Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Kaczynski adelanta al 21 de octubre las elecciones legislativas en Polonia
11 ago 2007
El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, anunció este sábado que su partido, Ley y Justicia, decidió convocar elecciones parlamentarias anticipadas el próximo 21 de octubre. La decisión es consecuencia de la desintegración de la coalición gubernamental en la que, junto a los conservadores de Kaczynski, participaban también los populistas de Adrzej Lepper y los católicos nacionalistas de Roman Giertych.
LD (EFE) Antes del anuncio, el primer ministro informó al viceprimer ministro, Roman Giertych, sobre sus planes de destituirlo después de que Giertych propusiera renovar la coalición gubernamental sin los líderes de los partidos que la integran; es decir, él mismo; Andrzej Lepper, destituido recientemente, y el propio Jaroslaw Kaczynski.

Tras el cese, Giertych aseguró que "votaremos a favor de la disolución del Parlamento con el fin de convocar elecciones anticipadas", ya anunciadas por el Gobierno para zanjar la crisis política abierta tras la salida de uno de sus miembros acusado de corrupción.

Giertych señaló que el primer ministro manifestó un gran nerviosismo, inusual en él, y le dijo que la coalición tripartita estaba rota y que no le interesaba su renovación. "Ante esa situación votaremos a favor de la disolución del Parlamento con el fin de que puedan ser convocadas las elecciones anticipadas", dijo Giertych en rueda de prensa.

Sin embargo, el todavía vicepresidente del gobierno precisó a los medios que su partido tratará de que antes de que se ponga fin al actual Legislativo éste constituya una comisión parlamentaria que investigue el funcionamiento de los servicios secretos. "La operación que llevó a cabo la Oficina Central Anticorrupción para conseguir que Andrzej Lepper cobrase un soborno por la recalificación de unos terrenos, todo sobre la base de documentos falsos fabricados por ese servicio secreto, requiere ser aclarada para que los electores, antes de ir a las urnas, se enteren de quién los gobernó en los dos últimos años", dijo Giertych.

Los hermanos Kaczynski no quieren la comisión de investigación parlamentaria y todo parece indicar que han llegado a un acuerdo con el mayor partido de la oposición, la liberal Plataforma Cívica, para que las elecciones se celebren en octubre, probablemente el día 21 de ese mes. Un plazo tan cercano haría inútil la constitución de la comisión de investigación, porque no le daría tiempo a realizar un trabajo tan exhaustivo.

Lepper revela que Zbigniew Ziobro le advirtió de la operación contra él

Mientras esto ocurría, el ex viceprimer ministro polaco y líder de la agrupación populista "Autodefensa", Andrzej Lepper, destituido recientemente, reveló este domingo en rueda de prensa que fue el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, quien le advirtió de que debía ser muy prudente, porque había montada una operación contra él. "El 14 de junio de este año me entrevisté con el ministro Ziobro en mi despacho en el Consejo de Ministros y el ministro me dijo que tuviese mucho cuidado con lo que hacía, porque la Oficina Central Anticorrupción (CBA) realizaba una operación muy amplia en el Ministerio de Agricultura relacionada con la recalificación de terrenos", explicó Lepper.

La operación en cuestión fue montada por la CBA como una trampa contra Lepper, quien debía cobrar un soborno de agentes estatales que se hicieron pasar por empresarios, por la recalificación de una parcela en el municipio de Mragowo en la región de Mazuria.

Lepper señaló que fue informado sobre la operación personalmente por otro individuo no identificado quien le advirtió de que le habían tendido una trampa y por otro sujeto misterioso que le dijo por teléfono que querían acabar con él."Cuando el ministro Ziobro me dijo que la CBA realizaba una gran operación yo no la asocié en realidad conmigo, pero, por si acaso, compartí la información obtenida con varios de mis colaboradores que podrán confirmar que fui advertido por Ziobro", explicó.

Añadió que dio su palabra de honor al ministro de Justicia "de que no revelaría el contenido de nuestra conversación, pero visto que tratan de responsabilizar de una supuesta filtración al ex ministro de Interior Janusz Kaczmarek y que sobre la base de esa acusación fue destituido de su cargo, me siento obligado a decir toda la verdad y señalar al ministro Ziobro, que es también Fiscal General, como autor de la información que yo conseguí".

Aunque la operación de la CBA contra Lepper fue cancelada, porque el no cayó en la trampa de cobrar el soborno, fue destituido el pasado 6 de julio, por encontrarse, como dijo el primer ministro Jaroslaw Kaczynski, "en el círculo de sospechosos de participar en actos de corrupción". La destitución de Lepper provocó una crisis profunda en el gobierno polaco que derivó en que su partido se salió de la coalición gubernamental, lo que ha llevado a Kaczynski a perder la mayoría parlamentaria que tenía.

El presidente de la República, Lech Kaczynski, y el jefe de la Plataforma Cívica, el mayor partido de la oposición, Donald Tusk, coincidieron esta semana en la conveniencia de celebrar elecciones anticipadas, preferentemente en octubre. En los sondeos sobre la popularidad de los partidos, la agrupación "Ley y Justicia", que encabeza Jaroslaw Kaczynski, ha sufrido un fuerte bajón, y se sitúa por los menos 10 puntos por debajo de la Plataforma Cívica. Los observadores coinciden en que la crisis provocada por la destitución de Lepper y el descubrimiento de que Kaczynski hace uso de la provocación policial para deshacerse de sus socios incómodos, puede acabar con una fuerte derrota en las urnas del partido "Ley y Justicia".

Font: EFE

This work is in the public domain

Comentaris

Politica ficcio
15 ago 2007
Vaya culebrón electoral i institucional.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more