Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La expresión del amor subversivo de la revolución cubana
08 ago 2007
"Ustedes se han graduado no sólo como doctores/as en medicina, sino también, como humanistas. Ustedes han aprendido lo que significa hacer la solidaridad internacionalista y a entender la realidad de la práctica de la medicina preventiva y curativa en un contexto socio-político. Esto hace realidad las célebres palabras de José Martí: Patria es humanidad".
2007%2BMed%2BSchool%2BGrads.jpg
La expresión del amor subversivo de la revolución cubana



Padre Luis Barrios


El Diario NY



"Ustedes se han graduado no sólo como doctores/as en medicina, sino también, como humanistas. Ustedes han aprendido lo que significa hacer la solidaridad internacionalista y a entender la realidad de la práctica de la medicina preventiva y curativa en un contexto socio-político. Esto hace realidad las célebres palabras de José Martí: Patria es humanidad".

Ãste fue el mensaje captado en la tercera graduación de la Escuela Latino Americana de Medicina (ELAM) en la Habana, Cuba este pasado 24 de julio. Más de 1.200 estudiantes, procedentes de unos 20 países, vieron su sueño hacerse realidad. Estos/as estudiantes â ahora doctoras/es en medicina- en su mayoría hijos/as de campesinas/os, obreros/as, desempleados/as, los/as excluidos, etc. O sea, los/as hijos/as de los/as condenados/as de la tierra a quienes nuestro sistema capitalista corporativo les robó la esperanza.

Estos/as jóvenes son sólo una representación de aquellos/as a quienes sistemas de gobiernos para la clase dominante les despojó de sus derechos humanos y civiles. Sin embargo, fueron bendecidos/as por la revolución socialista cubana y sin tener que pagar un solo centavo de matrícula, libros, comida o vivienda, retornan ahora a sus países para revalidar y continuar la especialidad médica. Esto demuestra una vez más â a pesar de los berrinches de Washington y las pataletas del Pentágono- que esta revolución cubana es irreversible, por lo tanto es cada más revolucionaria.

Y como las bolas son redondas y vienen en cajas cuadradas, del país más rico del mundo â entiéndase Estados Unidos- se graduaron en esta ocasión ocho estudiantes, incluyendo una del condado de la salsa: el Bronx. Estos/as ocho jóvenes, pobres, negros/as, Latinos/as viajaron de muy lejos con el solo propósito de beneficiarse del internacionalismo solidario.

Este internacionalismo solidario cubano, el cual se manifiesta con un amor subversivo y una moral radical, nos fue enseñado con acciones por el médico guerrillero, Ernesto Che Guevara. Es por eso que decimos, sin temor a equivocarnos, que en esta graduación de ELAM: El Che sigue cabalgando por los caminos del ALBA y sus ideas de un nuevo ser humano y las obras de Fidel de un mundo mejor, siguen estando presentes. O sea, que el proyecto del socialismo democrático sigue por un lado demostrando el fracaso de nuestro capitalismo corporativo y por otro lado, nos deja ver que hay esperanza para seguir construyendo el paraíso aquí en la tierra.

Un punto importantísimo en la formación médica de estos/as jóvenes lo es el que no fueron entrenadas/os para comercializar con la medicina. A diferencia de lo que hacemos en las escuelas de medicinas en Estados Unidos, aprendieron que la medicina social tiene como meta principal el salvar vidas y que es inmoral, deshonesto y profano el utilizar esta carrera para producir o acumular dinero.

En otras palabras, estos/as jóvenes tienen claro que la salud es un derecho no un privilegio. Esto por supuesto, tal y como la revolución cubana, les hace más espirituales y les acerca más a Dios. Todo esto a pesar de Cuba ser un país pobre y tener que enfrentarse a 49 años de bloqueo. Aquí es que esta revolución cubana, como estos jóvenes graduados/as, con acciones hacen realidad lo que el compañero y hermano Jesús nos dijo: bienaventurados/as quienes construyen la paz, porque ellas/os serán llamados/as pueblo de Dios. O sea, Cuba no exporta soldados por el mundo para matar, ni mucho menos invade o coloniza países como lo hace el gobierno de Estados Unidos. Este pueblo cubano con su revolución del amor envía médicos y maestros/as por todo el mundo como misioneros/as a salvar vidas, o sea, a sanar, salvar y proteger la imagen de Dios.

