Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : immigració
IMPORTANTE COMUNICADO DE PRENSA del Colectivo por la Justicia y los Derechos Humanos Queda la Palabra
05 set 2007
El Colectivo Queda la Palabra manifiesta su más absoluta repulsa y condena al nuevo borrador de âNormas de seguridad en las repatriaciones y en el traslado de detenidos por vía aérea y/o marítimaâ? que justifica perfectamente el terrorismo del estado español con los trabajadores migrantes.

-
COMUNICADO DE PRENSA del Colectivo por la Justicia y los DD.HH. Queda la Palabra


El Colectivo por la Justicia y los Derechos Humanos Queda la Palabra quiere manifestar su más absoluta repulsa y condena al nuevo borrador que está a punto de cerrarse llamado "Normas de seguridad en las repatriaciones y en el traslado de detenidos por vía aérea y/o marítima" por diversas razones de suma importancia que pasamos a especificar:

1.- Las personas inmigrantes tienen "derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un país" como marca el art. 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; con lo cual, el hecho de apresarlos por el incumplimiento de una normativa administrativa como es la Ley de Extranjería y someterlos a un procedimiento de expulsión o deportación por parte del estado español, es una práctica ilegal que no puede estar motivada por ninguna razón. Consideramos que solamente se podría repatriar a una persona extranjera que hubiera cometido un delito fijado por nuestro Código Penal, con lo cual, sería repatriado a su país con todas las garantías de seguridad que puede tener una persona nacional apresada y juzgada según este código Penal.

2.- La gran mayoría de las personas inmigrantes irregulares no han cometido ningún delito (como ya hemos dicho, solo han cometido una falta administrativa), por lo tanto no se les puede aplicar una normativa parecida a las personas que, por tener antecedentes penales o por estar incursos en una causa penal, puedan tener un comportamiento que ponga en peligro su vida o la de las personas que viajan con ellos. No se puede presumir, por tanto, que las personas inmigrantes vayan cometer delitos o daños hacia sí mismos o hacia terceros en el viaje de repatriación y utilizar así un protocolo cuando, encima, su aplicación de una u otra forma, queda bajo la decisión del agente responsable de turno.

3.- Es una tortura psicológica el hecho de que las personas inmigrantes irregulares que están en el estado español normalmente por necesidades económicas y búsqueda de empleo sean privadas de libertad y obligadas a subir a un avión para ir a un sitio al que no quieren ir, es decir, a hacer algo en contra de su propia voluntad. Con lo cual consideramos que las personas que reaccionan con actitudes violentas ante tales tratos inhumanos y degradantes deben ser consideradas como personas temporalmente enfermas por "enajenación mental" así que, si hay una persona enferma a bordo de un medio de transporte, debe ser inmediatamente atendida, por un médico especializado en tal patología y evitar inmediatamente las causas y circustancias que han dado origen y están motivando tal situación. Cuando la persona salga de ese estado de crisis o shock tiene el Derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las Leyes españolas de denunciar y responsabilizar a las personas o a los representantes de las instituciones que han dado lugar a estos daños psicológicos, ya que ellos mismos, por su propia voluntad, nunca se los habrían producido.

4.- Las personas que sean víctimas del uso, por parte de las fuerzas de seguridad, de cinta adhesiva durante los traslados o cualquier otro método susceptible de causar asfixia o sofocación, como mordazas, cascos o cojines, de medicamentos sedantes, camisas de fuerza etc están siendo sometidas a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, de forma que toda persona que empiecer a tener un comportamiento violento en caso de ser obligado por las fuerzas del orden a hacer algo en contra de su voluntad, como ser repatriado, debe ser, como cualquier otro delincuente (máxime cuando ni siquiera ha cometido ningún delito) que está cometiendo un acto violento, esposado y llevado inmediatamente a la comisaría o el juzgado más próximo para ponerlo inmediatamente a disposición judicial.

5.- La repatriación de grupos trae consigo el crecimiento de un sentimiento de frustración y dolor colectivo que puede crear ambientes de conflicto, con lo cual es necesario que no se ejecuten.

6.- Cualquier persona y con más razón, grupos de personas, apresadas bajo la custodia de la autoridad, deben tener Derecho a que un video grave el recinto donde están, al igual que las prisiones o la comisaría para que en caso de haber abusos de poder o daños de un lado u otro, estos puedan ser vistos y analizados por un Juez. Es muy extraño que el Ministerio del Interior impida con tanto ahinco que no se grave, se hagan fotos, o se tengan los móviles apagados en las repatriaciones y que las fuerzas de seguridad de los países de destino no deban subir en ningún momento a los aviones. ¿Es que el Estado que ha de vigilar y proveer la seguridad de todas las personas, sea cual sea su nacionalidad, raza, religión o sexo, dispone de alguna normativa en que tenga que haber excepción con los trabajadores inmigrantes? ¿Qué quiere ocultar el Ministro de Interior? ¿Qué evidentemente están haciedo torturas? ¿Quieren una total impunidad para cometer en vuelo o en barco todas las torturas que se les ocurran a los agentes que, "según su criterio", deban imponer como medidas represivas ante posible la normal reacción de rebeldía de estas personas inmigrantes?

