Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: educació i societat
Paredes muertas de mi propia soledad
20 ago 2007
El día que mi costilla me falte–mi nunca bien valorada Mercedes–me falte (deseo en verdad irme antes, dado que las mujeres son más diestras en defender y entender–polluelos de las familias–, a sus hijos), iré a dar con mis quebradizos huesos a cualquier residencia. ( ... )
Mariano foto  año 2006.jpg
Paredes muertas de mi propia soledad,prtrip043wtmk.jpg
El llegar a ser anciano no tiene por qué convertirse en un camino sombrío, en un trayecto penoso. Pero lo cierto es que, en nuestra civilización actualâpor así llamarla, pues en muchas ocasiones damos muestras inequívocas de estar poco civilizados...â, la vejez la estamos transformando en un problema emocionalânubes emocionales vestidas siempre de lutos. Y es que muchas familias tienden a aparcarâcomo si de coches-chatarra se tratasenâ, a sus más queridos seresâ-viejosâ en cualesquiera residencias, donde los sentimientos humanos se transforman en piedras de granitos arcaicas , donde las ilusiones desaparecen todos los días cuando se acuesta la luna. Y esto ocurre cuando las personas mayores saben, mejor que nadie, qué es importante en la vida, qué es accesorio, qué merece la pena hacer o desarrollar, qué amor es el verdadero y cuál es el falso...

Sí, desde luego, es cierto que los humanos llevamos anexaâa nuestras mentes-- la soledad
cuando nos encontramos mermados en nuestras facultades físicas y mentales. Porque nuestros vínculos con los hijosâfamilias generalizadasâ, se van debilitando progresivamente a medida que cumplimos más años. ¡Y qué no falte la madreâmujerâ eje fundamental y necesario por el rodamos todas las familias! Los encuentros con el entorno familiar van siendoâpoco a pocoâ menos frecuentes. Si convivimos con nuestros descendientesâhijos e hijasâ nos vamos sintiendo como âpesadas cargasâ?.

Hoy por hoy no es raro comprobar que el anciano/a se cambie, con cierta frecuencia, desde el domicilio de un hijo al de otro: en cortos espacios de tiempo. Uno, cualesquiera, todos los que somos protagonistas de la senectudâperíodo natural de la vida humanaâ, llegamos a entender que somos... viejas maletasârotas y desteñidasâque se van pasando de mano en mano nuestros descendientes, tal y como si nadie las quisiera. ¡Qué triste resulta nuestra vejez! Esto fomenta, indudablemente, que el anciano deje de entender que la vida, y hasta nuestra muerte, tiene un sentido y muchas finalidades: respetémonos y amémonos los unos a los otros, que esta es la verdadera religión del ser humano. Atrás quedan los cristianos, los mahometanos, los católicos, los budistas....: todas las religiones que tienen un solo Dios: el Dios de todas las religiones. Y comprendo que, si cada día tenemos un sueño, una ilusión, una tarea a desarrollar, de esta manera moriremosâpoco a pocoâsin darnos cuenta.

Estadísticas consultadas al respecto apuntan que éramos âuno se incluye tambiénâsiete millones de jubilados en el año 2003. Y es que cada día somos más los jubilados. Por lo que hace falta estimularnosâunos a otrosâpara que, en cierta medida, reconsideremos que seguimos poseyendo un presente y un futuroâeste último más precario con proximidad a la muerteâ, para que al final podamos luchar todos unidos contra la inactividad, contra la pérdida del amor de nuestros semejantes, contra la hostilidad de la que da muestras la propia sociedad en la que vivimos, que es procliveâcada día masâ a una eutanasia acomodaticia para poder heredar al que se invita a morir, y desde luego, mejor antes que después. Y así forzarnos a emprender nuestro último viaje.

El día que mi costilla me falteâmi nunca bien valorada Mercedesâme falte (deseo en verdad irme antes, dado que las mujeres son más diestras en defender y entenderâpolluelos de las familiasâ, a sus hijos), iré a dar con mis quebradizos huesos a cualquier residencia. Hombres y mujeres, mujeres y hombres condenados de por vida a dialogar y pensarâcon jubilados de edades similaresâ sobre el pasado, y esto es muy triste. De alguna manera se anula el binomio experiencia/ entusiasmo- Es decir, el dialogo entre adultos y jóvenes. A estas casas de acogimientoâmal llamadas de la âtercera edadâ?: no existen edades para la muerteâ, las deberíamos de llamar o conocer por su propio nombre: paredes muertas de mi propia soledad. Hay un proverbio chino que así reza: âDe jóvenes somos hombres, de viejos niñosâ?. Pues bien: ¡Cuidemos a los niños!

Sin presente y sin futuro, necesariamente, la vida en la vejez tiende a refugiarse en el pasado: ¡Qué tristes perspectivas de vida se avecinan para las personas mayores! Pienso, muchas veces, que es provechoso reírse de un mismo e, incluso, de nuestra propia sombra: de esta manera descubro lo poco que sé, y lo mucho que me queda por aprender. Henri F.Amiel , Journal íntime, II, 181, dejó para la posterioridad: âSaber envejecer constituye la obra maestra de la sabiduría y es una de las partes más difícil del arte de la vidaâ?.

La sociedad que nos ha tocado vivir ( ¿ esa maravillosa democracia española, qué nos habla del estado de bienestar para todos, qué nos habla de la igualdad de oportunidades, qué nos habla de viviendas asequibles para nuestra juventud...?) ha âroto aguasâ?, y ha relegado a las personas longevas, única y exclusivamente, para que emitan su voto cada cuatro años...: a lo sumo ha construido pocas residenciasâjaulas de soledadâdonde podemos ir a morir, y, desde luego, ser olvidados por propios y extraños. Eso sí, para morir con tranquilidad, llevando sobre nuestras espaldas sacos pesados con tierras cargadas de olvidos, penas y sinsabores.

Y, sin embargo, los mayores también somos seres humanos que poseemos nuestros corazoncitosâque siguen latiendo con lentitudâ, pero caminamos despacio, hablamos despacio... Debemos pasar âdel rosa al amarilloâ?, esto es, de la vitalidad y pasión amorosa juvenil a un status de personas maduras: vida afectiva, segunda actividad, fomento de la cultura, hacer no que nunca pudimos llevara la práctica... ¡Ah!, se me olvidaba (¿no lo adivináis?)..., y continuar nuestras vida sexualâun tanto limitada, y quien diga lo contrario miente como un cosacoâ, pero relegada al quinto lugar según el orden expuesto de lo que piensa un semejante vuestro, que puede estar equivocado.

Por último, como colofón, no dejo de leer y comprobar que sean los ancianosâsus personasâen lo que se acumulan mayores índices de depresiones y suicidios. Vivir en estas situaciones y desear la muerte, verdaderamente, todo es uno. Por cierto, que los viejos deben y pueden enamorarse, pues mientras hay vida existe siempre el camino hacia la esperanza. SirFrancis_Bacon(Londres, 1561-id., 1626), filósofo y político inglés, quien manifestó: âVieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer


La Coruña, 20 de agosto de 2007
-
Mariano Cabrero Bárcena es escritor
(Copyright)

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Pete Doherty está en la picota
20 ago 2007
Mariano foto  año 2006.jpg
Pete Dhorty,cantante rockero,images.jpg
Kate_Moss( 1).jpg
El mundo sabe que el cantante Pete_Doherty, novio en diferentes momentos de la supermodelo Kate Moss, se enfrentará una sentencia de cárcel el próximo mes. Esto es así, si no logra demostrar que está intentando superar su adicción a las drogas. El mundo de las drogas en el que está inmerso dicho rockero es difícil de superar, sobre todo cuando se ha llegado a la fama: aplauso y beneplácito de todas las gentes. Y es que el consumo de sustancias químicas es tan antiguo como la humanidad, pero es Occidente quien se lleva el gato al agua en cuanto al consumo se refiere. Sin duda, Pete Doherty, está en la picota.

Estamos inmersos todos nosotros en una sociedad muy adictiva a las drogas, tanto adolescentes como adultos. Por otra parte, los padres adictos a cualquiera de estas sustancias, tienen más probabilidades de engendrar hijos adictos.

La jueza Davinder Lachlar, en una sesión celebrada en un tribunal de Londres, dijo que âretraeríaâ? la sentencia por una serie de ofensas por consumo de droga hasta otra audienciaâ?. Ãsta se realizará dentro de cuatro semanas."Lo que tengo en mente es una orden comunitaria o la prisión", dijo Lachlar en la Corte de Magistrados del Oeste de Londres."Si no muestra la motivación en cuatro semanas, será prisión, es tan simple como eso", terminó diciendo. Y prosiguió afirmandoâal abogado de Doherty, Sean Curranâ, que âuna multa financiera es una âsugerenciaâ totalmente irreal".El cantante de Babyshambles, ataviado con chaqueta negra y una camiseta blanca, entendió las sugerencias de su Señoría, y todos entendemos, o queremos comprender, que no volverá a las andadas.

Kate_Moss, la ex novia del cantante, nada quiere saber de él. Soplan malos vientos por el momento. La adicción a las drogas no se supera en días, meses...A veces tienen que pasar varios años para que la/as persona/as inmersas en esta enfermedadânubes negras que se introducen en un hueco profundo sin finâse curen de la misma.

En cierto modo la sociedad, la sociedad occidental, solamente encuentra un caminoâcorto y de fácil accesoâ, para superar el dolor y el sufrimiento: el químico o mundo de las drogas. Si existe un adicto grave en la familia, ésta se resquebraja, rompiéndose los lazos habituales de concordia, convivencia y respeto entre unos y otros. Se protegen y culpabilizan entre unos y otros. Unos buscan excusas a los comportamientos del drogadicto, otros son proclives a emplear la dureza para con el enfermo. Ninguno de estos comportamientos son buenos. El adicto se cierra en círculos concéntricos, los cuales son muy difíciles de romper para salirse de los mismos.

Sí tenemos que dar importancia al consumo de medicamentos en la familia...Sí tenemos que dar importancia al consumo de tabaco en el seno familiar...Sí tenemos que dar importancia al consumo de alcohol en el entorno familiar...Ver para creer. Por tanto, y esto se comprende, es una falacia (por idea falsa) el tratar de crear un distinción entre drogas duras y blandas, legales e ilegales, etc. Idea falsa fomentada entre sectores sociales interesados en que las drogas se propaguen y distribuyan incluso gratis, aludiendo que el principio de libertadâel más grande que existe entre los seres humanosâ, está por encima de otros...como son el de la salud.

El uso y abuso de los tóxicos ha sido utilizado y está demostrado hace miles de años por ciertas religiones, sectas medicinas y distintos poderes establecidos por las personas, para obtener estados de predisposición hacia los mensajes o teorías que predican los âsuper-hombresâ? o âlíderesâ?, y así conseguir el mayor número de prosélitos.

El hombre nació libre, es libre y creadorâdescubridor diría yoâ, y no debe someter su voluntad e inteligencia a los estupefacientesâ drogasâpara que éstos le produzcan fiesta, concentración y descanso, todo de manera artificial. El cuerpo humano tiene en su interior más de 400 productos químicos que son capaces de dar alegría, tristeza, sueño, amor, odio..., pero de forma natural. Todo servido por nuestro propio intelecto.

Nuestra civilización actual, si así podemos llamarla, sufre como consecuencia de plantas cuyas respectivas virtudes fueron explotadas por todas las culturas. Hasta hace décadas, nadie se preocupaba de regular su siembra y recolección, mientras que ahora el hecho del cultivo de sustancias tóxicas cobra dimensiones de catástrofe planetaria: capitalistas, socialistas, comunistas, cristianos, mahometanos, etc., se unen en una cruzada común por la salud mental y moral de la humanidad. Tenemos que preguntarnos: ciertamente, ¿quién sale beneficiado con la ilegalidad de ciertas sustancias? Con evidencia podemos responder: los toxicómanosâenfermosâ, no.

El dinero es el âgran ganadorâ? y el causante del consumo de drogas. Ãl es anónimo, uniforme y permanente; creo haber leído que está en funcionamiento hace más de 4500 años en intercambio mercantiles. Esto es triste, pero es la pura realidad. ¡Poderoso caballero es don dinero!, que reza nuestro refranero español.

La idiosincrasia de cada país es distinta: Madrid no es París ni Nueva York. Quizás, lo que es bueno para Holanda no lo sea para España. ¿Aceptaría la sociedad española la legalidad de âciertasâ? sustancias tóxicas? Estoy hablando del Cannabis, por decir algo. Creo que son los médicos, legalistas, moralistas..., quienes, en resumidas cuentas, tienen la última palabra.

La Coruña, 20 de agosto de 2007
-
*Mariano Cabrero Bárcena es escritor
(Copyright)
Autocontrol de nuestros instintos inmediatos
20 ago 2007
Mariano foto  año 2006.jpg
Cecilia_Sarkozy.jpg
Laura Bush,Laura%20Bush%205.jpg
La primera dama francesa, Cecilia Sarkozy, fue vista el pasado domingo, y cuando se encontraba paseando por Woldeforo (Estados Unidos). Se encuentra de vacaciones con su esposo, el presidente de Francia Nicolás Sarkozy. Había pasado un día, tras haber declinado asistir a un almuerzo con el presidente de los EEUU George Bushâel señor de las bombasâ.Adujo que tenía una dolencia en la garganta. Extraño comportamiento de Cecilia, cuando todos sabemos, por activa y por pasiva, que una simple dolencia de garganta no impide acudir a una cita con el primer mandatario político del mundo.