De aquí el que constantemente me pregunte; ¿cómo una persona religiosa como Bush tiene tanta maldad y crueldad para la imagen de Dios y como una persona no religiosa como Fidel tiene tanto respeto y amor por esa imagen de Dios? Ya lo dice la Biblia, por sus frutos le conocerán.

Es por todo esto y más que no me canso de decir que en las sociedades de clases, como la nuestra en Estados Unidos, la expresión del amor subversivo y radical es parte del proyecto conspirador de nuestra Diosa. Con este proyecto conspirador construiremos el paraíso terrenal con un socialismo democrático. ¡Viva la revolución cubana y que Dios les bendiga!



P. Luis Barrios

Iglesia San Romero de las Américas

26 de julio de 2007

Habana, Cuba

lbarrios ARROBA jjay.cuny.edu



Fuente:


http://www.eldiariony.com/noticias/ColumnistasDetail.aspx?SectionId=51


http://18thcubacaravan.blogspot.com/


http://www.ifconews.org/index.htm








La Caravana de Nueva York sigue rodando revolucionariamente

Una vez mas hemos cruzado victoriosamente la frontera y a la misma vez rompimos una vez mas el inmoral e ilegal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Nuestro espíritu se fortalecía mientras entrábamos de México al estado de Texas y esto fue una señal de nuestra victoria. El 28 de julio llegamos a McAllen, Texas donde la Caravana tomó distintos rumbos y aquí dio comienzo nuestro viaje de regreso a casa. Despedirse de aquellos/as que son ahora parte de nosotras/os no fue fácil, pero lo hicimos sabiendo que hay mucho trabajo por hacer en nuestras comunidades y que todos/as tenemos el compromiso de realizar este trabajo.

Hay 15 de nosotros/as en el autobús que va transitando por la costa del Este hacia la ciudad Nueva York. Ya hace dos días estamos en Estados Unidos y en estos días en el autobús hemos reflexionado la experiencia vivida. Al bajarnos del avión en México notamos grandes anuncios que promueven el consumismo. Esto fue como una cachetada que nos hizo darnos cuenta que ya no estábamos en una vivencia social comunitaria sino más bien que nos encontrábamos en la boca del lobo, en donde para sobrevivir hay que ser individualista y materialista. Reiteramos, que el trabajo que tenemos que hacer es mucho más serio y a la misma vez más necesario de lo que habíamos anticipado. Debido a esto, hay muchos sentimientos expresados en el autobús. Estamos conscientes de la necesidad de trabajar, por lo tanto, nos hallamos en ese proceso. Algunas/os de nosotros/as estamos entusiasmados/as por el trabajo, otras/os nos sentimos nerviosos/as por lo que este año nos puede traer y por el significado que este trabajo tendrá en nuestras vidas. Pero sobre todo, tenemos una mentalidad de trabajo y esto en última instancia es lo más importante. Rápidamente nos estamos acercamos a nuestro destino, ahora mismo nos encontramos en el estado de Atlanta y confiamos llegar al estado de Nueva York no mas tardar del miércoles, 1 de agosto. A nuestra llegada es que comienza la verdadera lucha; la lucha de trabajo y el progreso hacia una educación en Estados Unidos. Entendemos que parte de esta lucha es eliminar las injusticias y a la misma vez persistir para poder crear un mundo mejor a la misma vez que también batallamos para que cese el bloqueo inhumano hacia Cuba. .

En nuestra estadía en Cuba aprendimos muchas cosas. Lo más fascinante fue el poder experimentar un gran sentimiento de amor. En cualquier parte de Cuba que llegábamos había un gran sentido de comunidad lo cual fue un gran contraste al compararlo con el estilo de vida individualista al que estamos acostumbrados/as en Estados Unidos. Sin embargo, aprendimos que aunque Cuba tiene muchos problemas todavía las/os cubanos/as trabajan colectivamente hacia la victoria y enérgicamente para hacer la diferencia. Esto entre otras cosas este es gran un ejemplo de lo que la gente en Estados Unidos, México y Canadá deberíamos aprender; o sea, el trabajo colectivo para cambiar las injusticias. Esta solidaridad con nuestros/as hermanos/as, vecinas/os y amigas/os es la que IFCO/ Pastores/as por la Paz promueve. Notamos como había una gran preocupación por el bienestar de los/as demás lo cual para nosotras/os es extraño y a la misma vez maravilloso, aunque no estamos acostumbradas/os a este estilo de vivencia social colectiva. Otra de cosas impactante fue haber sido testigos/as de la práctica de un proceso de salud y educación universal. Asimismo tuvimos la oportunidad de asistir a la tercera ceremonia de graduación de la Escuela Latino Americana de Medicina (ELAM), en la cual se graduó por primera vez el mayor número de estudiantes estadounidenses. En este viaje de retorno con nosotras/os en el autobús viaja una estudiante la cual por año y medio está asistiendo a ELAM y en esta ocasión retorna para visitar a su familia durante las vacaciones. Entre otras cosas Cuba nos ha enseñado no solamente que un mundo mejor es posible, si no que ya ese mundo existe. Por cuanto estamos conscientes de esta realidad nuestro reto es trabajar para que un mundo mejor también se haga realidad aquí en Estados Unidos.

