Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
:: Multimedia: Cri$Tina Fernández, La KandidaTa de Das KapiTaL
02 ago 2007
El poder de la Nueva Clase (NC) nace de la manipulación de las pasiones de las masas. En cambio, la multitud, es la organización del poder de las pasiones contra la NC. La pasión que manosea la NC, es la esperanza irrealizable de un capitalismo humanizado. Esa no es una esperanza, sino una mera ilusión irrealizable. Cuatro años de gobierno kirchnerista con la más alta desigualdad social de la historia Argentina, así lo demuestra.
:: Cri$Tina Fernández: La KandidaTa de Das KapiTaL

Que no le gusta que la llamen âdeâ? Kirchner, pero no le molesta que la elija dedoKráticamente $u marido


Material con recursos Multimedia en: http://www.colectivonph.com.ar/elecciones2007/240707.htm




âSe viene la profundización del cambio. Cristina será el nuevo amanecer de la Patriaâ?.
Presidente Néstor Kirchner, 20/7/07. ¿Cambio o continuidad?, ¿Amanecer o crepúsculo?

âEl mensaje de Cristina supone un regreso al discurso político de calidad en la Argentina, acostumbrada por años a la consigna fácil y hasta al efectismo, un cargo que puede caberle sin asumir riesgos a este presidente. Para los que habían dado por muerto el discurso, allí estuvo la candidata, con una exposición articulada y sólida, en la tradición de la mejor oratoria política de la que ella misma es representante desde hace años en el Congresoâ?.
Walter Curia, Diario [K]larín, 20/7/07.

âLa Novedad del cambio. Necesitamos un rumbo perseverante y ahondar nuestro camino en elloâ?.
Senadora Cristina Fernández, 19/7/07. ¿En qué quedamos?, ¿Rumbo perseverante o novedad del cambio? (¿?).

âSi seguimos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados, si no seguimos haciendo lo mismo obtendremos resultados distintosâ?.
Albert Einstein.

âEl kirchnerismo y sus alianzas buscaron ubicar su discurso electoral en Capital Federal como una "batalla" entre dos modelos distantes ideológicamente: "la derecha", "el pasado" versus "el proyecto nacional". Para el segundo semestre del año, en el denso conurbano âsalvo contadas excepciones- quienes colocaran sus nombres debajo del candidato pingüino vienen gobernando tras la caja con menemismo, duhaldismo y con quien se pongaâ?.
Prensa De Frente, ¡Hasta la victoria (de los de) siempre!, 9/7/07.

âEllos mandan hoy ¡Porque tú obedeces!â?
Albert Camus.


Catá-logo:

01:: Del LâÃtat, câest moi; a Yo soy el capital hecho estado
02:: Los tres ejes del discurso de Kristina




01:: Del LâÃtat, câest moi; a Yo soy el capital hecho estado:


âEl diálogo social es un avance hacia la institucionalizaciónâ?.
Asociación Empresaria Argentina (AEA) de la gran oligarquía, 20/7/07.

âLa UIA coincide con el diálogo socialâ?.
Juan Carlos Lascurain, Unión Industrial Argentina, de la oligarquía fabricante de la plusvalía, 20/7/07.

âEl diálogo social significa que van a continuar las políticas de fondoâ?.
El eterno Carlos de la Vega, Cámara Argentina de Comercio (CAC), la oligarquía intermediaria del plusvalor social, 20/7/07.

âCompartimos 100 x 100 el discurso de Cristinaâ?.
Jorge Brito, Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) de la oligarquía financiera argentina.

âPor encima de los intereses partidarios, un plan estratégico y se concilie como política de estadoâ?.
Osvaldo Cornide, otro sempiterno, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la mediana y pequeña oligarquía del precariado.

âLa conciencia del pueblo no cabe en la cabeza del Estadoâ?
Stanislaw Jerzy Lec.


El poder de la Nueva Clase (NC) nace de la manipulación de las pasiones de las masas. En cambio, la multitud, es la organización del poder de las pasiones contra la NC. La pasión que manosea la NC, es la esperanza irrealizable de un capitalismo humanizado. Esa no es una esperanza, sino una mera ilusión irrealizable. Cuatro años de gobierno kirchnerista con la más alta desigualdad social de la historia Argentina, así lo demuestra.

Bajo un record de abstención, como en Europa y Estados Unidos, La NC argenta está decidida a continuar gobernando con los que los voten. Por eso su imaginario y simbolismo sólo sintoniza con el ciudadano colonizado por The Matrix. La NC, ya asumió vivir bajo una crisis de hegemonía permanente. Y el estado de derecho constitucional, es en realidad, el estado de excepción Schmittiano. Es decir, Hobbes+Bentham+Giuliani.

El jueves 19 de junio el âChárter Kirchneristaâ? salió puntual del Congreso al Teatro Argentino de La Plata llevando prolijos Cadres. Un insignificante remedo de lo que alguna vez fue el chárter peronista de los â70. Afuera, la âFerifiestaâ del MUP cooptado, daba vergüenza ajena con una suelta de globos como si estuvieran en el lanzamiento de Hillary Clinton.

El Frente para la Victoria, resulta en realidad, un remedo de partido postfordista de la Nueva Clase. Y esto quedó perfectamente registrado viendo a los asistentes al acto. Ahí desfilaron el âRegimiento de los 2000 Very Important Peopleâ?. El Apparatchiki y el peronismo reconvertido en socialdemókrata; los gobernadores radiKales alquilados y los piketeros funcionales; los socialistas desteñidos y los sindicalistas de la Banelko; los progresistas que nunca pagan las facturas y los duhaldistas, que parece que no son tan malos, cuando están bajo el paraguas de âKâ?.

Prolijamente sentados, âLa banda del segundo milenioâ?, queriéndose olvidar de la ministra Miceli caída en desgracia, que de tan impune que se creía, dejó un vuelto en el baño. Hartos del acoso por el affaire Skanska; los fantasmas del caso Greco; Los gasoductos de la felicidad a porcentaje; la venta de armas a los EE.UU. de la âantiimperialistaâ ministra Garré; el nepotismo de la secretaria Picolotti, cuyo único error para la pingüinera fue que se apuró demasiado en designar a media parentela + otros 300, no en nombrarlos; y los trenes de Taselli, que se llevó 15 millones de los sueldos, como último favor del estilo âKâ?, que le regaló con Duhalde a la patronal transportista, en cinco años, ¡5.400 millones de pesos!

En ese teatro de la comedia humana, se acomodó el banquero Heller del partido comunista. Que se cree que no es banquero porque está al frente de una banca cooperativa, como si la plata no fuera toda robada a la multitud. Recordando su época en la âFedeâ, y gozando de impunidad por la matanza de Cromañón, se arrimó el cara de amianto Ibarra; el âjuego a dos puntaâ Rivas; y los ministros nacionales, como el derrotado Filmus, el flexibilizador Tomada, la hueveada Alicia Kirchner, el gerente de la UIA Miguel Peirano, que ahora hace de ministro de la economía âNac&Popâ, y por su puesto, el infaltable âyo no fuiâ, de Vido.

Pegaditos al âPresiâ?, el motonauta menemista Daniel Scioli. Que se ganó la vicepresidencia desde la antipolítica, gracias a la insurrección trunca de la multitud de 2001, mientras fue uno de los pocos que firmó que se retiraba para siempre de la política cuando el QSVT les quemaba la nuca a la Nueva Clase. Pero no nos pongamos puntillosos, ¡Qué importa que la constitución no le permita ser candidato a gobernador!, ¡Dale que va!, si la mentira es inherente a la Nueva Clase; pero eso sí, después Cristina habla de âCalidad institucionalâ?. A su lado, el gobernador asesino Solá, que carga con las muertes de Barrionuevo, Kosteki y Santillán, escuchaba circunspecto como si estuviera ante una conferencia de Simón de Bovuar. Juntos, compartiendo ese enredo, y como viejos amigos, DâElía con Moyano, Pérsico y Lingieri, Piumato con Tumini. La vieja burocracia sindical con la nueva burocracia de los desocupados, ambos, enemigos de la multitud. Digamos, como se puso de moda bajo la era kirchnerista, ¡âEsta buenoâ?!, que la gente se quiera. Pero no es amor, sino prostitución: y un amor comprado no es amor, sino un milagro de la chequera. Siguiendo el re-cuento de lo ânuevoâ y pasando revista, se llegaron con sus choferes los ex piantavotos intendentes del conurbano, como el monarca Quindimil, que ahora fungen de coroneles de âla orden de la permanenciaâ a toda costa. Cerrando âla tiendita del horrorâ, legisladores provinciales y concejales pujaban por acomodarse en unas de las selectas plateas del âClub VIP de los 2000â?.

Una armada trajeada y teñida, mayoritariamente de cincuentones cool, risueña pero asesina. Saltimbanquis partidarios, leones herbívoros y especimenes con el cuero curtido -más que un rinoceronte- a pura corrupción. Una intelligentsia, con perdón de la inteligencia, escenificando el rol de una (anti) Multitud.

No más que un ejército de besa manos, una nomenklatura Capital-Parlamentarista. Todos ubicados estratégicamente ante los únicos ojos que le importa a la New Class: los de las cámaras televisivas. Legitimando el genocidio social en demokracia y haciendo de coro de la tragedia, en honor el teatro lírico de La Plata, estaba la izquierda de la Nueva Clase: representantes de los Organismos de DD.HH., la akademia del pensamiento krítico y el mundo de la kultura. Ayer luchadores, hoy cómplices del robo del trabajo ajeno a manos del kapital.

Pero vayamos a la âprimus inter paresâ?, como le gusta decir al ministro del interior Aníbal Fernández. Atragantado de latín para principiantes y demostrándole a la NC patricia que los peronistas también leyeron a los clásicos, y que no solo reprimiendo, pueden emular a Mariano Grondona.

Ahora adentrémonos en el discurso de la comandante âRolexâ?, que no tiene desperdicio:

"En la etapa de la dictadura militar, ahí no escuchaba a nadie de los que hoy, en letra de molde, nos hablan de calidad institucional". Ya que estamos tan campechanos, y te haces llamar solo por tu nombre de pila, te vamos a tutear, y te vamos a llamar Kristina. Y también te vamos a decir que a vos tampoco nadie te vio defendiendo los DD.HH. en la dictadura, mientras te enriquecías con la usura. Es más, si no fuera por la insurrección de 2001, para vos los DD.HH., ni figuraban en tu agenda política.

También dijiste: âPoner en vigencia ahora y para siempre el texto de la constitución nacional Argentinaâ?. Harás referencia a la parte que te toca a vos como integrante de la Nueva Clase, mientras violan todos y cada uno de los artículos que conquistó la multitud para no ser arrasada por la economía del capital que tanto defendes. Te refrescamos, uno bien âProâ-gre, no apto para amnésicas:

Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

En otro pasaje decías lo siguiente: âNo quiero en el día de hoy venir a hablar de cifras, ya vamos a tener tiempo de hacerlo de aquí al 28 de Octubre, ya, por otra parte, las conocen y las viven muchísimos Argentinosâ?. Bueno, nosotros si te vamos a hablar de algunas cifras terminantes. Que señala lo desastroso de la gestión kirchnerista con relación a la fuerza de trabajo.

