Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme
El poder municipal a principios de septiembre de 2007. Carta de las Visitadoras a Vargas Llosa
05 set 2007
Las visitadoras indican a su creador que de la misma manera que ellas lograron liberarse de los proyectos de Pantaleón, los destinatarios de los discursos sobre el protagonismo de los alcaldes de París y de Madrid en los procesos políticos de la actualidad de Francia y de España, podrían liberar sus imágenes de aquellos de las estrategias que enmarcan el impacto mediático.
Recientemente, en los grupos que denuncian la conspiración de los medios de comunicación para trastocar los conceptos de Estado, de Nación, de ciudadano y de organización plurilateral: http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm y http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig2.htm , la señorita Marple sugería la alternativa de representar los papeles de los principales actores de la actualidad como alternativa a la insistente constatación de la presencia explícita de síntomas inequívocos de la conspiración denunciada, en cualquier momento y en cualquier lugar por los participantes en los debates indicados.


En efecto, en los primeros días de septiembre de 2007 descubrimos, una vez más estos síntomas en una multitud de discursos de poder como los que protagonizan los alcaldes de París y de Madrid, los derivados del X aniversario de la muerte de Diana de Gales, las entrevistas al jefe de gobierno español, el desmantelamiento de importantes poderes de ETA, la dimisión del actual presidente del FMI, la sucesión del mismo, la retirada de Irak del ejército de UK…

Nos concentraremos en el protagonismo de loa alcaldes mencionados, porque los discursos mediáticos que implican a éstos nos permiten, por una parte, una presentación más breve de los síntomas y por otra parte, una escenificación más fácil de los mismos.


La elección de Bertrand Delanöe como alcalde de París, en 2001 era para Carlos Ortiz de Zárate, un síntoma de “Primavera ciudadana?: http://www.webs.ulpgc.es/agora/primavera.htm . Sin embargo, a partir del 11 de septiembre del mismo año, el mismo autor ve la emergencia del “discurso de la arrogancia?: http://www.rebelion.org/imperio/040120ortiz.htm

No parece que el protagonismo del alcalde de París los dos, tres , cuatro y cinco de septiembre represente un resurgir de ciudadanía, aunque la presencia de aquél resulte impactante el dos:






Le Monde, « Nouveau premier rôle au PS, Bertrand Delanoë ne dévoile pas encore ses ambitions » [El nuevo protagonista del PS Bertrand Delanoë, no ha rebelado aún sus intenciones]

Ouest France, « Parti socialiste : Delanoë laisse percer ses ambitions » `[Partido Socialista : Delanoë deja ver sus intenciones]

Le Figaro, « Nouvelle "star" du PS, Delanoë n'exclut "rien du tout" » [Nueva « estrella » del PS, Delanoë no excluye nada]


RFI, « Le PS a commencé sa rénovation » [El PS ha iniciado su renovación]

Yahoo Actualités, « A l'approche des municipales, le MoDem fait débat au PS » [ En vísperas de las municipales, el Movimiento Demócrata: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Dem%C3%B3crata es objeto de debate en el PS].


El 3, el efecto comienza a debilitarse:

Le Parisien, « Hollande veut tout changer » [Hollande quiere cambiar todo]

Hollande propone, asimismo, un « cambio de método » : « En lugar de comenzar por nuestras diferencias para llegar a conclusiones confusas, planteémonos nuestras convergencias para lograr alternativas ». “Los procedimientos de Nicolas Sarkozy requieren, asimismo, cambios en nuestras estrategias de oposición para lograr poner en ridículo las conductas presidenciales: cuando éste se presenta en un hipermercado de Bois-d'Arcy, para pretender que su presencia ante los cajeros es una lucha contra las subidas de precios. Tiene « tupé » y pronto se presentará en la Agencia Nacional para el Empleo (ANPE), para reducir el paro y en una agencia inmobiliaria para bajar el precio de los alquileres.

Libération, « Evénement. Le PS bouge encore » [Notición. El PS no está totalmente inmóvil?


Un inicio de curso político más estudioso, aunque en los trabajos que proclaman los objetos de renovación ideológica y programática se observan, ante todo, ambiciones personales. Relato de lo que vemos en el núcleo de un partido en búsqueda de ideas y de líderes.


Yahoo Actualités, « Les socialistes sortent la tête de l'eau » [Los socialistas sacan la cabeza del agua]

Antes de iniciar el debate sobre la conclusión de las sesiones, el primer secretario del partido, que cesará en 2008, ha declarado que « hará lo posible para prepararse para 2010 » para ser investido, en 2012 como presidente de la República presentado por el PS- una ambición que éste comparte con su ex-compañera.