De esta experiencia hemos regresado con algo más que un bonito bronceado o una buena impresión. Esta caravana nos recordó las palabras de nuestro hermano y compañero Cesar Chávez quien dijo; âestoy convencido de que el verdadero acto de coraje humano, es sacrificarnos por los/as demás en una lucha por la justicia sin violencia. La no violencia no es inactiva. Esto no se discute. Eso no es para la gente tímida o débiles.â? Porque no somos gentes débiles y no nos dejamos intimidar por el gobierno, esta es la razón por la cual hemos decidido no quedarnos en silencio. Y lo mas importante es que en nuestra lucha en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, como Cesar Chávez también vamos a decirle a Washington en particular y al mundo en general: âla no violencia es difícil. Esta significa la voluntad de sacrificarse. Esto significa la paciencia para ganar.â? Nosotras/os sabemos como trabajar fuertemente, sabemos sacrificarnos y ya hemos ganado. ¡Sí se puede! Así es que vamos paâlante. La revolución cubana nos ha dado la responsabilidad de ser solidarias/os y a la misma vez de defenderla con la alternativa de un nuevo mundo. Esto, entre otras cosas, significa que debemos exigirle a nuestro gobierno que elimine la prohibición de viajar a Cuba. También significa que tenemos que trabajar activamente para crear lazos entre comunidades y asimismo, hablando y escribiendo más sobre Cuba y de su ejemplo, romper el bloqueo de la información

Muchos/as de nosotras/os queríamos quedarnos en Cuba, pero el pueblo cubano nos recordó muchas veces y de varias formas que para destruir el bloqueo ellas/os nos necesitan trabajando aquí en Estados Unidos. Ahora hemos regresado de Cuba y muchos/as de nosotras/os nos sentimos físicamente cansadas/os, pero estamos llenos/as de energía espiritual inspirada por la posibilidad de un mundo mejor. Nos hemos dado cuenta que otro propósito de esta caravana fue el poder aprender de la resistencia heroica de Cuba y que nosotros/as en Estados Unidos tenemos mucho trabajo que hacer para poder evitar mas agresión contra de Cuba. A través de la caravana constantemente nos preguntamos, â¿dónde están nuestros/as hermanas/os y como podemos realmente demostrar nuestro amor por ellos/as?â? Después de haber realizado este viaje a Cuba esta pregunta es mucho más relevante. Darle respuesta a la misma significa trabajar con mayor firmeza con la intención de eliminar el bloqueo. Al abrirnos las puertas de sus hospitales, escuelas, hogares y sus corazones, el pueblo cubano espera que nosotras/os sigamos su ejemplo y que lo llevemos a nuestras comunidades. Estas experiencias, mas de ser parte de nuestra memoria, se han convertido en un modelo de cambio social.

18va caravana de la amistad hacia Cuba-IFCO/Pastores/as por la Paz

De regreso al trabajo Blog: http://18thcubacaravan.blogspot.com/

http://www.ifconews.org/index.htm


Reportando desde el camino:

Manolo Enrique de los Santos ( guerillerourbano ARROBA yahoo.com ) & Kaila Paulino ( paulinokaila ARROBA hotmail.com )

30 de julio de 2007

Traducción: Nathalie Tejada & Isolina de la Cruz





En Cuba la medicina no es un negocio



Hedelberto López Blanch


http://www.rebelion.org


Que jóvenes estadounidenses vayan a estudiar medicina a un país en desarrollo es una práctica inusual, pero que además lo hagan en una nación a la cual Washington le haya decretado un bloqueo económico durante 48 años y durante ese mismo tiempo haya tratado de derrocar a su gobierno por todos los medios a su alcance, resulta inaudito.
Y esta realidad solo ha podido ocurrir en Cuba, que con uno de los sistemas más avanzados y humanos del mundo en la formación profesional, ha tendido la mano a miles de jóvenes extranjeros, entre estos a varios norteamericanos, para que estudien gratuitamente la carrera de medicina.
En el presente curso escolar, ocho estudiantes estadounidense se graduaron en la especialidad de médicos generales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAN) de La Habana, donde además cursan estudios 2 300 jóvenes de 25 países.
En declaraciones a la prensa, el Reverendo Lucius Walker, director de la Organización Comunitaria Pastores por la Paz, que llegó a Cuba presidiendo la XVIII Caravana de Solidaridad reconoció los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública cubano y la ELAM por formar a jóvenes de más una veintena de países, entre los que figuran Estados Unidos, América Latina, el Caribe, �frica y Asia.
Walker informó que actualmente 100 norteamericanos estudian en la ELAM y que a finales de agosto llegarán otros 18 para incorporarse al novedoso plan que impulsa el Estado cubano.
Si el sistema educacional de Estados Unidos facilitara a jóvenes negros y de bajos ingresos la posibilidad de estudiar allá, ellos no tendrían que venir a Cuba, explicó y agregó que la educación que han recibido en Cuba, allá costaría 200.000 dólares, lo que representaría para estos jóvenes estar endeudados por alrededor de 20 años con el banco porque sus familias no pueden costear sus carreras.
Para la selección de los futuros estudiantes, Pastores por la Paz por medio de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) que preside Walker, realiza la convocatoria y las solicitudes son analizadas por un comité. De esa forma, jóvenes de barrios pobres y de bajos ingresos son aprobados para disfrutar de las becas gratuitas que ofrece el Gobierno de Cuba.
En este año 2007 cursan estudios unos 100 norteamericanos y en este mes de septiembre llegarán 18 más.
A su regreso a Estados Unidos, los médicos deberán rendir tres exámenes para convalidar sus títulos, pero Están completamente bien preparados para aprobar y entrar en el sistema médico, opinó Walker.
Ellen Bostein, integrante de Pastores por la Paz, señaló que "hay muchos médicos y muchos hospitales en Estados Unidos que están interesados en estos graduados porque ellos tienen una buena preparación en atención primaria, prevención de enfermedades y son bilingües".
âUna de las cosas fundamentales que he aprendido durante mis seis años de estudio en Cuba es que la medicina no es un negocio, sino es social, es humana" afirmó Toussaint Reynolds, uno de los ocho jóvenes graduados estadounidenses, oriundo de la ciudad de Nueva York.
Para la Dra. Carmen Landau, procedente de Oakland, Cuba ha significado una enorme posibilidad para su desarrollo integral y puntualizó: âDebemos aprovechar nuestra experiencia que surge de esta formación médica, para intentar promover con mayor énfasis la posibilidad de crear un sistema de salud universal, un único sistema de salud en Estados Unidos. Sé que California está buscando eso. Es una excelente ideaâ?.
âEn Cuba logré el sueño de mi vida pues desde que tenía siete años anhelaba ser doctora. Aquí no solo he podido formarme como galena sino además he conocido y convivido con un pueblo maravilloso que no solo me facilitó estudiar sino que además me abrió su corazón, expresó por su parte Kenya Signan, con domicilio en Atlanta.
Estas y otras muchas experiencias fueron contadas por los otros recién graduados estadounidenses, Evelin Erickson de New York, Wing M. de St Paul, Minnesota, José Eduardo de León de Oakland, California, Teresa Thomas y Melisa Barber del Bronx, New York, pero lo que más destacaron fue el agradecimiento al pueblo y gobierno cubanos por haberles abierto las puertas para alcanzar un alto nivel profesional y que les hayan permitido compartir años de alegría, estudios, sacrificios, cultura y amor fraterno.




Visitar también:


http://news.bbc.co.uk/player/nol/newsid_6910000/newsid_6914900/6914990.s

http://www.ifconews.org/index.htm

http://www.elacm.sld.cu

http://www.cubacoop.com

http://www.cuba-humanidad.org/

http://www.cubainformacion.tv

http://www.saludthefilm.net/ns/index.html
ny%2Bbus%2B2.jpg
imm022_23.jpg

This work is in the public domain
Sindicat