Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Agradecimiento de Arnaldo Otegi
24 ago 2007
Agradecimiento de Arnaldo Otegi
A todos los compañeros/as,

Quiero en primer lugar expresarles mi agradecimiento por todas las muestras de solidaridad que día a día recibo desde los diferentes puntos del mundo.

Aunque quieren encarcelar las ideas y los pueblos, su tarea es sencillamente imposible. El trabajo, la organización y la lucha por la liberación nacional y el socialismo debe continuar y continúa en cualquier lugar donde se combate la injusticia.

El Pueblo Vasco, necesita construir un proceso de negociaciones que concluya en un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Ese acuerdo debe permitir edificar las condiciones políticas e institucionales necesarias para que nuestro futuro dependa da simple y llanamente de la voluntad política y democrática de todos los hombres y mujeres que vivimos y trabajamos en Euskal Herria. La construcción de ese escenario, nos permitirá alcanzar, mediante la adhesión democrática de la mayoría social y trabajadora de nuestro pueblo nuestros objetivos de Independencia y Socialismo.

Quiero finalmente expresar en mi nombre y en el del Pueblo Vasco nuestra solidaridad y mejores deseos para todas las organizaciones, pueblos, intelectuales, mujeres… que lucháis por demostrar y construir otro mundo! Animo!

Sinceramente,

Arnaldo Otegi Martutene 23/08/07

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Agradecimiento de Arnaldo Otegi
24 ago 2007
adhesions a:
arnaldoaskatu.org
Re: Agradecimiento de Arnaldo Otegi
25 ago 2007
Arnaldo askatu! Això no ho discuteix ningú. Però que ell agraeixi en nom del poble basc... Quina barra! Com s'atreveix a parlar ell en nom del Poble Basc?
El gran problema seu és no veure que Euskadi té gent molt diversa i que els maketos també són bascos a les acaballes. O sols són bascos els abertzales?

I consti que jo estic per l'autodeterminació, però cal evitar la ceguesa de pensar que els abertzales són EL POBLE BASC
Re: Agradecimiento de Arnaldo Otegi
25 ago 2007
bla, bla..."que nuestro futuro dependa da simple y llanamente de la voluntad política y democrática de todos los hombres y mujeres que vivimos y trabajamos en Euskal Herria..." bla, bla.
Eso no es excluir a los maketos, me parece a mí. Lo dice bien claro, mesies?, otra cosa es que tú solo leas lo que quieres leer.
Re: Agradecimiento de Arnaldo Otegi
25 ago 2007
Des de luego hay muchas otras formas de luchar excluyan la violencia sin-sentido como la de ETA.
Y me parece que lo demuestran día a día páginas como esta.
Y que yo sepa Otegui parece mostrar simpatía hacia esa violencia, que es tan asquerosa como cualquier otra (como la del estado español).
Ah, y si, estoy en contra de su encarcelación, por el simple motivo que se ve de lejos que no es más que una estrategia del PSOE para ganar votos. Antes tendrían que encarcelar al rey, que me parece bastante más terrorista.
Re: Agradecimiento de Arnaldo Otegi
25 ago 2007
No es encarcelar lo que ETA hace, no tienen esa "suerte" las inocentes victimas, la sociedad civil, las personas que ya no estan aqui.Este individuo no tiene nada que agradecer ... pedir perdón es lo que deberia aprender él junto con toda su panda de cobardes criminales asesinos.
La voluntad de un pueblo y su poder la tiene él mismo .... ni partidos politicos ni charlatanes ni asesinos.
Piensa por ti mismo y haz lo que debas
Re: Agradecimiento de Arnaldo Otegi
25 ago 2007
Las victimas de ETA casi nunca son inocentes, la mayor parte de estas son fuerzas de represion o fascistas ocupadores. Tiene cojones que metan como "victimas" a personajes como Carrero Blanco...
Re: Agradecimiento de Arnaldo Otegi
25 ago 2007
Hipercor va ser un error d'ETA, el de creure que la policia no podia fer el que va fer: Deixar que passés el que va passar.
Re: Agradecimiento de Arnaldo Otegi
25 ago 2007
No, hipercor no va ser un error d'eta, hipercor va ser la demostració que, per ells, tota la població civil podem ser hostatges en la seva guerra, sense demanar-nos permís. Tots som sacrificables, sempre que no siguem bascos, clar, no hi ha hipercors a Euskadi.
Re: Agradecimiento de Arnaldo Otegi
26 ago 2007
Y los de la T4 , tambien fue un error? Habria que preguntarse si cuando un poli mata a alguien en comisaria tambien es un error perdonable, O ES QUE ESO NO OS INTERESA PENSARLO?
La influencia nazi en el origen de ETA
27 ago 2007
Muchas veces al hablar de ETA, las primeras ideas que llegan a nuestra mente son “terrorismo? y “comunismo?, entre otras.
Pero no siempre ha sido asi, hubo un tiempo remoto, en el primer origen de ETA como organizacion armada, en el que sus primeras ideas se movian dentro de un natural nacionalismo que se nutria del tradicional amor a la patria, la tierra y la sangre.
Ideas y sentimientos que nacen de lo mas profundo del ser humano, de su memoria ancestral y del instinto biologico de supervivencia.
Percepciones por tanto del espiritu humano, opuestas totalmente al materialismo liberal y al marxista que fue posterior en el tiempo.
Caracteristicas todas ellas mas propias del nacionalismo romantico del siglo XIX, mas proximas a Wagner que a Lennin o Trosky.

La Europa de los pueblos, tambien conocida como Europa de las etnias o regiones, que tanto habia inspirado el “etnicismo-socialista? de los años 60 en Francia con la revista neo-fascista ““Le Devenir Europeenne? , en realidad se alimentaba de una idea anterior de las Waffen-SS francesas, que habian diseñado un mapa por regiones y pueblos que rompia la unidad de los estados vigentes, entre ellos de España y Francia. Ese mapa tardio de las SS que data de finales de 1944, refleja unos pensamientos del nazismo tardio, fuertemente etnicista e identitario.
En España, este mapa y esos planteamientos “regionalistas? tardíos del nazismo, tuvieron mucha importancia en grupos neo-nazis de los años 60 y 70, como CEDADE. El “factor diferencial? que podía esgrimir CEDADE en relación al resto de grupos neo-fascistas y falangistas españoles era, precisamente, el “factor regionalista?.



Jon Miranda, un neo-nazi euskaldun

Jon Mirande no solo estuvo en contacto con los “etnicistas-socialistas? de Francia, sino que formó equipo con ellos. Y fue uno de los primeros ideologos que inspiraron el nacimiento de ETA.

Cuestionaba el Holocausto y defendía la figura de Hitler: “Había más libertad en la Alemania de Hitler que entre nosotros?. Miranda afirma: “Contentémonos con admitir que los bascos son lo mismo que los demás pueblos europeos, miembros de la gran familia de las razas blancas: tal es el más seguro índica de nuestra europeidad fundamental?.
El tema de la “muerte heróica? que Miranda toca en dos de sus poemas (“Eresi? o “Elegía? y “Godu Abestia? o “Canto Guerrero?) están inspirados por un nietzscheanismo tamizado por el nacional-socialismo.

Jon Juaristi, en su obra de “El Buble Melancólico?, nos dice que Jon Miranda nació en 1925 en el seno de una humilde familia suletina, siendo especialmente dotado para las lenguas habia aprendido breton y euskera antes de cumplir los 20 años de edad.
“Fue, con Gabriel Aresti y José Luis Alvárez Emparanza [fundador de ETA] uno de los fundadores de la literatura eusquérica moderna?. Se interesó por las lenguas célticas –lo que explica la afinidad que tuvo con el grupo de “Le Devenir Europeenne?– y, en 1947 participó en el Congreso de la Cultura Vasca, organizado en Biarritz, por José Miguel de Barandiarán. De esa época datan sus primeros contactos con los literatos vascos. Luego, empezó a colaborar con la revista nacionalista “Gernika? y conoció a algunos exiliados vascos en París y luego lo hizo con “Euzko Gogoa? publicado desde Guatemala.

El odio que cita Juaristi, de Miranda hacia el PNV se debe al papel aliadófilo de este partido y a sus compromisos, especialmente, con los norteamericanos. Hay que recordar que todo el ambiente de “Le Devenir Europeenne? y los sectores afines “etnitistas y socialistas?, practicaba un antiamericanismo, como mínimo tan duro como el de la extrema-izquierda. Juaristi cita un texto de Miranda que desconocíamos, en el que afirma que su patria es “Euzkadi? (“la patria de todos los vascos?). Ya en ese texto fechado en 1948, sostiene que, ante la imposibilidad de que Francia dé la independencia a “Euzkadi?, habra “que conseguir la libertad con la fuerza?. Parece que, en esa época, Mirande se consideraba “demócrata y cristiano?, sin embargo, menos de diez años después, resulta innegable su acercamiento al nazismo.

Llega a la conclusión de que los problemas que afectan a las “regiones del hexágono? francés han aparecido en el período de la Revolución Francesa y de la formación del Estado Jacobino. Esto le lleva, necesariamente, a rechazar las ideas democrático-burguesas y, en especial, el paradigma “libertad-igualdad-fraternidad?.

Diminique Peilhen dice: “lo que odiaba eran las ideologías debilitadoras; esto es, las que los judíos han difundido en el mundo para los demás y que en Israel están prohibidas: el pacifismo, el marxismo genuino, que es tan cristiano, y el cristianismo, que es tan judío?.
En una carta a otro nacionalista vasco, Jon Miranda confiesa: ““Odio a los judíos, por lo menos mil veces más de lo que Krutwig y tu detestáis a los irlandeses (…) Tengo mis planes y mis ideas, y no los abandonaré ahora, siguiendo otras opiniones, cuando los he sostenido durante casi los últimos diez años. El odio a los demócratas, judíos y francmasones es el más válido de todos?.

En 1952, Miranda trabaja junto al “Breiz Atao? en la redacción de un “Manifiesto de los Neo-Paganos de Europa? cuyo contenido será aprovechado quince años después en la redacción del “Manifiesto Casandre?, publicado por “Le Devenir Europeénne?. La idea era revivir las religiones paganas, entre ellas las antiguas creencias vascas. Asi, para Miranda, Ortzi, el padre de los dioses vascos, es Thor, el padre de los dioses germánicos.

Otra de las aportaciones de Jon Miranda a la teoría general del independentismo etarra es su definición de la “Gran Euzkadi? que incluye la “Gran Vizcaya? más los elementos vascos de Castilla la Vieja, Calahorra, Logroño, Burgos, Navarra, el Soule francés, los elementos vascos de Aragón, el Verán francñes, más el Ribagorza, la Gascuña, etc.

Jon Mirande tan bien es un concenciado racialista. A este respecto señala: ? Seguramente, un mestizo de vasco y de india, por ejemplo, podrá ser muy simpático e incluso haber aprendido a hablar vasco tan bien como Axular; ello no impide que por el solo hecho de su sangre mezclada, no pueda ser un vasco auténtico ni ser aceptado, con este título, por nuestra comunidad étnica si por casualidad manifestase la pretensión?. Mirande considera que en España hay mucha sangre “africana mecanizada? y que, por tanto, es un riesgo el cruce entre vascos y españoles. La temática racial la sigue defendiendo en 1956, cuando comenta: “pienso que es la raza y no la lengua lo más importante, no concibo que existan vascos sin eusquera, por supuesto, porque el abandono del eusquera pone a los vascos en vías de desracialización (…) Aunque los maquetos o gascones aprendieran vasco, nos serían siempre extraños por la sangre y por el espíritu y, si alguna vez somos libres, espero que el futuro gobierno de Euzkadi expulse a esos semita-camitas españoles y demás negros que se han asentado en nuestra patria o los reduzca a un estrato de humanidad inferior?.

La irrupción de ETA gustó a Miranda, pero rechazó su orientación posterior hacia el marxismo-leninismo. De hecho, desde 1961 había cortado sus relaciones con los “nacionalistas vascos peninsulares?. Hizo pública su ruptura en la revista de “Enbata?, el movimiento nacionalista vasco-francés, próximo a ETA. Miranda rechazaba al marxismo al que acusaba de ser un producto de los judios.

A dia de hoy, Jon Mirande es considerado como una gran figura de la literatura vasca, muy valorado en medios culturales.

Federico Krutig de Arteaga

Krutwig era hijo de alemanes, su abuela materna era veneciana, miembros de la oligarquia bilbaina, fue educado en el Colegio Aleman de Bilbao.
El mismo lllega a decir: ? Los alemanes han tenido siempre en gran estima el concepto de pueblo, el concepto de nacionalidad… La moderna teoría de las nacionalidades es sin duda alguna de origen alemán, y me atrevería a decir que esa distinción me ayudó a suscitar en mí el interés por el tema vasco?.
“El derecho del pueblo vasco a su independencia se basa exclusivamente en la existencia de una etnia vasca, con conciencia propia y voluntad de ser libre?. Krutwig opina que no existe una unidad racial vasca, pero, aún así, los vascos pertenecen a la “misma raza que puebla Europa, el Norte de ?frica y gran parte de Asia?. Pero hay “vascos traidores?, aquellos que perteneciendo a la “raza vasca?, no se expresan en eusquera. A diferencia de Sabino Arana, para Krutwig el hecho de disponer de los cuatro apellidos vascos, no implica ser un “vasco verdadero?. Además de la raza, está el factor lingüístico. Pero la raza sigue siendo importante para Krutwig, seguramente a partir de las conversaciones con Miranda: “sería falso, así mismo, llevar el anti-racismo al extremo límite y afirmar que ninguna importancia tiene la raza. Una mezcla de vascos con elementos negríticos desvirtuaría la raza vasca y difícilmente se podría tratar de un vasco o un negro?. Miranda no habría dicho otra cosa, lo que implica decir que este hijo de alemanes, debía mucho al que fuera su amigo y confidente hasta 1965.

Krutwig pertenecería a ETA durante un corto período (de 1965 a 1968) y, jamás cometió delitos de sangre. Era un teórico, por brutal que fuera su teoría. Y lo era. Pero no sería él quien la llevara a la práctica, sino cuatro generaciones de etarras inmisericordes, la mayoría de los cuales ni siquiera había leído su obra. Falleció en 1998 poco después del asesinato de Miguel ?ngel Blanco.

Conclusion:

De todo lo dicho, queda demostrado que la ETA original tuvo una fuente de inspiracion Nacional-Socialista, donde la identidad vasca se basa no ya solo en la cultura y la lengua vasca, sino tambien en la tierra y la sangre.
Al menos en sus primeros años de andaduras la banda armada tuvo una fuerte inspiracion identitaria y racista mas evolucionada que las primitivas e imperfectas ideas de Sabino Arana.
Pero muy pronto elementos marxistas del ambito español se introducirian rapidamente en la organizacion, llegando a fundar la suya propia posteriormente conocida como ETA PM ( Politico-Militar). Elementos que fundarian posteriormente Euzkadiko Ezkerra y posteriormente acabarian en el PSOE. La actual cupula de la Izquierda Abertzale procede de ETA PM, como el conocido Arnaldo Otegi.
Nazis todos
28 ago 2007
Joky, crees que con esto lo demuestras todo, pero traes pruebas un tanto pobres y sin referencias.

Igualmente tu conclusión no descarta que el Estado Español actual estuvo armado directamente por la Alemania nazi desde el 1936 y hasta que llegó el relevo norteamericano, lo cual permitió el triumfo del golpe de estado y matanza de gente nunca superable por otro grupúsculo regional.

Y eso de que la actual cúpula de Batasuna procede de ETA-PM no me lo creo, pues la histórica ETA-PM no estaba manejada por el CESID/CNI.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more