Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Acción antiTAV en la txozna de las juventudes del PNV
23 ago 2007
una veintena de jóvenes contrarixs al tav arrojan pintura roja contra la txozna de las juventudes del pnv

La txozna mostraba un mural en el que se reivindicaba la infraestructura que tendrá devastadoras consecuencias
El pasado martes día 21, una veintena de jóvenes contrarixs al Tren de Alta Velocidad arrojaron pintura roja contra el mural que decoraba la txozna de gogorregi, las juventudes del PNV. A su vez se lanzaron octavillas con un comunicado reivindicando la acción. En el comunicado se denunciaba el daño medioambiental y social que supondrá el TAV y la hipocresía del PNV sobre esta tema. La acción se desarrollo con rapidez y no hubo incidentes. Según los mass media se dañó la mesa de mezclas de la txozna y se alcanzó con la pintura a algún joven militante del PNV que servía en la barra.

Desinformación y criminalización

Los Mass media se hicieron eco de la acción al día siguiente, pero como es natural, con su particular perspectiva. En la mayoría de la prensa se da a entender que los autores de la acción son parte del movimiento abertzale y lo criminalizan sin ningún tipo de pudor de violencia callejera. No estaría de mas recordar que no hubo violencia contra nadie y que la crítica al TAV no es monopolio de la izquierda abertzale. Tras trece años de oposición al tren de alta velocidad por parte de mucha gente proveniente de distintas luchas parece que otra vez utilizan el conflicto vasco para silenciar y criminalizar.

El TAV acerca lo lejano y aleja lo cercano

El Tren de Alta Velocidad es una infraestructura gigantesca, destruye la tierra por donde pasa y tiende a concentrar la población en grandes y lejanas ciudades. "Cada vez corremos más hacia ninguna parte" El TAV es fruto, necesidad e impulsor del modelo económico desarrollista basado en el crecimiento sin freno del transporte y del despilfarro al servicio de la concentración de riqueza y la extensión de la pobreza. TAV = más velocidad, más coches, más camiones, más autovías. Superpuertos, aeropuertos, puertos secos. Centrales térmicas, centrales eólicas, gaseoductos, líneas de alta tensión despilfarro energético. Pantanos, eurociudades, urbes y metrópolis. "Es el mundo de hormigón"

A continuación tenéis una recopilación de noticias aparecidas en los mass media. El Correo, Deia, Berria, Gara, europapress, etc...





aste nagusia

Encapuchados atacan con pintura la txosna de Gogorregi

22.08.07 - 13:09 -
EUROPA PRESS |
BILBAO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070822/local/encapuchados-ataca


La txosna atacada muestra una imagen del TAV. / Telepress
La comparsa insta a Bilboko Konpartsak a "que condene sin ningún paliativo este ataque"
Los autores del ataque, que ha sido reivindicado como una protesta por el proyecto del TAV, han advertido "que habrá más acciones como ésta"

La comparsa Gogorregi ha denunciado hoy un ataque a su txosna la pasada noche, por unos veinte encapuchados que arrojaron bombillas llenas de pintura roja, y han instado a Bilboko Konpartsak a "que condene sin ningún paliativo este ataque".

La representante de la comparsa Aitziber Oliban ha explicado que los hechos tuvieron lugar sobre las diez de la noche de ayer, cuando una veintena de encapuchados arrojaron bombillas con pintura roja sobre el panel de la txosna. Además, éstas impactaron sobre la mesa de mezclas y alcanzaron a alguna de las personas que se encontraban allí, aunque nadie resultó herido.

Ante los incidentes, desde la comparsa han pedido "a todos los organizadores" de la Aste Nagusia "que condenen el ataque" y a Bilboko Konpartsak que lo haga "sin paliativos". "Porque Aste Nagusia no merece tener que lidiar con este tipo de incidentes", ha señalado.

Asimismo, la representante de la comparsa ha recordado que en el manifiesto por la fiesta de Bilboko Konpartsak se apostaba por una fiesta "en la que tuvieran cabida todas las ideas y pensamientos políticos". "Esperamos que esto sea así y que Bilboko Konpartsak se solidarice con nosotros", ha señalado.

Asumen el ataque

El ataque ha sido reivindicado como una protesta por el proyecto del Tren de Alta Velocidad y por la "enorme destrucción" que, según han denunciado, "está suponiendo ya el TAV". Según un comunicado, los autores del ataque reivindicaron que se lanzó "un poco de pintura roja" contra el dibujo del Tren de Alta Velocidad de la txosna de Gogorregi, "es decir, de las juventudes del PNV" y han advertido "que habrá más acciones como ésta".
"El nombre Gogorregi (demasiado duro), ni que decir tiene, viene de la jeta de hormigón armado de los promotores del TAV. Por eso, por su jeta pétrea, les hemos querido pintar con el rojo de vergüenza que ellos no tienen", han denunciado.

Además, han censurado que el TAV convertirá el País Vasco "en un centro logístico para mercancías entre Madrid y París" y que no se puede compaginar "la enorme destrucción que está suponiendo ya el TAV con la presunta defensa del medio ambiente que pregona el gobierno de Lakua". Asimismo, consideran que el TAV no tiene nada positivo, "aparte del negociazo que supone para los que lo están haciendo".

Por ello, en el comunicado consideran que "la pintura plástica se lava fácil", pero que, en cambio, "la devastación de las infraestructuras promovidas por los aitas de los tarados de Gogorregi no tiene un arreglo tan sencillo". "¿Bizkaia maite? ¿Y entonces por qué nos la llenan de autopistas y de cemento? Qué espectáculo bochornoso", han denunciado.



violencia callejera
ATACAN LA TXOSNA DE EGI EN BILBAO POR MOSTRAR UNA IMAGEN DEL TAV
EA denuncia que «decenas y decenas» de concejales son agredidos, tras el lanzamiento de pintura contra el coche de un edil de su partido en Zarautz

EL CORREO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070823/politica/atacan-txosna-b

Una veintena de encapuchados atacó durante la noche del martes, con el lanzamiento de pintura roja, la txosna que las juventudes del PNV (EGI) regentan en la Aste Nagusia de Bilbao. Un comunicante anónimo justificó posteriormente el episodio de kale borroka como una «respuesta» a la imagen incluida en la decoración de la caseta del tren de alta velocidad, un proyecto que causa una «enorme destrucción». El comunicante anunció «más acciones», mostró su oposición también a la Supersur y acusó al PNV de «destructor».

Los hechos ocurrieron sobre las diez de la noche con gran rapidez. Los radicales se acercaron hasta la instalación de Gogorregi y arrojaron varias bombillas rellenas de pintura roja a su interior. Los encapuchados huyeron a continuación sin que se produjeran detenciones. Gogorregi solicitó ayer a la organización de la comparsas de Bilbao que «condene sin paliativos este ataque» y sea así consecuente con «sus propios posicionamientos y manifiestos públicos».

Los miembros de EGI reclamaron, asimismo, respeto a la libertad de expresión tras mostrarse «avergonzados, como abertzales, de que el nombre de nuestro país, Euskadi, se vea manchado por los trasnochados actos de intimidación llevados a cabo por un colectivo que está perdiendo a pasos agigantados el respeto que no son capaces de demostrar».

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, condenó el ataque a la txosna y advirtió de que estas actuaciones son «injustificables, independientemente de que se traten de reivindicaciones políticas o contrarias a proyectos de infraestructura». Las juventudes de Aralar rechazaron igualmemte el ataque y denunciaron la «utilización política» de la Aste Nagusia.

Por otra parte, el vehículo particular del concejal de EA en Zarautz Alejandro Vázquez apareció el lunes manchado con pintura verde y cubierto de octavillas en las que se podía leer la palabra 'lapurra' (ladrón). Al parecer, el edil figuraba, al igual que otros concejales y varios policías municipales, en un informe descubierto en la herriko taberna Arrano en octubre de 2006.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento condenó ayer de forma unánime el ataque e instó al ilegalizado grupo local de ANV a condenarlo públicamente. Por su parte, el presidente de Eusko Alkartasuna en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, reveló que «docenas y docenas» de concejales de su partido y de otras formaciones sufren agresiones como la registrada contra el vehículo de Alejandro Vázquez, y advirtió a la izquierda abertzale de que, «en la medida en que haga la vista gorda, difícilmente va a estar legitimada para reivindicar otro tipo de escenarios sin violencia».

Entente de no agresión

De los ataques radicales también hablo ayer Josune Ariztondo. La portavoz de la gestora municipal de Ondarroa se refirió a las presiones sobre este organismo y denunció que hay un grupo de personas en la localidad, y «no sólo allí», que llevan «las diferencias políticas mas allá de la vida política». «Personas que practican, dan amparo o miran para otro lado ante amenazas reales y coacciones a particulares, niños, concejales».

La representante del PNV afirmó que ha vivido «episodios muy desagradables» en las fiestas del municipio -celebradas la semana pasada- y reconoció que «he visto caras conocidas insultando». No obstante, precisó: «Prefiero ser la persona que afronta esta situación en lugar de la que inflige este sufrimiento o mira para otro lado ante personas inocentes que salen con preocupación a pasear».

Ariztondo mostró sus dudas de que los electores de ANV quisieran con su voto decir «al pueblo de Ondarroa: 'Vamos a acosar a personas, familiares y a no dejarles vivir en paz'.». Y reveló que los electos del PNV «trataron de llegar a un acuerdo con ANV para una entente de no agresión, pero ANV exige a otros partidos que incumplamos la ley y no lo vamos a hacer».

ARROJAN PINTURA ROJA CONTRA LA TXOSNA DE GOGORREGI COMO DENUNCIA DEL TAV
http://www.gara.net/paperezkoa/20070823/34771/es/Arrojan/pintura/roja/co/



GARA | BILBO
Desconocidos arrojaron en la noche del martes pintura roja contra el dibujo del Tren de Alta Velocidad (TAV) que muestra la txosna de Gogorregi en las fiestas de Bilbo. Los hechos, según señaló un comunicante anónimo que reivindicó la acción contra la txosna de la comparsa vinculada a EGI, las juventudes del PNV, tuvieron como objeto denunciar la contrucción de éste y otros macroproyectos.
Desde Gogorregi denunciaron duramente lo sucedido e hicieron un llamamiento a Bilboko Konpartsak para que «condene sin ningún paliativo este ataque».
El mismo fue denunciado por EGI, que defendió la opción de Gogorregi de posicionarse en favor del TAV. También desde las juventudes de Aralar, Iratzarri, y el PP de Bilbo denunciaron el lanzamiento de pintura contra la txosna.


UNA COMPARSA DE BILBAO ASEGURA HABER SIDO OBJETO DE UN ATAQUE POR ENCAPUCHADOS Y PIDE UNA "CONDENA SIN PALIATIVOS" BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20070822132557
La comparsa Gogorregi denunció hoy un ataque a su 'txosna' (caseta) la pasada noche, por unos veinte encapuchados que arrojaron bombillas llenas de pintura roja, e instaron a la federación bilbaína de comparsas Bilboko Konpartsak a "que condene sin ningún paliativo este ataque".

La representante de la comparsa, Aitziber Oliban, explicó que los hechos tuvieron lugar sobre las diez de la noche de ayer, cuando una veintena de encapuchados arrojaron bombillas con pintura roja sobre el panel de la txosna. Además, éstas impactaron sobre la mesa de mezclas y alcanzaron a alguna de las personas que se encontraban allí, aunque nadie resultó herido.

Ante los incidentes, desde la comparsa pidieron "a todos los organizadores" de la Aste Nagusia (Semana Grande) "que condenen el ataque" y a Bilboko Konpartsak que lo haga "sin paliativos". "Porque Aste Nagusia no merece tener que lidiar con este tipo de incidentes", señaló.

Asimismo, la representante de la comparsa recordó que en el manifiesto por la fiesta de Bilboko Konpartsak se apostaba por una fiesta "en la que tuvieran cabida todas las ideas y pensamientos políticos". "Esperamos que esto sea así y que Bilboko Konpartsak se solidarice con nosotros", señaló.

JUVENTUDES DE ARALAR DENUNCIA LA "UTILIZACIÓN POL�TICA" DE LAS FIESTAS DE BILBAO TRAS EL ATAQUE A LA TXOSNA GOGORREGI
http://www.cerestvnoticias.com/portal/noticias/noticia.asp?canal=politic

Noticia publicada a las 17:55
miércoles, 22 de agosto de 2007


BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La organización juvenil de Aralar, Iratzarri, denunció hoy la "utilización política" de la Aste Nagusia bilbaína, tras el ataque a la txosna de la comparsa Gogorregi ocurrido anoche, cuando unos veinte encapuchados arrojaron bombillas llenas de pintura roja.

"Hay muchas maneras de hacer reivindicaciones políticas y crítica social sin tener que ir en contra de nadie, tal y como se ha hecho en contra de la txosna de las juventudes del PNV", denunciaron.

El ataque a la txosna fue reivindicado esta mañana por sus autores como una protesta al proyecto del Tren de Alta Velocidad. De hecho, la pintura impactó en el dibujo del Tren de Alta Velocidad instalado en la txosna.

Tras recordar que "en más de una ocasión" se han declarado en contra del TAV, las Juventudes de Aralar aseguraron no "aplaudir" las acciones violentas contrarias a esta infraestructura.

Asimismo, instaron al Gobierno vasco a que abra un debate social y político sobre la infraestructura ferroviaria que necesita el País Vasco, para que la sociedad puede utilizar la vía del diálogo, "así como quienes utilizan la violencia contra ese proyecto".

