Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : corrupció i poder : especulació i okupació
Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna: Un gran éxito en los medios de comunicación, pero ¿quién se implica en el asunto?
31 ago 2007
Gran éxito de la Asamblea de la Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna. Convocatoria de Rueda de Prensa a la que asistieron más de 30 medios de comunicación entre periódicos, revistas, radios y televisión incluidas las grandes cadenas como TVE, pero ¿quién se implica en el asunto?
Hola a todas y todos:

Ayer día 30 de agosto la Asamblea de la Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna convocamos a la prensa en el lugar de la acampada (salida del metro de Ciudad Universitaria), en los jardines de la Complutense de Madrid. Más de 30 medios de comunicación entre periódicos, revistas, radios y televisión acudieron a esta convocatoria incluidas las grandes cadenas como TVE. La mayoría de ellos, después de la Rueda de Prensa se quedaron un buen rato fotografiando y compartiendo con nosotras/os, por lo cual creemos que ha sido un gran éxito. Hoy nos encontraréis en algunos periódicos como El País o telediarios pero de todas formas os ponemos algunos de los enlaces con estas noticias que han aparecido en internet (al final de este mensaje).

Como sabréis el motivo principal de esta citación ha sido anunciar algo que ya estábamos haciendo pero hemos decidido comunicarlo públicamente a todo el mundo: Que damos comida (mediante un comedor improvisado en la acampada) y techo (tiendas de campaña) a todas las personas precarias y sin techo de Madrid que lo necesiten. Hacemos esto como una forma de protesta viendo la precariedad de los sin techo para que ellos mismos se impliquen en reivindicar un derecho como es una vivienda digna y una cobertura social. Como remarcamos ayer en la rueda de Prensa: Si los políticos no cumplen con sus obligaciones y hacen oídos sordos a las reivindicaciones de decenas de miles de jóvenes, sin techo, obreros y ancianos, nosotras/os mismos haremos frente al problema con nuestros propios medios (aunque sea dignificar el estado de las personas que están en una situación tan desprotegida como los "sin techo").

En la acampada hay estudiantes, activistas y personas sin techo. Las duras historias de las vidas y el sufrimiento de éstos últimos son las que nos han impulsado al resto y a ellos mismos a tomar aún mayor conciencia de la gravedad de estos problemas, de las grandes mentiras y engaños institucionales, de la fatalidad de la "caridad" como forma de justificar la pereza y la injusticia global y nos ha impulsado a entregarnos a la lucha pacífica por una causa que es de ellos (los sin techo) y de todas/os: Los precarios y los no precarios que se verán entrar en este mundo de la precariedad si no hacemos y hacen nada por cambiarlo.

Anoche, reflexioné, sin embargo, que en la acampada estábamos menos personas de la misma acampada o simpatizantes que periodistas, entre otras cosas porque por la mañana muchos van a trabajar, pero esto me hizo pensar el por qué de que haya tan pocas personas en los movimientos sociales. Ya unas horas antes habíamos hablado los compañeros de que la acción de publicarlo en los medios la teníamos que haber hecho en meses anteriores porque llevamos resistiendo durante casi cuatro meses y ni la prensa, ni suponemos que la sociedad sabían de nuestra existencia, aunque todas/os los que medianamente se informan por algún medio sabéis de la existencia de este movimiento contra la precariedad y por una vivienda digna.
Ayer los compañeros tomamos conciencia de nuestros errores, pero quiero, también preguntar por qué no están apoyando y resistiendo con nosotras/os los compañeros de V de Vivienda. Me pregunto si a algunas/os les costará trabajo estar un verano entero durmiendo bajo la lona de una tienda de campaña (con el calor que hace) o sin ducha o WC adecuados. Me cuestiono si no preferirán seguir imaginado carteles, símbolos o pegatinas y organizando una manifestación cada cierto tiempo. No están mal estas acciones y por supuesto que las apoyamos, coincidimos en las reivindicaciones y acudiremos a la manifestación del 6 de octubre, pero estos compañeros que saben de la existencia de V de acampada ¿por qué no han venido alguno a quedarse o a colaborar con las acciones de la acampada? ¿Por qué comentan en la noticia del periódico El Mundo hace unos días que nuestros objetivos son diferentes, cuando coincidimos plenamente y casi todas/os pertenecemos al movimiento V de Vivienda***? ¿Serán celos de unos muy pocos de esta asamblea que al principio querían a cualquier precio que abandonáramos este proyecto de acampada y ahora se sienten cuestionados porque hemos podido seguir en la lucha pacífica aquí con una asamblea realmente horizontal que siempre toma todas las decisiones por consenso? ?¿Podría ser que el movimiento espontáneo y horizontal que surgió en Madrid por una Vivienda Digna con las sentadas que hacían está muriéndose por la acción de unos pocos politizados dentro del mismo movimiento? ¿Por qué quieren manipular al resto utilizando prejuicios por detrás y utilizando votaciones para, por ejemplo, diluir la acampada en su comienzo cuando se había tomado en la anterior asamblea la decisión por consenso de permanecer? ¿Por qué no reflejan ningún evento de los que aquí se hacen ni la utilizan, como se les ofreció ya que es una magnífico emplazamiento, para las reuniones de V de Vivienda? Concluyendo: ¿Puede ser envidia cochina y manipulación del resto?