Aún tomando los datos del INDEK del 1º trimestre de 2007, y dándote el changüí de considerar los valores retokados de junio sobre la línea de pobreza en $912 (U$S304) y la de indigencia en $428 (U$S 142):

a) Ingresos mensuales promedio de los ocupados: El reino de la pobreza con empleo o working poor, que Duhalde-Lavagna-Kirchner nos supieron conseguir:

1.     Por ingreso por persona el 28.1% es sub-sub indigente

2.     Por ingreso por persona el 50.6% es sub indigente

3.     Por ingreso por persona el 69.4% es indigente

4.     Por ingreso por persona el 86.3% es pobre

= Sí, leíste bien, el 86.3 %, 12.514.363 argentinos, tiene ingresos miserables


ï§     El 20% + pobre = 5.4 millones

ï§     El 10% + pobre = gana $73 por mes, y se queda con apenas el 1.2% del ingreso total


b) Ingresos promedio por personas en pesos. 1 dólar y 1 euro = 3 y 4 pesos, respectivamente.

1.     El 28% gana $154 y son 4.074.781 argentinos

2.     El 22.5% gana $340 y son 3.262.725 argentinos

3.     El 18.8% gana $540 y son 2.726.188 argentinos

4.     El 16.9% gana $854 y son 2.450.669 argentinos

5.     El 13.7% gana $2001 y son 1.986.637 argentinos

= 86.3% sobrevive con pobres ingresos bajo la economía K, cuyo rumbo, queres preservar.


c) Distribución del ingreso:

1.     El 10% mas rico se queda con el 35.2% y el 10% mas pobre con el 1.2%

2.     La diferencia entre el decil más rico, contra el decil más pobre, es de 30 veces. Peor que con Menem y De la Rúa.

3.     El 20% + rico = se queda con el 52.2% de los ingresos

4.     El 20% + pobre = se queda con el 3.7% de los ingresos

5.     Cuatro millones de los argentinos más pobres reciben $102 por mes, ó, $3.40 por día. Gracias a Néstor, que es Kirchner, como Kristina


d) De la Población, potencialmente, Económicamente activa (PEA):

1.     Según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) hay 1.500.000 desempleados (9.8%), y 1.400.000 subempleados (9.3%).

2.     Pero sin los planes sociales, el trabajo asalariado negado, o desempleo capitalista, llega al 11.1%. Por lo tanto, la desocupación del asalariamiento por el capital, alcanza a 1.700.000 argentinos.

3.     Pero hay más. Producto que el crecimiento de la población potencialmente activa, ha sido en estos últimos 4 años menor a los cuatro años que le precedieron; la desocupación de la clase de la multitud llega a los 2.000.000.

La flexibilización del trabajo, la inaccesibilidad a la vivienda, la educación y la salud estatal destruidas -que trajo consigo la democracia de radicales y peronistas, liberales y progresistas-, ha precarizado la vida de los hacedores del plusvalor. El postfordismo del Terciariado y el Excedentariado, dejó su marca más indeleble en el cuerpo proletario que se niega a reproducirse. Si la precariedad es ley, la muerte es el futuro. Algo así como: âTraer hijos a este mundo, ¿Para qué?â?.â?¿Para que mendiguen, trabajen desde changos, se prostituyan, lo consuma el paco y se suiciden porque la vida es intolerable?â?. Sólo está en discusión quien mata a quién: Si el trabajo al capital, o si el genocidio empresario continúa.

A los asesinatos periódicos silenciados, producto del hambre y las enfermedades curables que genera y regenera cada día la economía empresaria como guerra civil normalizada, se le suma, la demografía como lucha de clases. Una menor natalidad proletaria, es un genocidio retroactivo de la clase de los que sólo tienen derecho a la vida si trabaja bajo las reglas de la patronal, su mercado y el estado. Bajo el kirchnerismo más de 300.000 potenciales asalariados han desertado de las filas del ejército industrial de reserva, y se limitan a sobrevivir como sea antes que venderse a un patrón por migajas. En busca de un salario miserable, evitan lanzar a su prole a las fauces de un empresario y se niegan a traer nuevos esclavos al mundo. Y en esto también estamos peor que con Menem y De la Rúa, y ni que hablar, con relación a los â70.

En 1975 el crecimiento por año de la población que se incorporaba a actividad económica era del 16.7%. Entre mayo del â91 y mayo del â95, pleno furor menemista, subió 13.5%. Entre mayo del â96 y mayo del 2000, o sea, entre el fin del alza del Producto Bruto Interno (PBI) noventista, toda la recesión y el año previo a la bancarrota de la Alianza, la población activa creció en promedio, por año, un 9.3%. En cambio, entre marzo de 2003 y marzo del â07 solo llegó al 6%.

Sigue habiendo tantos desocupados como casi empleos nuevos. Se crearon 2.4 millones de nuevos puestos en cuatro años, pero también hay 3.4 millones con problemas económicos, producto, del empleo del trabajo humano bajo la forma de la subocupación y la desocupación. Y siempre considerando que el patrón postfordista del mercado de trabajo bajo el kirchnerismo se profundizó. Ya que más de la mitad de los asalariados está en negro y viven entre la indigencia y la pobreza. Los empleados estatales desde la devaluación han recibido aumentos que no llegan ni a la mitad de la suba de la inflación. Y el 28% de los empleados en blanco, el 89% de los jubilados y el 94.8% de los pensionados son pobres. Kristina: ¿Esta es la novedad del cambio?, ¿Este es el rumbo perseverante que hay que profundizar? ¿Hasta dónde? ¿Más hondo? ¿Cuántos millones más de sumergidos querés? ¿Cuántos hacen falta que se ahoguen para sostener a la sociedad capitalista y a tu clase social?