Quizá la insistencia de Cecilia Sarkozy se la pueda tachar de caprichosa, desafortunada, fuera de lugar..., lo que nos hace pensar, sin duda, sobre la personalidad política de esta mujer. Los desencuentros políticos como personales pueden traer fatales consecuencias

En política âcomo en todas las manifestaciones en las que interviene nuestra voluntadâha de ponerse en prática un autocontrol de nuestros instintos inmediatos. Entiende uno, que Cecilia ha actuado de una manera apasionada, de tu a tu. Porque una molestia de garganta no es óbice, ni cortapisa, ni valladar para anular un compromiso político con la primera dama del mundoâdentro de poco será una mujer del pueblo-, y su esposoâa la sazón el presidente de los Estados Unidos de Américaâ. Cuando obramos apasionadamente todo nos sale mal: cuando uno se siente alterado la cordura se retira de nuestro intelecto. Hagamos efectiva la frase de âhaz bien y no mires a quiénâ?.

La inasistencia de Ceciliaâel pasado sábadoâse produjo semanas después de haber participado en política internacional, a fin de ayudar a mediar en la liberación de las enfermeras búlgaras, que habían sido encarceladas en Libia. Quizá, Cecilia, desea vivir la vida, vivir su vida...que a todos nos parece muy bien. Pero cuando uno se mete en política, ciertamente, está representando al pueblo llano y soberano. Esto hace que pongamos nuestras vivencias y deseos al servicio y bienestar de los demás. Laura Bush, que fue la anfitriona, acepto las disculpas de Cecilia Sarkozy.
La Coruña, 20 de agosto de 2007
-
*Mariano Cabrero Bárcena es escritor
( Copyright )
Re: Paredes muertas de mi propia soledad
20 ago 2007
El modelo de familia nuclear, no tiene ya tiempo para convivir con las personas de más edad. De hecho, cada elemento constituyente de este modelo de familia, tiene su propio asilo donde aparcar. Lxs niños, en las escuelas con sus numerosas actividades escolares y extraescolares, más que nada para que ocupen todo el tiempo a lo largo del día y los padres puedan desprenderse de ellos para poder ir a su propio asilo, que no es ni más ni menos que su trabajo, y que también les ocupa casi todo el día. Luego, cuando la tarde ha consumido casi todas las horas, algún miembro adulto del grupo familiar, debe de disponerse para recoger o esperar en casa a lxs miembrxs más pequeñxs, hasta la llegada de lxs demás adultxs. La vivienda es el espacio que reúne a todxs esos asiladxs, pero, unxs ya agotadxs y sin ganas de estar por nadie y otrxs con suficiente energía como para que se esté todavía con ellxs. Lo más sencillo, es conectar un televisor, y quedarse como un zombie fascinado por las interesantes frivolidades de la aparente vida de vacías personalidades de "couché".
Al llegar a la etapa de la vejez, muchas personas deciden ingresar voluntariamente en residencias, porque, entre otras muchas cuestiones, se sienten que son ya un estorbo o una carga para sus hijxs. Otras, lo pueden hacer empujadas por la soledad y/o por el deseo de no tener que preocuparse por cuestiones elementales y cotidianas, porque hasta lo más sencillo se les hace difícil. Casi todo, en este modelo social, es una trampa... Y hay que tener una buena salud y una cabeza bien puesta en su sitio, para escapar de cada una de esas falsas comodidades que nos venden como solución para todos y cada uno de nuestros dolores y problemas. La no dependencia y la autonomía son dos aspectos fundamentales que hay que estimular, desarrollar y cuidar desde que empezamos a vivir. Nacemos tremendamente dependientes y casi siempre se muere completamente amordazadx. Pocas personas alcanzan un sentimiento libre, y quienes lo consiguen, ya no temen a ninguna muerte porque en todo caso, la hacen su aliada. Por lo que parece, L.M. Xirinachs es todo un ejemplo...
Re: Autocontrol de nuestros instintos inmediatos
20 ago 2007
mARIANO cABRERA bARCENA ÉS UN PESAO. i FOT UNES TXAPES (CONTINGUTS AL MARGE) TERRIBLES. pARA JA, NO?
Re: Pete Doherty está en la picota
20 ago 2007
No sólo "el mundo de las drogas" es difícil de superar, también es difícil de superar el mundo del pensamiento reaccionario, sobretodo, cuando unx lleva viviendo mucho tiempo en él.
En esta sociedad adictiva a las drogas, no sólo están inmersos jóvenes, adolescentes o adultos; hay un gran porcentaje de personas que han superado todas esas etapas de la vida, que no pueden vivir sin sus pastillas, incluso las del placebo, y todo en nombre de una salud oficial y legal.
En todo caso, sería el abuso y no el uso de diferentes sustancias lo que habría que cuestionar, pero indudablemente, para que el uso sea despenalizado, primeramente habrá que acabar con todos los miedos que nos inundan en este modelo político/social..., y demoler sus cimientos. Cualquier reforma, es siempre otro intento de negar la evidencia...
Re: Autocontrol de nuestros instintos inmediatos
20 ago 2007
sembla un tertulià de TV. Que pinta això a aquí? Menys tonteries...
Sindicat