Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
COPINH a la solidaridad internacional: Mantenerse alertas ante movilización en Honduras
25 ago 2007
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH llama a la solidaridad nacional e internacional a mantenerse alertas ante la Movilización Nacional contra las políticas neoliberales
CONSEJO CÃ?VICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÃ?GENAS DE HONDURAS, COPINH.

ANTE LA TIRANÃ?A NEOLIBERAL,
LA RESISTENCIA INDÃ?GENA Y POPULAR.


COMUNICADO DE PRENSA
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, frente a la tiranía neoliberal impuesta por los organismos financieros internacionales y por el mismo estado hondureño con el propósito de facilitar a las empresas transnacionales y a los grupos de poder del país, el despojo de los recursos naturales de Honduras como el agua, la tierra, la minería, el bosque, los recursos marinos y costeros etc., de igual manera el acaparamiento de las empresas estatales para que las mismas pasen a ser parte de su botín, como tambien la explotación inmisericorde de la población hondureña, comunica en el marco de la convocatoria de lucha de Coordinadora Nacional de Resistencia Popular lo siguiente:
1. Exigimos al congreso nacional la inmediata derogación de la ley del sector agua potable y saneamiento básico, puesto que la misma pretende la privatización de dichos servicios, violando el inalienable derecho humano al agua.
2. Demandamos que el presidente de la republica vete la ley de telecomunicaciones aprobada en el congreso nacional que complace a las transnacionales y a los grupos económicos de poder en menoscabo de la empresa estatal HONDUTEL.
3. En cuanto al pretendido proyecto de construcción de la represa del Tigre, urgimos parar definitivamente cualquier negociación e intento de construirla, puesto que la misma generaría destrucción del patrimonio cultural, ecológico y económico de miles de familias hondureñas.
4. Exigimos la derogación de la ley de minerías y la aprobacion de una nueva que implique dignidad y soberania, ademas que definitivamente se termine la explotación de minería metálica, por lo que se deben de cancelar inmediatamente todas las concesiones para la exploración y explotación minera.
5. Exigimos el cumplimiento total del Convenio 169 de la O.I.T. y de los artículos 8j y 10c del Convenio de Diversidad Biológica que beneficia a los pueblos, ya que con proyectos como el de Bahía de Tela, la introducción de semillas transgénicas, la ejecución de programa de administración de tierras y la aprobación de de varios proyectos en los territorios indígenas se violan flagrantemente, a pesar de que los mismos forma parte del marco jurídico interno y que el estado esta en la obligación de cumplir.

6. Exigimos la urgencia de aprobar una ley agraria integral que permita el acceso de los pueblos indígenas y campesinos a la tierra.

7. Exigimos la aprobación de una ley forestal que termine con la destrucción de los bosques y que permita un manejo forestal sostenible y democrático, que eleve las condiciones de vida de la población hondureña con responsabilidad intergeneracional.

8. Condenamos el feminicidio y urgimos a resolver esta dramática realidad con políticas profundas y adecuadas, nos solidarizamos con el resto de las demandas de las diferentes regiones del país haciendo un llamado a la unidad del movimiento social para revertir el neoliberalismo.

9. Nos solidarizamos con los líderes y manifestantes de Santa Bárbara que sufren la represión policial, en particular con el padre Marco Aurelio Lorenzo y demás dirigentes populares.
10. COPINH hace un llamado a la población hondureña a participar en los diferentes puntos de movilización este 27 y 28 de agosto, en todo el territorio nacional, convocados por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.
11. Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional a mantenerse alertas.

! Con la fuerza ancestral de Iselaca, Etempica, Lempira y Mota se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
COPINH
Dado en Intibucá, a los 24 días del mes de agosto del 2007.
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/index.php?category=9

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat