Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
Un informe denuncia la estrecha relación entre absentismo escolar y orientación sexual o identidad de género.
04 set 2007
Las difíciles situaciones que numerosos alumnos gays, lesbianas, transexuales o bisexuales viven en los centros de enseñanza los incita a abandonar prematuramente los estudios, según recoge un informe de la FELGTB.
absentismo-escolar-y-orientacion-sexual.doc
absentismo-escolar-y-orientacion-sexual.doc (48,5 KiB)
Archivos Asociados Absentismo escolar y orientación sexual. (48 KB)


El informe âEl absentismo escolar por causa de la orientación sexual o la identidad de géneroâ?, realizado por el Ã?rea de Educación de la FELGTB y que se puede consultar en esta misma web, recoge datos, experiencias, denuncias y testimonios que se han obtenido en los últimos años escolares. En él se pone de manifiesto que muchos adolescentes no se sienten seguros en sus centros escolares, viven con angustia el descubrimiento de su homosexualidad o transexualidad ante la ausencia de apoyo y referentes positivos, y esa situación los lleva a desinteresarse por los estudios y a buscar una solución a su incertidumbre existencial fuera del sistema educativo.



Los jóvenes, en ocasiones, tienen que acudir a colectivos LGTB para sentirse protegidos y para denunciar el desamparo que viven en sus institutos. Mientras tanto, la homofobia sigue presente en la mayor parte de los centros escolares sin que éstos tomen medidas efectivas, bien sea a través de la inclusión en los currículos de la atención a la diversidad afectivo-sexual (tal y como marca la LOE), o de medidas concretas desarrolladas en los planes de convivencia de los centros.



Algunos centros ya han comenzado a tomarse en serio la situación, como el IES Duque de Rivas, de Rivas Vaciamadrid (Madrid), donde se ha creado una tutoría de atención a la diversidad afectivo-sexual, o los más de 50 centros de la Comunidad de Madrid que participan en el programa âExpulsemos la homofobia de los centros de enseñanzaâ? que desarrolla COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid).



La implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en varias comunidades este curso es un buen momento para abordar el problema de la homofobia en los centros escolares. Pero esta asignatura no debe hacer olvidar la obligación de todos los equipos educativos de trabajar transversalmente el respeto a la diversidad.



El informe resume y extracta diversos informes e investigaciones que han visto la luz en los últimos años y que pueden consultarse en las webs de la FELGTB y de diversos colectivos. Estas investigaciones, no obstante, no han hecho mella en muchas administraciones educativas.



Algunos de estos estudios se pueden consultar pulsando sobre sus títulos:



âLa orientación sexual en el Sistema Educativo Español: la problemática de las jóvenes lesbianas y los jóvenes gays en los centros de enseñanzaâ? (1999).

âHomofobia en el Sistema Educativoâ? (2005).

âAdolescencia y sexualidades minoritarias: voces desde la exclusiónâ? (2007).

http://www.felgt.org/noticias-genericas/i/15584/48/un-informe-denuncia-l

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa