Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats : especulació i okupació
Cinco familias del Bon Pastor consideran ilegal su desalojo
07 ago 2007
fotoruedaprensaramonpaca.jpg
Cinco familias del Bon Pastor consideran ilegal su desalojo

• El ayuntamiento cobra el alquiler a los inquilinos pese a juzgar ilegítima su situación

David Placer, El periodico de Catalunya, 7/8/2007

Cinco familias del barrio del Bon Pastor, que se han negado a abandonar sus viviendas, denunciaron ayer que el ayuntamiento les ha exigido un desalojo inmediato sin contar con ninguna orden judicial que avale la decisión.

La construcción de nuevas fincas protegidas y privadas exige el derribo de 174 casas en la primera fase del plan de transformación del barrio. Los vecinos quieren una indemnización de alrededor de los 30.000 euros, una cifra muy superior a los 9.000 euros ofrecidos por el ayuntamiento, aceptados por la mayoría de los desalojados del barrio.

Las familias que aún resisten en sus domicilio pagan unos 50 euros al mes y serán enviadas a pisos de protección oficial en el mismo barrio, donde deberán abonar 300 euros cada mes. Pero los afectados creen que el ayuntamiento les debe dar una indemnización calculada sobre la base del alquiler adicional que deberán pagar durante los próximos 10 años.

El ayuntamiento considera a los vecinos "ocupantes sin título", a pesar de que pagan su alquiler al Patronato Municipal de la Vivienda, dado que son de propiedad pública. Las familias han recurrido ante los juzgados la orden del ayuntamiento y han denunciado que sufren acciones de acoso inmobiliario como cortes de luz, gas y teléfono. Mientras se resistan a abandonar sus viviendas, los trabajos de reforma del barrio continuarán entorpecidos.

"No estamos en contra de el plan de reforma de barrio. Solo queremos la indemnización que nos corresponde por ley", dijo Carlos García, de 44 años, hijo de una inquilina afectada por el proyecto.

DIVISIÓN VECINAL
La asociación de vecinos había acordado con el ayuntamiento una indemnización de 9.000 euros para los inquilinos. Pero la disconformidad de estas cinco familias llevó a la fundación de la plataforma Avis del Barri, que se ha enfrentado a la asociación vecinal por exigir mejores compensaciones.

El resto de los vecinos, que firmó voluntariamente el abandono de sus viviendas por los 9.000 euros, ve con preocupación que la resistencia de las cinco familias pueda producir una indemnización superior. El ayuntamiento considera que la asignación de pisos con un alquiler muy por debajo del precio de mercado representa una compensación suficiente a las familias afectadas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cinco familias del Bon Pastor consideran ilegal su desalojo
07 ago 2007
es una satisfacció veure que tot i que l'ajuntament va actuar cobardement entregant-li una carta de desallotjament el 31 de juliol, sense comptar amb l'aval d'un jutge, els veïns han respost rapidament fent un recurs el mateix dia 31, al tancament del jutjat, a més de l'entrega d'ahir d'una denuncia per titllar-los d'ocupants sense títol. Una vegada més es demostra que les families que resisteixen al barri no es rendiran i que continuaran amb la seva lluita, en la mesura que puguin. A més saben que no estan sols, i que hi ha més gent del barri que els dona suport a més de fora del barri, que han asumit la lluita de les cases barates, lluitant per la dignitat dels veïns en resistència, la dignitat d'un barri i contra l'assetjament i el mobbing per part de l'ajuntament de barcelona, el Patronat de l'Habitatge i l'AVV. Un cop més, s'ha demostrat que no callarem i que no ho tindran tan fàcil per fotre fora a uns veïns que han viscut tota la seva vida en les seves cases.
Recolzem la lluita de Bon Pastor!!
Els barris obrers no estan en venda!
Re: Cinco familias del Bon Pastor consideran ilegal su desalojo
07 ago 2007
Ahir vaig llegir l'article "Vidas baratas" del Manuel Delgado... em sembla que no podria expressar-se millor...
Sindicato Sindicat