Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
27 y 28 de agosto: Movilización Nacional en Honduras, amenazas de represión
25 ago 2007
* El 27 y 28 de marzo se realizará una movilización nacional contra las estrategias neoliberales
* Autoridades gubernamentales han realizado amenazas directas de represión
* La última movilización nacional hubo una brutal represión en Santa Marta
* Reporteros de medios independientes han sufrido hostigamiento policial y arrestos en las últimas movilizaciones
Honduras, 25 de agosto de 2007.- Este lunes 27 y martes 28 de agosto se realiza en Honduras la Movilización Nacional de pueblos, organizaciones y comunidades contra las estrategias neoliberales. Un amplio pliego de demandas se fué hilando junto a las demandas centrales por que no se privatice el agua y por una nueva ley de minería, que sustituya la actual, bajo la que el 34 % del territorio hondureño está sujeto a la explotación minera de empresas particulares, con alto impacto ambiental y con un casi nulo beneficio para Honduras.

Las demandas de estos dos días de movilización nacional son: Derogación de la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento, Derogación de la Ley de Minería y aprobación de una nueva Ley, Aprobación de la Ley Forestal, Veto a la Ley de Energía Renovable, Suspensión de todos los proyectos de construcción de represas, Derogación del Salario Diferenciado, Aprobación de una nueva Ley de Comunicaciones, Derogación de la Ley de Modernización Agrícola, Inmediata depuración de la policía, Derogación del artículo 332 del Código Penal, conocido como Ley Antimaras, Educación pública gratuita, Oficialización de las escuelas PROHECO, Nacionalización de la importación de combustibles, Fortalecimiento a la ENEE , SANAA, HONDUTEL y la derogación de contratos con SEMEH y las plantas térmicas.

Esta movilización fue precedida por una movilización el 17 de julio pasado, contra la minería a cielo abierto y por una nueva ley de minería con un contenido de sustentabilidad, que se manifestó a través de bloqueos carreteros. Los bloqueos carreteros fueron desalojados brutalmente por la policía, que cargó con toletes, gases lacrimógenos, balazos y piedras, contra multitudes indefensas. El caso más trágico se dió en Santa Marta, donde una multitud que oraba de rodillas sobre la carretera fue violentamente desalojada resultando manifestantes heridos de gravedad por arma de fuego y una gran cantidad de personas heridas y detenidas.

Estos días a las demandas de la población el gobierno hondureño ha respondido que las manifestaciones serán reprimidas, en la prensa nacional ha estado circulando material sobre los ensayos de la represión, donde se muestran fotos de policías vestidos de civil que son arremetidos por policías con equipos anti-motines. El ministro de seguridad Alvaro Romero ha realizado cantidad de declaraciones donde señala que los cuerpos policiacos cometerán violaciones a los derechos humanos contra las personas que se manifiesten.

Los periodistas independientes también han sido víctimas de la represión en las últimas movilizaciones. Durante la cobertura del bloqueo carretero en Siguatepeque fueron detenidos y golpeados por policías los periodistas Justo Sorto de Indymedia Honduras y Radio La Voz Lenca, así como de Pablo Munguía de Radio Progreso, otro camarógrafo del COPINH fue amenazado por la policía ante decenas de testigos. A pregunta expresa el jefé de policía local le contestó a la prensa internacional que no eran periodistas, que solo eran unos que andaban grabando, pero que no eran periodistas, violentando con esta declaración los convenios internacionales firmados por Honduras en materia de libertad de expresión e información, que garantizan el derecho de toda persona a buscar y difundir informaciones. Otros sucesos recientes contra periodistas independientes son la detención contra el periodista Bartolo Fuentes del medio independiente COMUN, así como las amenazas de muerte contra la periodista Dina Meza del medio independiente Revistazo.

Realizarán jornada de resistencia a las políticas neoliberales del gobierno
http://www.revistazo.com/Articulos/coyuntura_nac.php?subaction=showfull&&

Demandas de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=148856

COPINH: Ante la tiranía neoliberal, la resistencia indígena y popular
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=148846

Organizaciones denuncian lentitud estatal en investigar hechos violentos de policías contra manifestantes
http://www.revistazo.com/Articulos/coyuntura_nac.php?subaction=showfull&&

Equipos de reacción de los cobras realizan simulacros en San Pedro Sula y la capital
http://www.laprensahn.com/ediciones/2007/08/25/se_preparan_para_enfrenta

Afinan técnica del garrote
http://www.elheraldo.hn/nota.php?nid=81561&sec=7&fecha=2007-08-25

Honduras: Periodistas independientes detenidos en bloqueos carreteros por ley de minería
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=147882

Policía retiene a periodista de Comunicación Comunitaria COMUN
http://honduraslaboral.org/leer.php/761

Periodista lamenta amenazas a muerte por decir la verdad en Honduras
http://www.revistazo.com/Articulos/coyuntura_nac.php?subaction=showfull&&
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/index.php?category=9

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat