las propuestas valientes de Merkel y demagógicas de Sarkozy pero que también son importantes. Creo que todos debemos implicarnos en extender este conocimiento lo más posible, para que los cambios empiecen a suceder...

(continúa en comentaris)

afc euroimmersion.com 9Sep7
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/316059/index.php
http://www.euroimmersion.com

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Merkel Sarkozy ante la crisis de la especulación global (2)
09 set 2007
MERKEL-BIEN.jpg
CRISISBANCARIA.jpg
11s-MEMORY.jpg
SH71486.jpg
Ã?NGELA MERKEL Y SU GOBIERNO TOMAN MEDIDAS PARA PROTEGER AL PUEBLO ALEMÃ?N Y A SUS EMPRESAS DEL ROBO, LA ESTAFA Y EL SAQUEO DE LOS ESPECULADORES INTERNACIONALES.

El capital riesgo, los hedge funds y los descomunales fondos de inversión estatales o âprivadosâ? preocupan a la canciller alemana, Angela Merkel. Hace dos semanas propuso que la Comisión Europea estudiase formas de limitar la capacidad de actuación de los grandes fondos de inversión estatales de países. A Merkel le preocupa que estos fondos, con un capital de 2,5 billones de dólares, se apoderen de activos estratégicos para la economía europea. Pero no son los únicos temores. En mayor o menor medida, Alemania ha prevenido de los riesgos de las últimas formas de ingeniería financiera, cuando no ha apostado directamente por regularlas. Este agosto, en Meseberg, lo debatirá con su Gabinete, mientras los mercados sumidos en un agudo temor a la crisis crediticia, dirán si el temor estaba justificado.

Porque buena parte de los problemas que azotan hoy a los mercados tienen su origen en el exceso de endeudamiento y en el claroscuro papel de los hedge funds, tres de los cuales han quebrado por invertir en activos hipotecarios de alto riesgo un dinero que no tenían. Antes de esta crisis, Alemania ha incluido en el orden del día de dos reuniones del G7, la cumbre de los países más industrializados del mundo, un debate sobre la necesidad de incrementar la vigilancia sobre los hedge funds y sobre su influencia en la estabilidad del sistema financiero. A finales de mayo, en un discurso en el Bundestag, la propia Merkel defendió la necesidad de regular unos instrumentos que, tanto a juicio de la canciller como del propio Bundesbank, no ofrecen transparencias sobre sus actividades y sobre su efecto en los mercados.

Estos fondos equivalen a medio año de la renta nacional alemana. Si compraran los 30 consorcios del índice bursátil alemán Dax, les sobrarían 300.000 millones de dólares según los cálculos más modestos. Y un riesgo similar ve Peer Steinbrück, ministro de Finanzas, en los fondos de inversión estatales de los países emergentes: 'Alguno de estos fondos estatales podría comprar, como quien está jugando, una docena de consorcios del índice bursátil Dax.' Por otro lado, ni China ni Rusia admitirían que inversores occidentales engulleran sus grandes consorcios nacionales.

Así, y en sintonía con el comisario europeo de comercio Peter Mandelson, la canciller quiere proteger industrias clave. Les apoya el ministro de Hessen, Roland Koch: 'No podemos ser más tontos que otros países modernos del mundo occidental. Y no acabamos de privatizar empresas como Telekom y Deutsche Post para que las compren los rusos.'

En agosto, la coalición democristiana y socialdemócrata debatirá estos aspectos en el Palacio de Meseberg, en Berlín. Se baraja la posibilidad de crear una comisión gubernamental, como las de EE UU y Francia, que detenga a inversores no deseados. También se estudia ampliar la actual ley para limitar la participación de extranjeros en las empresas alemanas y su derecho de voto.

La respuesta legal que estudia Merkel contemple la posibilidad de rechazar las ofertas de países con mercados blindados y la de inversores privados protegidos en su país de origen. También quiere imponer mayor transparencia a los inversores, que sólo podrán votar y percibir dividendos si se registran por su nombre y no a través de un banco. Y quien disponga de más del 10% de las acciones de una empresa deberá informar de quiénes le financian y cuál es la estrategia que persigue.

En todo caso, la beligerancia germana se ha apaciguado. Hace un año el vicecanciller y ministro de Trabajo Franz Müntefering hablaba así sobre el trío formado por capital riesgo, hedge funds y bancos de inversión: 'No piensan en los puestos de trabajo que liquidan. Son anónimos, no tienen rostro, caen como langostas sobre las empresas, las devoran y, luego, siguen su camino.' La población sigue asociando los fondos agresivos -sobre todo las sociedades private equity, que compran empresas para reestructurarlas y, luego, venderlas- al capitalismo global feroz y a instrumentos de destrucción de empleo.

Y aunque Peer Steinbrück destaque la importancia de los fondos como inversores e impulsores del mercado financiero, sigue asumiendo una actitud de reserva. Preocupan los métodos y los objetivos del capital riesgo: que tramen a oscuras y que los expertos no puedan detectar posibles riesgos a tiempo. Merkel y Steinbrück quieren convencer al G8 de la necesidad de que el sector se comprometa a publicar sus datos fundamentales: capital propio y su endeudamiento. De este modo los expertos podrán detectar mejor dónde surgen potenciales riesgos. En su propuesta de ley de capital riesgo, Steinbrück sólo quiere conceder facilidades en materia fiscal a los fondos que inviertan en empresas jóvenes e innovadoras. Y tampoco quiere ponérselo fácil a sus ejecutivos. El Gobierno de coalición piensa aumentar la presión fiscal a la participación que obtienen los gestores de hedge funds y capital riesgo sobre las plusvalías obtenidas.

Adiós, Deutschland AG. Si hay un modelo opuesto al capital riesgo es la denominada Deutschland AG: un estrecho entramado financiero y de poder surgido en la Alemania de los años sesenta y que vinculaba a entidades bancarias, seguros, consorcios químicos y la industria del automóvil. La patronal y los trabajadores de aquella Alemania S.A. coincidían en que garantizar los puestos de trabajo tenía prioridad frente a las estrategias de máximo beneficio.

La otra cara de la moneda de la crítica al capital riesgo es el reconocimiento de que muchas veces son los mismos errores de los directivos y de los empresarios los causantes de que las empresas acaben siendo engullidas por los fondos. Es el caso, por ejemplo, de Chrysler, prácticamente regalada por Daimler al fondo Cerberus. Y probablemente también el de Volvo y Rover (de Ford). Pero también hay historias brillantes como la de la grifería Grohe, que fue vendida por la familia Grohe a BC Partners y, posteriormente, a los inversores financieros Texas Pacific Group y Credit Suisse First Boston, o la del fabricante de gafas Rodenstock, vendida por la cuarta generación de la familia del mismo nombre a Permira y por ésta a Bridgepoint, otra sociedad private equity. Rodenstock saldrá pronto a Bolsa. Para Karl-Heinz Büschemann, analista de Süddeutsche Zeitung, precisamente la enorme presión que sufren los fondos para invertir las ingentes sumas de dinero que perciben se ha convertido en uno de los mayores riesgos para los fondos financieros y para la economía mundial. En 2006, el volumen de fusiones y adquisiciones superó al de 2000, poco antes del colapso de la llamada nueva economía.

Los riesgos del capital riesgo. El alto apalancamiento en el que incurren las sociedades de capital riesgo es un riesgo para el mercado según los expertos. Aunque los bancos no retienen estos préstamos sino que los revenden [¿estafando a los compradores?], el BCE apunta que pueden transcurrir varios meses mientras lo hacen, y en ese intervalo de tiempo puede ocurrir que desaparezcan los compradores. Lloyd Blankfein, jefe del banco de inversión Goldman Sachs: 'el mayor riesgo podría ser una gran crisis crediticia.' Stephan A. Jansen, de la Zeppelin Universität de Friedrichshafen, espera que a finales de 2008 llegue una crisis similar a la del año 2001.' Lidia Conde, Cincodías 4Ag7

ALEMANIA: EL PATRIOTISMO ALEMÃ?N-EUROPEÃ?STA COMO MODELO ECONÃMICO. Darío Valcárcel, Abc 6Sept7

¿Por qué en Alemania no se caen los puentes y tienen una economía y sociedad sana y floreciente?

DESDE hace tres años la economía alemana se consolida. En 1989 comenzó la reunificación, un histórico esfuerzo dirigido por el providencial, sí, providencial, Helmut Kohl. Con otro canciller las cosas habrían sido diferentes. La deuda económica y moral asumida fue enorme. Se sigue pagando. Durante dos generaciones los alemanes del este se acostumbraron a trabajar para un estado policial. La vida de los otros, la película de Florian Henkel von Donnersmark, lo explica.

La República Federal es uno de los grandes motores de la Unión. Por eso es significativa su recuperación económica. La Alemania física vuelve al liderazgo, pero también está de vuelta la Alemania de las ideas. Lo cual requiere, entre otras cosas, la aceptación por parte de la sociedad alemana de su falta de dimensión en un mundo global. Alemania sólo avanzará si acepta su papel europeo. Con Francia más los cuatro nórdicos, Benelux, la Italia del norte y España (entera) tendrá el peso de una Europa de 500 millones de habitantes. Una Europa que necesitará reforzar los lazos internos entre sus estados miembros.

Francia y Alemania configuraron Europa en 1950: dos visiones complementarias y en algunos puntos antagónicas. Centralismo francés y federalismo germano fortalecieron a la comunidad. El horror anterior había sido tal que, después de 1945, se impuso el borrón y cuenta nueva. Los nórdicos son hoy más necesarios: sin ellos no se avanzará en la paz, los derechos humanos, el cambio climático.

Schröder fue, entre 1997 y 2005, eficaz y parcial. Negoció para mantener el poder exportador, traducción de la fuerza y el prestigio (la hora trabajada en la industria alemana es la mejor pagada del mundo). Los empresarios que acompañaban a Schröder en sus viajes a China (seis), Rusia (quince), Arabia Saudí (dos) no querían que el canciller hablara de derechos humanos. «No se desvíe del objetivo principal, logre contratos para las firmas alemanas, refuerce el poder de Alemania», repetía Jürgen Hambrecht, presidente ejecutivo de la empresa química BASF. El argumento prevaleció: Schröder no mencionó la tortura ni la censura en sus viajes (lo cuenta Judy Dempsey el domingo en el Herald Tribune). Ahora la cancillería ha cambiado. Existe una estrategia distinta: no sacrificar los derechos humanos a los contratos privados. Merkel tiene en este punto el respaldo socialdemócrata (8 ministros democristianos, 8 del SPD). Se sabe respaldada. El vicepresidente Müntefering, el ministro de asuntos Exteriores, Steinmeier, el de Finanzas, Steinbrück, o el de Medio Ambiente, Gabriel, la apoyan. [âno sacrificar los derechos humanos a los contratosâ? buena norma pero Merkel fracasa en un punto importante: el estado inventado de Israel. Qué pena pero todo llegará]

[IMPORTANTE] Los resultados económicos refuerzan la autoridad moral de los gobiernos. Alemania se ha consolidado fiscalmente: el gobierno federal, los gobiernos regionales y la seguridad social tuvieron 1.200 millones de euros de superávit en el primer semestre 2007 (23.000 millones de déficit, mismo período año anterior). A pesar de la crisis, Alemania crecerá al 2,9 por ciento en 2007.

[IMPORTANTE] Berlín ha sido más estricto en su control del gasto público que Estados Unidos, Francia, Reino Unido. Quienes hoy proponen nuevas reducciones de impuestos, dice el ministro Steinbrück, abogan por una vuelta a las políticas que dejaron en herencia una deuda de 1.500.000 millones de euros.

Hay, claro, prioridades inmediatas: la salud del partido y de la coalición. Sin éxito electoral, nada existe. Pero están también las grandes prioridades, aquellas por las que se ganan las elecciones. Las hemos enumerado: paz, derechos humanos, cambio climático. Alemania y Estados Unidos avanzaron durante años en esa dirección, con enfoques distintos aunque parecidos objetivos. Hoy estamos en medio de un largo paréntesis, que se cerrará en 2008. Pero Alemania no ceja ni cejará una sola semana.
A lo largo de su vida, los pueblos se encuentran un día ante un cruce de caminos. Alguien, por ejemplo Putin, pierde el norte. Entonces un líder demócrata debe dar un golpe en la mesa: Cuidado, van ustedes hacia un camino de perdición. Putin llama intromisiones, interferencias, a las advertencias de Merkel.
Ã?NGELA MERKEL Y SU GOBIERNO TOMAN MEDIDAS PARA PROTEGER AL PUEBLO ALEMÃ?N Y A SUS EMPRESAS DEL ROBO, LA ESTAFA Y EL SAQUEO DE LOS ESPECULADORES INTERNACIONALES.

El capital riesgo, los hedge funds y los descomunales fondos de inversión estatales o âprivadosâ? preocupan a la canciller alemana, Angela Merkel. Hace dos semanas propuso que la Comisión Europea estudiase formas de limitar la capacidad de actuación de los grandes fondos de inversión estatales de países. A Merkel le preocupa que estos fondos, con un capital de 2,5 billones de dólares, se apoderen de activos estratégicos para la economía europea. Pero no son los únicos temores. En mayor o menor medida, Alemania ha prevenido de los riesgos de las últimas formas de ingeniería financiera, cuando no ha apostado directamente por regularlas. Este agosto, en Meseberg, lo debatirá con su Gabinete, mientras los mercados sumidos en un agudo temor a la crisis crediticia, dirán si el temor estaba justificado.

Porque buena parte de los problemas que azotan hoy a los mercados tienen su origen en el exceso de endeudamiento y en el claroscuro papel de los hedge funds, tres de los cuales han quebrado por invertir en activos hipotecarios de alto riesgo un dinero que no tenían. Antes de esta crisis, Alemania ha incluido en el orden del día de dos reuniones del G7, la cumbre de los países más industrializados del mundo, un debate sobre la necesidad de incrementar la vigilancia sobre los hedge funds y sobre su influencia en la estabilidad del sistema financiero. A finales de mayo, en un discurso en el Bundestag, la propia Merkel defendió la necesidad de regular unos instrumentos que, tanto a juicio de la canciller como del propio Bundesbank, no ofrecen transparencias sobre sus actividades y sobre su efecto en los mercados.

Estos fondos equivalen a medio año de la renta nacional alemana. Si compraran los 30 consorcios del índice bursátil alemán Dax, les sobrarían 300.000 millones de dólares según los cálculos más modestos. Y un riesgo similar ve Peer Steinbrück, ministro de Finanzas, en los fondos de inversión estatales de los países emergentes: 'Alguno de estos fondos estatales podría comprar, como quien está jugando, una docena de consorcios del índice bursátil Dax.' Por otro lado, ni China ni Rusia admitirían que inversores occidentales engulleran sus grandes consorcios nacionales.

Así, y en sintonía con el comisario europeo de comercio Peter Mandelson, la canciller quiere proteger industrias clave. Les apoya el ministro de Hessen, Roland Koch: 'No podemos ser más tontos que otros países modernos del mundo occidental. Y no acabamos de privatizar empresas como Telekom y Deutsche Post para que las compren los rusos.'

En agosto, la coalición democristiana y socialdemócrata debatirá estos aspectos en el Palacio de Meseberg, en Berlín. Se baraja la posibilidad de crear una comisión gubernamental, como las de EE UU y Francia, que detenga a inversores no deseados. También se estudia ampliar la actual ley para limitar la participación de extranjeros en las empresas alemanas y su derecho de voto.

La respuesta legal que estudia Merkel contemple la posibilidad de rechazar las ofertas de países con mercados blindados y la de inversores privados protegidos en su país de origen. También quiere imponer mayor transparencia a los inversores, que sólo podrán votar y percibir dividendos si se registran por su nombre y no a través de un banco. Y quien disponga de más del 10% de las acciones de una empresa deberá informar de quiénes le financian y cuál es la estrategia que persigue.

En todo caso, la beligerancia germana se ha apaciguado. Hace un año el vicecanciller y ministro de Trabajo Franz Müntefering hablaba así sobre el trío formado por capital riesgo, hedge funds y bancos de inversión: 'No piensan en los puestos de trabajo que liquidan. Son anónimos, no tienen rostro, caen como langostas sobre las empresas, las devoran y, luego, siguen su camino.' La población sigue asociando los fondos agresivos -sobre todo las sociedades private equity, que compran empresas para reestructurarlas y, luego, venderlas- al capitalismo global feroz y a instrumentos de destrucción de empleo.

Y aunque Peer Steinbrück destaque la importancia de los fondos como inversores e impulsores del mercado financiero, sigue asumiendo una actitud de reserva. Preocupan los métodos y los objetivos del capital riesgo: que tramen a oscuras y que los expertos no puedan detectar posibles riesgos a tiempo. Merkel y Steinbrück quieren convencer al G8 de la necesidad de que el sector se comprometa a publicar sus datos fundamentales: capital propio y su endeudamiento. De este modo los expertos podrán detectar mejor dónde surgen potenciales riesgos. En su propuesta de ley de capital riesgo, Steinbrück sólo quiere conceder facilidades en materia fiscal a los fondos que inviertan en empresas jóvenes e innovadoras. Y tampoco quiere ponérselo fácil a sus ejecutivos. El Gobierno de coalición piensa aumentar la presión fiscal a la participación que obtienen los gestores de hedge funds y capital riesgo sobre las plusvalías obtenidas.

Adiós, Deutschland AG. Si hay un modelo opuesto al capital riesgo es la denominada Deutschland AG: un estrecho entramado financiero y de poder surgido en la Alemania de los años sesenta y que vinculaba a entidades bancarias, seguros, consorcios químicos y la industria del automóvil. La patronal y los trabajadores de aquella Alemania S.A. coincidían en que garantizar los puestos de trabajo tenía prioridad frente a las estrategias de máximo beneficio.

La otra cara de la moneda de la crítica al capital riesgo es el reconocimiento de que muchas veces son los mismos errores de los directivos y de los empresarios los causantes de que las empresas acaben siendo engullidas por los fondos. Es el caso, por ejemplo, de Chrysler, prácticamente regalada por Daimler al fondo Cerberus. Y probablemente también el de Volvo y Rover (de Ford). Pero también hay historias brillantes como la de la grifería Grohe, que fue vendida por la familia Grohe a BC Partners y, posteriormente, a los inversores financieros Texas Pacific Group y Credit Suisse First Boston, o la del fabricante de gafas Rodenstock, vendida por la cuarta generación de la familia del mismo nombre a Permira y por ésta a Bridgepoint, otra sociedad private equity. Rodenstock saldrá pronto a Bolsa. Para Karl-Heinz Büschemann, analista de Süddeutsche Zeitung, precisamente la enorme presión que sufren los fondos para invertir las ingentes sumas de dinero que perciben se ha convertido en uno de los mayores riesgos para los fondos financieros y para la economía mundial. En 2006, el volumen de fusiones y adquisiciones superó al de 2000, poco antes del colapso de la llamada nueva economía.

Los riesgos del capital riesgo. El alto apalancamiento en el que incurren las sociedades de capital riesgo es un riesgo para el mercado según los expertos. Aunque los bancos no retienen estos préstamos sino que los revenden [¿estafando a los compradores?], el BCE apunta que pueden transcurrir varios meses mientras lo hacen, y en ese intervalo de tiempo puede ocurrir que desaparezcan los compradores. Lloyd Blankfein, jefe del banco de inversión Goldman Sachs: 'el mayor riesgo podría ser una gran crisis crediticia.' Stephan A. Jansen, de la Zeppelin Universität de Friedrichshafen, espera que a finales de 2008 llegue una crisis similar a la del año 2001.' Lidia Conde, Cincodías 4Ag7

--
ALEMANIA: EL PATRIOTISMO ALEMÃ?N-EUROPEÃ?STA COMO MODELO ECONÃMICO. Darío Valcárcel, Abc 6Sept7

¿Por qué en Alemania no se caen los puentes y tienen una economía y sociedad sana y floreciente?

DESDE hace tres años la economía alemana se consolida. En 1989 comenzó la reunificación, un histórico esfuerzo dirigido por el providencial, sí, providencial, Helmut Kohl. Con otro canciller las cosas habrían sido diferentes. La deuda económica y moral asumida fue enorme. Se sigue pagando. Durante dos generaciones los alemanes del este se acostumbraron a trabajar para un estado policial. La vida de los otros, la película de Florian Henkel von Donnersmark, lo explica.

La República Federal es uno de los grandes motores de la Unión. Por eso es significativa su recuperación económica. La Alemania física vuelve al liderazgo, pero también está de vuelta la Alemania de las ideas. Lo cual requiere, entre otras cosas, la aceptación por parte de la sociedad alemana de su falta de dimensión en un mundo global. Alemania sólo avanzará si acepta su papel europeo. Con Francia más los cuatro nórdicos, Benelux, la Italia del norte y España (entera) tendrá el peso de una Europa de 500 millones de habitantes. Una Europa que necesitará reforzar los lazos internos entre sus estados miembros.

Francia y Alemania configuraron Europa en 1950: dos visiones complementarias y en algunos puntos antagónicas. Centralismo francés y federalismo germano fortalecieron a la comunidad. El horror anterior había sido tal que, después de 1945, se impuso el borrón y cuenta nueva. Los nórdicos son hoy más necesarios: sin ellos no se avanzará en la paz, los derechos humanos, el cambio climático.

Schröder fue, entre 1997 y 2005, eficaz y parcial. Negoció para mantener el poder exportador, traducción de la fuerza y el prestigio (la hora trabajada en la industria alemana es la mejor pagada del mundo). Los empresarios que acompañaban a Schröder en sus viajes a China (seis), Rusia (quince), Arabia Saudí (dos) no querían que el canciller hablara de derechos humanos. «No se desvíe del objetivo principal, logre contratos para las firmas alemanas, refuerce el poder de Alemania», repetía Jürgen Hambrecht, presidente ejecutivo de la empresa química BASF. El argumento prevaleció: Schröder no mencionó la tortura ni la censura en sus viajes (lo cuenta Judy Dempsey el domingo en el Herald Tribune). Ahora la cancillería ha cambiado. Existe una estrategia distinta: no sacrificar los derechos humanos a los contratos privados. Merkel tiene en este punto el respaldo socialdemócrata (8 ministros democristianos, 8 del SPD). Se sabe respaldada. El vicepresidente Müntefering, el ministro de asuntos Exteriores, Steinmeier, el de Finanzas, Steinbrück, o el de Medio Ambiente, Gabriel, la apoyan. [âno sacrificar los derechos humanos a los contratosâ? buena norma pero Merkel fracasa en un punto importante: el estado inventado de Israel. Qué pena pero todo llegará]

[IMPORTANTE] Los resultados económicos refuerzan la autoridad moral de los gobiernos. Alemania se ha consolidado fiscalmente: el gobierno federal, los gobiernos regionales y la seguridad social tuvieron 1.200 millones de euros de superávit en el primer semestre 2007 (23.000 millones de déficit, mismo período año anterior). A pesar de la crisis, Alemania crecerá al 2,9 por ciento en 2007.

[IMPORTANTE] Berlín ha sido más estricto en su control del gasto público que Estados Unidos, Francia, Reino Unido. Quienes hoy proponen nuevas reducciones de impuestos, dice el ministro Steinbrück, abogan por una vuelta a las políticas que dejaron en herencia una deuda de 1.500.000 millones de euros.

Hay, claro, prioridades inmediatas: la salud del partido y de la coalición. Sin éxito electoral, nada existe. Pero están también las grandes prioridades, aquellas por las que se ganan las elecciones. Las hemos enumerado: paz, derechos humanos, cambio climático. Alemania y Estados Unidos avanzaron durante años en esa dirección, con enfoques distintos aunque parecidos objetivos. Hoy estamos en medio de un largo paréntesis, que se cerrará en 2008. Pero Alemania no ceja ni cejará una sola semana.
A lo largo de su vida, los pueblos se encuentran un día ante un cruce de caminos. Alguien, por ejemplo Putin, pierde el norte. Entonces un líder demócrata debe dar un golpe en la mesa: Cuidado, van ustedes hacia un camino de perdición. Putin llama intromisiones, interferencias, a las advertencias de Merkel.

--
¿POR QUà LA PRENSA NO TOMA PARTIDO DECIDIDO POR LAS REFORMAS QUE EL GOBIERNO ALEM�N Y ANGELA MERKEL PROPONEN?

Alemania exige reglas en negocios. EFE/Richard Lewis
BERLÃ?N, Alemania

El Gobierno alemán exige "reglas" que concedan mayor transparencia "en el marco del Proceso de Lisboa" al mercado financiero, sobre todo en el caso de los fondos de inversión muy especulativos conocidos como hedge funds, explicó ayer la canciller alemana Angela Merkel en Berlín.

La mandataria alemana declaró en rueda de prensa, al término de una reunión de clausura de dos días con su equipo de gobierno, que durante el resto de la presidencia alemana del G8 , trabajará junto con el Organismo Mundial del Comercio en busca de instrumentos de supervisión de los mercados financieros.

"La discusión de las últimas semanas sobre los mercados financieros nos ha confirmado en que es necesaria una mayor transparencia", explicó Merkel, secundada por el vicecanciller Franz M ntefering, para quien es necesario crear códigos de conducta.
El Gobierno alemán mantiene su objetivo de que estos fondos se comprometan a un código voluntario de buena conducta, de carácter obligatorio.

Desde EE.UU., Sarkozy envió una carta a la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, que ejerce la presidencia europea, con copia a los jefes de gobierno y presidentes del G7 para que los siete países industriales discutan la crisis y adopten medidas en consecuencia.El grupo está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Un octavo socio, aunque con un nivel industrial menor al del resto del organismo, es Rusia, que se sumó poco después de la caída del campo comunista.

Especialmente Alemania había tratado, sin éxito hasta ahora, de obtener una mejor regulación de los fondos especulativos. Gran Bretaña y EE.UU. se han opuesto con fiereza a cualquier decisión al respecto [No es de estrañar son traidores al bien común general y que casualidad son los invasores de Irak]. "Esta cuestión no es nueva", declaró un vocero de Angela Merkel. "La carta del presidente Sarkozy reemprende una cuestión largamente discutida previamente. La canciller Merkel claramente ha expresado su compromiso sobre las ventajas de la transparencia sobre los mercados financieros".

No sólo los mercados en crisis esperan al presidente. Los socialistas reclaman se investigue el rol de su esposa, Cecilia, en la liberación de las enfermeras búlgaras y le exigen que declare ante una comisión en el Parlamento, un hecho sin antecedentes en la historia de la Asamblea Nacional francesa. Una "rentrée" agitada tendrá el nuevo presidente con los sindicatos dispuestos a salir a la calle en setiembre para oponerse a sus reformas. Clarín 18Ag7

--

Sarkozy: CONTRA LA ESPECULACION (aunque solo demagogia). PEDIMOS QUE MERKEL Y SARKOZY NO SOLO PROPONGAN NORMAS SINO QUE TIENEN QUE IMPONERLAS. 16Ag7. Fuente: AFP

Sarkozy no puede "aceptar la explosión de la especulación".El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, declaró este jueves que no puede "aceptar la explosión de la especulación", comentando en Wolfeboro, donde pasa sus vacaciones, una carta a la canciller alemana Angela Merkel, en relación a la crisis bursátil mundial.

"Debe haber transparencia, debe haber regulación", declaró el jefe de Estado francés, interrumpiendo su jogging cotidiano en Wolfeboro (noreste de EEUU) donde pasa sus vacaciones.

"No se puede seguir así con esos fondos especulativos (hedge funds) que prestan a no importa qué precio, a no importa quién, no se sabe quién, ni quién asume el riesgo final, ni tampoco importa en qué condiciones", dijo. Son "todos los asalariados y todos los emprendedores los que pagan el precio", insistió Sarkozy. [¿Por qué algo tan evidente no hay ningún políticos usamericano que lo diga, ahora que están en elecciones?]

"Creo profundamente en la libertad, pero no puedo aceptar lo que hemos vivido en todos estos años: la explosión de la especulación", dijo. [¡¡Bravo Sarkozy!!]

--
¿Sarkozy un izquierdoso reformador antisistema?
Octavi Martín, El país, París 31Ag7

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, eligió ayer la universidad de verano de la patronal de su país para presentar las grandes líneas de la segunda fase de sus reformas económicas. En un tono a ratos irónico y populista, el jefe del Estado espetó que negar la subida de precios tras la entrada del euro es "reírse de la gente" y emplazó a la Unión Europea a blindarse para no ser "la víctima expiatoria" de la globalización. [Sarkozy miente porque la inflación se debe a la especulación de sus amigos neocones y no al euro]

La economía sin economistas. Lo más sorprendente del discurso sarkozyano fue la franqueza de sus críticas contra el Banco Central Europeo. "Dado que la BCE es independiente tiene que aceptar el debate". Para el presidente francés "el euro tiene que estar al servicio de la economía", pero eso no es así. "Hemos hecho la segunda moneda del mundo y somos los únicos que no nos servimos de ella". Irónico, admitió que "puede que el euro esté apreciado a su justo valor, pero el problema es la competencia de las otras monedas, que el dólar, el yen o el yuán no están a su valor". Sarkozy atribuye a la fortaleza del euro el magro crecimiento de la economía francesa. [risas]

Tanto a Bruselas como a la autoridad monetaria de la zona euro les pidió "una política económica y una política industrial". "No me da miedo la expresión", remachó.

Para que ésta sea posible, reclamó "la preferencia comunitaria". Europa estará "condenada" si renuncia a defenderse "cuando todos los demás se protegen", si impone a las empresas reglas medioambientales "cuando los demás no imponen ninguna", y si sigue abierta a productos "fabricados gracias al trabajo de los niños o presos".

Por una política industrial. Europa es la "única región del mundo donde es imposible conducir políticas industriales, comerciales o de cambio". Y si no es capaz de reconocer que la competencia es un medio y no un fin y de actuar en consecuencia, entonces será "la presa de los depredadores del mundo entero y la víctima expiatoria de una globalización" que hace felices a quienes no tienen escrúpulos en aprovecharla para sus intereses. [Que risa que estas cosas las diga así Sarkozy sin sonrojarse lo más mínimo, atención aquí Acebes y demás diran lo mismo]

Además de ese "gobierno económico" para la UE, propuso que se adopte una ley europea sobre pequeños negocios, inspirada en la existente en los Estados Unidos [se les caen hasta los puentes no queremos copiarles nada], y que garantiza un porcentaje de los grandes contratos públicos para las pequeñas y medianas empresas.

Pero al margen de esas propuestas generales, Sarkozy sólo esbozó las líneas generales de sus futuras reformas económicas,...