El borrador actual así como las diferentes normativas y prácticas que se han ejecutado en el pasado son absolutamente ilegales ya que atentan contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su arts 3, 5, 7 ,9, 12, 13, y 15 a los que se somete la constitución española y, por lo tanto todas las leyes, normas y protocolos que se dicten; contradicen las recomendaciones del Comisario Europeo de Derechos Humanos y ponen en cuestión otras garantías y disposiciones del Derecho Internacional.

Condenamos al gobierno español por estas prácticas realizadas en el pasado, en el presente y que siguen elaborando con sus protocolos y normativas para seguir ejecutándolas en el futuro. Ya hemos tenido acceso, por contactos con sus países de orígen, con las vícitimas de tales abusos y algunas de ellas están dispuestas a denunciar. No obstante, la indefensión de estas víctimas ante tales prácticas y la incapacidad de la Justicia, las organizaciones Pro Derechos Humanos, la prensa y los ciudadanos en general para tener acceso visible a lo que ocurre a los trabajadores migrantes cuando están siendo ilegalmente deportados o expulsados hace que consideremos al gobierno del estado español como una organización terrorista y no pararemos de denunciar hasta que se dejen de hacer estas prácticas y/o los responsables de tales actos sean juzgados.

Queda la Palabra va ha hacer las gestiones, incluso las denuncias necesarias, para que este borrador no salga adelante.


Jesús Hidalgo
D.N.I.: 25.971.571-V
Colectivo Queda la Palabra
Email: quedalapalabra ARROBA gmail.com
Teléfono del colectivo: +34 695 95 91 21

-

This work is in the public domain

Comentaris

Re: IMPORTANTE COMUNICADO DE PRENSA del Colectivo por la Justicia y los Derechos Humanos Queda la Palabra
07 set 2007
PUBLICADO EN UN DIARIO MADRILEÃO



> AL MARGEN DE QUE TE CONSIDERES (O NO) MUY ESPAÃOL, QUE SEAS AFÃ?N A LA
> DERECHA O A LA IZQUIERDA, O QUE PASES AMPLIAMENTE DE NUESTROSILUMINADOS Y
> DESINTERESADOS POLÃ?TICOS, SEGURISIMO QUE LO ENTENDERÃ?S, LÃELO POR
> FAVOR.ESCRITO PUBLICADO EN UN DIARIO GRATUITO DE MADRID.LA VIDA DE UN
> EMIGRANTE¡Qué suerte! Mi hija ya va a la guardería, antes que cientos de
> niños españoles, gratis y sin esperar cola. Estoy de enhorabuena,me
> concedieron un piso hace 5 años pagando muy poquito dinero,pasados esos
> años, lo he vendido y me he llevado a mi país toda la plata y los
> pobrecitos españoles tendrán que trabajar más para>pagar tres veces más y
> que no se lo den, aunque a decir verdad,para algo tengo más puntos que
> ellos y si encima denuncias a >tu>marido por malos tratos, creo que ya te
> dan la pera de ellos..!!Ayer me regalaron>el abono transporte, me vendrá
> bien ahorrar esos 50 euros.Actualmente, aunque me encuentro cobrando la
> prologa del paro(REMI), otros 6 meses más por ser extranjera, tengo
> intención de convertirme en trabajadora autónoma, ya que me han dicho que
> los 5primeros años estamos exentos de impuestos. Ahora ya soy>trabajadora
> legal y>aprovechando esa ley de reagrupación familiar, podré traer aquí a
> mis 7 hijos y a mis papitos que van siendo>muy mayores para que les
> cuiden en una residencia de esas que >son gratis, ah! también a mi
> hermanito que allí esta enfermo, que >me>han dicho que montándotelo bien
> te dan una ayuda indefinida >por incapacidad.Fíjate si serán solidarios
> los Españolitos, que sabiendo que >nosotros somos una población mucho más
> joven que la de ellos,
> con seis hijos más de media, ya nos dejan votar en las siguientes
> selecciones para que podamos gobernar en>unos años el país, pero que majos
> son! Es que son tan generosos!!Lo que noentiendo es por qué se nos dice
> que contribuimos a la inseguridad, que se hubiesen preocupado de esas
> personas que>blanquean sus antecedentes penales por 100 euros en las
> comisarías>de sus países de origen para poder entrar en España, además,
> Los>que delinquen son bastantes menos de lo que la gente se piensan,ya que
> somos muchos los nacionalizados, y oficialmente figuramos>ya en la lista
> de españoles, por lo tanto no creo que sea justo>que ahora siendo ya
> Españoles se nos tachen de de ello.También nos dicen que estamos formando
> guetos, y no es cierto,abarcamos ya todos los barrios de las distintas
> ciudades, ellos son los que se deberían de preocupar de no crearlos. que
> cada vez van siendo menos y nosotros más, fíjate, hasta dicen que
> no ponemos de nuestra parte para integrarnos en este país, que se integren
> ellos!! que nosotros que cada vez somos más y no tenemos necesidad de
> abandonar nuestra cultura!Quiero tener muchos hijos aquí, no entiendo como
> este país
> tiene>la tasa de natalidad tan baja con la cantidad de ayudas
> querecibimos, Ah! y ya se a quien elegiré en mis primeras elecciones.Ya
> somos "6 millones" y aquí no ha pasado ná.¡¡ DE VERGÃENZA !!NI QUE SEAS DE
> DERECHAS O DE IZQUIERDAS, DEFIENDE LO TUYO, POR DIGNIDAD, YA ESTA BIEN DE
> QUE SE RÃ?AN DE NOSOTROS. PASALO.
Sindicat Terrassa