Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: educació i societat : indymedia : xarxa i llibertat
Testigos del tiempo
03 set 2007
Nuestros pensadores, ya fallecidos, Ortega y Gasset y Unamuno nos hablaron de la vida: el primero( âMeditaciones del Quijoteâ?), manifestando: â La vida es libertad en la fatalidad y la fatalidad en la libertad ( ... ) la vida pesa siempre, porque consiste en un llevarse y soportarse y conducirse a sí mismaâ?; ( ... )
Mariano Fioto 2 DSC00838.JPG
Jaroslaw Kaczynski,0,,2170129_4,00.jpg
Lech Walesa,galeria26.jpg
Siempre hemos de defender las libertades de los ciudadanos, allí donde se encuentren: europeos, africanos, norcoreanos, australianos...: Europa, �frica, Asia, América y Oceanía : la libertad de los pobladores... que habitan en los cinco continentes. Y ahora mismo, y mirando a través del espejo de la vida, la libertad de Polonia está en peligro. Todas las vidas y trayectorias humanas un fondo dramático, diría yo. O sea, la vida de cada uno de nosotros es un problema, problema que hemos de resolver, consiguiendo las distintas alternativas que ésta nos presenta. Y ahora mismo, y mirando a través del espejo de la vida, la libertad de Polonia ...puede estar en peligro.

Nuestros pensadores, ya fallecidos, Ortega y Gasset y Unamuno nos hablaron de la vida: el primero( âMeditaciones del Quijoteâ?), manifestando: â La vida es libertad en la fatalidad y la fatalidad en la libertad ( ... ) la vida pesa siempre, porque consiste en un llevarse y soportarse y conducirse a sí mismaâ?; y el segundo ( âDiario Ã?ntimoâ?), nos dijo: â Se dice y acaso se cree, que la libertad consiste en dejar crecer una planta, en no ponerle rodrigonesm( ... ); en no podarla, obligándola a que tome ésta u otra forma ( ... ). Y la libertad no está en el follaje, sino en las raíces ( ... ), si sus raíces se encuentra al poco de crecer, con dura roca impenetrable, seca y árida o con tierra de muerteâ?. Así pues, si una vida es libertad, si una planta es libertad..., cómo se puede entender que muchísimas personas vivanâsin libertadâ, que Pelonía se haya convertido en una país autoritario, que corre deslizándoseâsobre nieve muertaâ, peligrando sus instituciones democráticas establecidas y fomentadas en su día por Lech Walesaa.

Y mirando a través del espejo de la vida, podemos comprobar que,Jaroslaw_Kaczyski
âprimer ministro de Polonia, y hombre fuerte en el poderâ, ciertamente no es un comunista o un fascista. Pero no es menos cierto comprender que el susodicho anteriormente está tratando de imponer un régimen de gobierno un tanto âpersonalistaâ?,consiguiendo que las más altas cotas de poder se concentren en su persona. Posiblemente, y afirmo que me puedo equivocar como todos los humanos, J. Kaczynski, seguirá como jefe de Gobierno en Polonia. Hay elecciones próximas a la vista que....


Roman Giertych, vicepresidente del Gobierno y ministro de Educación, está estableciendoâpor cuenta y riesgoâ, cortapisas y valladares tocante a: cuarenta a los Teletubbies por apología homosexual; amenazas de despido a los profesores gays; debates en contra de la población gitana; alocuciones contra el acceso de las mujeres al mundo del trabajo; comparación de la señora MerKelâCanciller alemanaâ, con Hitler...


Y mirando a través del espejo de la vida, podemos comprobar que, con todas sus consecuencias inmediatas, las acciones de los hermanos Kaczynski âllegados al poder en el año 2005â,y de su partido âLey y Justiciaâ? que supo sacar ventaja a la âPlataforma Cívicaâ?, si continúan en el poder un período lo suficientemente amplio, pueden llevar a Polonia a un régimen personalista, tal y como lo tiene establecido en Rusia el señor Putin .Quizá Polonia, hoy por hoy, le convenga ser europea, le convenga recibir eurosâcontantes y sonantesâ, que a todos nos vienen muy bien( incluyo, sin duda a nosotros lo españoles), quizá lo polacos adoran a su paísâcomo es lógico que así sea.

Y es que lo polacos han pasado por tantos y tantos sufrimientos que... quizá desconfíen de los alemanes ( la Alemania del pasado nada tiene que ver con la Alemania del presente), quizá para muchos polacos la autoprotección y la desconfianza formen parte ya de su patriotismo. Todo esto es perjudicial para la UE ( Unión Europea) de la que forman parte. Por tanto, si defendemos las libertades y las vidas de los ciudadanos europeos, por añadidura, debemos defender también las vidas y la libertades de los ciudadanos polacos. ( ¿ Están en peligro las libertades y derechos de los polacos ? )

Los testigos del tiempo: años, horas, minutos y segundos ...nos indicarán las pautas y criterios a seguir en esta Polonia que, actualmente, está difícil y complicada políticamente hablando. Jamás debemos ni nadie debe falsificar la historia: los polacos hoy no tienen miedo, los polacos no odian a sus vecinos, los polacos han dado pasos decisivos en la reconstrucción europea, los polacos desean ser europeos con todas sus consecuencias.

Mas la convocatoria de elecciones anticipadas en Polonia para el próximo otoño, sin duda, han de servir para que los hermanos Kaczynski, y mediante las urnasâvotaciones libresâ,abandonen el Gobierno. Seguramente será la Plataforma Cívicaâsus integrantes-, los que se alcen con el poder, y de esta manera tratar de introducir reformas necesarias y apremiantes en la economía de Polonia. Los fondos de la UE no han sido aprovechados tal y como debieran, aunque cierto es decir que los hermanos Kaczynski no tienen toda la culpa de lo que está ocurriendo: no se puede olvidar a los partidos radicales. Cuando suba al poder Plataforma Cívica, posiblemente, se forme un Gobierno sólido, y entonces si podremos decir que cayeron las lluvias sobre Polonia.

La Coruña, 4 de septiembre de 2007
-
* Mariano Cabrero Bárcena es escritor
( copyright

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa