Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Resumen sobre la represión en Marruecos
29 ago 2007
Con motivo de los actos celebrados el 1º de Mayo (ver vídeo) fueron detenidos y encarcelados varios sindicalistas de la Asociación de Diplomados en Paro (ANDCM) por defender sus derechos y unas condiciones dignas.
Bajo la acusación de pronunciar consignas contra la Monarquía Marroquí, fueron juzgaos y condenados 7 compañeros. (ver Informe de las actuaciones judiciales)
Las confesiones, según han declarado, han sido obtenidas bajo amenazas y torturas. Las penas impuestas son de 3 años de cárcel para cinco de ellos y de 2 años para los dos restantes, además de una multa de 10.000 Dirhan (1.000 euros) a cada uno.

El martes 5 de junio, organizado por el Comité Local de Solidaridad con los 7 detenidos del 1º de Mayo, se celebró una concentración frente al Palacio de Justicia de Beni Mellal. La concentración se celebró de 10 a 11 h de la mañana de una manera pacífica y sin ningún incidente. Horas después, la policía sorprendió a todo el mundo, procediendo a una serie de detenciones entre los participantes en la concentración, llegando a detener a otras 10 personas, miembros o responsables de la AMDH, de la CDT y UMT, de la ANDCM, de ATTAC, de VD y PADS.
Las personas detenidas fueron: Abdelkbir RABAAOUI, Abass ABBASSI, Mohamed FADEL, Abdelaziz TIMOR, Brahim AHANSAL, Smaïn AMRAR, Mohamed BOUGRINE, Abderrahmane AAJI,Mohamed YOUSFI, Nabil CHERQUI.

Ante estos sucesos el 15 de junio se celebró una jornada internacional solidaridad, a raíz del llamamiento de la Instancia Nacional para la Solidaridad con los Presos del 1 de mayo de 2007 (INSAD)

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) hizo un llamamiento a sus militantes para participar en la concentración de solidaridad frente del Parlamento en el marco de la jornada nacional de solidaridad con los presos del 1 de mayo de 2007 de Agadir, Ksar EL Kébir, así como los presos de Beni Mellal y todos los presos políticos.
Antes del comienzo de la concentración, y de manera inesperada y sin ningun aviso, las fuerzas auxiliares actuaron de manera salvaje.

Tras esta intervención, los militantes se incorporaron a la sede del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí donde se desarrolla una huelga de hambre decidida en el marco del programa del INSAD en solidaridad con los presos del 1 de mayo de 2007.


Más de 30 participantes fueron víctimas de esta agresión incluido un gran número de militantes de la AMDH y los miembros del Comité Central (incluidos el Presidente y sus dos Vicepresidentes), la Comisión Administrativa y los Presidentes de las Secciones próximas a RABAT que han participado en la concentración, la mayoría de las víctimas fueron evacuadas hacia el hospital AVICENNE.Una de las víctimas, miembro de la sección de TIFLET, tiene la mano rota.

En el estado español, CGT convocó el pasado 15 de junio actos de solidaridad con los detenidos en forma de concentraciones frente a las embajadas y consulados de Marruecos en todo el estado.
A pesar de la respuesta popular, tanto en Marruecos, como a nivel internacional, el régimen marroquí sigue mostrando su auténtica cara represiva y sigue despreciando el respeto a la libertad de expresión y manifestación. La brutalidad de la represión llega a condenar al compañero Mohamed Bougrine, con 72 años, a un año de prisión firme y 1000 dh (unos 95 euros) de multa por el delito de haber participado en la concentración de solidaridad con los detenidos del 1º de mayo.


El 26 de junio, el tribunal de 1ª instancia de Beni Mellal ha inventado un nuevo delito en Marruecos: el delito de la solidaridad, condenando, por haber realizado la concentración de apoyo a los detenidos del 1º de mayo, a Mohamed BOUGRINE, militante de 72 años, de la AMDH y ATTAC, y a dos meses de prisión condicional y 500 dh de multa a 3 militantes : Mohammed YOUSFI, Brahim AHANSAL y Abdelkbir RA-BAOUI , absolviendo a otros 6 procesados.

El mismo día, el tribunal de apelación de Agadir ha ratificado la sentencia de 2 años de prisión y multa de 10.000 dh (unos 995 euros) para los militantes detenidos el 1º de mayo por âatentado a los valores sagrados del reinoâ?, es decir, lanzar consignas contra la monarquía alauita, Abderrahim KARRAD, de 25 años, obrero agrícola, miembro del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Obreros Agrícolas de la FNSA de la UMT, y Mahdi BARBOUCHI, de 19 años, estudiante de Bachillerato, miembro de la AMDH.

Mientras se está a la espera del Tribunal de apelación para los 7 presos políticos de Ksar-el-Kebir, entre ellos 5 militantes de la ANDCM, la represión ha seguido actuando: disolución violenta de la concentración de la AMDH el 15 de junio en Rabat, se ha impedido la manifestación nacional del 19 de junio de la ANDCM en Rabat, se han prohibido concentraciones de solidaridad en todo el país, especialmente en Casablanca. Y no sólo se centra en el movimiento sindical, de parad@s y de derechos humanos. También el movimiento ama-zigh (bereber) está sufriendo la represión del gobierno marroquí, así como los saharauis en Layaoun, con continuas detenciones y procesamientos.

POR TODO ELLO, VOLVEMOS A LLAMAR A EXPRESAR NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO MARROQU� Y, EN ESPECIAL, CON LOS PRESOS POL�TICOS DEL 1º DE MAYO.

Envíemos fax de protesta y apoyo a los presos a:


- Primer Ministro
fax: 00212 37768656 / 0021237761010
courrier@pm. gov.ma

- Ministro del Interior
fax : 0021237767404
courrier ARROBA mi.gov.ma

- Ministro de Justicia
fax: 0021237723710
courrier@mj. gov.ma

- Gobernador de Agadir
fax: 00212 028840249

- Gobernador de Larache
fax: 0021239913579

videos, actuaciones judíciales y más info en:
http://www.novedadescgt.info/spip.php?article336
Mira també:
http://www.novedadescgt.info/spip.php?article336

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa