Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
[EL PAIS] El TSJC condena a Interior por vulnerar el derecho de manifestación
27 jul 2007
PERE RÃ?OS - Barcelona - 27/07/2007

El derecho de manifestación ha de respetarse. También por la Administración. Eso es lo que recuerda el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en una sentencia que condena al Departamento de Interior de la Generalitat por vulnerar ese derecho fundamental. Ocurrió el pasado 29 de septiembre, cuando la consejera era Montserrat Tura. El entonces director general de Seguridad Ciudadana, Jordi Samsó, comunicó ese día a los convocantes de una manifestación por el derecho a una vivienda digna que modificaba sustancialmente el recorrido de la manifestación prevista para el día siguiente, así como las condiciones en las que debía transcurrir.

Los manifestantes habían comunicado el recorrido con 15 días de antelación y entendieron que, al transcurrir tres días sin respuesta, el silencio administrativo equivalía a la autorización. Pero Interior sorprendió la víspera con el cambio de itinerario, lo que, además, impidió a los convocantes recurrir ante los tribunales. Eso comportó, además, la vulneración de otro derecho fundamental, el de la tutela judicial efectiva, según recuerda la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC.

Samsó es actualmente director general de Justicia Juvenil y Ejecución en la Comunidad, donde llegó de la mano de Tura cuando ésta fue designada consejera de Justicia. Los convocantes de la manifestación consideran que "es intolerable la sistemática vulneración del derecho de manifestación que se da en la ciudad de Barcelona", mientras que su abogado, Jaume Asens, anunció que presentarán una demanda exigiendo daños y perjuicios.
Mira també:
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/TSJC/condena/Interior/vulnerar/derecho/manifestacion/elpepuespcat/20070727elpcat_11/Tes

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: [EL PAIS] El TSJC condena a Interior por vulnerar el derecho de manifestación
27 jul 2007
si haguessis mirat abans la columna de publicació d´indymedia hauries vist que aquesta notícia està publicada una mica més avall:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/312269/index.php

sisplau, no dupliquem notícies. Si vols posar la trad. al cast de la notícia original utilitza els comentaris.
Re: [EL PAIS] El TSJC condena a Interior por vulnerar el derecho de manifestación
27 jul 2007
em sembla que el que és noticia en aquest cas, és que sorti a "el pais" no la noticia en sí. Així que potser s'hauria d'haver fet una entredeta per dir que aquesta noticia ha sortit al país, i com es valora aquest fet. però en tot cas la noticia la considero adient

salut!
Re: [EL PAIS] El TSJC condena a Interior por vulnerar el derecho de manifestación
27 jul 2007
Perdoneu, però a què condemna exactament el TSJC a Interior?
Re: [EL PAIS] El TSJC condena a Interior por vulnerar el derecho de manifestación
28 jul 2007
No condemna a res. Senzillament, constata que ha vulnerat el dret de manifestació. Ara toca reclamar danys i perjudicis per aquesta vulneració.
La justicia és lenta, sobretot quan jutja a poderosos.
Sindicat