Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : indymedia : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Derrota moral sin precedentes del imperio
23 ago 2007
¿Por qué los 5 Héroes, mantenidos en prisión bajo el estigma prejuiciado de supuestos "espías" han logrado despertar en todo el mundo un movimiento de creación de organizaciones y de acciones solidarias, activas y militantes, quizás como ninguna otra causa de carácter individual lo haya logrado durante los siglos XX y XXI?
5.bmp
Derrota moral sin precedentes del imperio


Lo primero al abordar el tema es recordar las palabras de Roberto González, abogado, hijo de familia cubana refugiada en Estados Unidos durante la tiranía, que regresó al triunfo de la Revolución. Tanto él como René nacieron en ese país durante la estancia de su familia allí. Ha estado todo el tiempo batallando por la libertad de su hermano René, que sufre cruel e injusta prisión junto a otros cuatro héroes defensores de su pueblo en la lucha contra el terrorismo.
"Lo más malo que nos puede pasar es que por un sentimiento tanto de derrota como de victoria nos desmovilicemos. El caso de los Cinco lo ganamos cuando ellos estén en La Habana Este es un juicio que tú lo ganas muchas veces en los hechos y lo pierdes en Derecho, lo pierdes en la decisión de los jueces."
Sabias y prudentes palabras de un verdadero experto batallando contra desvergüenzas; él mismo expresó su asombro por lo ocurrido.
En la Mesa Redonda se nos explicó la trascendencia que tuvo la participación en la ciudad de Atlanta de 73 personalidades con gran prestigio en el mundo sobre cuestiones relacionadas con el Derecho Internacional. Allí se hizo evidente e irrefutable que no existieron los delitos que se les imputaban a los acusados, con sanciones que fueron unánimemente aprobadas por un jurado supuestamente imparcial, en la peor comunidad del planeta para alcanzar una decisión justa. Hay que leer textualmente y analizar lo que expresaron en la Mesa o por vía telefónica cada uno de los que hablaron y las afirmaciones de los que todavía faltan por hablar.
En casos reales de espionaje juzgados recientemente en Estados Unidos la sanción no pasa de 10 años. A nuestros cinco compatriotas ni siquiera se les ha podido probar el cargo de conspiración para cometer espionaje. El destino cruel e insólito de los mismos y sus familiares obedece a la política pérfida y confesa seguida por Washington de aplicar el terrorismo contra el pueblo cubano, violando durante casi medio siglo las más elementales normas de las Naciones Unidas y la soberanía de los pueblos.
Hay muchas cosas importantes que pueden añadirse y están probadas, pero hoy deseo ser breve para que estas palabras sean transcritas y publicadas en la prensa nacional. Lo más importante es que nuestro pueblo desarrolle una sólida e indestructible conciencia sobre estas realidades.

Fidel Castro Ruz

22 de agosto del 2007

4 y 35 p.m.






El caso de los Cinco

Sigue siendo necesaria la solidaridad

Consideran importantes juristas internacionales que la fiscalía no pudo presentar en la audiencia celebrada el pasado lunes en la Oncena Corte de Apelaciones de Atlanta, ninguna prueba convincente que evidenciara que los Cinco hubieran conspirado para cometer espionaje o asesinato en primer grado, cargos por los que fueron condenados

Por: Juana Carrasco Martín

Correo: digital ARROBA jrebelde.cip.cu

22 de agosto de 2007

Un juicio defectuoso y fuertemente politizado, una Fiscalía que propició un ambiente hostil e influyó con su conducta impropia en la decisión del jurado, son las violaciones flagrantes del principio de debido proceso que volvieron a ser denunciadas en la Mesa Redonda Informativa, que abordó este martes el caso de los Cinco en la tercera audiencia celebrada el lunes 20 de agosto en la Oncena Corte de Apelaciones de Atlanta.
El abogado Roberto González, hermano de René —uno de los cinco cubanos injustamente encarcelados en prisiones estadounidenses desde hace nueve años—, presenció la nueva vista oral ante el panel de tres jueces y dio sus impresiones de lo allí acontecido, como también lo hicieron vía telefónica Paul MacKenna, abogado de Gerardo Hernández, y el ex fiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark.
Los tres juristas coincidieron en señalar la importancia de las preguntas formuladas por los magistrados a los fiscales, los que no pudieron presentar ninguna prueba concluyente, ni documentos que evidenciaran que Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René hubieran conspirado para cometer espionaje o para cometer asesinato en primer grado, cargos por los que fueron condenados.
El próximo 12 de septiembre iniciarán su décimo año de prisión por preservar a Cuba de las acciones terroristas que se fraguan en Miami, donde sin embargo andan en total libertad criminales como Luis Posada Carriles y acaba de ser liberado Osvaldo Mitat, a quien se le ocupó un enorme arsenal de armas destinadas a realizar atentados contra el pueblo cubano.
Ramsey Clark, quien junto a otras 73 personalidades internacionales asistió a esta vista, puntualizó que lo más importante fue el apoyo a los Cinco de personas procedentes de Europa, América Latina y de Estados Unidos, ya que muchos estadounidenses y líderes legales de todo el mundo están pendientes de este caso que —dijo— nunca debió presentarse, que fue mal concebido, y a todas luces ilegal.
«Lo evidente es que un país que dice que lucha contra el terrorismo y quiere erradicarlo, nunca arresta a personas que luchan contra él», recalcó.
Roberto González coincidió en esa valoración, cuando apuntó que tuvo una sensación personal muy reconfortante porque si durante los siete meses que duró el juicio él llegaba solo, se sentaba solo y se iba solo, ahora tuvo a 73 personas acompañándolo, procedentes de muchos lugares del mundo, que salieron con la certidumbre de que había sido importante su presencia allí.
Explicó que dos de los jueces del panel ya tienen antecedentes del caso porque fueron quienes en 2005 decidieron que Miami no era la sede apropiada para el juicio a los Cinco. Ahora deben pronunciarse ante la petición que hizo la defensa de un nuevo juicio por la mala conducta del gobierno, de una Fiscalía que malinterpretó la ley frente al jurado. Si determinan que hubo mala conducta también pueden determinar la anulación del juicio, precisó.
Roberto González también subrayó que no podíamos permitirnos que un sentimiento de derrota o de victoria nos desmovilice, porque el caso de los Cinco lo ganamos cuando ellos estén en La Habana, porque este es un juicio que lo ganas muchas veces en hechos y lo pierdes en Derecho, por la decisión de los jueces, y llamó al pueblo cubano y a quienes en el mundo comparten la lucha de los Cinco a intensificar el trabajo de solidaridad.
Esto fue ratificado por los abogados José Pertierra y Rafael Anglada, miembro este último del equipo de la defensa de los Cinco y presente en el estudio de la Televisión Cubana, quien dijo en reporte de Telesur que hay una batalla judicial y una batalla política por la libertad de los Cinco Héroes.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-08-22/sigue-siendo-necesaria-la-/





Defensa denuncia errores e intimidación al jurado en juicio de Miami

LA Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta escuchó este 20 de agosto contundentes alegatos de abogados de la defensa de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU. desde hace nueve años.
Los juristas afirmaron que los fiscales cometieron serios errores de procedimiento y aplicaron métodos intimidatorios para presionar al jurado que actuó en el juicio primario, efectuado en Miami, en un clima de evidente hostilidad contra los cinco héroes.
Al proceso asistieron por primera vez destacados letrados extranjeros, interesados en la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, conocidos como Los Cinco por la campaña mundial para su excarcelación.
Alicia Jrapko, integrante del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco, vía telefónica declaró al programa radiotelevisado Mesa Redonda, que la presencia de juristas internacionales de gran prestigio en la vista oral fue mucho mayor, y significó un fuerte respaldo a los cubanos luchadores antiterroristas.
El abogado chileno Juan Guzmán, quien documentó causas contra el ex dictador Augusto Pinochet, estuvo presente y testimonió al espacio de la TV cubana, vía telefónica, que el gobierno estadounidense fue incapaz de refutar las verdades de la defensa, lo que aparece reflejado en medios de prensa extranjeros.
Guzmán apreció las preguntas que formularon los jueces actuantes y estima que en realidad no existen evidencias que justifiquen el cargo de espionaje contra los prisioneros, y tampoco el de "conspiración para cometer asesinato", que impúdicamente han sido aplicados a dos de los procesados.
También quedó bastante claro —estima Guzmán— que Miami no era el lugar adecuado para celebrar el juicio originario, donde se aplicaron sentencias que van desde 15 años de privación de libertad hasta dos cadenas perpetuas, pues los jurados estaban asustados, lo que quedó bien establecido por el abogado que interpuso su alegato.
Estimó el letrado que la Defensa logró su objetivo principal: comunicar la mala actuación del gobierno norteamericano y lo inadecuado del jurado seleccionado para el juicio de Miami.
"Me dio la impresión de que, quienes tienen conocimiento de esta causa, según mi experiencia como jurista, tendrían que fallar a favor de Los Cinco cubanos", afirmó Guzmán.
Las cadenas multinacionales Telesur y CNN reflejaron aspectos de la vista oral y antecedentes de la causa de Los Cinco.
Los patriotas cubanos cumplen en este mes de septiembre nueve años de arbitrario cautiverio en EE.UU., luego de que fueran condenados por crímenes que no cometieron en un proceso amañado, efectuado en Miami, que careció de garantías procesales, según han afirmado expertos de la ONU y tres jueces de un Tribunal de Apelaciones, que antes conoció las reclamaciones. (AIN)

http://www.granma.cu/espanol/2007/agosto/mar21/34corte.html







Pequeños y grandes porqués sobre Los Cinco héroes

POR WILKIE DELGADO CORREA

¿Por qué Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, conocidos mundialmente como los 5 Héroes, fueron apresados por el FBI tres meses después que una delegación de esa agencia fuera enviada a La Habana para conocer pormenores sobre la información transmitida por Fidel Castro al Presidente Clinton, a través del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, sobre los planes terroristas contra Cuba, que incluía el atentado contra la aviación civil, y que se incubaban y organizaban en Miami con conexiones en Centroamérica?
¿Por qué el gobierno norteamericano y el FBI no actuó, según lo prometido, contra los terroristas sobre los cuales las autoridades cubanas entregaron evidencias y pruebas de todo tipo, con identificaciones de los individuos, direcciones, grabaciones, etc, etc., muchas de cuyas informaciones habían sido aportadas por los 5 Héroes y otras fuentes?
¿Por qué el FBI dedicó tres meses de su intensa labor detectivesca para descubrir y apresar a los cinco cubanos, durante el mandato de Clinton, mientras no actuó con la misma celeridad y eficiencia, a pesar de haberlos detectado y haber remitido informaciones que llegaron en su momento al presidente Bush, contra los terroristas que se entrenaban en ese Estado para posteriormente, el 11 de septiembre, provocar el derribo de las Torres Gemelas?
¿Por qué el FBI, en la persona de su director en Miami Héctor Pesquera, informó con la celeridad de un asalariado adulón a los congresistas anticubanos Díaz-Balart e Ileana Ross de la detención de los cubanos?
¿Por qué los cinco cubanos prisioneros debieron permanecer arbitrariamente durante meses en confinamiento y aislamiento solitario y total, en verdaderas cámaras de tortura física y psicológica conocidas como "hueco"?
¿Por qué el FBI trató de presionar a René González, apresando posteriormente a su esposa Olga Salanuevo, madre de una niña pequeña, y la mantuvo presa hasta que la deportó sin su hija a Cuba?
¿Por qué se orquestó una campaña escandalosa y calumniosa contra los 5 Héroes y Cuba, que sirvió para crear en la opinión pública de Miami un clima de tremebunda intolerancia antes, durante y después del juicio, precisamente en la etapa posterior al regreso del niño Elián González a Cuba, y cuando el resentimiento por ello era mayor en la que sería sede del juicio?
¿Por qué la fiscalía se opuso a aceptar un cambio de sede y la jueza aceptó celebrarlo en Miami, el peor lugar de los Estados Unidos para efectuarlo en un clima normal y no prejuiciado, y denegó el recurso justo del cambio de sede presentado por los abogados de los 5 Héroes, tal como lo establecía el precedente judicial del Código Penal de los Estados Unidos?
¿Por qué se hicieron difíciles las condiciones para el trabajo de los abogados de la defensa de los 5, con disposiciones especiales sobre supuestas pruebas calificadas como de seguridad nacional y otros incidentes en los sitios de detención, con el evidente propósito de entorpecer un desarrollo normal del proceso de defensa?
¿Por qué fueron posibles tantas anomalías en la actuación de la fiscalía y torpezas de la jueza durante el proceso del juicio, que tuvo su conclusión en un fallo injusto y arbitrario por parte del jurado y la jueza, más interesados en complacer a la mafia cubano-norteamericana que en justipreciar los hechos, analizar los argumentos y elementos probatorios y tener en cuenta los testimonios de los testigos y peritos, que analizados integralmente en el contexto del juicio, eran favorables a los 5 acusados?
¿Por qué se dieron por probados hechos graves que jamás tuvieron sustento durante el juicio y se aplicaron sanciones tan desmedidas y brutales, como varias cadenas perpetuas, que ofenden el espíritu más elemental de una justicia verdadera y que contrastan con casos de situaciones semejantes o más graves juzgados en los Estados Unidos?
¿Por qué tres jueces probos de la Corte de Apelaciones de Atlanta, después de una vista oral, y estudio durante siete meses del expediente del caso de los 5, llegó unánimemente a la conclusión, debidamente fundamentada en un extenso documento de más de 90 páginas, en hechos y consideraciones irrebatibles y objetivas, de declarar el juicio nulo, atendiendo a la sede donde fue celebrado y dictaminó la celebración de otro en un lugar con un clima social imparcial y, por lo tanto, anuló todas las sanciones aplicadas?
¿Por qué el Pleno de la Corte de Apelaciones de Atlanta, en un hecho sin precedente, dio acogida al recurso de apelación de la Fiscalía contra el dictamen anterior de los tres jueces de la Corte y, a la vez, rechazó por mayoría lo acordado por los tres jueces en su fallo sobre la sede, aunque, salvando el honor de la justicia norteamericana, estos tres jueces votaron en contra y fundamentaron consecuentemente sus consideraciones nuevamente?
¿Por qué los 5 Héroes cubanos permanecen separados en cárceles de alta seguridad y dispersos en territorio norteamericano?
¿Por qué durante años el gobierno norteamericano impidió que Ivette, la pequeña hija de René, de sólo pocos años, visitara a su padre junto con su madre, como la razón, la moral, la psicología, la sensibilidad y la ley aconsejaban y demandaban?
¿Por qué durante todos estos años el gobierno de los Estados Unidos, supuesto defensor de los sacrosantos derechos humanos, no ha concedido la visa a Adriana y Olga para visitar a sus esposos Gerardo y René, alegando algo tan risible y cobarde como razones de seguridad nacional del imperio más poderoso de la historia? ¿Peligra de verdad la seguridad nacional del imperio porque Olga y Adriana visiten a sus esposos en cárceles de los Estados Unidos?
¿Por qué el gobierno del imperio "todopoderoso", que pretende dictar su política arbitraria a todo el mundo, se muestra tan débil, ruin y cobarde ante la posible presencia en su territorio de dos mujeres sencillas con el objetivo de visitar a sus esposos, con lo cual se convierte en inhumanamente vengativo, violador de normas y principios legales y humanitarios nacionales e internacionales, pero, a la vez, en un hazmerreír por las razones tontas y torpes esgrimidas?
¿Por qué el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la antigua Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, acogió el pedido de los familiares de los 5 Héroes y después de largo estudio dictaminó el carácter ilegal y arbitrario de la detención, y solicitó al gobierno norteamericano explicar y adoptar las medidas de rectificación pertinentes?
¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos ha sido sordo al pedido de este órgano de las Naciones Unidas?
¿Por qué los 5 Héroes, mantenidos en prisión bajo el estigma prejuiciado de supuestos "espías" han logrado despertar en todo el mundo un movimiento de creación de organizaciones y de acciones solidarias, activas y militantes, quizás como ninguna otra causa de carácter individual lo haya logrado durante los siglos XX y XXI?
¿Por qué, a pesar de la presencia en la Casa Blanca de un gobierno troglodita desde cualquier punto de vista que se analice, tenemos la convicción y la certeza de que en algún momento, en un nivel dado del sistema judicial de los Estados Unidos, la causa de los 5 Héroes será reivindicada, ya que nunca se ha dudado de los valores humanos esenciales del pueblo norteamericano?
¿Por qué, sin embargo, se sigue prolongando innecesaria, injustificada y absurdamente la puesta en libertad de los 5 Héroes, tratados tan rigurosamente, cuando verdaderos terroristas como Orlando Bosh y Luis Posada Carriles, cuyas acciones criminales eran monitoreadas por los 5 Héroes, permanecen libres y premiados por el sistema judicial y político de los Estados Unidos?
¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Y se podría continuar exponiendo todos los porqués que se derivan de la causa de los 5 Héroes que guardan prisión injusta en cárceles de los Estados Unidos, que cuentan, sin embargo, con la simpatía y el amor de todo el pueblo de Cuba y de millones de seres humanos, agrupados o no en cientos de organizaciones de solidaridad en todos los continentes.
Por último, considero que deben quedar claros estos dos últimos porqués.
¿Por qué en las actuales condiciones o futuras no podemos descansar en nuestras manifestaciones de solidaridad hasta lograr la libertad merecida y su estancia en el seno de su pueblo?
¿Por qué Ud. no se anima o embulla, si no conociera nada sobre esta causa noble, a profundizar sobre la misma y a unirse a esta batalla por la verdad y la justicia? (Aporrea)

http://www.granma.cu/espanol/2007/agosto/mar21/35poeques.html






Los Cinco y el espionaje

• Las infames condenas, de hasta cuatro cadenas perpetuas, que sufren los Cinco Héroes cubanos por combatir el terrorismo, quienes ni se acercaron a un documento clasificado del Gobierno de Estados Unidos, indignan aun más si se comparan con la complacencia de la justicia a los Bush hacia Donald W. Keyser, Larry A. Franklin y Leandro Aragoncillo, convictos y levemente sancionados por graves delitos verdaderamente caracterizados como de espionaje

POR JEAN-GUY ALLARD

PARECE un cuento chino. Existe en los archivos de la justicia imperial la historia reciente de un auténtico agente de la CIA que, violando todas las reglas y las leyes existentes, puso a disposición de un gobierno extranjero la cantidad record de 3 659 documentos secretos; que nunca fue acusado de espionaje, tampoco de conspiración para espiar; y que terminó con una simple condena a un año de cárcel y una multa.
Se trata del agente de la Agencia Central de Inteligencia Donald W. Keyser, quien, el 12 de diciembre de 2005, confesó ante el juez T.S. Ellis, III, en Washington, haber robado 28 documentos clasificados Top Secret, 1 976 con categoría de Secreto y 1 655 como Confidencial, en su forma original de papel o de forma electrónica para dejarlos a disposición de la agente de los Servicios de Inteligencia de Taiwán Isabelle Cheng, con la cual mantenía una relación asidua.
Keyser también admitió formalmente ante el tribunal que mintió repetidamente a los investigadores del Departamento de Estado acerca de su relación con la agente Cheng.
Y reconoció que omitió mencionar, de forma engañosa, en una planilla del servicio de aduanas, en septiembre del 2003, a Taiwán como destino de viaje cuando acababa de visitar esa isla.
A pesar de todo, por una complacencia que solo puede explicarse por el nivel de las "amistades" que mantenía en la Casa Blanca, fue dejado en libertad con una fianza de 500 000 dólares (en realidad una garantía hipotecaria), y la obligación de entregar su pasaporte y usar una pulsera electrónica de monitoreo.
El 22 de enero último, Keyser fue discretamente condenado a 12 meses y un día de cárcel, el pago de una multa de 25 000 dólares, y tres años de supervisión carcelaria por "extracción ilegal de material clasificado" del Departamento de Estado y por haber hecho falsas declaraciones.
Eso no es todo: ¡No es la primera vez que Keyser ha sido sorprendido con las manos en la masa!
En el 2000, el especialista de Asia, quien hablaba mandarino, había sido sancionado, junto a unos colegas, tras la desaparición repentina de una laptob y su contenido de la oficina de nada menos que la entonces Secretaria de Estado, Madeleine Albright.
Parece increíble, pero Keyser, quien seguramente disponía ya de un padrino en algún lugar, fue luego asignado a la Oficina del Director General del Servicio exterior.
Antes de su arresto, este espía patentado había ocupado puestos en la Embajada norteamericana en Beijing en tres oportunidades (1976-78, 1989-83, 1989-92) y en la de Tokio dos veces (1979-81,
1985-88), tuvo rango de Embajador en negociaciones relativas a Nagorno-Karabakh y otras antiguas repúblicas soviéticas.

COSAS ABSURDAS DE LA JUSTICIA BUSHISTA

Entre los casos de auténtico y comprobado "espionaje" más famosos ocurridos bajo la Administración de George W. Bush, se distingue también el de ese gran socio del lobby pro-israelí, Lawrence A. Franklin.
Durante años, Franklin entregó gigantescas cantidades de información del Pentágono sobre Irán a dos agentes israelíes, Steve Rosen y Keith Weissman, que operaban bajo la cobertura del American Israel Political Committee (AIPAC) el más importante grupo de cabildeo (lobby) israelí en Washington, y a otro espía de Tel Aviv, Naor Gilon, entonces consejero político en la Embajada de Israel en Washington.
Franklin, un experto analista del Pentágono que asesoró personalmente a Donald Rumsfeld, fue condenado, en el 2006, a doce años de cárcel… y poco después, fue liberado bajo fianza hasta la conclusión del juicio de Rosen y Weissman.
Hace unos meses, el Wall Street Journal revelaba que el espía más peligroso de la historia reciente de Estados Unidos trabaja en este momento de parqueador en el Charles Town Races & Slots, Virginia del Oeste, un hipódromo privado y un casino especializado en lotería video.
Arrestados in fraganti por el FBI cuando desarrollaban actividades de espionaje, Rosen y Weissman se encuentran también libres bajo fianza.
Sus astutos abogados afirman ahora que al acusar de espionaje a sus clientes, la Fiscalía viola la Primera Enmienda de la Constitución y que condenarlos obligaría a acusar también a numerosos activistas y periodistas.
Sus actividades de espionaje se extendieron entre abril de 1999 y el 27 de agosto del 2004, un período durante el cual el FBI observó numerosos encuentros realizados con las precauciones que caracterizan las actividades del grupo.
Hace unos días, el Presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, subrayó otro caso de flagrante complacencia, al indicar que el diario The New York Times acaba de publicar declaraciones del Departamento de Justicia, acerca de Leandro Aragoncillo, un norteamericano de origen filipino sentenciado a solo 10 años por espionaje.
Ex marine del Ejército norteamericano, Aragoncillo realizó sus actividades de espionaje en la Casa Blanca, mientras trabajaba sucesivamente para los vicepresidentes Al Gore y Dick Cheney.
Más escandaloso aún, al pasar luego al servicio del FBI, en el Estado de New Jersey, como analista especializado en inteligencia, siguió con sus actividades de espionaje y robó documentos clasificados "muy secretos" sobre amenazas terroristas contra intereses estadounidenses en Filipinas.

LOS CINCO: CUATRO CADENAS PERPETUAS MAS 75 AÑOS

La complacencia de la justicia bushista con Donald W. Keyser, Larry A. Franklin, Leandro Aragoncillo y otros confirmados espías introducidos en la alta administración de Estados Unidos tiene poco que ver con la brutalidad del tratamiento reservado a Los Cinco, que ni en sueño se acercaron a un documento clasificado del gobierno norteamericano .
Hace falta recordar cómo, violando todas las normas penitenciarias y los convenios internacionales contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, el jefe del FBI de Miami, Héctor Pesquera, y sus cómplices de la Fiscalía mantuvieron a Los Cinco antiterroristas cubanos en confinamiento solitario durante 17 meses consecutivos después de su arresto.
Y cómo el general Clapper, ex jefe de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa; el general Charles Wilhelm, ex comandante en jefe del Comando Sur; el general Edward Atkeson, ex vicejefe del Estado Mayor del Ejército para Inteligencia; el almirante Eugene Carroll, ex vicejefe de Operaciones Navales, y el coronel George Buckner, ex oficial del Comando del Sistema de Defensa Aérea de Norteamérica, todos rindieron testimonios descartando la posibilidad de que Los Cinco se hayan acercado, ni de lejos, a informaciones de algún valor estratégico.
Después de un juicio trucado en una ciudad dominada por la mafia terrorista cubanoamericana, Los Cinco recibieron cuatro cadenas perpetuas más 75 años de cárcel… por "espiar" a las redes terroristas. Las mismas a las que pertenecen Luis Posada Carriles y su pandilla que, desde Miami, y a menudo con la complicidad de la CIA, del FBI, del Departamento de Estado y de la propia Casa Blanca, se dedican a cometer crímenes contra Cuba, Chile y los propios Estados Unidos, como es el asesinato de Orlando Letelier y Ronnie Moffit, cuyos ejecutores materiales se pasean libres también en Miami y otras ciudades.


http://www.granma.cu/espanol/2007/agosto/lun20/34keyser.html







JUAN GUZMÃ?N: JUSTICIA DE EEUU DEBERÃ?A OTORGAR LA LIBERTAD A LOS CINCO CUBANOS


22 agosto




El ex juez Juan Guzmán Tapia sostuvo hoy que los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos “tendrían que salir libres antes de fin año, sino continúan las presiones de la Casa Blanca� a la justicia de ese país.

�La impresión que tuve es que no hubo ninguna evidencia por parte de la fiscalía. Más aún, (la fiscalía) admitió que no tenían pruebas suficientes para establecer los delitos espionaje�, señaló a Crónica Digital el jurista tras llegar esta mañana a Santiago procedente del país del norte.

Guzmán, que junto a destacados juristas de diversas latitudes del mundo, participaron el lunes en la ciudad de Atlanta en la vista oral determinada por la Corte de Apelaciones del decimoprimero Circuito de esa ciudad, en la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, jóvenes acusados de espionaje en contra de Estados Unidos.

_¿Cómo calificaría Usted a la justicia estadounidense?
_En primer lugar debo indicar que este caso es un caso político más que jurídico, un ejemplo es el de Pinochet, Los jueces independientes deben resolver en derecho, como fue en mi caso, pero la Corte Suprema falló políticamente. Es ahí donde se conocen los jueces.

En el caso de los cinco cubanos un jurado en primera instancia resolvió, pero no falló en derecho, sino que conforme a las impresiones que tenían en ese momento. Ahora, estamos frente a una Corte Federal que la componen tres miembros y deberían juzgar y fallar conforme a derecho, conciencia y equidad, pero obviamente existe en Estados Unidos la falta de independencia necesaria en un poder judicial para poder fallar en forma objetiva.

Esperamos que los jueces sean independientes, lo esperamos de todo corazón. Debo reiterar que los jueces en todo el mundo deben fallar en derecho, en conciencia y en justicia, y así van a poder ser seres humanos que podrán dormir bien el resto de sus vidas y con la conciencia tranquila.

_¿Cree Usted que el tribunal de Atlanta es imparcial?
_Por lo menos dos de ellos, me indicaron que el otro juez fue designado por el gobierno de los Estados Unidos y eso podría ser una mala señal para que su voto sea independiente, pero debo señalar que al estar frente a un tribunal imparcial, este debería resolver la absolución de los cinco cubano presos, es decir que son inocentes y darles inmediatamente la libertad.

Sobre los pasos a seguir por la defensa, el académico, reveló que la causa de los ciudadanos cubanos ha sido una de las más largas de la historia judicial estadounidense (1997-2007).

�Estos jóvenes estuvieron 17 meses incomunicados y en celdas separadas. En ningún país del mundo se puede tener a un prisionero en esas condiciones. Sobre si el proceso será largo, pienso que va a continuar, los jueces del onceavo circuito no tienen fecha determinada para fallar sentencia, pero el abogado Leonard Weinglass tiene la esperanza que antes de fin de año se pueda conocer la resolución de la Corte, pero no tiene ninguna certeza�, finalizó.

En tanto, el presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Carlos Lagos, dijo que la presencia del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central ha sido un gran logro de la solidaridad y especialmente de la organización que dirige y de la Asociación de Juristas Latinoamericanos.

�Los hombres y mujeres que trabajan para que el mundo sea más justo, han demostrado, como es el caso del abogado Juan Guzmán, que la justicia y la verdad deben ser aplicadas, especialmente en el caso de los cinco cubanos que están presos y condenados a duras penas�, señaló Lagos.

El médico dijo que la visita del ex juez y reconocido jurista internacional a la vista oral de Atlanta, “ayuda a poner en la opinión publica nacional las real magnitud del caso de los cinco, pero además, demuestra que la Casa Blanca no permite que la justicia de ese país realice su trabajo en conciencia y en derecho�.

“Si la justicia habría obrado conforme a ley, los cinco cubanos no habrían sido juzgados y medos se les habría dictado duras penas, pero la historia nos señala que las presiones políticas a la justicia por parte del gobierno estadounidense, es pan de cada día, especialmente contra un pueblo que busca construir su propio camino, sin intervenciones de ningún tipo�, finalizó.

Lagos recordó que Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino, a quienes se les conoce por los Cinco, fueron condenados a severas penas que oscilan entre dos cadenas perpetuas y 15 años de cárcel.


Por IGL

Santiago de Chile, 22 de agosto 2007

Crónica Digital







Entrevista a Wayne Smith

La injusticia no debe seguir en pie

Wayne Smith: Sobre los Cinco espero una decisión justa, sin embargo, no soy optimista

Rafael Hojas Martínez



El prestigioso académico norteamericano Wayne Smith, director del Programa Cuba en el Centro para la Política Internacional, y quien fue Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana durante la administración Carter, ofreció en entrevista exclusiva a Trabajadores sus impresiones sobre el caso de los Cinco.
El próximo 12 de septiembre, cinco cubanos cumplirán nueve años de injustas condenas en cárceles norteamericanas, precisamente por combatir el terrorismo, a riesgo de sus propias vidas y sin otras armas que la dignidad y fidelidad a su Patria. ¿Cómo evalúa el comportamiento de las autoridades de su país en torno a este caso?
“No podemos olvidar que hay abogados que defienden a los Cinco, y lo han hecho honestamente y bien. Los fiscales que los procesaron se comportaron con deshonestidad. Sin embargo, yo no diría que en su conducta se reflejó negativamente todo el sistema judicial norteamericano. En Miami no se debe esperar un juicio justo cuando de Cuba se trata�.
Por más de cuatro décadas el pueblo cubano ha sido víctima de miles de acciones terroristas, organizadas y financiadas por Washington y perpetradas por grupos anticubanos basificados en el sur de la Florida, con el triste saldo de 3 mil 478 muertos y 2 mil 99 mutilados. ¿Coincide usted con otros analistas en que las actividades de los Cinco estaban justificadas y eran necesarias para salvar vidas? ¿Por qué?
“Sí, pienso que fueron perfectamente justificados sus esfuerzos para monitorear los planes y las acciones de los varios grupos de exilios contra Cuba. Esos grupos, después de todo, tienen un historial muy largo de actos terroristas contra Cuba. Los Cinco intentaban evitar esas acciones antes de que se realizaran�.
La liberación del connotado terrorista Luis Posada Carriles y la manifiesta convivencia de las autoridades norteamericanas con la mafia miamense, evidencian el doble rasero de la política antiterrorista del gobierno de Estados Unidos. ¿Qué motiva a Washington a asumir un comportamiento excluyente y discriminatorio frente a este flagelo?
“La familia Bush, en particular, tiene un historial largo de ver a los terroristas anti-Castro como “luchadores por la libertad�. Por eso, George H. W. Bush, exhortado por su hijo Jeb, perdonó a Orlando Bosch. Y ahora, George W. Bush está protegiendo a Luis Posada Carriles. Eso ciertamente debilita la posición y la campaña norteamericana en contra del terrorismo internacional�.
Como refirió usted en un artículo titulado Saquen a Cuba de la lista de terroristas, no existe evidencia creíble de que seamos un estado patrocinador del terrorismo. Sin embargo, desde hace 25 años el Departamento de Estado ha situado a Cuba entre ese grupo de naciones. ¿Cuánto ha socavado esta política deshonesta la credibilidad del sistema político estadounidense?
“Estados Unidos no puede producir ninguna evidencia de que Cuba debe estar en la lista de las naciones terroristas. Pero eso no ha sido una cuestión muy grande en el mundo, probablemente porque solo afecta a Cuba, no a otras naciones“.
Estamos ahora en otra fase del proceso de apelaciones en el caso de los Cinco. Este 20 de agosto, las partes se verán las caras ante el mismo tribunal que inicialmente analizó el caso y decidió, en agosto de 2005, que los antiterroristas cubanos no habían tenido un juicio justo en Miami, veredicto que posteriormente fue revertido por esa corte. Teniendo en cuenta aquel desenlace, ¿cree usted que pueda haber justicia en el caso de los Cinco en ese nivel del sistema jurídico estadounidense?
“Por el bien de mi país, y para poner fin a la injusticia cometida contra los Cinco, espero que haya una decisión justa en la Corte de Apelaciones. Tengo que decir, sin embargo, que no soy optimista, teniendo en cuenta la decisión anterior de este tribunal. Pero creo que habrá una tendencia a apoyarla“.
Los abogados de la defensa llevan varios temas para la apelación. Uno de ellos es el cargo 3, que alega contra Gerardo Hernández una conspiración para cometer asesinato. La evidencia es insuficiente desde el punto de vista ¿Cómo observa usted este cargo y cómo augura su posible desarrollo en el proceso de Apelaciones?
“Por mi parte, creo que simplemente no había ninguna prueba convincente contra Gerardo. En realidad, su caso carecía tanto de mérito que yo supondría que la Corte de Apelaciones tendría que descartar el cargo de homicidio�.
En el libro Terrorismo de EE.UU. contra Cuba-El caso de los Cinco usted reveló experiencias personales con juicios en Miami, cuando fue acusado por la FNCA por difamación. En uno de los párrafos señaló que dijo a su abogado, “ganaremos en la apelación cuando sea una cuestión de derecho y no de emociones políticas�. A partir de su propia vivencia, ¿cómo avizora ahora el caso de los Cinco? ¿Cree que tenga solución en el plano legal o fuera de este?
“Espero que haya una solución en las cortes. Si no, tendrá que haber una solución política en los años venideros. No se puede permitir que esta injusticia siga en pie�.
La solidaridad internacional, y en particular del pueblo norteamericano, es indispensable para la liberación de los Cinco. ¿Qué percepción tiene sobre este fenómeno dentro de los propios Estados Unidos? ¿Qué papel le corresponde jugar en este concierto a la intelectualidad norteamericana?
“Es solo recientemente que la opinión pública internacional ha empezado a exigir justicia en su caso, y solo ha sido en el último año que la opinión pública norteamericana ha comenzado a expresar un fuerte desacuerdo. Es imperativo que la comunidad intelectual norteamericana exija la justicia y señale el daño que hace esta decisión a nuestro sistema de justicia�.

http://www.trabajadores.cu/subsitios/cinco_heroes/solidaridad/la-injusti





Otros sitios relacionados:

http://www.antiterroristas.cu

http://www.freethefive.org

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5

http://www.cubainformacion.tv

http://www.radiocubana.cu

http://www.ifconews.org

http://18thcubacaravan.blogspot.com

http://www.cubacoop.com

http://www.cuba-humanidad.org

http://www.saludthefilm.net/ns/index.html





http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/reflexiones/esp-007.html Serie completa de las reflexiones de Fidel, en varios idiomas.




-     Video: "Misión contra el Terror" acerca de los Cinco:

http://youtube.com/watch?v=CCdGdpeNps8

http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=824
whitehouse5.jpg
whitehouse4.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Escrivanos de la historia
27 ago 2007
"logrado despertar en todo el mundo un movimiento de creación de organizaciones y de acciones solidarias, activas y militantes, quizás como ninguna otra causa de carácter individual lo haya logrado durante los siglos XX y XXI"

Pues ya que no te documentaste, hiciste bién en escribir "quizás", ya que la causa de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti logró mucho más en el siglo XX:
http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Sacco_y_Vanzetti

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more