Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Resistencia a la máquina de muerte tejana: Kenneth Foster y John Joe Amador en huelga de hambre
28 ago 2007
Dos presos condenados a muerte en el estado de Tejas resisten su ejecución por inyección letal.
Kenneth Foster e hija.jpg
Kenneth Foster (Haramia) está en huelga de hambre. El estado de Tejas planea matarlo este jueves, 30 de agosto, 2007. ¿Por haber asesinado alguien? No. Por haber manejado un coche. Tanto el procurador como los jueces reconocen que él nunca mató a nadie.

Desde hace una semana, Foster y John Joe Amador, programado para morir el día 29 de agosto de este año, se han negado a comer. Los dos son integrantes de la organización de presos del corredor de la muerte de Tejas llamada DRIVE. Alzan sus voces contra el sistema carcelario más letal del mundo y contra la barbaridad de la pena de muerte:

“¿Cuál es el verdadero propósito de este sistema penal? Rogamos que consideren esto: en cualquier otro país donde coloquen a las personas en fila para sacrificarlas, se llama genocidio....Pero cuando lo hace América, ¿se llama justicia? Este año el estado de Tejas habrá cometido más de 400 asesinatos. Si nos llevan injustamente, no queremos irnos callados. No iremos caminando a ser ejecutados y no comeremos las últimas comidas. No le daremos una cara humana a este proceso.�

Kenneth Foster es poeta, hiphopero, escritor. Lean sus poemas y artículos en:
http://www.freekenneth.com/kennethspoetry.htm y
http://www.freekenneth.com/kennethsarticles.htm


John Joe Amador es artista. Vean sus cuadros en:
http://www.deathpenaltyartshow.org/gallery/artist_display.php?id=18&img=

En vísperas de las ejecuciones, los opositores a la pena de muerte están protestando por la ejecución de estos hombres y varios otros programados para morir en el mismo estado. Hay manifestaciones en frente de la mansión del gobernador y en frente de las prisiones hoy y mañana. El martes pasado, la Unión Europea instó al gobernador de Texas a detener todas las ejecuciones y a declarar una moratoria sobre el castigo capital.

Aunque los hechos del caso de John Joe Amador son poco conocidos, el caso de Kenneth Foster ha atraído apoyo mundial debido a su condena bajo una ley tan cruel como absurda. Miles de personas, incluso abolicionistas, poetas, presos políticos, y organizaciones de derechos humanos exigen que el gobernador de Tejas Rick Perry detenga la ejecución. Sorprendentemente, en los últimos días, periódicos tejanos como El Waco Tribune Herald, el Fort Worth Star Telegram, y el conservador Dallas Morning News se han sumado al llamado.

Foster fue condenado en virtud de la "ley de partes", una de varias medidas draconianas que están llenando las cárceles de Estados Unidos con presos, y especialmente con hombres negros. Una burla total de la justicia, esta ley permite condenar de un delito a un “cómplice� igual que al actor principal, haciéndose a ambos igualmente responsables. Se supone que un acompañante debería haber pensado que la otra persona iba a cometer un crimen. A mediados de los años 70, media docena de otros estados aprobaron leyes parecidas, pero sólo en Tejas se aplica hasta llegar a la pena de muerte.

Lo que pasó es que la noche del 14 de agosto de 1996, Kenneth Foster andaba con Mauricio Brown, DeWayne Dillard y Julius Oteen, quienes cometieron dos robos a mano armada. Kenneth manejó el coche. Después, los cuatro llegaron a una fiesta, donde Mauricio Brown salió del coche, discutió con Michael La Hood, hijo de un poderoso abogado blanco de la ciudad de San Antonio, y le disparó, hiriéndolo de muerte. Kenneth Foster y los otros dos amigos estaban en su coche a una distancia de 30 metros de la fiesta cuando el asesinato ocurrió.

Brown y Foster fueron enjuiciados por el asesinato y encontrados culpables. En su juicio Mauricio Brown reconoció que le había disparado a La Hood, pero dijo que no fue su intención de matarlo y que no lo había planeado con los otros tres amigos. A pesar de eso, fue ejecutado. Kenneth Foster se declaró inocente y apeló el veredicto de culpabilidad. Aunque la primera corte de apelación falló a su favor, una corte superior avaló la condena.

Kenneth Foster y John Joe Amador son dos de 3,350 presos condenados a muerte en Estados Unidos. De ellos 41.7% son africano-americanos aunque representan 12.8% de la población total y 10.7% son hispanos, los cuales representan 14.4% de la población total. En el estado de Tejas, hay un total de 393 presos en el corredor de la muerte, de los cuales 161 son africano-americanos (40.9%) aunque representan 11:7% de la población del estado, y 105 hispanos (27.7%), los cuales representando 35.5% de la población total.

Después de que la Suprema Corte de Estados Unidos revocó la moratoria contra la pena de muerte en 1976, tanto Tejas como otros 27 estados establecieron de nuevo la pena. Desde esa fecha, han sido ejecutadas 1,093 personas en el país y 403 en Tejas, cuatro veces más que en cualquier otro estado.

Súmate al esfuerzo para detener esta máquina de muerte.

En el sitio http://www.freekenneth.com hay varias opciones para enviar correos electrónicos al gobernador Rick Perry pidiendo que detenga la ejecución de Kenneth Foster.

o

Envía un fax al gobernador Rick Perry pidiendo que detenga las ejecuciones de Kenneth Foster y John Joe Amador.

Governor Rick Perry, Office of the Governor, P.O. Box 12428, Austin, Texas 78711-2428, EE. UU.
Fax: + 1 512 463 1849
john_amador.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Resistencia a la máquina de muerte tejana: Kenneth Foster y John Joe Amador en huelga de hambre
30 ago 2007
ME PARECE QUE LA JUSTICIA QUE SE ESTA IMPARTIENDO AQUI TIENE UN POCO DE DOLENCIA,AUNQUE ESTOS ASESINOS CUANDO VAN A MATAR NO MIDEN LAS CONSECUENCIAS NI SI QUIERA TOMAN EN CUENTA LA GRAVEDAD DEL ASUNTO,ME DUELE LO QUE SE VA A SER AQUI PERO HAY QUE ACABAR CON ESAS PLAGAS,SABE LO QUE ES QUITARLE LA VIDA A UNA PERSONA SIN PODER DARLE LA OPORTUNIDAD DE DEFENDERSE O DE QUERER SEGUIR VIVIENDO IGUAL COMO TU LO DESEAS AHORA.DIOS TENGA PIEDAD DE ELLOS
Sindicato Sindicat