Sigo más adelante y me pregunto también por qué, después de haber salido la información sobre las acciones de la acampada por internet a miles de direcciones, a listas y a sitios de publicación libre como Indymedia, no ha habido más de cuatro comentarios y dos o tres personas que muestran su sincero apoyo. Solo una persona ha ofrecido ayuda económica. ¿Son ciertas las impresiones que tengo desde hace mucho tiempo de que en España no hay movimiento social real, ese que protesta, que resiste, que no posterga al futuro los cambios sociales, que cree en que las cosas se pueden cambiar, que trabaja duro y comparte su DINERO, SU ENERG�A, SU TIEMPO para cambiar esto; que conoce a otros movimientos que están luchando y se implica con ellos? Os pongo un ejemplo: Los "fantásticos antisistema" de los foros sociales de españa... ¿Que han hecho o están haciendo junto al movimiento por una vivienda digna sino apoyar verbalmente? Nada.

Todo el mundo está con su pequeña o para él "gran lucha", pero aquí nadie se da cuenta de que la injusticia es la única causa de lucha de todas/os y que mientras los "medianamente concienciados" no hagamos nada unidos y dejemos la desidia, la pereza y las envidias para los ricos, los corruptos y los políticos, aquí no va a cambiar nada. Convenceos de que así no se va a ninguna parte y que es mejor que os retiréis de esa acción social (voluntariado de horas o de caridad cristiana) que os hace sentiros "buenos" porque estáis entorpeciendo y deslegitimando el trabajo que hacemos los que nos metemos en los charcos y somos "uno mas" entre los precarios.
¡Cuántos "buenos" hay en esta sociedad! ¡Cuántos "concienciados"! ¡Cuántos teóricos y analizadores de las injusticias! ¡Cuántos curas y monjas encerrados entre su aparente austeridad! ¡Cuántos pro-sistema dentro de los movimientos sociales! ¡Cuántos de esos que se hacen llamar "de izquierdas" o "rojos" venidos a menos, que saben que existe la pobreza porque la ven en la televisión! ¿Donde está Izquierda Unida, UGT o CCOO si no en sus palacetes solo un poquito mas informales que los del PsoE*?...No hablemos del PsoE*, que para mí y para muchos es sólo PE (Partido Español) porque evidentemente "socialista y obrero" no lo es.

Me sorprende muchísimo que este problema de la vivienda lo estén luchando unos muy pocos y que el resto agache la cabeza ante la humillación que les están haciendo los especuladores y los equipos de poder de sus ayuntamientos y solo sean capaces de salir a hacer una manifestación una vez al año; esos que comentan con sus vecinos cuando van a comprar, lo caros que están los alquileres o las hipotecas y la sigue pagando toda su "puta vida" como si nada ocurriera... Es un problema que afecta a casi todas/os, pero casi todas/os "lo que los políticos y los ricos" llaman "el pueblo " realmente somos ese rebaño manejado que sirve de enriquecimiento para unos poco lobos. "Los más listillos". Lo sabemos todas/os y prácticamente nadie hace nada por cambiarlo. Por ejemplo, los presidentes de la diputaciones de la gran mayoría de nuestras ciudades cobran por su puesto casi lo mismo que el presidente** del gobierno** (más de 100.000 euros al año o, en otras palabras, más de 6.000 euros al mes) ¿Se podría considerar esto un robo?

Mi conclusión es una: Estamos en la era feudal, solo que hemos cambiado la apariencia y el nombre de algunas cosas, pero siguen siendo las mismas: Los que se aprovechan y los peores, los que sabiendo que hay quién se aprovecha de ellos mismos y los demás no hace nada, es decir los cómplices e hipócritas del sistema (la gran mayoría de los que estáis leyendo esto y pasáis de las injusticias sin hacer nada).

Ya os animamos hace unos días a que nos acompañarais a reivindicar, resistir o trabajar contra la Precariedad y por una Vivienda Digna, ahora os denunciamos por no estar haciéndolo cuando está siendo también vuestro problema. Esto ha llegado al colmo de la ilógica: Somos esclavos porque queremos serlo. Realmente solo hay dos tipos de personas: Los dignos y los indignos ¿En qué lugar estás tú? Deja de justificarte y de victimizarte y lucha; hay compañeros tuyos, por ejemplo, en la acampada de la Complutense de Madrid.

En uno de los enlaces de más abajo tenéis todas las actividades que tenemos este fin de semana. Seguimos con la esperanza de que los más conscientes de las injusticias de todas/os vosotras vengáis y participéis, aunque solo sea con un poco de vuestro tiempo.


