Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
ORANUR- boletín 3
23 ago 2007
ORANUR- boletín 3. Divulgación sobre las actividades de homenaje a WILHELM REICH, a 50 años de muerte en una prisión norteamericana
Un tal Dr. Reich

En una carta que Freud le enviaba a Lou Andreas Salome, con fecha del 9 de mayo de 1928, le escribía: "Tenemos aquí a un tal Dr. Reich, hombre joven y honrado, pero impetuoso y un poco maniático, que venera ahora en el orgasmo genital el contraveneno de toda neurosis". En la velada de la asociación del 13 de enero de ese año Wilhelm Reich, había presentado su libro La función del orgasmo. Estaba dedicado a su maestro Sigmund Freud.

Lo había conocido en 1919:"Freud me hablo como un ser humano común. Tenia los ojos agudamente inteligentes que no trataban de penetrar en los de su auditor con pose de visionario; no hacían mas que mirar el mundo honesta y directamente. Me pregunto sobre nuestro trabajo en el seminario y pensó que era muy razonable. Estábamos en nuestro derecho, dijo y era una pena que no hubiera más interés en el tema de la sexualidad o, si lo había que fuera artificial. Tendría mucho placer en ayudarnos con bibliografía. Se arrodillo frente a su biblioteca y saco algunos libros y folletos". Reich - Como estudiante de medicina - organizaba un seminario sexológico. No llegaba a la sexualidad a través del psicoanálisis, si no al psicoanálisis a través de la sexualidad.

En Viena es aceptado en la asociación psicoanalítica aun sin recibirse de médico en 1920. Sus primeros trabajos trataban problemas clínicos y teóricos no técnicos (Aparecen en las revistas de la asociación de psicoanalítica: 'El coito y los sexos', 'La genitalidad desde el punto de vida del pronóstico y la terapéutica psicoanalítica', 'Sobre la energética del impulso', 'Potencia orgásmica', 'Dos tipos narcisísticos', 'Sobre la genitalidad'). Una vez diplomado de médico continua su formación psiquiatrica. Tuvo como docentes en su especialización a Paul Schilder y a Wagner Jaugger (futuro Nobel de medicina) en neurología y psiquiatría. Por esa época empieza a estudiar el origen social de las enfermedades mentales comenzando a relacionar conceptos marxistas y freudianos. En 1927 aparece 'Die Funktion des Orgasmus', y por primera vez en el pensamiento psicoanalítico se abordan concepciones 1) social políticas planteadas por el descubrimiento freudiano de la relación entre represión y neurosis. 2) los problemas energéticos de la clínica: estasis de la libido y manifestaciones patológicas .

Después de los sucesos de Schattendorf, una dura represión de la política a manifestantes obreros, con heridos y muertos, hace que se incorpore al partido comunista. En 'People in Trouble' recordará: "En todas las partes la población apostrofaban a las políticas gritándoles ásperamente: ¡No dispareís! ¡No seaís imbéciles! ¿Por qué disparais ¡También vosotros sois obreros! Los polícías seguían avanzando. Varios ciudadanos habían sido ya asesinados. La muchedumbre estaba muy excitada y sin embargo la mayoría se limitaba a observar pasivamente. Me maravilló la mansedumbre de la población. Me parecía incompresible:¿Por qué la multitud miraba sin hacer nada para evitar la matanza? ¿Dónde estaba el sadismo de las masas? Poco después el cordón de policías se retiró. Habían dejado de disparar ¡máquinas insensatas! pensé de nuevo: máquinas idiotas, estúpidas, sin conciencia ni finalidad, movidas por impulsos mecánicos que a veces funcionaban, a veces no. ¡Robots! Este pensamiento me saltó de improvisto y no logré auyentarlo: desde entonces no me ha abandonado: También yo había sido durante la guerra una rueda del engranaje: También yo había disparado tan ciegamente sin pensar".

En 'Pasión de juventud', un diario autobiográfico; Reich anota su intervención en la primera guerra mundial como soldado del imperio Austro-Húngaro. Contaba con 17 años: "Yo tenia a mi mando a unos setenta hombres, en su mayoría de treinta a cuarenta años. Los jefes eran de una edad de 18 a 20 años El teniente que mandaba la compañía tenia 22. Éramos estrictos porque ese era el medio para llegar a los oficiales. No sabíamos por qué. Tres cuarta parte de nuestra rigidez era vanidad. Un don nadie se había convertido en alguien, que era a su vez un don nadie frente a un rango mas alto"
Nadie tenia la menor noción de las controversias sobre el imperialismo: Estábamos simplemente preparados desde la infancia para la subyugación a la ideología de la maquina de guerra. En la guerra no había nada fundamentalmente nuevo: era simplemente poner la fuerza de la vieja autoridad. La gente podía superar esta prueba porque de pronto se convertía en alguien después de haber sido nada, especialmente los soldados de extracción campesina, que por primera vez eran llevados a otro mundo. Las masas se comportaban con muda obediencia, en grupos mostraban vanidad y orgullo de servir en los ejércitos".


