Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Desalojos en Chiapas, una etapa más de la mercantilización de la naturaleza
30 ago 2007
Corporaciones multinacionales pretenden apropiarse de la zona, revela estudio
Desalojos en Chiapas, una etapa más de la mercantilización de la naturaleza

Hermann Bellinghausen

Los desalojos en curso de comunidades indígenas en Montes Azules, Chiapas, obedecen a las políticas de âprivatización conservacionistaâ? y mercantilización de la naturaleza impulsadas por los organismos multilaterales, financieros y de cooperación internacional. De acuerdo con análisis de la organización civil Maderas del Pueblo del Sureste, el Banco Mundial está detrás del Corredor Biológico Mesoamericano, la Unión Europea respalda el proyecto Desarrollo Social Integrado y Sostenible (Prodesis), y la estadunidense Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) el llamado Selva Lacandona Siglo XXI: estrategia conjunta para la conservación de la biodiversidad.

La aplicación de estos planes, prosigue el estudio, âes operativizada localmente por ciertas organizaciones âno gubernamentalesâ de carácter trasnacionalâ? como Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy (TNC) y World Wildlife Fund (WWF), así como sus aliados nacionales Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu), Merolek, Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba), Pronatura y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, todos vinculados a corporaciones multinacionales interesadas en la selva, âsea dentro de sus patronatos o consejos directivos y/o en calidad de importantes donantesâ?.

Entre los antecedentes inmediatos de los desalojos se cuenta el decreto federal de mayo pasado que expropia 14 mil 96 hectáreas de selva en favor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) âcon fines de conservaciónâ?, sin señalar su ubicación concreta y negándose ilegalmente el propio gobierno federal a hacer pública su localización precisa. Y el anuncio de la âentregaâ? a Semarnat de 22 mil hectáreas adicionales, hecho durante un acto público un día antes de los recientes desalojos (sin señalar igualmente dónde se encuentran) significa en términos de política ambiental, según Maderas del Pueblo, âun retroceso de más de 30 años, al regresar a la âconservación ecológica estatizadaâ, contraviniendo los lineamientos del Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCOâ?, entre otros.

Maderas del Pueblo recuerda que la acusación de despojo e invasión contra indígenas en la selva Lacandona âse fundamenta en un ilegítimo y fraudulento decreto agrario publicado en 1972, mediante el cual se âreconocen y titulanâ 614 mil hectáreas de la selva en favor de únicamente 66 familias, mal llamadas âlacandonasâ, habitantes entonces de tres poblados (Lacanjá Chansayab, Nahá y Metzabok), que habían iniciado 11 meses atrás tres distintos expedientes agrarios de dotación de ejidos, solicitando para todos sólo las 10 mil hectáreas que trabajaban y cuidabanâ?.

El objetivo de aquel fraude agrario perpetrado por el presidente Luis Echeverría y el gobernador Manuel Velasco Suárez fue favorecer la explotación de maderas preciosas por la empresa paraestatal Cofolasa. âLa ilegal e ilegítima acción, que convirtió en latifundistas a las familias âlacandonasâ o más bien maya caribes, otorgándoles casi 10 mil hectáreas ¡por familia!, significó un despojo y una violación de los derechos de 47 poblados tzeltales, tzotziles, choles y tojolabales asentados en la región desde los años 50 y 60; todos con procesos agrarios legalmente instaurados y 17 de ellos con resolución presidencial emitidaâ?.

La maniobra se complementó en 1978, con la inclusión en calidad de âsubcomunerosâ? de los jefes de familia de Frontera Echeverría (choles, hoy Frontera Corozal) y Manuel Velasco Suárez (tzeltales, hoy Nueva Palestina), producto del primer proceso de reubicación forzosa entre 1974 y 1976 sobre los 47 poblados citados, 21 de los cuales aceptan su reubicación y concentración en las âaldeas modeloâ? Frontera Corozal y Nueva Palestina.

âTristemente, un buen número de estos indígenas, sobre todo tzeltales, se han convertido en una especie de paramilitares, verdugos de sus hermanos indígenas, como ocurrió el 13 de noviembre de 2006 con la impune masacre ejercida por subcomuneros de Nueva Palestina contra el poblado Viejo Velasco, que tuvo un saldo de seis muertos (uno de ellos âpalestinoâ) y dos desaparecidosâ?. Y como en los actuales desalojos, contaron con el apoyo federal y de la Fiscalía Especial del estado. âEstos âsubcomunerosâ saquean, roban y se reparten todos los bienes de los poblados desalojados, a manera de un verdadero botín de guerraâ?, apunta Maderas del Pueblo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=politica&article


Desalojos en Montes Azules, plan para ceder recursos a multinacionales: estudio
Maderas del Pueblo del Sureste denuncia arbitrariedades tras operativos de despeje
Leer:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/315236/index.php

JBG: DESALOJO en 2 comunidades en Montes Azules, Chiapas
Aug 20, 2007
La JBG Hacia la esperanza, denuncia un desalojo en la región de Montes Azules

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA
CARACOL: MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÃOS.

Al pueblo de México
A los pueblos del mundo
A los compañeros y compañeras
Adherentes de la Otra Campaña en México
A los compañeros y compañeras de la Zezta Internazional.

1.- Denunciamos públicamente de lo que esta haciendo Felipe Calderón Hinojosa, gobierno de los ricos de México y a Juan Sábines Guerrero Gobernador de los terratenientes y paramilitares de Chiapas.
Leer:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=148759


Centro de Derechos Humanos pide libertad de detenidos en desalojos de Montes Azules.
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=148956


Accion: presionar al mal gobierno con cartas para que paren los desalojos
Mandar cartas al gobierno Mexicano para que ya no desalojen a mas comunidades indígenas de la reserva de Montes Azules
Fray Bartolome es una organizacion que lucha por derechos humanos en Chiapas. Se les piden mandar cartas urgentemente al gobierno de Mexico para prevenir nuevos desalojos!
Mira el enlace:
http://www.frayba.org.mx/Boletines/2007/070821_au_10_desplazados_montes_


Denuncia de desalojos Montes Azules - Ruego de apoyo urgente
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=148826

Desalojan dos poblados de la reserva Montes Azules
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=148761
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=148985

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more