El martes 4, el alcalde de París confirma su decisión de presentar su candidatura a las próximas municipales:

Yahoo, « Bertrand Delanoë candidat à un nouveau mandat de maire de Paris » [Bertrand Delanöe candidato a una nueva legislatura de alcalde de París].



Los cotilleos sobre las relaciones de la teniente alcalde de Paris con el secretario del PS, incluyen matices interesantes: http://www.elpais.com/articulo/internacional/sexo/politicos/sorpresas/el


Algo parecido ocurre con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. El último, tiene gran protagonismo el 2:

La Razón, “Manuel Fraga, presidente fundador del PP: “Sería bueno que Gallardón pudiese mostrar en el Congreso su categoría?:

«Hay que ir pensando en el futuro, en dos o tres relevos; en un partido tiene que haber varios líderes posibles» ? «A lo mejor el alcalde de Madrid tiene que estar continuamente ofreciéndose porque no se lo ofrecen a él»
El 3 continúa el protagonismo del alcalde de Madrid: El País: “Los ciudadanos prefieren a Gallardón y a Rato como líderes del PP?


El 4 ya no parece que ocurriera así:

ABC “Rajoy moviliza al PP, se verá con Sarkozy el sábado y perfila el papel de Rato?

Incluso el propio Gallardón parece reconocer la nueva situación.
La Razón, “Partidos. Rajoy da un toque de atención a Gallardón y ofrecerá a Rato que se sume a su equipo?: “Critica a puerta cerrada, sin citar a nadie, que se alimenten polémicas internas y el alcalde dice sentir el efecto de sus palabras. El PP teme la repercusión del partido de Rosa Díez?.

El 5 se marca un decisivo regreso a la situación política previa:

ABC, “Rajoy zanja la polémica y avisa que hará las listas que «más convengan» a él y al partido?

Yahoo, « Delanoë et Paris: des réalisations marquantes, des critiques sur le logement social » [Delanoë y París : grandes éxitos y críticas en las políticas de alojamientos sociales]

Ouest France « Paris : Bertrand Delanoë à nouveau candidat » [París : Bertrand Delanoë de nuevo andidato]

Libération , « A Paris, les Verts veulent leur part du bilan » [En París los Verdes reclaman su parte en los éxitos de la legislatura]


Finalmente en esta fecha se produce un regreso a las cloacas del poder :

Le Figaro, « Mystère autour du dossier disparu de la princesse Diana » [Misterio en la desaparición del expediente de la princesa Diana] : « Han desaparecido los documentos originales sobre los que se basaba el proceso abierto sobre el acidente mortal que se produjo en el puente de Alma?



Si, como indica la señorita Marple, nos disponemos a representar las escenas descritas a través de los propios protagonistas, podríamos ver, por ejemplo, que el puesto que se dispone a dejar Rato es el que se propone tomar uno de los grandes del PS que ha estado ausente de las escenas que ha protagonizado el alcalde de Parí. Este relevo es objeto de atención de la actualidad francesa del 2: Le Parisien, « Strauss Kahn favori pour le FMI » [Strauss Kahn favorito para el FMI].

La presencia de Rato, el actual dirigente del Fondo Monetario Internacional es aún más manifiesta en los artículos de medios españoles ya citados. Las confrontaciones entre el secretario del PSF y la candidata del partido a la presidencia de la República no son solamente manifiestas por la disputa entre ambos por la ostentación de este alto cargo, sino por la ruptura de relaciones sentimentales entre ambos y por la supuesta implicación de Hollande con la teniente alcalde de Paris…

El culebrón está servido: Rajoy recurre a Sarkozy, Fraga presiona para que se incluyan las candidaturas de Gallardón y de Rato, el último deja el puesto vacante, Strauss Kant… No deberíamos ignorar a las señoras Hidalgo , Esperanza Aguirre, la princesa de Gales o cualquiera de los personajes que deambulan por la escena del poder en la actualidad, porque el matrimonio Sarkozy juega un importante papel en muy importantes escenas. Sin embargo, debemos centrarnos en los alcaldes, al objeto de dotar a los mismos con vida propia y de extraer a los mismos del fango moral al que nos quiere arrastrar el discurso de la arrogancia como indica Carlos Ortiz de Zárate: http://argentina.indymedia.org/mail.php?id=138870
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa