Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
HRW acusa al Gobierno de Uganda de fomentar la homofobia
25 ago 2007
La organización Human Rights Watch (HRW) acusó hoy al Gobierno de Uganda de fomentar la homofobia y violar los derechos humanos, tras el reciente llamado de uno de sus miembros a detener a homosexuales y lesbianas.
HRW denuncia en una carta remitida al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, unas recientes declaraciones del fiscal General adjunto del país, Fred Ruhindi, en las que instó a hacer cumplir las estrictas leyes contra la sodomía.
Los actos homosexuales se consideran un delito bajo el código penal heredado de los tiempos coloniales, aunque las penas con que se castigan se aumentaron en 1990, hasta el punto que pueden llegar a la condena a cadena perpetua, según un comunicado de HRW.

'El Gobierno del presidente Museveni lleva años fomentando la homofobia y negando los derechos básicos de la comunidad gay y lesbiana como estrategia electoral', consideró Juliana Cano Nieto, investigadora del programa de derechos del colectivo gay y lésbico de HRW.

Cano Nieto agregó que si a los homosexuales se les puede encarcelar simplemente por defender sus derechos, la libertad de todos los ciudadanos del país está en peligro.

La organización de derechos humanos con sede en Nueva York vinculó las nuevas declaraciones del gobierno ugandés con el lanzamiento de una campaña de una coalición ugandesa de grupos de homosexuales en la que reclaman que los dejen 'vivir en paz'.

Uno de los miembros de la coalición, Juliet Victor Mukasa, tiene un caso pendiente en contra del Estado después de que la detuvieran junto a otra activista en 2005.

Entre las voces en Uganda opuestas a los derechos de ese colectivo, HRW destaca la del pastor Martin Ssempa, quien el 21 de agosto organizó una manifestación en la que calificó a la homosexualidad de un 'acto contra natura' e instigó al gobierno a actuar.

Ssempa, cuya iglesia recibe fondos de la iniciativa internacional contra el sida del presidente de EE.UU., George W. Bush, también se ha hecho conocido en el país por sus diatribas en contra del uso del condón, según HRW.

En su carta al presidente Museveni, la organización de derechos humanos le conmina a derogar las leyes contra la sodomía y cesar el acoso al colectivo de gays y lesbianas.



Terra Actualidad - EFE

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat