Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: un altre món és aquí : antifeixisme : indymedia : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
En CUBA siempre es 26
26 jul 2007
Presidió Raúl Castro acto por
aniversario del 26 de julio
logo_26julio_1.jpg
En CUBA siempre es 26

Presidió Raúl Castro acto por
aniversario del 26 de julio


Como estaba programado, a las 7 y 30 de la mañana de este 26 de julio, comenzó el acto central por el 44 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Raúl Castro Ruz, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente primero de los consejos de Estado y de Ministros, presidió la conmemoración en la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramante, de Camaguey.
En el acto también los comandantes de la Revolución, miembros del Buró Político, el Comité Central, primeros secretarios del Partido en las provincias, ministros, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, familiares de los Cinco Héroes, de las víctimas del sabotaje de Barbados, integrantes de grupos solidarios de visita en nuestro país, entre ellas, los caravanistas de Pastores por la Paz, brigada venceremos y otros invitados.
Luego de una breve actuación artístico-musical, usó de la palabra Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien fuera hasta hace 13 meses el dirigente del Partido en Camagüey.
Julio César García,, primer secretario del Partido en la provincia de Camagüey, destacó el papel desempeñado por el pueblo camagüeyano para alcanzar la sede por el aniversario del 26 de julio, en la emulación nacional anual.
Seguidamente, el general de Ejército Raúl Castro, usó de la palabra.



Disposición a dialogar con EE.UU.

El primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, aseveró hoy que la nueva administración norteamericana tendrá que decidir si mantiene su política hostil o acepta discutir en pie de igualdad su diferendo con Cuba.
Al hablar en el acto por el aniversario 54 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Raúl Castro recordó que a finales del próximo año serán las elecciones generales en Estados Unidos, con lo cual concluirá el mandato de George W. Bush.
Con ello, subrayó, habrá acabado su errática y peligrosa administración, caracterizada por un pensamiento retrogrado, que no deja margen al análisis racional.
Sostuvo que la nueva administración norteamericana que surja tendrá que decidir si mantiene la absurda, ilegal y fracasada política o acepta el ramo de olivo cuando afirmamos la disposición a discutir en pie de igualdad el prolongado diferendo bilateral.
El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba expresó su convencimiento de que los problemas de este mundo sólo tienen solución por la vía del diálogo.
Precisó que si las nuevas autoridades norteamericanas dejan a un lado la prepotencia y deciden conversar de un modo civilizado, bienvenido sea, si no -acotó- estamos dispuestos a enfrentar su política de hostilidad, incluso durante otros 50 años, si fuera necesario.(PL).

http://www.granma.cu/espanol/2007/julio/jue26/disposicion.html





Mensaje de la delegación cubana al Comandante en Jefe y al pueblo de Cuba

Río de Janeiro, 25 de julio de 2007

Querido Comandante en Jefe:

Querido Raúl:

Querido pueblo de Cuba:

Como abanderados de una nación a la que representamos con orgullo y satisfacción revolucionaria, nos dirigimos a usted y a todo nuestro pueblo para transmitirles el sentimiento de gratitud, respeto y felicitación por el aniversario 54 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho que marcó un momento crucial en nuestra etapa definitiva de Liberación Nacional.
Cada una de sus profundas reflexiones en torno a la actuación de la Delegación Cubana en estos XV Juegos Deportivos Panamericanos, han constituido argumentos irrebatibles que pertrechan la coraza moral de esta aguerrida delegación deportiva, la que ha hecho y hará en cada minuto, en cada competencia y en cada momento lo que la patria espera.
Lo anterior significa, sin equívocos ni dudas, que junto a las medallas de Oro, Plata y Bronce que llevaremos con legítimo orgullo en nuestros pechos al regreso, exhibiremos como premio principal el trofeo de la dignidad, del honor y el decoro, que nos identifica como hijos de un pueblo que no claudica, no se rinde y no traiciona sus ideales. Ese será nuestro modesto homenaje al trabajo, la constancia y el sacrificio, de quienes en los diversos frentes de la vida de nuestra nación demuestran cada día al mundo su indoblegable decisión de victoria.
Cada vez que se escucha aquí el Himno de la Patria y ondea en lo más alto nuestra Enseña Nacional, se fortalece y acrecienta nuestro espíritu de lucha y la convicción de sentirnos parte de un pueblo que construye cada día su historia con el ejemplo de sus mejores hijos, sin olvidar jamás a todos aquellos que cayeron para hacer realidad los sueños de justicia, igualdad y libertad que hoy disfrutamos.
La presencia e integración de nuestra delegación, hijos todos de la Revolución Cubana, es un símbolo de la aspiración de los pueblos a ser representados por sus atletas, en un escenario, donde prevalece cada vez más la mercantilización del deporte y el atleta constituye un instrumento en función del enriquecimiento y la manipulación de algunos mercaderes, en alianza con mediocres politiqueros.
Pobre de aquellos ricos que pretenden poner precio a nuestros ideales y de aquellos mal nacidos, que guiados por cantos de sirena, deciden traicionar al pueblo que los forjó y puso en ellos un día su esperanza. Pobre de aquellos gobiernos que hacen el juego a las políticas imperiales, robándoles a otros pueblos el talento formado con tanto esfuerzo y dedicación. Las ideas y principios de la Revolución jamás serán una mercancía, y a ella pertenecerá por siempre el Deporte que vive y crece en su seno.
Por la gloria de nuestra Patria, por nuestra dignidad de cubanos, juramos que jamás traicionaremos la memoria de nuestros héroes y mártires, que nos será más fácil dejar de existir, que dejar de serle fiel a la Revolución y a usted Comandante.

¡Hasta la Victoria Siempre!

Patria o Muerte

¡Venceremos!


Delegación Cubana a los XV Juegos Deportivos Panamericanos

http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/panam2007/index.html (especial sobre los Panamericanos de Rio)





26 de julio del 2007

Saludo de los Cinco Héroes por el Día de la Rebeldía Nacional


Mensaje de René González

"Año 49 de la Revolución"

Pueblo heroico y digno de mi patria:

Hoy se cumple un año de que nuestro Comandante, desde una tribuna pública, hiciera uso de la palabra. Luego vendría su proclama y, con ella, los desenfrenados sueños de que hoy no estuviésemos celebrando un nuevo aniversario del asalto al Moncada.
Se suponía que nuestro pueblo se lanzaría tras el espejismo que el imperio hipócrita nos vende como libertad y democracia. A estas alturas debimos haber entregado a Cuba al capital convirtiéndonos en alegres asalariados de Wall Street. Deberíamos haber comenzado el proceso de dividirnos en credos, clases y razas, para facilitar la atomización social que siempre precede a la conquista, con que se enterraría nuestra sociedad humana y solidaria. Habríamos levantado un altar al dios dinero, que filtrándose por los intersticios de nuestras relaciones humanas se movería en busca de funcionarios corruptos y futuros oligarcas. La democracia imperial nos regalaría el desempleo cuyas víctimas al fin disfrutarían de la libertad de convertirse en lumpen-proletarios mientras sus hijos formaban, con democrático entusiasmo, nuestras primeras pandillas juveniles. Nuestras fuerzas armadas, por vez primera en medio siglo, se estarían entrenando en las artes de salir a las calles para apalear "apolíticamente" al pueblo, como corresponde a una buena democracia. Un año de "prensa libre" nos habría devuelto al nivel intelectual del machadato, mientras algún ritmo de moda sustituiría a la chambelona para amenizar las nuevas elecciones. Se suponía, en fin, que hubiéramos traicionado nuestra historia, lanzándonos ciegamente a un pasado de oprobio, egoísmo e ignorancia.
Tristes sueños. Sueños trasnochados que se diluyen ante la realidad de todo un pueblo celebrando otro aniversario de aquel 26 de Julio.
Al pueblo valiente y culto que conoce el verdadero significado de las palabras libertad y democracia, que ha elegido seguir siendo esperanza de un mejor futuro, y que celebra hoy la fecha en que la rebeldía abriera el sendero de su última gesta emancipadora, muchas felicidades.
Por haberme permitido vivir otro año de orgullo, y experimentar cada momento del desconcierto enemigo en su propia madriguera, y por la honra de tenerme entre sus hijos. Muchas Gracias.

Un abrazo.

René González

Prisión Federal Marianna, Florida.



Mensaje de Ramón Labañino

Querido Pueblo Cubano:

En este nuevo aniversario del 26 de Julio, queremos hacerles llegar a todos nuestro amor, cariño y felicitación en esta fecha de Gloria y Rebeldía Nacional, convencidos de que en la unidad sólida e indisoluble de todo nuestro pueblo al lado de nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro, Raúl y la Revolución, estará siempre la victoria.
Confiamos en que pronto estaremos entre todos ustedes, defendiendo nuestra patria, nuestro Socialismo, nuestra Revolución y nuestro futuro.

¡Viva el 26 de Julio!

¡Venceremos!

Cinco abrazos,

Gerardo

Fernando

Antonio

René

Ramón





Mensaje de Antonio Guerrero

A nuestro querido y heroico pueblo:

Llega otro 26 de Julio en el que la monstruosa injusticia del imperio nos mantiene lejos de nuestra amada Patria.
Pero no pueden impedir muros, ni tierra y mar por medio que en nuestros corazones esté todo ese júbilo revolucionario con el que nuestro pueblo celebra esta trascendental fecha de nuestra lucha por la definitiva independencia.
Nada podrá impedir jamás que sigamos, allá y aquí, honrando a los caídos en el Moncada, cumpliendo el deber con la Patria día a día. Nada podrá impedir jamás que seamos eternamente fieles a Fidel, a la Revolución y al Socialismo. Nada podrá impedir jamás que luchemos sin descanso por un mundo mejor con ideas justas y con la certeza en la victoria final de los pueblos.

¡Viva el 26 de Julio!

¡Viva nuestro heroico pueblo!

¡Viva Raúl!

¡Viva Fidel!

Un fuerte abrazo revolucionario.

Ramón Labañino

Gerardo Hernández

René González

Fernando González

Antonio Guerrero




MÃDICOS PARA LA HUMANIDAD


La noticia sin duda carecía de importancia puesto que ningún medio periodístico "serio" la destacó: en la semana que termina el domingo 28 de julio de 2007, 8.884 jóvenes recibieron en Cuba sus títulos y licenciaturas en Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnología en salud.

La particularidad es que esos jóvenes son oriundos de una treintena de países. En la actualidad reciben formación en salud unos 53.000 jóvenes de ambos sexos provenientes de 89 países del mundo, de �frica a Estados Unidos.

El programa de formación que desarrolla el gobierno cubano obedece a la iniciativa de Fidel Castro.


Magalí Silveyra*



El anuncio de la multigraduación, que venía teniendo lugar en distintas ciudades cubanas lo formuló José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública en el acto realizado con motivo de la graduación de más de 2.000 profesionales que estudiaron en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Médicos y otros profesionales de la salud cubanos o egresados de instituciones cubanas atienden más de 60 millones de personas en el mundo. Se los formó con un profundo sentido ético y solidario en las especialidades de Medicina, Estomatología y Licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud.

"Los nuevos médicos han sido formados para la Humanidad, para que el mundo sea diferente", subrayó el ministro en el acto realizado en el Teatro Karl Marx de la capital cubana. Balaguer añadió que en la actualidad Cuba forma a 53.000 jóvenes de 89 naciones. Entre ellos ocho estadounidenses, compañeros de promoción de 60 chilenos que se sumaron a los 94 chilenos compatriotas titulados en años anteriores. Chile, según estimaciones, tiene un déficit de alrededor de 1.500 médicos en el área de la salud pública.

Los flamantes profesionales egresados en Cuba estudiaron con beca completa, que proveyó sus necesidades de alimentación, alojamiento, material didáctico, transporte y salud.

âCuando regresemos (a Estados Unidos) vamos inevitablemente a confrontar y enfrentar prejuicios debido a la situación política de los dos países, pero cuando podamos demostrar que estamos bien preparados técnicamente, éstos se eliminaránâ?, dijo la flamante graduada Teresa Thomas, de Nueva York, a nombre propio y de los otros siete estadounidenses.

Alrededor de 90 jóvenes de ese país, todos ellos de hogares pobres, cursan estudios en Cuba.

En la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada hace dos años a iniciativa de Fidel Castro y el presidente de Venezuela Hugo Chávez, estudian unos 10.000 estudiantes extranjeros. Con esta graduación âen cierta forma un marco simbólico para los próximos festejos conmemorativos del 26 de julioâ el número de egresados en diferentes especialidades suma poco menos de 5.000 médicos

Cuba, con alrededor de 40.000 médicos que ejercen dentro de sus fronteras y más de 30.000 que lo hacen en países de Africa y de América Latina, sobre todo en Venezuela, Bolivia, Centroamérica y el Caribe, es el único Estado americano que cubre en un 100% las necesidades de su población.



http://www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=367





Médicos "made in Cuba"



Fernando Ravsberg


BBC


Después de pasar seis años estudiando en las universidades cubanas, 2.188 jóvenes de diferentes naciones se graduaron este martes en La Habana de profesiones ligadas a la salud y ya están listos para regresar a sus respectivos países.

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) entregó a 1.220 de ellos sus títulos de médico, mientras que en otras instituciones, 118 se recibían de estomatólogos, 204 se convirtieron en enfermeros y 646 se graduaron de técnicos de la salud.
Esta es la tercera graduación de la ELAM desde su fundación en 1999 con lo que ya son 4.465 los médicos salidos de esta escuela, en la que en la actualidad estudian 10.225 alumnos de diferentes países del Tercer Mundo.
En esta ocasión terminaron su carrera de medicina ocho alumnos de Estados Unidos, de casi un centenar que cursan estudios en Cuba, la mayoría de ellos provenientes de las minorías étnicas de ese país.
Toussaunt Reynolds, uno de los nuevos médicos norteamericanos, afirmó a la BBC que "estos 6 años han sido muy pero muy difíciles, tuvimos que estudiar mucho, aprender mucho y acostumbrarnos a la vida cubana".
"Lo más difícil para mí fue el idioma. El español no es mi lengua nativa y yo tuve que aprenderlo, además de estudiar medicina que es un asunto muy difícil", dijo.
Afirma que lo que más le gustó de Cuba fue "la gente, son muy amables, muy respetables y como soy norteamericano ellos han sido muy buenos conmigo" y agrega que quiere regresar al país para mantener las amistades que deja.

Más trabajo en casa

Claro que las cosas no serán fáciles para ellos al llegar a casa. Estados Unidos no reconoce los títulos cubanos por lo que los médicos graduados en La Habana deberán pasar por rigurosos exámenes antes de poder ejercer.
La doctora Melissa Barber, del Bronx, dijo a la BBC que "tenemos exámenes de licencia para revalidar nuestros títulos; entonces yo voy a estudiar para eso y establecerme en Nueva York donde vivo".
A corto plazo no tienen ninguna perspectiva de ejercer la medicina. "Ahora mismo no puedo trabajar como médico pero pensaba trabajar en un hospital como una asistente de médico o como traductora de medicina".
El tiempo mínimo para poder ejercer "será de uno o dos años dependiendo de si tiene ya hecho algún examen de revalidación", dice Melissa y agrega que de todas formas en los EE.UU. no hubiera podido estudiar medicina por falta de dinero.

Semillero continental

En la actualidad estudian en Cuba carreras de la salud 23.641 jóvenes de América Latina, �frica, Asia y los Estados Unidos, en un programa financiado íntegramente por el gobierno cubano.
Los estudiantes reciben en la isla las clases, todos los libros, el hospedaje y la alimentación durante los 6 años que dura la carrera y su único compromiso es volver a sus comunidades a ejercer la medicina.
En su mayoría se trata de jóvenes de escasos recursos económicos, algunos de ellos provenientes de etnias originarias del continente por lo que muchas veces la carrera tiene que iniciarse con la enseñanza del español.
Los enemigos del gobierno cubano aducen que el proyecto es una jugada política de Fidel Castro para ganar influencia internacional. Aun, si esto fuera cierto, el resultado final es la llegada a la salud pública latinoamericana de 2.000 nuevos médicos cada año.










Miles de profesionales sanitarios cubanos laboran en 71 países


La Habana, 25 jul (PL) Más de 31 mil profesionales sanitarios cubanos prestan hoy sus servicios en 71 países del orbe, destacó José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública.
Cerca de 300 millones de consultas médicas, dos millones de intervenciones quirúrgicas, 700 mil partos y alrededor de un millón de vidas salvadas por atención de urgencias, son el fruto de la colaboración médica de la isla, agregó.
Desde 1963, más de 100 mil colaboradores trabajaron en un centenar de naciones, con un alto sentido de solidaridad humana, aseveró el titular la víspera durante el acto de graduación del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.
En la ceremonia, recibieron sus diplomas dos mil 188 egresados de 25 países, incluido Cuba, en las especialidades de medicina, estomatología, licenciatura en enfermería y tecnología de la salud.
Culminaron estudios mil 842 galenos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en su tercera promoción, entre los cuáles se encuentran ocho jóvenes norteamericanos.
El reverendo Lucius Walker, líder del grupo de solidaridad Pastores por la Paz y promotor de la iniciativa en Estados Unidos, subrayó en el acto que se trata de un momento histórico, en un proyecto histórico.
Aseguró que en su país hay hospitales muy interesados en adquirir los servicios de los graduados en Cuba.
Desde 2005, casi cinco mil médicos se han formado en la ELAM de manera gratuita. Modernos laboratorios, salones y auditorios, dotados de novedosas tecnologías de la información y las comunicaciones garantizan el aprendizaje, según el plan de estudios del centro.
En 1998, cuando los huracanes Mitch y George provocaron más de 40 mil víctimas en naciones centroamericanas y caribeñas, Cuba prestó su ayuda sanitaria y el presidente, Fidel Castro, concibió la idea de formar en la isla como médicos a jóvenes de esas regiones.
Un año después se inauguró la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la cual se forman actualmente más de 10 mil educandos de América Latina, Africa y Estados Unidos.
Estos estudiantes, procedentes de familias de bajos ingresos, regresarán a ejercer una medicina preventiva en sus lugares de procedencia, por lo general recónditos y apartados.


http://www.prensalatina.com.mx




En Cuba la Medicina no es un negocio


Afirmó uno de los ocho estudiantes norteamericanos que se graduaron de Medicina en nuestro país al ver materializados sus sueños

Por: Yailé Balloqui Bonzón

Correo: digital ARROBA jrebelde.cip.cu

25 de julio de 2007

Vestidos con sus batas blancas, llenos de orgullo, emoción y gratitud, escoltaban al reverendo Lucius Walker los ocho médicos norteamericanos titulados en Cuba, durante una conferencia de prensa efectuada este martes, poco antes de su acto de graduación.
Como una experiencia maravillosa desde el punto de vista académico y humano calificaron sus estudios en Cuba el grupo de galenos estadounidenses, mientras el también director de la Fundación Interreligiosa de la Organización Comunitaria Pastores por la Paz, reconoció los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública cubano y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) por formar a jóvenes de más una veintena de países de América Latina, el Caribe, �frica y Asia.
El religioso norteamericano subrayó el fin social de estas graduaciones por encima de las inevitables consideraciones políticas. Si el sistema educativo de Estados Unidos diera cabida a los jóvenes negros o pobres, ellos no tuvieran que venir a estudiar a Cuba, resaltó Lucius Walker.
Una vez de regreso a su nación los nuevos médicos deberán pasar las tres pruebas correspondientes para convalidar sus títulos y obtener la residencia para luego integrarse al sistema de salud de esa nación, donde generalmente son muy bien recibidos por el alto nivel profesional alcanzado en la Isla, reveló el reverendo estadounidense.
«Luego de superados estos rigurosos exámenes, habrá muchos hospitales tocando a sus puertas para incluirlos en sus equipos», adelantó Ellen Bernstein, portavoz de Pastores por la Paz, y agregó que existe interés especial de varios centros médicos estadounidenses en los recién graduados, debido a los conocimientos que sobre medicina preventiva llevan desde Cuba y por su preparación académica bilingüe, aspecto importante en un país con 30 millones de hispanohablantes.
«Tengo confianza total en que todos vamos a estar en una residencia en dos o tres años máximo», dijo Carmen Landau, una de las tituladas que viene desde California. Mientras, Kenya Bingham no descarta que en su bregar deban enfrentarse a una gran cantidad de prejuicios, pero âdiceâ con la preparación que llevan, estos se desvanecerán enseguida.
Acompañados por algunos de sus padres, el grupo de nuevos doctores cuenta que han visto materializado su sueño de servir a las personas que, como ellos, son de origen humilde y no cuentan con los recursos suficientes para acceder a un sistema de salud muy costoso, en un país que gasta millones de dólares en armas para segar otras vidas inocentes.
Para Theresa Thomas ser médico ha sido un anhelo de toda la vida, pero sabe que en Estados Unidos sería algo muy difícil de hacer realidad, pues «el costo de la matrícula es extremadamente alto», podría alcanzar los 200 000 dólares, sentenció.
«En Cuba he aprendido que la medicina no es un negocio, es social, es humana», dice Toussaint Reynolds, de Nueva York, «me voy lleno de experiencias sociales que implementaré cuando comience a trabajar en mi nación».
Algo parecido siente Wing Wu, descendiente china que viene desde Minnesota: el hecho de estudiar en Cuba junto a jóvenes de otros 24 países ha sido una de las mejores experiencias de su vida. «Regreso a Estados Unidos como mejor ser humano», puntualizó.


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-07-25/en-cuba-la-medicina-no-es-/




Visitar:

http://www.antiterroristas.cu

http://www.freethefive.org

http://www.cubacoop.com

http://www.cubainformacion.tv


http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/reflexiones/esp-007.html (Especial con las "Reflexiones de Fidel", en varios idiomas)

http://www.saludthefilm.net/ns/index.html acerca del documental "Salud", en inglés y español
camaguey-en-26-2007-07-26.jpg
desfile35.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: En CUBA siempre es 26
26 jul 2007
Visitar:

http://www.cuba-humanidad.org
Re: En CUBA siempre es 26
29 jul 2007
he tingut la gran sort de poder assistir-hi, escric des d'allí.. i només puc dir una paraula:
impressionant!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more