Consiguientemente, el contenido postfordista del descenso del desempleo bajo el kirchnerismo resulta evidente. No crece tanto el empleo, sino sobre todo la que decrece es la clase asalariada. Aún aumentando los puestos en términos relativos, cae en términos absolutos el conjunto de la nueva clase obrera que se incorpora por año a un puesto asalariado. Sí, hay más empleados, pero menos que se dejan emplear. Este es un instinto anticapitalista de la multitud. Por lo tanto, baja más rápido el desempleo porque se incorporan por año menos personas al mercado asalariado del trabajo. La tendencia hacia el trabajo muerto, la famosa subsunción real, no para de aumentar. Aún en épocas de crecimiento del PBI. De lo que surge del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, entre 2003 y 2006, los obreros industriales aumentaron en promedio un 30%, pero al mismo tiempo, aumentó la plusvalía relativa otro 12% -el famoso eufemismo de la productividad-. Por lo tanto, una explotación más intensa del trabajo manual y psíquico en igual cantidad de horas; o igual cantidad de horas de trabajo con una mejor tecnología, para succionar más fuertemente la energía de la multitud como sustancia viva del trabajo que alimenta al trabajo muerto como capital. Democracia posmoderna del capital = más obreros de menor productividad, menos obreros de mayor productividad = Fordismo+Postfordismo = plusvalía absoluta + relativa = Pobreza con empleo+excedentariado = dominio formal y mayor inclusión real del trabajo en el capital.

Vale decir, cuando se relanza un nuevo período económico después de cada cíclico colapso, la calidad del empleo del trabajo humano, por parte de los empresarios, es cada vez peor. De allí se desprende que crecimiento del PBI signifique más empleo cada vez más precario, o lo que es igual, que no signifique mejor empleo, sino peor empleo, más inestable y excedente. La pobreza capitalista esté unida connaturalmente al trabajo mercantil. Pero a diferencia del fordismo, donde dominaba la subordinación formal del trabajo registrado y casi sin pobreza en el capital; lo que marca la tendencia del capital posmoderno que subsume al moderno, el posfordismo que domina al fordismo; hace que la miseria actual, posmoderna y postfordista, se transforme en una carestía con salario, de esa fracción mayoritaria de la fuerza de trabajo que llamamos el workig poor.

Ante el síncope de 2001, los patrones y su estado ofrecieron la utopía empresaria de salir de la indigencia, a cambio, de un salario. Se decía que el problema de la miseria era la falta de trabajo, y la multitud compró. Hoy ese imaginario está en ruinas debido a la miseria con ingresos. Por ello, cuando la multitud haga entrar en crisis el dominio de la Nueva Clase que garantiza el poder político de los capitalistas, su lucha, va a tener un contenido radical. Porque la pauperización con trabajo transparenta, que el problema social número uno para los que viven de su trabajo, no es la falta de él, sino la existencia del mismo trabajo. El desempleo es un síntoma del empleo. El problema para la multitud no es la falta de trabajo, sino el propio trabajo. La única manera de terminar con las penurias económicas de la multitud, es terminar con el trabajo mercantil que mantiene con vida al estado del capital. Y para terminar con el poder político de la clase de los patrones y su Nueva Clase en el estado, la fuerza de trabajo se tiene que organizar como una multitud antisalarial bajo una Respública asamblearia.

A partir del 2002, las obreras y obreros de las fábricas recuperadas ya no podían descargar la culpa de su miseria solo sobre el patrón que se fugó. Sino que descubren en carne propia, que con tener el medio de producción en su poder no se termina con su explotación. Un robo legalizado de su trabajo por parte de la clase empresaria en su conjunto, contra ella, que integra la clase de los trabajadores. Una expoliación social que se produce en la fábrica pero que se reproduce en el mercado y se garantiza con el estado. Y que cuando el medio de producción está en manos de los trabajadores, pero rige el capitalismo o socialismo de estado, la plusvalía está lejos de haber desaparecido.

Para las empresas recuperadas, la expropiación de su fuerza de trabajo está en la mercancía. Que constituye una relación social que va más allá de un patrón con sus empleados en una empresa. La plusvalía se origina en la producción, pero se realiza en la circulación y se confirma con la naturalización del consumo mercantil, que permite la reedición de la acumulación del capital en su conjunto. El capital es una relación social, no personal, ni grupal. La sociedad es el dinero, y el dinero en el capitalismo es un momento del capital. Y todo trabajo que se circula como mercancía en la compraventa de bienes y servicios es parte del capital. Incluso la economía piquetera, el comercio justo y las redes cooperativas.

Kristina, ¡Qué suerte que este es âUn modelo de acumulación e inclusión social y no de transferencia!â?. Acumulación mucha, y dentro del capitalismo, siempre será para los ricos. También hay inclusión, como la entiende la NC bajo el postfordismo: solo con trabajo miserable y precario, con un decil de trabajo negado y otro decil subocupado. Transferencia a dos manos, tampoco falta, pero únicamente a los bolsillos patronales.

Kristina, y ahora encima pregonás el âReconstruido Estado democrático constitucionalâ?. Un estado que nos llevó a la matanza de 2001. La continuidad de un Estado de Derecho-[a] para los patrones, que dirigís con la NC de los políticos, que aspiran a âConducir la vida de los argentinosâ?. Parece Kristina que no aprendiste que el âParadigma Culturalâ? que explotó el 19 y 20 de diciembre aborrece a los conductores de la vida. Y su sinthome electoral, el exilio respecto al Otro, la fuga del consenso imaginario del discurso del amo, son los records de abstención que no paran de subir. El exit, la salida, la extraterritorialidad de la vida, del llamado al orden democrático de la Nueva Clase.

También marcaste que había que âNo tener las cabezas cerradas, a entender que nada es inmutable, sólo la muerte es inmutable. Las cosas cambian y hay que tener la inteligencia de aprender con los cambiosâ?. En La Plata, no mencionaste ni una vez, las nuevas prácticas de los actores del cambio de la última década. Parece que tu cabeza está cerrada para la multitud como categoría de clase: piqueteros, empresas recuperadas, asambleas y el clasismo gremial. De todo esto, nada se escuchó. Lo nuevo estuvo ausente en tu diskurso. âNada es inmutableâ?, pero la única organización del trabajo a la que hiciste referencia fueron los âsindicatos fuertesâ?. Eso responde a un imaginario justicialista, keynesiano y fordista del que no te podes desprender y que actualmente es mito y mera ilusión. Cuando fue el peronismo post â89, en todas sus versiones, y la propia realidad del capitalismo, que terminó con este paradigma para siempre.

No interpelaste al Precariado, el Excedentariado y los Autoexplotados, que entre los tres, son tanto como el 80 por ciento de los que producen el plusvalor social del mercado cada día. Nada de movimientos campesinos, ni pueblos originarios, ni luchas contra la minería. Nada de contrainformación, coordinadoras estudiantiles, ni movimiento obrero no oficialista. Nada de asambleas ambientalistas, arte callejero, ni educación popular. Nada que tenga que ver con el cambio. Solo vampirización de las mejores luchas por los derechos humanos pre 2001. Actualmente solo espectacularizadas, tras cuatro años de gobierno pingüinista y sin ningún militar condenado por la justicia del âEstado democrático constitucionalâ? que tanto adoras. Pura cabeza cerrada, de lo nuevo, nada. Solo fosilización de lo viejo, eso sí, con mucho votox para disimular las arrugas y extensiones para demostrar que la zorra pierde el pelo, pero no las mañas.

Le dijiste al presidente. âUsted apostó a una Argentina sin palos. Apostó a la vidaâ?. Parecen que no cuentan, entre muchos otros, los palos a los empleados del Hospital Francés y el estado de sitio no declarado en Santa Cruz. Las patotas kirchneristas contra los estudiantes de la UBA y el secuestro a manos del estado de Carlos Leiva. Los apaleados de la Legislatura Porteña y los de la estación Haedo, y posteriormente presos políticos. Los asesinatos de Ibáñez y Cuéllar en Jujuy, ejecutado por tu aliado Carlos Fellner. Los recontrarreprimidos obreros de Caleta Olivia y el chico que mata, día por medio, la policía.

En La Plata, no se vio ni una bandera partidaria ni de los movimientos sociales. El Kirchnerismo no es más democracia, sino menos. Al estado âCapital-Parlamentaristaâ? en ruinas, de todos los partidos políticos, empezando por el PJ y la UCR, el Frente para la Victoria (FPV) le opone la hiperconcentración del poder en manos de una sola mujer. Nada de masas llenando las gradas, nada de hedor a pobre dentro del teatro. Puro glamour de la Nueva Clase con perfume francés y tarjetas gold.

La mejor consigna de Kristina para esta escenificación del poder de la NC, sin marchita ni multitudes escandalosas, una verdadera democracia en primera persona, una monarquía de Luises posmodernos, sería esta: âSoy Cristina, soy la Patria, el Capital hecho Estado soy Yoâ?.


02:: Los tres ejes del discurso de Kristina:


âPero más abominable aún que los imperialistas son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos. Yo los he conocido también de cerca. Frente a los imperialismos no sentí otra cosa que la indignación del odio, pero frente a los entregadores de sus pueblos, a ella sumé la infinita indignación de mi desprecio. Muchas veces los he oído disculparse ante mi agresividad irónica y mordaz. "No podemos hacer nada", decían. Los he oído muchas veces; en todos los tonos de la mentira. ¡Mentira! ¡Sí! ¡Mil veces mentira...! Hay una sola cosa invencible en la tierra: la voluntad de los pueblos. No hay ningún pueblo de la tierra que no pueda ser justo, libre y soberano. "No podemos hacer nada" es lo que dicen todos los gobiernos cobardes de las naciones sometidas. No lo dicen por convencimiento sino por convenienciasâ?.
María Eva Duarte, âEvitaâ?, 1952.

âYo digo los Kirchners, como digo los Simpson. Yo nunca votéâ?.
Hebe de Bonafini, 6/6/07.

âEstábamos hartos de que nos forreen, porque en el principal país productor de alimentos del mundo no se pueden morir de hambre 100 pibes por día. Por eso el gritó fue: âQué se vayan todosâ?. El 20 de diciembre de 2001 cambiaron muchas cosas en este país porque estuvimos todos juntos, codo a codo en la calle. Y esa es la cuestión. El remedio a todos los males de nuestro país es la unidad de los que luchan, y muchos de nosotros eso lo tenemos claro. Y otra cosa de la que estamos seguros es que la experiencia acumulada en esos debates callejeros no se perdió, quedó en un aprendizaje que será fructífero el día que podamos unirnos e ir por más. Definitivamente, sabemos que nada fue en vano. El pueblo se dio cuenta que éramos un solo puño, pegando contra el sistema. Esa zurda fuerte impactando contra el sistema. Y no pudimos esa vez, pero habrá otra. Ya van a verâ?.
Claudia Aguilera Farias, âLa Negraâ, sobreviviente al 20 de diciembre de 2001, Agencia Rodolfo Walsh, 21/7/07.

âEl gran ajuste lo hizo la devaluación que terminó con la convertibilidadâ?.
Axel Von Trotsenburg, representante del Banco Mundial (BM) para la Argentina, 15/6/07.


a) Estado democrático constitucional, b) Modelo de acumulación, c) Paradigma cultural.

Pobre Kristina, atrasa 24 años. Esta resulta la típica cosmovisión de la democracia del capital. Un Alfonsinismo recargado+Frepasismo apolillado+progresismo trucho. Tres ejes del más rancio sentido común burgués. Como si el estado fuera un artefacto neutral y los políticos no integraran una âclaseâ? política del capital. Un modelo que obvia las diferencias sociales y su connatural antagonía, una confrontación irreductible, que reconoce la propia intelligentsia en los últimos 50 años. Un sistema que naturaliza el capitalismo y su miseria, el estado y su genocidio. Pero bueno, al decir del kirchnerismo, así es âUn país normalâ?, âUn país en serioâ?.

Kristina, tu proyecto, no va a ser jamás âUn proyecto en el que vuelva a ser el pueblo el eje centralâ?. Sino, la columna vertebral -como históricamente le gustó decir al peronismo-, que soporta toda la carga de la explotación sobre sus cabezas, manos y espaldas. Salvo que se entienda por âpuebloâ?, ese guiso de clases indiferenciadas donde los peces grandes se comen a los chicos, y el desempleo no baja de dos dígitos sin planes sociales. Un pueblo que está bajo un âGobierno nacional en disputaâ? como le gusta decir a Tumini, donde la policía mata como nunca, los procesados por luchar no paran de crecer, los presos políticos pueblan las cárceles, Julio López está desaparecido y el maestro Fuentealba fue fusilado. O el âProyecto Nacionalâ? de Pérsico, Depetris y DâElía; donde 2 millones de pibes trabajan, un tercio de los obreros de la construcción y la industria manufacturera; y un 40% de los empleados de los sectores de luz, gas y agua, y de los que son explotados en minas y canteras padecen accidentes laborales por la codicia del capital. Eso sólo contando el trabajo en blanco, porque de los que pierden la salud y la vida en negro, la siniestralidad resulta el doble.

Kristina, decís que el actual es un modelo de acumulación y no de transferencia. Te volvés a equivocar, son ambas cosas.

ï§     Nunca, como después de la devaluación, fue tal el nivel de excedente de trabajo que expropió el capital.
ï§     Nunca fue tan alto el nivel de productividad de la clase obrera, es decir, tan alta la plusvalía relativa.
ï§     Nunca con tan pocos obreros industriales se explotó tanto a la fuerza de trabajo.
ï§     Y tampoco, nunca la jornada laboral fue más larga y peor paga que ahora. Por lo tanto, también el kirchnerismo es un paladín de la plusvalía absoluta.

Modelo laboral bajo el Kirchnerismo = a + empleo + pobreza + desigualdad.

ï§     Nunca fue tan alto el nivel de transferencia a las casas matrices por parte de los grupos económicos extranjeros.
ï§     Nunca se pagó en efectivo tanta deuda externa.
ï§     Nunca las provincias estuvieron más endeudadas, siendo particularmente escandalosos los déficit de la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
ï§     Nunca hubo un manejo de la recaudación más discrecional por parte del poder ejecutivo. Entre 2003 y 2006 se le ha robado de coparticipación federal a las provincias $33.178 millones. Su contracara son los fondos arbitrarios, los fideicomisos, los superpoderes, que le habilitaron $34.793 millones a Kirchner para comprar voluntades.

También gritaste, âYo no quiero empresarios buenos y sensibles, quiero empresarios inteligentes y que sepan contarâ?. Claro, bien sabés, que los patrones transpiran codicia no bondad, y que el capital no tiene sentimientos sino cuentas corrientes. Y bien le recordas âQue sepan contarâ?, porque lo que han acumulado sobre el working poor no tiene antecedentes históricos, ni aún bajo la última dictadura cívico-militar. Les pedís que sean inteligentes, que es como recordarles, que con la administración Kirchnerista se enriquecieron ¡Como nunca!

Kristina, trata de entusiasmar y clama: âCómo hemos podido desendeudarnos, cómo hemos podido desembarazarnos del Fondo Monetario Internacionalâ?. Mentira. Tu gobierno pagó en efectivo sumas fabulosas, mientras sigue endeudando a la multitud con nuevos créditos todos los días. El record de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es un blef. Ya que más de la mitad del acumulado está respaldado por títulos públicos en base a nueva deuda post default. Solo en Lebac hay emitidos 18.000 millones de dólares. Con la convertibilidad 3 a 1 que existe, el BCRA esteriliza la entrada de dólares con más emisión de títulos, que paga en pesos tasas tres veces superiores a las del 1º mundo. La patria financiera trae sus dólares, los cambia a pesos, compra bonos, cobra el interés, los vuelve a transformar en dólares, se los lleva, y gana en dólares sumas fabulosas. Esta fiesta de las finanzas las paga como siempre la multitud, que hace de sonso de la película.

A > reservas del BCRA > endeudamiento de la multitud = que paga la fiesta del capital a través del âEstado de derecho democrático constitucionalâ?. Una deuda que hipoteca, una y otra vez, a las presentes y futuras generaciones de trabajadores/as.

Las reservas reales del BCRA son la mitad de las nominales, unos U$S22.000. Mientras que en enero de 2001 eran de U$S37.380. Cuatro años de crecimiento a tasas chinas sólo para enriquecer al capital en todas sus variantes: industrial, comercial, bancario; en el campo y en la ciudad; exportador e importador. Esa es la herencia que deja Néstor Kirchner, ¿Y ese es el cambio que recién empieza y que hay que profundizar?

Es cierto, tiene razón pingüino, esta fue âLa Novedad del cambioâ?. Nunca se le robó tanto a la multitud sin necesidad de una dictadura militar. Y encima, escudado tras el disKurso del âGobierno de los Derechos Humanosâ?. ¡Por favor!, ¡Cuánto cinismo! Nunca la clase política resultó más impostora. Nunca se disimuló más la depredación. Nunca se les robó tanto a la mayoría. Lo que preanuncia que cuando la multitud reaccione, la caída de la Nueva Clase va a ser más estrepitosa que nunca.

En los últimos 12 meses se tomaron préstamos por U$S1.700 millones con el Banco Mundial (BM). Sólo en junio se tomaron otros U$S870 millones del Banco Mundial, otro organismo de crédito internacional como el FMI. La deuda con el BM ya llega a los U$S6.000 millones. Siendo la Argentina el quinto país del mundo más endeudado con el BM.

En comparación a la famosa reestructuración de la deuda, el tan pregonado Canje, no es más que otro Plan Brady como el de Menem. Ya que no debemos menos que a mediados de 2005, sino más. Desde esa época, el endeudamiento externo aumentó la friolera de U$S10.200 millones. Durante 2006 la Argentina pagó, nada más y nada menos que, el equivalente al 10.5% de su PBI para cancelar los servicios de la deuda. Mientras que para los planes sociales no hubo un peso de aumento en seis años.

Después de todo lo que se abonó en 2006, la deuda creció otros u$S8.100 millones. La deuda pública, interna y externa, pasó de U$S128.600 en diciembre de 2005, a U$S136.700 en diciembre de 2006. El porcentaje de la deuda sobre el PBI también es más alto que en el 2001. En ese año la deuda equivalía al 53.7 del PBI, en cambio, a fines del 2006 la deuda equivale al 64% del PBI. ¡Kirchner lo hizo!... Con el modelo de acumulación que defiende Kristina.

El modelo de endeudamiento capitalista que rige a la Argentina es el siguiente:

1.     Con cada nuevo default = + % del PBI se come la deuda

2.     + Se desendeuda + nueva deuda se contrae

3.     + Se paga + se debe

Kristina, fanfarronea diciendo: âAl que no le gusten los indicadores sociales, los invito a que vean cómo la gente ha vuelto a consumirâ?. Apelás al consumo, porque sabés que los indicadores sociales actuales son peores a los del â98 bajo el gobierno menemista que vos respaldaste. Y si por consumo de la âGenteâ? te referías, al consumo de la multitud del 50% que trabaja en negro, y en el estado, jubilados y pensionados, te recordamos, que su poder adquisitivo es un 20% más bajo que durante 2001.

Está bien que estés entregada a la Simulocracia de la imagen de la sociedad del espectáculo, cuando el universo de lo real desmiente lo que sos, decís y hacés. Es lógico que adores a la mass media, y que la mayoría de los empresarios del poder mediático y las enKuestadoras te tomen como su representante. Pero la realidad que muestra âLa Teleâ?, las duplicación de viajantes que se toman un descanso en invierno, las excursiones a los shoppings y los carritos llenos en el súper, el âEfecto derrame kirchneristaâ?, sólo gotea hacia el 30% de la población. Sino, lee el nivel paupérrimo de consumo de la mayoría:

Ingreso familiar: Consumo promedio per cápita:

En la Capital Federal         $812
En el Gran Buenos Aires             $491
En el Noroeste                 $207
En el Noreste                     $202
En el país                     $365 (U$S121)

Ejemplos: Ingresos de la Nueva Clase:

Director de empresa multinacional         $28.760 (U$S9.586)
Gerente de empresa multinacional         $15.000
Senador Nacional                 $10.000
Diputado Nacional                 $10.000
Gobernador de la Pcia. de Bs. As.         $10.534
Ministros, Directora General de
Escuelas, Secretarios, Fiscales,
sin contar la antigüedad             $8.680

Comparación con el ingreso de $365, promedio per cápita del país:

Director de empresa multinacional         gana 78.7 veces +
Gerente de empresa multinacional         gana 41.1 veces +
Senador Nacional                 gana 27.4 veces +
Diputado Nacional                 gana 27.4 veces +
Gobernador de la Pcia. de Bs. As.         gana 28.8 veces +
Ministros, Directora General de
Escuelas, Secretarios, Fiscales,
sin contar la antigüedad             gana 23.7 veces +


Kristina, apelas âAl Diálogo Social en la Argentina, en el cual tenemos una rica historia empresarios, trabajadores y la pata del Estado. Este acuerdo institucionalizado es lo que va a garantizar, entonces, la novedad del cambio, que es precisamente seguir en una misma direcciónâ?. Eso para vos es igual a: Capital + Burocracia sindical + Nueva Clase = Estado democrático constitucional del lucro privado institucionalizado. La República de la Plusvalía absoluta y relativa. Modernidad + Posmodernidad. El modelo de acumulación postfordista post ¡QSVT! La legalización de la híper expropiación del capital sobre el trabajo. Una alianza donde está expresado sólo el capital. Ya que eso representan los empresarios, sus personeros de la Nueva Clase del comando estatal y el gremialismo propatronal de la CGT, que por otro lado, no representa, ni al 20% de toda la fuerza viva del trabajo.

Modelo de Acumulación y de Inclusión Social Kirchnerista = a + empleo + pobreza + desigualdad + pago de la deuda + endeudamiento + se paga + se debe + ganancia del capital.

Kristina, terminaste con la consigna: âUn país diferente es posibleâ?. Similar a la consigna del Frepaso âOtro país es posibleâ?. Otro rejunte que hizo su carrera hacia la presidencia desde lo mediático como vos, que tuvo como bandera la anticorrupción como vos y Felisa Miceli, que siguió con el abrazo a Cavallo, como vos te abrazaste a la devaluación de los salarios de Duhalde; y terminó con la huída en helicóptero de De la Rúa. Como seguramente vos terminarás cuando tengas que reprimir masivamente el descontento de la multitud; o sino, te vas a tener que negar a hacerlo, yéndote por las tuyas, antes que te empujen los empresarios.

Porque va llegando la hora de decir claramente, que a un gobierno progresista no se lo mide bajo los tiempos pacíficos de la expoliación del mercado, como guerra social encubierta. Ahí, es fácil hacerse el âPro-greâ?. Un gobierno, no es lisa y llanamente de derecha, cuando al reclamo popular no le opone la guardia de infantería, ni las topadoras en las villas, ni desaloja a los pobres, como hizo Néstor Kirchner âUn hombre fuera de lo comúnâ? como le decís al presidente; y como vas a hacer vos si llegas al poder ejecutivo. Un gobierno progre no se rodea de bandas de matones sindicales y los intendentes mafiosos que te apoyan. Un gobierno progre, es aquel, donde no existe la SIDE y, menos aún, 50.000 escuchas ilegales como en la actualidad.

Pero para desgracia de la multitud, la prueba de la historia va demostrando que todos los gobiernos progres, cuando las papas del capital se queman, reprimen sin miramientos.

Entonces, ahí, los desaparecidos vuelven a desaparecer; los pañuelos blancos de Madres y Abuelas se tiñen de rojo una vez más; la multitud soberana insurrecta pasa a ser la chusma; los estudiantes que luchan terroristas; y los cartoneros que no aguantan más, devienen a los ojos del poder dominante, feos, sucios y malos.

Para el progresismo es gratis hablar de la violación de los Derechos Humanos del pasado, total, los muertos no los pueden acusar acerca de su complicidad con la violación de los DD.HH. del presente. Resulta impúdico apelar al consenso, cuando en las alturas están los lobos y en el llano los corderos. Y es cómodo llenarse la boca con la palabra democracia con medio país en la miseria.

Pero ya lo sentencia un milenario proverbio chino que dice: âUna hormiga no puede matar a un elefante, pero un millón de hormigas se lo pueden comerâ?. La potencia constituyente está en la base, esos millones que el poder se cree que únicamente son insectos laboriosos y no multitudes inteligentes. El soberano del poder social, que cuando irrumpe parte la historia, y cuando está organizado independientemente y toma conciencia de sus intereses de clase, formando sus propias instituciones, crea un mayúsculo acontecimiento político.


⢠    Por el Antikapitalismo que termine con el poder de la Nueva Clase y los patrones
⢠    Por el poder constituyente de la Multitud emancipado del trabajo mercantil
⢠    Por la República Asamblearia de las comunas liberadas

22 de julio de 2007

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico



[Próxima-mente]


⢠    La Nueva CLase post 2001

⢠    Tesis sobre la Nueva Clase = El parTido único del capiTal



:: Multimedia: Cri$Tina Fernández, La KandidaTa de Das KapiTaL


Conectate con: Enlace Zapatista http://enlacezapatista.ezln.org.mx Indymedia http://www.argentina.indymedia.org Prensa De Frente http://www.prensadefrente.org Clajadep-la Haine http://clajadep.lahaine.org Kolectivo Hommodolars http://www.hommodolars.cl la haine http://www.lahaine.org kaos [en-la] red http://www.kaosenlared.net Okupazión Auditorio Che Guevara http://espora.org/okupache/ Rebelión http://www.rebelion.org Poesía Urbana http://www.poesiaurbana.com Fulanamente http://www.fulanamente.com ágora tv http://www.agoratv.org La Hidra de Mil Cabezas htpp://www.lahidrademilcabezas.com.ar Mosca Cojonera http://fliegecojonera.blogspot.com Libres Del Sur http://www.libresalsur.com.ar Periódico Actividad Siglo XXI http://www.actividadonline.com.ar
Mira també:
http://www.colectivonph.com.ar

This work is in the public domain

Comentaris

Re: :: Multimedia: Cri$Tina Fernández, La KandidaTa de Das KapiTaL
02 ago 2007
ejem compañeros: me podéis indicar dónde está, en la Argentina, esa multitud subversiva y constituyente?

no se la ve por ningún lado.

y mientras conseguimos vuestro programa mínimo de tres puntos:

• Por el Antikapitalismo que termine con el poder de la Nueva Clase y los patrones
• Por el poder constituyente de la Multitud emancipado del trabajo mercantil
• Por la República Asamblearia de las comunas liberadas

... mientras tanto, digo, qué es preferible? una especie de gobierno medio socialdemócrata-populista como el que, acertadamente, criticais? o directamente presidencia de macri o del peronismo anti k?

ambivalencia terrible de la multitud... y de sus epifánicos adoradores: mientras vosotros pleneais los consejos populares, la clase media sube a macri al poder en capital federal. Estaría bueno priorizar los blancos adonde disparamos, compañeros.
Sindicat Terrassa