Jesús
Teléfono de contacto: +34 695 95 91 21
---
"Y yo pregunto a los economistas, a los políticos, a los moralistas, si han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico"


Notas aclaratorias:

* PsoE: Partido Español. Ponemos en minúscula y no pronunciamos "socialista obrero" porque no lo es.

** Boicot en minúscula: Os invitamos a escribir en minúscula el nombre de los presidentes, estados, instituciones, organizaciones y particulares que ejercen y/o apoyan al terrorismo contra las personas precarizadas (incumplimiento de los Derechos Humanos).

*** Opinión en el diario El Mundo hace unos días del portavoz de V de Vivienda en Madrid en las que expresa que los objetivos de V de Acampada (Asamblea de la Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna) "no esta directamente vinculado a reivindicaciones en materia de vivienda. Con toda probabilidad, el campamento se levantará por completo en los próximos días, con el inicio del curso universitario". Muy atrevida y catastrófica opinión por su parte, ¡¡¡lamentable!!!:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/29/suvivienda/1188389243.html


Enlaces con algunas noticias sobre la Acampada aparecidas en los medios:

El Pais - 31/08/2007
Edición en papel - Página 31
No hay enlace en la edición electrónica

Madridiario - 30/08/2007
Una fiesta contra el desalojo en Ciudad Universitaria
http://www.madridiario.es/2007/Agosto/madrid/madrid/34529/fiesta-contra-

Diario Crítico - 30/08/2007
La acampada de Ciudad Universitaria por una vivienda digna se queda
http://www.diariocritico.com/2007/Agosto/madrid/34546/acampada-ciudad-un

Europa Press - 30/08/2007
La Acampada por una Vivienda Digna ofrecerá techo y comida...
(Se equivocan al decir que esto sólo es para este fin de semana, es a partir de este todos los días).
http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20070830155810&ch=313

Rojo y Negro - 30/08/2007
Comunicado Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna
http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article19196

Madrid Digital - 31/08/2007
Programa de actividades de la Acampada para este fin de semana
http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?id=20070831171749dc9c1270f

Indymedia - 29/08/2007
Cartel y octavillas para repartir por la calle anunciando la Acampada. Pásalo a todos tus contactos.
http://www.indymedia.org/de/2007/08/891559.shtml

Madrid Digital - 27/08/2007
Después de cuatro meses, un grupo siguen acampando...
http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?id=20070827181126ff3d93019

Indymedia Barcelona - 26/08/2007
MUY IMPORTANTE: Vengan a ver el Palacio irreal que inauguramos ayer con alfombras de barro...
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/314627/index.php

Rebelión - 26/08/2007
Más de 3 meses acampados por una vivienda digna en la Universidad...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55339

20 Minutos - 12/06/2007
La acampada por la vivienda de la Complutense en Madrid se vuelve indefinida
http://www.20minutos.es/noticia/246056/0/acampada/vivienda/complutense/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna: Un gran éxito en los medios de comunicación, pero ¿quién se implica en el asunto?
31 ago 2007
Buah! cada vez está peor el panorama, la desmovilización provocada por el poco criterio personal de muchos y el afán de dirigismo de unos pocos, y venga a querer solucionarlo todo en actos más o menos reivindicativos y con los massmierda por medio. Cuando llegará el día que prenda la mecha de la revuelta popular, el luchar de verdad y dejarse de fiestas alternativas y otras chorradas, mientras unos pocos que se atreven caén en las garras de los represores, otros pocos se cuelgan medallas y los más seguimos haciendo el gilipollas en manis ligth que no llevan a nada (Excluyo de esta última calificación todo lo referente a apoyo a presos). estamos como quién dice en el agujero de un huracán que no se mueve, todo alrededor se revoluciona pero nosotros enmedio, en la calma chicha. Si lo que importa es pasarselo de coña con los colegas y de tanto en tanto hacer acto de presencia en alguna movida, y mientras a currar que si no como me pago los porros.Y esto lo estoy diciendo también por mi no es una crítica es una reflexión. Estoy y estamos esperando alguna especie de señal de que las cosas ya no pueden ser peor o algo así para estallar, y no nos damos cuenta de que en verdad ya "todo esta fatal".
Re: Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna: Un gran éxito en los medios de comunicación, pero ¿quién se implica en el asunto?
01 set 2007
Felicidades por seguir resistiendo!! Aunque el tono prepotente que gastais en el texto me sobra bastante, que pasa que os pensais que sois las unicas que haceis cosas para canviar el rumbo de vuestras vidas?? si no estamos en la acampada no hacemos nada o que?? Es normal que la peña se queme por el pasotismo general de la gente, pero os recuerdo que en otros momentos de vuestras vida s mientras otras personas hacian cosas, vosotras no hacias nada, nadie en este mundo nace liberado, pocas personas luchan todos los dias y todas las horas, asi que felicidades por el exito de la acampada y un poquito de humildad.

Salut!!
Re: Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna: Un gran éxito en los medios de comunicación, pero ¿quién se implica en el asunto?
04 set 2007
pero quien se implica en el tema, simplemente suena muy feo para la cabeza de una noticia.
Sindicato Sindicat