Berria
EGIREN TXOSNARA PINTURA BOTA DUTE, AHTREN ALDEKO MARRAZKIA DUELAKO
ERREDAKZIOA
http://www.berria.info/testua_ikusi.php?saila=euskalherria&data=2007-08-

Bilbo
Pintura jaurti zuten herenegun gauean EGIren Gogorregi konpartsak Bilboko Aste Nagusian jarri duen txosnara. Abiadura handiko trenaren aldeko marrazki batekin apaindu dute txosna, eta horregatik eraso diete. Hori dela-eta, ideia guztientzako adierazpen askatasuna eskatu dute EGIkoek. «Jai giroa beti izan da norberaren aldarrikapenen bozgorailu ezin hobea, eta hala izaten jarraitzea nahi dugu. Horregatik, AHTren aldeko aldarrikapena egin du Gogorregi Konpartsak», azaldu dute. Halaber, beste konpartsa guztiei beren kontrako erasoa gaitzesteko eskatu die.
GEHIAGO IZAN DAITEZKE. AHTren aurkakoek, euren gain hartu dute ekintza, eta Gogorregi konpartsakoen jarrera salatu dute. «Bizkaia maite dutela diote, orduan zergatik betetzen dute Bizkaia autobide eta porlanarekin? Gorriz margotu nahi izan dugu euren txosna, ea lotsatzen diren pixka bat». Halaber, mota horretako ekintza gehiago ere izango direla nabarmendu nahi izan dute.
UNOS ENCAPUCHADOS LANZAN PINTURA CONTRA LA CASETA DE LAS JUVENTUDES DEL PNV EN LAS FIESTAS DE BILBAO
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070822/53385865201.html
La comparsa Gogorregi solicita a 'Bilboko Konpartsak' que "condene sin paliativos" el ataque
22/08/2007 | Actualizada a las 17:38h
Bilbao. (EFE).- Alrededor de 20 encapuchados lanzaron anoche bombillas rellenas de pintura contra la txozna (caseta festiva) que las juventudes del PNV tienen en la Semana Grande de Bilbao y donde aparece dibujado un tren de alta velocidad.
Así lo denunció la comparsa Gogorregi, que en una nota de prensa en la que solicita también a "Bilboko Konpartsak" que "condene sin paliativos este ataque" y sea así consecuente con "sus propios posicionamientos y manifiestos públicos".

En otra nota de prensa, EGI, la organización juvenil del PNV, recordó que "el contexto festivo siempre ha sido un inmejorable altavoz para las reivindicaciones de cada cual" y que por ello Gogorregi "se ha posicionado en favor del Tren de Alta Velocidad".

Sin embargo, continúa la nota, "Aste Nagusia no se merece tener que lidiar con este tipo de incidentes" y por ello desde EGI se pidió "el respeto a la libertad de expresión para todas las Ideologías". "Nos sentimos plenamente orgullosos de pensar como pensamos y de actuar como actuamos, y avergonzados, como abertzales, de que el nombre de nuestro país, Euskadi, se vea manchado por los trasnochados actos de intimidación llevados a cabo por un colectivo que está perdiendo a pasos agigantados el respeto que no son capaces de demostrar", concluye la nota.

También desde el PP se condenó esta acción, un hecho que su portavoz en el Ayuntamiento bilbaíno, Antonio Basagoiti, calificó de "injustificable".
Europa press
UNA COMPARSA DE BILBAO ASEGURA HABER SIDO OBJETO DE UN ATAQUE POR ENCAPUCHADOS Y PIDE UNA "CONDENA SIN PALIATIVOS"
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070822132557&ch=66


BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La comparsa Gogorregi denunció hoy un ataque a su 'txosna' (caseta) la pasada noche, por unos veinte encapuchados que arrojaron bombillas llenas de pintura roja, e instaron a la federación bilbaína de comparsas Bilboko Konpartsak a "que condene sin ningún paliativo este ataque".
La representante de la comparsa, Aitziber Oliban, explicó que los hechos tuvieron lugar sobre las diez de la noche de ayer, cuando una veintena de encapuchados arrojaron bombillas con pintura roja sobre el panel de la txosna. Además, éstas impactaron sobre la mesa de mezclas y alcanzaron a alguna de las personas que se encontraban allí, aunque nadie resultó herido.
Ante los incidentes, desde la comparsa pidieron "a todos los organizadores" de la Aste Nagusia (Semana Grande) "que condenen el ataque" y a Bilboko Konpartsak que lo haga "sin paliativos". "Porque Aste Nagusia no merece tener que lidiar con este tipo de incidentes", señaló.
Asimismo, la representante de la comparsa recordó que en el manifiesto por la fiesta de Bilboko Konpartsak se apostaba por una fiesta "en la que tuvieran cabida todas las ideas y pensamientos políticos". "Esperamos que esto sea así y que Bilboko Konpartsak se solidarice con nosotros", señaló.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more