Sarkozy graciosillo: "El partido socialista está lleno de gente de talento que ellos no utilizan. En otra vida habría sido un buen director de recursos humanos". [En realidad Sarkozy no busca gente con talento, sino âhomologadaâ? por sus amigos y complices de lo que trama]. Octavi Martín, El país, París 31Ag7
--

El CAPITALISMO USA lleva la ruina a cientos de miles de familias trabajadoras y honestas.

El beneficio neto del conjunto de bancos del país se redujo un 3% en el primer semestre
G. Velasco. Madrid. Las familias estadounidenses están ahogadas. De repente se ha hecho visible la cara amarga de los felices años de tipos de interés por los suelos e hipotecas a precios accesibles para todo el mundo. Sólo en julio 179.599 hogares se han quedado sin su casa. El número de personas que están en esta penosa circunstancia ha aumentado un 93% entre julio de 2007 y el mismo mes del año anterior.

Estos datos dan una idea de la magnitud de la crisis inmobiliaria estadounidense. Según RealtyTrac, durante el pasado mes se realizaba una ejecución hipotecaria por cada 693 hogares estadounidenses. Hace un año esa ratio era de uno de cada 1.245. El aumento ha sido del 80%. Esta relación es aun más desoladora en estados como California (uno por cada 333) o Florida (uno por cada 431).

Son estos dos territorios, que por cierto son los preferidos por las entidades financieras españolas, los que más están sufriendo la crisis y donde se concentra el mayor número de ejecuciones bancarias (ver tabla). Entre ambos acaparan más del 32% del total.
Las familias sufren. Pero no son las únicas. Seguro que a muchos de los hipotecados estadounidenses no les disgusta saber que las entidades financieras del país también lo están pasando mal. Muy mal, incluso.

Esta mala evolución ha obligado a las entidades financieras a destinar más provisiones para insolvencia. Se destinaron a este fin 11.400 millones de dólares, la mayor cantidad desde el cuarto trimestre de 2002 y un aumento del 75,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Más quiebras. Esta situación ha puesto a muchas hipotecarias en apuros. Ya han sido víctimas grandes especialistas del sector como New Century, Countrywide o HomeBank. Y ayer los problemas llegaron hasta Accredited Home Lenders, que anunció el cierre de más de la mitad de sus operaciones hipotecarias y el despido de 1.600 empleados; y a First Magnus Financial que se ha declarado en quiebra tras echar la pasada semana a sus 6.000 trabajadores y cerrar sus 300 oficinas. Negocios.com 23Ag7

--

Próxima entrega(3): USAMERICA no caza ratones. La China y la Crisis de la banca global especuladora. ¿Ha sido la China estafada? ¿es creíble el dólar? ¿Está la nomenclatura económica-política amenazando a China? ¿En que es vulnerable la China?

Próxima entrega(4): la Crisis bancaria y financiera global y su influencia en España. ¿Por qué aquí no tenemos crisis? ¿Qué ventaja tendrán los usamericanos después de la crisis y no tendrán los hipotecados españoles sino soportan ninguna crisis? ¿Qué medidas no se están tomando?

Continuará⦠afc euroimmersion.com 9Sep7

Merkel's cabinet passes transparency rules for hedge funds, private equity
Bloomberg NewsPublished: August 15, 2007

BERLIN: The cabinet of Chancellor Angela Merkel of Germany on Wednesday approved new transparency rules for private equity and hedge funds, backing away from an earlier pledge to reduce investment barriers.

The measures would become law next year if approved by Parliament.

The proposals "cover the wide spectrum of funds," said a spokesman for the Finance Ministry. They focus on protecting companies that are takeover targets, and would oblige private equity and hedge funds to disclose how they finance their bids and to elaborate on their aims if they seek to raise stakes in companies beyond 10 percent, draft legislation showed. They also seek to restrict funds from acting in concert during takeovers and to curb hedge funds' influence at shareholders' meetings.

But the planned changes are not expected to be popular. While Merkel has courted funds to help finance company expansions, the plans will "catapult Germany further behind competitors in attracting foreign investment," said Bernd Kreuter, head of alternative investments at Feri Institutional Advisors.

The measures come amid signs that Germany has warmed to hedge funds since Vice Chancellor Franz Müntefering sparked a debate about their role in 2005 by branding buyout firms "locusts" that prey on German assets. Bloomberg NewsPublished: August 15, 2007

afc euroimmersion.com 9Sept7
Sindicat Terrassa