Para nuestra generación en 1982 durante la dictadura, fue reprimida en forma brutal una manifestación de obreros y a los pocos días después la Plaza de mayo fue llenada de gente por el inicio de la guerra de Malvinas. Los militares anunciaban la recuperación de la islas y las masas eran llevadas al extasis nacionalista. Freud por 1923 había escrito "El yo y el ello" y más tarde "Inhibición, síntoma y angustia" donde se verán cambios sustanciales en la teoría y la clínica. Las diferencias científicas comienzan a ahondarse. Escribe Reich "sublimación, satisfacción sexual no son de ningún modo incompatibles. Son en cambio incompatibles la sublimación y una actividad sexual no satisfactoria. ¿Puede la satisfacción sexual poner en peligro la sublimación?. A esta pregunta hay que responder negativamente ya sea en base al hecho fácilmente comprobable que en las personas genitalmente satisfechas son las duramente capaces de trabajo creativo"

En 1930 se traslada de Viena a Berlín donde su obra y su militancia tiene mas horizontes. En Viena había creado junto a ginecólogos y otros psicoanalistas policlínicos en barrios obreros, haciéndose también cargo de la dirección científica de los consultorios. La experiencia clínica socio política lo llevará a debatir con su maestro. Epistemológicamente ¿es el psicoanálisis una ciencia idealista? ¿tiene un carácter dialéctico el inconsciente?. Ahora esta 'Unter dem banner des marxismus'. Publica: 'Materialismo dialéctico y psicoanálisis'. Entre 1930 y 1933, es uno de los periodos mas fecundos: sus estudios sobre la familia "El matrimonio compulsivo, la familia autoritaria como aparato de educación siguen recreando la estructura humana de esta era económica y psíquicamente mecanizada ". Funda la Asociación alemana para una política sexual proletaria, edita libros como 'La sexualidad en el combate cultural', 'Cuando tu hijo te pregunte', 'La irrupción de la moral sexual', 'La lucha sexual de los jóvenes': "Los jóvenes no tienen tan solo el derecho al conocimiento sexual sino que, además, tienen derecho a una vida sexual satisfactoria". El programa de la SEXOPOL estaba basado sobre el estudio de la opresión y miseria sexual de las masas: el problema del aborto, de la vivienda, prostitución, la neurosis, y las perturbaciones sexuales. Con esto Reich sometía a exámen en lo social- político la prevención de las neurosis masa.
Hitler asume el poder en Alemania y debe como muchos científicos, artistas, hombres de la cultura y la militancia, salir al exilio. Recorrerá Dinamarca, Suecia, Noruega y Estados Unidos.

Sus diferencias con la institución psicoanalítica serán abismales, le prohíben ejercer como didacta. La carta que Freud dirige a la revista internacional de psicoanálisis por esa época ya no tenia el tono de cartas anteriores: "Dentro del marco del psicoanálisis esta reviste permite a todo autor que se presente un escrito para su publicación, absoluta libertad de opinión, quedando libre a cualquier responsabilidad derivada de aquellas opiniones. En el caso del Dr. Reich, sin embargo, debe advertir al lector su calidad de miembro del partido bolchevique. Ahora bien ya sabe que el bolchevismo establece parecidos cortapisas a la investigación científica que cualquier organización eclesiástica. La obediencia al partido exige que todo lo que contraiga las bases del propio dogma deba ser rechazado. Corresponde al lector alcanzar tales sospechas respecto al autor; el director habría hecho el ultimo comentario si se le hubiese presentado el trabajo de un miembro de la S. J". Reich anotará: "el dogma de Freud es la pulsión de muerte".

No se editará por la editorial psicoanalítica internacional 'Análisis del carácter' uno de los libros mas técnicos en psicoanálisis. Con la edición de 'Psicología de las masas del fascismo' que comienza: "la clase obrera alemana acaba de sufrir una gran derrota, y con ella, todas las fuerzas progresistas, revolucionarias, generadoras de cultura, que persiguen los ya antiguas objetivos de liberación de la humanidad trabajadora. El fascismo ha triunfado y cada instante consolida sus posiciones por todos los medios a su alcance principalmente a través de la mutación guerrera que impone a la juventud"; el secretariado de la dirección del partido comunista considera que los libros de Reich no hacen mas que crear confusión en el movimiento proletario.

En 1934 es expulsado del partido comunista, y un poco mas tarde de la asociación psicoanalítica. Para Reich el fascismo no solo será la resurrección de la edad media sino que con las categorías freudianas y marxianas dirá que en la actitud emocional básica del hombre suprimido producto de nuestra civilización autoritaria y su concepción de la vida mecánico mística: "los hombres están sometidos a sus condiciones de existencia de dos maneras: de manera directa, por la repercusión inmediata de su situación económica y social, y de manera indirecta por la estructura ideológica de la sociedad". Su último trabajo para la asociación psicoanalítica internacional será: 'Contacto psíquico y corriente vegetativa', lo leerá como invitado en el congreso de Lucerna.

Ya en Suecia, inicia sus experiencias en bioelectricidad. Arma el 'Instituto de investigaciones biológicas de la economía sexual'. En Malmo edita la revista de 'Psicología política y económica sexual', trabajos sobre la organización que harán germinar la idea de "democracia del trabajo". Aparecen sus investigaciones en 'Conclusiones experimentales relativas a la función bioeléctrica de la sexualidad y la angustia', 'Reflejo orgásmico, actitud muscular y expresión corporal', ´Los biones'.

Se encuentra con otro exiliado por una horas, en Noruega, es Trotsky que viene de Francia y quizá como Brecht "quien cambiaba más de países que de zapatos". Se va de Escandinavia a Estados Unidos. Es contratado por la New School Social Research en New York. Se encuentra con Malinowski y en 1940 con Einstein a raíz de investigaciones en biofísica. Lo social-político, lo biológico y la física solo pueden comprenderse en el desarrollo evolutivo de lo energético.

En una entrevista que le realizaron 1952, para lo archivos Sigmund Freud le preguntan: "¿cree que Freud abandono la teoría de la libido?", Reich responde:" No. Nunca. Solo que no pudo averiguar el camino que tenia que seguir. Se quedó encallado. Yo me dedique al análisis del carácter, las emociones y la angustia del placer, las direcciones que se oponen al flujo de la bio-energia del organismo y de aquí me fui al movimiento plasmático- sí a la ameba- y de ahí a la energía orgánica exterior. Libido en cuanto a realidad físico cósmica, esta es mi labor. Freud facilitó el concepto. Fue un gran hombre".

Aquellos que consideran a Reich como el padre de las psicoterapias corporales saben que también ha iniciado el campo de la psicosomático. Después de una grave epidemia de gripe que soporto en Viena en 1918, muchos de los que sufrieron la aguda enfermedad desarrollaron un síndrome caracterizado por una parálisis general de la actividad vital. Esta enfermedad se originaba en una infección; lo que ya distinguía era que en esa época los trastornos del sistema neurovegetativo se encaraban absolutamente en la misma línea que los del sistema nervioso voluntario. Quedaran en sus trabajos esa influencia, y por eso tendrá en cuenta el impulso total del cuerpo y la inhibición general del funcionamiento vegetativo :"la vida vegetativa del hombre, que él comparte con toda la naturaleza viviente , le inicia al desarrollo, a la actividad y al placer, a la huida del dolor; se siente esta vida vegetativa en forma de estímulos y de impulsos que llaman a la acción.

Estas sensaciones constituyen el núcleo de toda filosofía del progreso revolucionario por consiguiente." En Estados Unidos publica: 'La biopatía del cáncer', 'Escuchame hombrecito', 'El asesinato del Cristo', 'Ether, Dios y el diablo', 'Contactos con el espacio', 'Superposición cósmica'. Evoluciona en su clínica de la vegetoterapia y la bio- energética a la orgonomía. Los boletines contienen artículos sobre células de cáncer, ecuaciones orgonométricas y estudios sobre niños recién nacidos.

Wilhelm Reich falleció en la cárcel en 1957. Para muchos murió loco. Un año antes un camión repleto de todas sus obras encontradas en el Orgonon institute fueron destruidas en el fuego del incinerador. La FDA lo llevó a juicio y luego lo encarcelaron. Este hombre que ha sido perseguido por la gestapo, espiado por la KGB y el FBI, ha dejado un legado a continuar con sus experiencias en biogénesis, oncología, mediciones atmosféricas, aparición de huracanes y formación de desiertos, para el siglo que empieza. Nunca perdió su brújula: la energía.


En 1997 se cumplieron cien años de su nacimiento, y se lo recordó en Viena, New York, Montevideo. Por eso para cerrar este articulo podemos citar estas palabras de su obra que nunca estuvo separada de su ética militante por la vida: "deseo vivamente una critica científica de esta obra, hecha no por aquellos que fabrican teorías sobre existencia humana en una mesa de despacho, sino por aquellos otros que extraen sus descubrimientos de la vida real de los hombres mediante un contacto íntimo, como yo siempre me he esforzado por hacer." (septiembre de 1933).

escrito aparecido en la revista EL HIPERPÓTAMO (Argentina) y en ORGONOCIENCIA (Uruguay)

Carlos Liendro

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more